Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE QUIMICA Y FISICA Código 00106001
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
BLANCO ALEGRE , CARLOS DEL
Correo-e cblaa@unileon.es
mimunl@unileon.es
lcrobg@unileon.es
Profesores/as
MUÑOZ LUCAS , Mª ILUMINADA
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
BLANCO ALEGRE , CARLOS DEL
Web http://
Descripción general Asignatura básica de rama obligatoria, de primer curso del Grado en Veterinaria, en la que se establecen las bases químicas y físicas para la comprensión de los procesos biológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE

Competencias
Código  
A19623 106P3 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos.
A19641 106S2 Bases físicas y químicas de los procesos biológicos y sus aplicaciones a las ciencias veterinarias.
B6471 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
B6472 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
B6473 106G3 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
B6474 106G4 Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
B6475 106G5 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria.
B6476 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
B6477 106G7 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
B6478 106G8 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.
B6479 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática.
B6480 106G10 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
B6481 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Iniciarse en el conocimiento de la química y la física de los procesos biológicos. A19623
A19641
B6481
C1
Relacionar la química y la física con otras disciplinas. A19623
A19641
B6481
C2
Conocer y comprender la estructura, incluyendo la estereoquímica, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos. A19623
A19641
B6481
C1
Relacionar los mecanismos de las reacciones orgánicas con procesos biológicos concretos. A19623
A19641
B6481
C1
Conocer las leyes básicas de la física de fluidos y de la termodinámica, así como otras propiedades de los líquidos, y comprender su importancia en procesos que tienen lugar en los seres vivos y en procesos industriales de interés veterinario. A19623
A19641
B6477
C1
Trabajar de forma adecuada en el laboratorio químico y físico, incluyendo normas de seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y registro anotado de actividades, etc. A19623
B6472
B6473
B6479
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. Planificación y gestión del tiempo. Fluida comunicación oral y escrita. Capacidad de aprender. Resolución de problemas. A19623
B6471
B6472
B6473
B6474
B6475
B6476
B6477
B6478
B6480
B6481
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. QUÍMICA Tema 1.- Introducción al estudio de la Química Orgánica. Estructura y enlace.

Tema 2.- Nomenclatura y Formulación. Grupos funcionales. Ácidos y bases. Propiedades físicas.

Tema 3.- Estereoquímica.

Tema 4.- Reactividad en química orgánica.

Tema 5.- Compuestos bio-orgánicos: Hidratos de Carbono y Lípidos



Práctica de Laboratorio.- Identificación química de los principales grupos funcionales orgánicos y aplicación a la síntesis orgánica.
Práctica de laboratorio.
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: laboratorio de Fundamental, Facultad de CC Biológicas y Ambientales
Nº de profesores por grupo: 1

Resolución de problemas.
Prácticas de aula.
Duración de las prácticas: 1 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad de Veterinaria
Nº de profesores por grupo: 1



II. FÍSICA Tema 1.- Estática y dinámica de los fluidos ideales.

Tema 2.- Fluidos reales.

Tema 3.- Fenómenos cinéticos en medio líquido.

Tema 4.- Fenómenos de superficie. Tensión superficial

Tema 5.- Propiedades térmicas de la materia.

Tema 6.- Primer principio de la termodinámica. Funciones termodinámicas.

Tema 7.- Transferencias de energía térmica.

Tema 8.- Segundo principio de la termodinámica.


Práctica.- Experimentos en fluidos estáticos.
Práctica de ordenador
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: aula de informática de la Facultad de Veterinaria
Nº de profesores por grupo: 1

Resolución de problemas.
Prácticas de aula.
Duración de las prácticas: 1 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad de Veterinaria
Nº de profesores por grupo: 1




