Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CENTROS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y PATOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Código 00105033
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
REJAS LÓPEZ , JUAN HIPÓLITO
Correo-e jhrejl@unileon.es
jcdomt@unileon.es
ctibag@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ-FERNÁNDEZ TEJERINA , JUAN CARLOS
REJAS LÓPEZ , JUAN HIPÓLITO
Alegre Gutiérrez , Beatriz
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL ALVAREZ NOGAL , PEDRO JOSE
Secretario SANIDAD ANIMAL CARVAJAL URUEÑA , ANA MARIA
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CANO RABANO , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Secretario SANIDAD ANIMAL ALVAREZ MARTINEZ , MARCELINO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI ALONSO DIEZ , ANGEL JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10830 105CME5 Adquirir habilidades en investigación en nuevos métodos de producción de vacunas y técnicas avanzadas en Bioseguridad y en su aplicación al control y erradicación de enfermedades infecciosas y parasitarias
  A10838 105CMT3 que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  A10839 105CMT4 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la medicina y cirugía animal;
  A10840 105CMT5 que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2043 105CTE16 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio.
  B2075 105CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  B2076 105CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  B2077 105CTG3 "Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;"
  B2078 105CTG4 "Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo."
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber los contenidos teóricos C1
C2
C3
C4
Saber hacer una planificación de un CIA C1
C2
C3
C4
Saber estar al día en los contenidos de la asignatua A10830
A10838
A10839
A10840
B2043
B2075
B2076
B2077
B2078
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Dirección Centros de Inseminación Conceptos generales
Diseño
Dirección administrativa y técnica
Bioseguridad
Espermatología
Calidad seminal
Métodos avanzados de calidad seminal
Mejoramiento y sexaje
Bioseguridad, benestar animal y medio ambiente
Bloque B: Patologia de la Reproducción Avances en la patologia de la reproducción: ovárica y uterina en las especies porcina y bovina

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 1 5 6
 
Seminarios 2 6 8
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Prácticas en laboratorios 2 0 2
 
Sesión Magistral 23 30 53
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los alumnos presentarán de forma oral con ayuda de medios audiovisuales un tema relacionado con el contenido del programa asignado previamente
Seminarios Se realiza con interracción de los alumnos y el profesor como medio de obtención de conocimiento, generalmente presidido por una pequeña introducción
Prácticas de campo / salidas Se llevan a cabo en el Centro Tecnológico de Inseminación Artificial (Centrotec)
Prácticas en laboratorios Principalmene sobre espermatología aplicada a los Centros de Inseminación
Sesión Magistral Se expone por el profesor los contenidos a los estudiantes, con una fase final para interacción con los alumnos, fundamentalmente para resolver preguntas o dudas

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorias se solicitaran previamente a los profesores que intervienen mediante comunicacion por email.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Exposición seminarios

Examen tipo test y preguntas cortas
30%

40%
Otros Asistencia 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La superación de la asignatura se efectúa con un nivel mínimo computado de todos los criterios de evaluación (asistencia, examen y seminarios) del 65%. En segunda convocatoria los criterios de evaluación son los mismos que en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Carlos Domínguez Fdez-Tejerina et al., CALIDAD SEMINAL DEL VERRACO: I Concepto y factores generales. II Contrastación seminal. III Vitalidad espermática. IV Mejora, sexaje y aditivos, SUIS (Formación para el Técnico de Porcino. Abril, Mayo, Junio y Julio-Agosto, 2007
Carlos Domínguez Fdez-Tejerina et al., CENTROS DE INSEMINACION ARTIFICIAL PORCINA: I Principios generales de dirección y gestión. II Diseño de instalalaciones. III Bioseguridad, bienestar animal y medio ambiente. IV Control de la gestión d, SUIS (Formación para el Técnico de Porcino). Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembres, 2009
Pedro José Alvarez Nogal, Gestión Técnica de Granjas de Vacuno Lechero: Aspectos de Manejo, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 2008
Sergi Bonet, Manual de Ténicas de Reproducción Asistida en Porcino, UDG (Universitat de Girona), 2006

Complementaria

"


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN / 00105004
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ANIMAL MEDIANTE BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN / 00105032