Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Código 00105037
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO CALLEJA , CARLOS
Correo-e caloc@unileon.es
rmcapg@unileon.es
mlsiec@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
SIERRA CASTRILLO , M LUISA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/masteres/mu-investigacion-veterinaria-cta ; http://www.veterinaria.unileon.es/index.php/titulaciones/postgrado
Descripción general En la asignatura se pasa revista a diferentes estrategias para asegurar la inocuidad o seguridad de los alimentos, desde un punto de vista práctico y en un contexto de investigacion/experimental.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS OTERO CARBALLEIRA , ANDRES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARIAS , MARIA TRINIDAD
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SANTOS BUELGA , JESUS ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10800 105CME11 Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales sistemas de garantía de la inocuidad de los productos alimenticios cuando son obtenidos, transformados, preparados o manipulados en condiciones determinadas, y desarrollar la capacidad para evaluar dichos sistemas en un contexto de investigación
  A10809 105CME2 Adquirir destreza en la realización de auditorías de sistemas de garantía de la inocuidad de los productos alimenticios, y desarrollar la capacidad para identificar los problemas, buscar soluciones prácticas y aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la Seguridad Alimentaria
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2043 105CTE16 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio.
  B2044 105CTE17 Comunicar resultados de investigación (en forma de comunicación oral, póster o resumen escrito) de un modo claro y sin ambigüedades
  B2053 105CTE25 Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico
  B2075 105CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  B2076 105CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  B2077 105CTG3 "Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;"
  B2078 105CTG4 "Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo."
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Competencias específicas y resultados del aprendizaje: 105CME11 Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales sistemas de garantía de la inocuidad de los productos alimenticios cuando son obtenidos, transformados, preparados o manipulados en condiciones determinadas, y desarrollar la capacidad para evaluar dichos sistemas en un contexto de investigación. =========================================================== A10800
B2043
B2044
B2053
105CME2 Adquirir destreza en la realización de auditorías de sistemas de garantía de la inocuidad de los productos alimenticios, y desarrollar la capacidad para identificar los problemas, buscar soluciones prácticas y aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la Seguridad Alimentaria. ============================================================ A10809
B2043
B2053
CC1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CC2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CC3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CC4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CC5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. ========================================================= C1
C2
C3
C4
BC40 105CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; BC41 105CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; BC42 105CTG3 "Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;" BC43 105CTG4 "Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo." ========================================================= B2075
B2076
B2077
B2078

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMÁTICO I: Aspectos principales de la Seguridad Alimentaria. ================================= BLOQUE TEMÁTICO I:
1. Importancia de la Seguridad Alimentaria en el contexto actual (1 h).

2. Peligros para la salud a lo largo de la cadena alimentaria (bacterias y virus) (1 h).

3. Peligros para la salud a lo largo de la cadena alimentaria (parásitos y priones) (2 h).

4. Principal legislación aplicable en Seguridad Alimentaria (2 h).

5. Enfoque de la gestión de la seguridad alimentaria en diferentes países de la Unión Europea (Portugal) (2 h – Dra. Esteves).
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BLOQUE TEMÁTICO II: Sistemas de Seguridad Alimentaria. =================================== BLOQUE TEMÁTICO II:
6. Integración de los diferentes sistemas para garantizar la inocuidad de los alimentos. B.P.H. -Buenas Prácticas de Higiene- (G.P.C.H. -Guías de Prácticas Correctas de Higiene-), Criterios Microbiológicos. Sistemas de Calidad (Calidad Total -T.Q.M.-). Sistemas de Autocontrol. Análisis del Riesgo (2 h).
Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria con certificación reconocida.

7. Sistemas de Autocontrol: planes de que consta. Supervisión, verificación y auditoría. Listas de chequeo. Documentos oficiales (2 h).

8. Sistemas de gestión y certificación de la seguridad alimentaria. Norma ISO 22.000. Iniciativas BRC, IFS, GlobalG.A.P. o GLOBAL-GAP (EUREPGAP). Otros sistemas. Certificación europea de personas (2 h).

