Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Código 00105040
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
LÓPEZ FERNÁNDEZ , MARÍA MERCEDES
Correo-e mmlopf@unileon.es
dhtaao@unileon.es
msouo@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , AVELINO
LÓPEZ FERNÁNDEZ , MARÍA MERCEDES
DE SOUSA OLIVEIRA, MARCIA PATRICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS FRESNO BARO , JOSE MARIA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS TORNADIJO RODRIGUEZ , MARIA EUGENIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS RODRIGUEZ CALLEJA , JOSE MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS CAPITA GONZALEZ , ROSA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10821 105CME30 Profundizar en el conocimiento de los principales cambios microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos con el fin de planificar y llevar a acabo un proyecto de investigación que permita identificar posibles problemas y buscar las soluciones prácticas y creativas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Planificar y desarrollar un proyecto de investigación que permita profundizar en el conocimiento de los principales cambios microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos de origen vegetal. Identificar posibles problemas y buscar las soluciones prácticas y creativas en la optimización y desarrollo de procesos aplicados a la conservación y elaboración de productos de origen vegetal . A10821
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Programación teórica 1.- Alimentos Vegetales mínimamente procesados: Aspectos teóricos sobre el proceso de elaboración. Problemas que plantean los alimentos vegetales listos para el consumo.

2.- Aplicación de nuevas tecnologías de conservación de alimentos. Altas Presiones Hidrostáticas y PLasma Atmosférico no Térmico. Estado actual de conocimiento. Posibilidades y limitaciones de estas tecnologías en la descontaminación de productos vegetales mínimamente procesados y listos para el consumo.
Programación práctica Evaluación del Plasma Atmosférico no Térmico y otras nuevas tecnologías en la inactivación de microorganismos de interés tecnológico y/o sanitario. Repercusiones sobre la calidad. Tratamiento de datos. Exposición y Discusión de resultados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 17 30 47
 
Seminarios 2 15 17
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 8 0 8
 
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Las clases prácticas serán de planta piloto y de laboratorio, llevándose a cabo distintos experimentos destinados a evaluar la efectividad del Plasma y otras nuevas tecnologías sobre la inactivación microbiana y sobre diversos parámetros de calidad de los productos vegetales mínimamente procesados.
Seminarios Exposición y Discusión de resultados
Tutorías Orientación y dirección de los informes. Resolución de dudas.
Sesión Magistral Las clases teóricas se impartirán mediante lección magistral.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Orientación y dirección de los trabajos.
Resolución de dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Diversas aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías de conservación se desarrollarán en forma de seminarios preparados por los alumnos, profundizando en la problemática que se pretende resolver. 30%
Pruebas prácticas Asistencia y participación en las actividades prácticas
Realización de informe y exposición y discusión de los resultados obtenidos.
60%
Otros Asistencia a las sesiones teóricas 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
H. Q. Zhang, G. V. Barbosa-Cánovas, V. M. Balasubramaniam, C. P. Dunne, D. F. Farkas, and J. T. C. Y, Nonthermal Processing Technologies for Food, Blackwell Publishing Ltd., 2011
Alonso, C. y col., Nuevas tecnologias de conservación y transformación de alimentos, International Marketing & Communication, Madrid, España, 2010
Casp Vanaclocha. A, Tecnología de los alimentos de origen vegetal, Síntesis, 2014
Ordóñez J. A. y García de Fernando, G. (Eds.), Tecnologías Alimentarias, Vol 2: procesos de Conservación, Síntesis, 2019
Complementaria

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