Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PARASITOLOGÍA Y ENFERMEDADES PARASITARIAS EN ANIMALES SILVESTRES | Código | 00105034 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | SANIDAD ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | mrhida@unileon.es mndieb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura de caracter optativo, se imparte dentro del modulo "Sanidad y Reproduccion animal". En ella, se estudian las principales enfermedades parasitarias que afectan a los animales de vida libre, especialmente vertebrados, asi como de especies que se crian o mantienen en cautividad para las repoblaciones cinegeticas, para la produccion peletera, para su exposicion cultural o didactica o como mascotas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10835 | 105CMT1 "que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo." | |
A10836 | 105CMT10 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2040 | 105CTE13 Aplicar métodos avanzados utilizados en la investigación epidemiológica | |
B2044 | 105CTE17 Comunicar resultados de investigación (en forma de comunicación oral, póster o resumen escrito) de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2053 | 105CTE25 Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico | |
B2077 | 105CTG3 "Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;" | |
B2078 | 105CTG4 "Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo." | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Buscar y seleccionar, con criterio, la información en las distintas fuentes disponibles y clasificar con orden y base científica los resultados obtenidos. | A10835 |
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Profundizar en el conocimiento de las causas parasitarias que afectan a la fauna silvestre, la forma de identificarlas, diagnosticarlas y prevenirlas. | A10835 A10836 |
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Fomentar la inquietud de seguir estudiando e investigando en el tema. | B2044 B2053 B2077 B2078 |
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Comunicar los resultados y conclusiones de forma que lo entiendan tanto el público especializado como el no especializado. | B2040 B2044 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Contenidos teóricos | Reseña histórica y conceptos generales. Importancia económica, ecológica y sanitaria Epidemiología de las enfermedades parasitarias que afectan a la fauna silvestre de la Península Ibérica. |
Contenidos prácticos de laboratorio | Métodos y técnicas de diagnóstico y control parasitario. |
Contenido Prácticas de campo | Visita al Centro de Recuperación de Valsemana de León (JCyL). Visitas a las Reservas Regionales de Caza de Riaño y Mampodre (León); o bien al Museo de la Fauna silvestre de Valdehuesa (Boñar, León). |
Trabajo individual | Estudio epidemiológico de un caso relacionado con procesos patológicos infecciosos y/o parasitarios en alguna especie silvestre presente en Castilla y León. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 23 | 0 | 23 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 0 | 15 | ||||||
Estudio de caso | 19 | 0 | 19 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 11 | 0 | 11 | ||||||
Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se impartirán 10 sesiones de una hora cada una con el fin de ir desglosando la historia, conceptos generales e importancia económica, ecológica y sanitaria de las enfermedades parasitarias que afectan a la fauna silvestre de la Península Ibérica. Igualmente, se hablara de la epidemiología, patogenia y daran pautas para el control de las enfermedades parasitarias en dicha fauna silvestre. |
Prácticas en laboratorios | Se realizaran 3 sesiones de una hora cada una, en las cuales el alumno observara los parásitos y sus lesiones en diferentes organos de rumiantes silvestres. |
Estudio de caso | Se planteara por parte del alumno un caso infeccioso y/o parasitario en un animal silvestre presente en Castilla y León. Dicho caso se presentará por escrito y expondrá de forma oral para su discusión. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizaran 2 visitas; una al Centro de Recuperación de la fauna silvestre en Valsemana (León) y otra a las Reservas Regionales de Caza de Riaño y Mampodre (León); o bien al Museo de la Fauna silvestre de Valdehuesa (Boñar, LEÖN). |
Tutorías | Se dispondrá de 2hora diaria de lunes a jueves para la consulta individual y resolucción de cualquier problema por parte del alumno. Así como el acceso al correo electrónico, que será contestado los viernes. lunes y martes de 12-14 h. miercoles y jueves de 11-13 h. viernes responder los correos electrónicos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito con preguntas de respuesta corta. | 25% | |
Prácticas en laboratorios | Conocimiento y comprensión de las técnicas utilizadas. Evaluación oral durante la sesión práctica. | 10% | |
Estudio de caso | Realización y exposición de un trabajo. Se valora la estructura, claridad en su contenido y fuentes bibliográficas empleadas, así como la capacidad de expresión oral. | 20% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia y resumen de las visitas. Se valora la capacidad de análisis crítico. | 35% | |
Otros | Participacion activa. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Hendrix, Ch. M. & Ed Robinson., Diagnostic Parasitology for Veterinary Technicians., Elsevier Health Sciences.Mosby., 3ª edición (2006) Davis, J.W. et Anderson, R.C., Enfermedades parasitarias de los mamíferos salvajes., Ed. Acribia (Zaragoza)., 1ª edición (1973) Wobeser G., Essentials of diseases in Wild Animals., Blackwell PublishingProfessional, Iowa, USA., 1ª edición (2006) Williams E.S. et Barker I.K. , Infectious diseases of wild mammals. , Manson publishing, London., 2ª edición (2001) Bush, A.O.; Fernández, J.C.; Esch, G.W. et Seed J.R., Parasitism. The diversity and ecology of animal parasites. , Cambridge Univ. Press. , 1ª edición (2001) Cordero del Campillo, M. y Rojo Vázquez, F.A. (Coord)., Parasitología veterinaria., McGraw-Hill • Interamericana, Madrid., 1ª edición(1999) Taylor, M., Coop, R. & Wall, R. , Veterinary Parasitology. , Blackwell Publishing, 3ª edición (2007) Acha, P.N. & Szyfres, B. , Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Volumen III.- Parasitosis., Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Washington.(2003), Publicaciones Científicas y Técnicas Nº 580 3ª ed |
Complementaria |
, Boletín Epidemiológico Semanal , http://193.146.50.130/bes/bes.htm, , Centers for Disease Control and Prevention , http://www.cdc.gov, , Food and Agriculture Organization , http://www.fao.org, WAVES (Coord.), Master Universitario Internacional en Gestión y Conservación de la fauna salvaje. Módulo II: Ecopatología de la fauna salvaje., WAVES, Zamora y Serv. Publicaciones Univ. De León., 2008 , Oficina Internacional de Epizootías , http://www.oie.int/esp/es_index.htm, , Pan American Health Organization, www.paho.org/, , Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje , http://www.masterwaves.es, , World Health Organization Regional Office for Europe , http://www.who.it/, Fowler, M.E. et Miller R.E. , Zoo and wild animal medicine: current therapy., W.B. Saunders, Philadelphia., 4ª edición (1999) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Esta asignatura es de gran interes para aquellos alumnos que deseen especializarse en fauna silvestre. La O.I.E. recomienda a los Servicios Veterinarios por una parte, mejorar los metodos de diagnostico y conocer adecuadamente la epidemiologia de las enfermedades de los animales silvestres; por otra parte, intensificar los estudios ecologicos y etologicos para desarrollar metodos de profilaxis y control. |