9. Trazabilidad. Utilidad. Tipos. Ejemplos. Diseño de registros (2 h).

10. Visita/s a Industria/s, Establecimiento/s o/y Laboratorio/s Alimentario/s y realización de informe y trabajo en relación con dicha visita (4 h – Dr. Alonso). Incluye el matadero de León (contrastación-supervisión in situ del Sistema de Gestión de la Seguridad de los Alimentos -JCyL-).
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BLOQUE TEMÁTICO III: Seguridad Alimentaria en Producción Primaria de Alimentos. =================================== BLOQUE TEMÁTICO III:
11. Factores a considerar en producción primaria y riesgos para la salud (1 h).

12. G.P.C.H. (Guías de Prácticas Correctas de Higiene) en producción primaria. Situación actual y ejemplos (1 h).

13. Sistema APPCC en producción primaria (1 h).

14. Tutoría para trabajo (2 h).
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BLOQUE TEMÁTICO IV: Estrategias de Control de Peligros Microbiológicos en Alimentos. Se usa como modelo una industria cárnica, el matadero. ==================================== BLOQUE TEMÁTICO IV:
15. Procedimientos de sacrificio en vacuno, ovino y porcino (1 h ).

16. Peligros asociados con el sacrificio de vacuno, ovino y porcino (1 h).

17. Procedimientos de inspección sanitaria. Evolución en los últimos años y situación actual en Portugal (1 h).

18. Tratamiento de subproductos del matadero. Requisitos e importancia para la salud pública, sanidad animal y medio ambiente (1 h).

19. Programas pre-requisitos en el matadero (1 h).

20. Establecimiento de sistemas de monitorización (1 h).

21. Controles para reducir la contaminación antes del sacrificio (1 h).

22. Controles para reducir la contaminación durante el sacrificio. Procedimientos y estrategias para el establecimiento de límites críticos (1 h).

23. Aplicación de la no intervención en el APPCC (1 h).

24. Aplicación de la intervención en el APPCC (1 h).

25. Influencia de otros factores en la contaminación de las canales (1 h).

26. Sistemas de verificación en la UE y en los EE.UU. (1 h).


-Visita a matadero (presencial o virtual) y trabajo relacionado. Elaboración de cuadro de gestión y análisis crítico de la situación real en el matadero (4 h).

-Prácticas de laboratorio. Comparación/interpretación de recuentos microbianos en relación con la verificación del Sistema de Autocontrol y elaboración de informe de resultados (3 h).
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BLOQUE TEMÁTICO V: Establecimiento de la vida útil de un producto alimenticio. =================================== BLOQUE TEMÁTICO V:
27. Diseño experimental (2 h).

28. Fabricación (2 h).

29. Seguimiento (4 h).

30. Exposición de trabajos ( 1 h).
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BLOQUE TEMÁTICO VI: Otros retos en Seguridad Alimentaria. ================================== BLOQUE TEMÁTICO VI:
31. El problema de los biofilms en la Industria Alimentaria (1 h).

32. Papel de los biosensores en la Seguridad Alimentaria (1 h).

33. Gestión de alérgenos (1 h).

34. Resistencias bacterianas a los antibióticos. Papel de la Industria Alimentaria (1 h).

35. Etiquetado e información nutricional (3 h).
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ACLARACIÓN =================================== 1.-El temario puede sufrir ligeras o mínimas modificaciones / adaptaciones en base a la situación académica de la fuerza docente (profesorado).

2.-El cálculo de las horas en cada uno de los temas es aproximado, pueden sufrir alguna ligera variación.

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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 41 69
 
Prácticas en laboratorios 17 16 33
Otras metodologías 5 20 25
Trabajos 6 10 16
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
Pruebas mixtas 1 3 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral -Exposición de los contenidos de la asignatura. -Lección magistral participativa con guiones de los temas y artículos científicos relacionados proporcionados a través de la plataforma informática Moodle de la Universidad de León.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Otras metodologías Trabajo autónomo del alumno en laboratorio, el alumno toma decisiones.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Tutorías Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos en relación con algunos de los bloques temáticos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos en relación con algunos de los bloques temáticos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continuada.
=================================
15%
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.

