Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Código 00105038
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
TORNADIJO RODRÍGUEZ , MARÍA EUGENIA
Correo-e metorr@unileon.es
jmfreb@unileon.es
Profesores/as
FRESNO BARO , JOSÉ MARÍA
TORNADIJO RODRÍGUEZ , MARÍA EUGENIA
Web http://
Descripción general El estudio de esta asignatura permitirá a los alumnos que la cursen profundizar en el conocimiento de los principales cambios que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos con el fin de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación que permita identificar posibles problemas y buscar las soluciones prácticas y creativas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GONZALEZ RAURICH , MONTSERRAT
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO GUTIERREZ , BERNARDO
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS CAPITA GONZALEZ , ROSA MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS RODRIGUEZ CALLEJA , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10799 105CME10 Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica de las actividades de investigación y desarrollo encaminadas a la mejora de la calidad de los productos y de la eficacia de los procesos dentro del ámbito de la Tecnología de los Alimentos
  A10821 105CME30 Profundizar en el conocimiento de los principales cambios microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos con el fin de planificar y llevar a acabo un proyecto de investigación que permita identificar posibles problemas y buscar las soluciones prácticas y creativas.
  A10835 105CMT1 "que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo."
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2037 105CTE10 Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica de las actividades de investigación y desarrollo encaminadas a la mejora de la calidad de los productos y de la eficacia de los procesos dentro del ámbito de la Tecnología de los Alimentos.
  B2048 105CTE20 Diseñar pruebas experimentales, analizar e interpretar resultados y extraer conclusiones razonadas y fundamentadas.
  B2060 105CTE31 Profundizar en el conocimiento de los principales cambios microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos con el fin de planificar y llevar a acabo un proyecto de investigación que permita identificar posibles problemas y buscar las soluciones prácticas y creativas.
  B2065 105CTE36 Ser capaces de utilizar las principales técnicas analíticas aplicadas en la investigación de alimentos
  B2078 105CTG4 "Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo."
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Profundizar en el conocimiento de los principales cambios microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos con el fin de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación que permita identificar posibles problemas y buscar las soluciones prácticas y creativas. A10821
B2060
B2065
C1
C4
Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica de las actividades de investigación y desarrollo encaminadas a la mejora de la calidad de los productos y de la eficacia de los procesos dentro del ámbito de la Tecnología de los Alimentos. A10799
A10835
B2037
B2048
B2078
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Investigación, Desarrollo e Innovación en tecnología de elaboración de productos lácteos Programa teórico
- Tecnología general de leches fermentadas.
- Tipos de leches fermentadas.
- Propiedades sensoriales.

Programa práctico

- Trabajo de investigación dirigido: desarrollo de una leche fermentada mesófila. Influencia de diversos factores

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 25 75 100
 
Tutorías 4 16 20
Presentaciones/exposiciones 2 8 10
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Realización de un trabajo práctico dirigido tanto en la planta piloto como en el laboratorio.
Tutorías Tutorías dirigidas en grupo para resolución de dudas de los alumnos sobre el trabajo
Presentaciones/exposiciones Presentación de informe escrito y exposición oral del trabajo realizado a nivel práctico
Sesión Magistral Exposicion de contenidos teóricos relacionados directamente con el trabajo experimental que van a desarrollar los alumnos en prácticas

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías cubren dos aspectos: por una parte, están las tutorías obligatorias en grupo durante las cuales el profesor recoge, analiza y discute con los alumnos el trabajo realizado entre tutorías; y por otra, las tutorías individualizadas relacionadas con aspectos concretos del curso adaptándose a las necesidades particulares de cada alumno

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa en las actividades formativas
10%
Prácticas en laboratorios Realización de un trabajo práctico dirigido tanto en la planta piloto como en el laboratorio.
Se valora la participación activa, atención, asistencia a las sesiones, comportamiento, etc.
10%
Tutorías asistencia y presentación del material solicitado 10%
Presentaciones/exposiciones Presentación escrita y defensa oral del trabajo dirigido tutorizado realizado en la planta piloto y/o laboratorio. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral 70%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AMIOT, J. (1991). Ciencia y tecnología de la leche: principios y aplicaciones. Acribia, Zaragoza.

P. F. FoxT. Uniacke-LoweP. L. H. McSweeneyJ. A. O'Mahony (2015). Dairy Chemistry and Biochemistry. Springer, London.

LUQUET, FM. (1991). Leche y productos lácteos. Vaca, oveja y cabra Volumen 2: Los productos lácteos. Transformación y tecnologías. Acribia, Zaragoza.

VARNAM, AH y SUTHERLAND, JP. (1995). Leche y productos lácteos. Tecnología, química y microbiología. Acribia, Zaragoza.

 WALSTRA, P., GEURTS, T.J., NOOMEN, A., JELEMA, A. y VAN BOEKEL, M.A.J.S. (2001). Ciencia de la leche y tecnología de los productos lácteos. Acribia, Zaragoza.

Complementaria

Anandha Rao, M. (2014). Rheology of Fluid, Semisolid, and Solid Foods. Principles and applications. 3rd Edicition. Springer, London.

Bagglio, E. (2014). Chemistry and Technology of Yoghurt fermentation. Springer, London.

McSweeney P.L.H., Nursten H.E. y Urbach G. (1997). Flavours and off-flavours in milk and dairy products. En:Advanced Dairy Chemistry. Lactose, water, salts and vitamins. Vol. 3, 2ª Edición (Fox P.F.) Chapman & Hall. London, pp. 403-468.

Zhang, H; Cai, Y. (2014). Lactic Acid Bacteria. Fundamentals and practice. Springer, London.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA / 00105001
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN / 00105004
PLANIFICACIÓN Y REDACCIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN / 00105005