Evaluación continuada de desempeño e interés.

=================================
10%
Otras metodologías Es repetición del apartado pruebas mixtas.
=================================

20%
Trabajos Realización y exposición de trabajos.
================================

20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Están relación con la lección magistral (contenidos teóricos).
================================

15%
Pruebas mixtas Evaluación continuada de desempeño e interés.
================================

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

   En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera.

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

   El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondien-te, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba (en su caso expulsión del aula) y calificación como suspenso.

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Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

I. SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD HIGIÉNICA:

  • -ASQ Food, Drug and Cosmetic Division (2002). HACCP. Manual del auditor de calidad. Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España. 

  • -Couto Lorenzo, L. (2008). Auditoría del sistema APPCC. Ed. Díaz de Santos, Madrid, España.

  • -Escriche Roberto, I. y Doménech Antich, E. (2005). Los sistemas de gestión, componentes estratégicos en la mejora continua de la industria agroalimentaria. Ed. UPV, Valencia, España. 

  • -ICMSF (1991). El sistema de análisis de riesgos y puntos críticos: su aplicación a las industrias de alimentos. Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España. 

  • -ICMSF (1999). Microorganismos de los alimentos. 5. Características de los patógenos microbianos. Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España.
  • -ICMSF (2001). Microorganismos de los alimentos. 6. Ecología microbiana de los productos alimentarios. Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España.
  •  -ICMSF (2004). Microorganismos de los alimentos. 7. Análisis microbiológico en la gestión de la seguridad alimentaria. Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España.

  •  -ISO y Centro de Comercio Internacional UNCTAD/WRO (2007). UNE-EN ISO 22000. Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. AENOR ediciones. Madrid, España.

  •  -Mortimore, S. y Wallace, C. (1998, 2001). HACCP: enfoque práctico, 1ª y 2ª edn. Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España.

  •  -Mortimore, S. y Wallace, C. (2004). HACCP (Ed-compilador: C. Cassianos). Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España.

  •  -Puig-Durán Fresco, J. (2006). Certificación y modelos de calidad en hostelería y restauración. Ed. Díaz de Santos, Madrid.

 

II. APLICACIONES CONCRETAS DEL SISTEMA APPCC.

  •  -Federación Española de Hostelería (2000). Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Hostelería. I. Restaurantes, Cafeterías y Bares. FEHR, Madrid, España.

  •  -Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León. (2000). ARCPC en pastelerías y panaderías. Junta de Castilla y León, Palencia, España.

  •  -López García, J.L. (1999). Calidad alimentaria: riesgos y controles en la agroindustria. Colección Tecnología de los Alimentos. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España.

  •  -MISACO y FIAB (1995-2002). Guías prácticas de aplicación del sistema ARICPC a las distintas industrias de alimentos.

  •  -Pardo González, J.E. (2005). El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en la industria del vino. A. Madrid Vicente y Mundi-Prensa, Madrid, España.

  •  -Serrano Jiménez, S., Gutiérrez de Ravé Agüera, E., Jodral Villarejo, M. y López Cobo, P.M. (2002). HACCP. Análisis de peligros y control de puntos críticos en la industria cárnica. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba, España.

  •  -Valcárcel Alonso, S., Escudero Fernández, J.M. y Palanca Cañón, D. (1997). Manual práctico para el diseño e implantación de sistema HACCP: semiconservas de anchoa. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria, España.

 

 III. ASPECTOS HIGIÉNICOS DE LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS:

  •  -Díaz, J.A. (1988). Depuración de aguas residuales. MOPU, Madrid, España.
  •  -Forsythe, S.J. y Hayes, P.R. (2002). Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP. Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España.

  •  -Marriot, N.G. (2003). Principios de higiene alimentaria. Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España.
  •  -Puig-Durán Fresco, J. (1999). Ingeniería, autocontrol y auditoría de la Higiene en la Industria Alimentaria. A. Madrid Vicente Ediciones y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España.

  •  -Sancho, J., Bota, E. y de Castro, J.J. (1996). Autodiagnóstico de la calidad higiénica en las instalaciones agroalimentarias. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España.

  •  -Seoánez Calvo, M. (2003). Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestión de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias. A. Madrid Vicente y Mundi-Prensa, Madrid, España. 
Complementaria

Bibliografía complementaria:

  • -Alli, I. (2004). Food Quality Assurance. Principles and practices. CRC Press, Boca Raton, EEUU.

  • -Blackburn, C.W. & Maclure, P. J. (eds.). (2002). Foodborne pathogens. Hazards, risk analysis and control. Ed. CRC Press, Cambridge.

  • -Brown, M. (2000). HACCP in the meat industry. Ed. CRC Press, Cambridge.

  • -Bryan, F.L. (1992). Evaluaciones por análisis de peligros en puntos críticos de control. Guía para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con la preparación y conservación de alimentos. WHO, Ginebra.

  • -Buncic, S. (2009). Seguridad alimentaria integrada y salud pública veterinaria. Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España.

  • -Campden Food Preservation Research Association (1986). Hygienic design of food processing equipment. The Campden Food Preservation Research Association, Chipping Campden, Gloucestershire-U.K.

  • -FAO (1996). La utilización de los principios del análisis de riesgos y de los puntos críticos de control en el control de alimentos. Estudio FAO Alimentación y Nutrición nº 58. FAO, Roma.

  • -FERCO y FEADRS (1994). Guía de prácticas en materia de higiene para la restauración colectiva. Federación Europea de Restauración Colectiva y Federación Española de Asociaciones de Restauración Social.

  • -Forsythe, S.J. (2003). Alimentos seguros: microbiología. Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, España.

  • -Francisco Polledo, J.J. (2002). Gestión de la seguridad alimentaria. Análisis de su aplicación efectiva. A. Madrid Vicente y Ed. Mundi-Prensa, Madrid, España.

  • -IFST (2006). Food & Drink. Good Manufacturing Practice. A guide to its responsible management, 5th edn. (Ed. L. Manning). Institute of Food Science and Technology Trust Fund, London, U.K.

  • -Losada Manosalvas, S. (2001). La gestión de la seguridad alimentaria. Ed. Ariel, S.A., Barcelona, España.

  • -M.A.P.A. (1999). Gestión de la calidad en la industria agroalimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

  • -McMeekin et al. (1993). Predictive microbiology: theory and application. Ed. Research Studies Press Ltd. & John Wiley and Sons Inc., U.K.

  • -Palom Rico, S. (1997). ISO 9000 y la base documental (Serie ISO 9000). Gestión y Planificación Integral, S.A. y Ediciones Granica, S.A. Edición de bolsillo. Barcelona.

  • -Palom Rico, S. (1997) ISO 9000: El proceso de certificación paso a paso (Serie ISO 9000). Gestión y Planificación Integral, S.A. y Ediciones Granica, S.A. Edición de bolsillo. Barcelona.

  • -Pearson, A. M. & Dutson, T.R. (1995). HACCP in meat, poultry and fish processing. "Advances in Meat Research Series, Vol. 10 (A.M. Pearson & T.R. Dutson, eds.)". Ed. Blackie Academic & Professional. London.

  • -Pierson, M.D. & Corlett, Jr., D.A. (eds.) (1992). HACCP. Principles and applications. Ed. Chapman & Hall. New York.

  • -Pola Maseda, A. (1997). ISO 9000 y las auditorías internas del sistema de calidad. 1. Metodología (Serie ISO 9000). Gestión y Planificación Integral, S.A. y Ediciones Granica, S.A. Edición de bolsillo. Barcelona.

  • -Pola Maseda, A. (1997). ISO 9000 y las auditorías internas del sistema de calidad. 2. Documentación práctica (Serie ISO 9000). Gestión y Planificación Integral, S.A. y Ediciones Granica, S.A. Edición de bolsillo. Barcelona.

  • -Programa FLAIR de la Comunidad Económica Europea (1994). Guía de la aplicación del sistema ARICPC a las industrias de alimentos. Sequal, París.

  • -Recuerda Girela, M.A. (2006). Seguridad Alimentaria y Nuevos Alimentos. Ed. Aranzadi, S.A., Navarra, España.

  • -Shapton, D.A. & Shapton, D.A. (1991). Principles and practices of safe processing of food. Ed. Butterworth-Heineman, Oxford.

  • -Troller, J.A. (1983). Sanitation in food processing. Ed. Academic Press, London.

  • -Varnam, A.H. y Sutherland, J.P. (1995). Leche y productos lácteos. Tecnología, bioquímica y microbiología. Ed. Acribia, Zaragoza.

  • -Varnam, A.H. y Sutherland, J.P. (1996). Bebidas. Tecnología, bioquímica y microbiología. Ed. Acribia, Zaragoza.

  • -Varnam, A.H. y Sutherland, J.P. (1997). Carne y productos cárnicos. Tecnología, bioquímica y microbiología. Ed. Acribia, Zaragoza.

  • -Vose, D. (2001). Risk analysis. A quantitative guide, 2ª edn. Ed. John Wiley and Sons, Chichester, U.K.

  • -Wildbrett, G. (2000). Limpieza y desinfección en la industria alimentaria. Ed. Acribia, Zaragoza.

 

Sitios web recomendados:

1.-Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): en mayo 2020 depende del Ministerio de Consumo. URL en dicha fecha:

  http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

  http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/seguridad_alimentaria/aecosan_seguridad_alimentaria.htm

  http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/nutricion/aecosan_nutricion.htm

URL hoy en día (marzo 2023):

   1a.- https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm   [INICIO]

 1b.- https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/seguridad_alimentaria/aecosan_seguridad_alimentaria.htm    [SEGURIDAD ALIMENTARIA]

  1c.- https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/nutricion/aecosan_nutricion.htm       y https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/seguridad_nutricional.htm              [NUTRICIÓN, SEGURIDAD NUTRICIONAL]

2.-European Food Safety Authority (EFSA): http://www.efsa.europa.eu (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, es una Agencia de la Unión Europea).

  Página web en castellano de la EFSA: http://www.efsa.europa.eu/es/

3.-Food and Drug Administration (FDA, Estados Unidos de América) Center for Food Safety and Applied Nutrition: http://vm.cfsan.fda.gov/list.html

4.-Institute of Food Science & Technology (U.K., Reino Unido): www.ifst.org

5.-US Department of Agriculture (USDA) Food Safety and Inspection Service: http://www.usda.gov/agency/fsis/homepage.htm

6.-USDA/FDA Foodborne Illness Education Information Center (Estados Unidos de América): http://www.nal.usda.gov/foodborne/inex.html

7.-GLOBALG.A.P.:    EN INGLÉS   http://www.globalgap.org/uk_en/    ;     EN CASTELLANO http://www.globalgap.org/es/EUREPGAP: http://www.eurep.org/Languages/English/index_html

8.-British Retail Consortium: http://www.brc.org.uk/defaultnew.asp

9.-International Food Standards: http://www.ifsworld.com/es/

10.-International HACCP Alliance: http://haccpalliance.org/alliance/alert.html

11.-Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA, España): http://mapama.gob.es/es            En mayo 2020 se denomina MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (MAPA, España):     http://mapa.es     (entradas importantes: (1) Alimentación, (2) Ganadería, (3) Agricultura, (4) Pesca).


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA / 00105001
BIOMETRÍA Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO / 00105002
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN / 00105004
PLANIFICACIÓN Y REDACCIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN / 00105005
 
Otros comentarios
En el supuesto de que haya que pasar a una docencia no presencial (p.e. situación por COVID-19) se seguirán las pautas del documento de la ULE aprobado por Consejo de Gobierno y Rectorado. Las prácticas si se produce dicha situación se realizarán online, utilizando los mecanismos previstos en dicho documento.