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 42 70
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 31 51
Prácticas en laboratorios 4 2 6
Trabajos 4 6 10
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 9 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases de teoría en aula, utilizando los medios actuales de enseñanza como Power Point, Internet, ect.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Seminarios de ejercicios y problemas: se presentarán en clase ejercicios y/o problemas para su discusión y/o resolución. Seminarios y/o trabajos tutorizados: los alumnos entregarán ejercicios y/o trabajos para su corrección y evaluación por el profesor.
Prácticas en laboratorios Realización de prácticas en el laboratorio, bajo las normas de seguridad y medioambiente.
Trabajos Realización de trabajos y/o ejercicios basados en la teoría explicada, buscando relación con temas de interés y/o aplicación veterinaria.
Tutorías Resolución de todo tipo de dudas relacionadas con la asignatura, principalmente las que puedan ir surgiendo con el desarrollo de los temas teóricos y prácticos.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
descripción
Resolución de todo tipo de dudas relacionadas con la asignatura, principalmente las que puedan ir surgiendo con el desarrollo de los temas teóricos y prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Además de las tutorías en grupo, el alumno puede contar con la ayuda del profesor con tutorías individuales. They are not graded
Sesión Magistral Clases de teoría. They are not graded
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Seminarios de ejercicios y problemas de cada parte de la asignatura. Exercises will be proposed to be performed personally by each student. 5% of the total of the subject, in each of the parts of the subject
Trabajos Se propondrán trabajos para realizar personalmente por cada alumno. 5% of the total of the subject, in each of the parts of the subject
Pruebas objetivas de preguntas cortas Dos pruebas de preguntas/test/cuestiones sobre los contenidos tratados en las clases de teoría y en las de problemas. 35% of the total of the subject, in each of the parts of the subject
Otros Prácticas de laboratorio. 5 % del total de la asignatura, en cada una de las partes de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los conocimientos adquiridos serán evaluados mediante dos exámenes, correspondientes a cada una de las partes (Química y Física) de las que consta de la asignatura – Fundamentos de Química y Física– y que contribuyen con igual peso a la nota final global, siempre y cuando se aprueben ambas partes, como se indica a continuación.

Para poder superar la asignatura el alumno deberá obligatoriamente aprobar por separado las dos partes de la asignatura, es decir, obtener en cada parte como mínimo un 50% de la nota máxima posible (5 puntos sobre 10 en cada parte).  

Cada una de las partes de la asignatura se evaluará por separado, siendo la calificación máxima en cada una de ellas de 5 puntos. Será necesario obtener una nota mínima de 2 puntos (sobre 5) en la “Prueba objetiva de preguntas cortas”, para que se sumen el resto de actividades evaluables (correspondientes a la evaluación continua). La calificación de aprobado en cada una de las partes se logrará cuando la suma total de todas las actividades alcance una nota de 2,5 puntos (sobre 5) en cada una de las partes de la asignatura.

Si se aprueban ambas partes la calificación final corresponderá a la media aritmética de las dos notas. Si no se aprueba una de las dos partes, la calificación final de la convocatoria corresponderá a la nota obtenida en la parte no aprobada, independientemente del resultado obtenido en la otra parte. Si no se aprueba ninguna de las dos partes la calificación final corresponderá a la media aritmética de las dos notas.

En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá examinarse únicamente, si lo desea, de la parte de la asignatura no aprobada en la primera convocatoria, conservándose la nota de la parte aprobada.

En cualquier otra convocatoria extraordinaria o convocatorias de cursos posteriores el alumno deberá examinarse nuevamente de la totalidad de la asignatura.

Criterios para los alumnos repetidores: No se conserva ninguna calificación del curso anterior.
Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización expresa del profesor.

Especialmente durante el desarrollo de las pruebas evaluables sólo se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente. En particular, durante el transcurso de los exámenes queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación o la simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación y en base a la Normativa vigente correspondiente, supondrá la retirada inmediata del examen, la expulsión del alumno del aula y la calificación de 0 en la asignatura, trasladándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones reglamentarias pertinentes previstas en la normativa de la Universidad de León.  


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Kane JW, Sternheim M, Física, Barcelona: Reverté, 1996
Tipler P, Mosca G, Física, Barcelona: Reverté , 2010
Hart H, Craine LE, Hart DJ, Hadad CM, Química orgánica, Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2007
Yurkanis Bruice, P., QUÍMICA ORGÁNICA, Pearson Educación, 2008

Enlaces de interés:

http://www.acdlabs.com/iupac/

www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class

Complementaria



Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es conveniente y recomendable que los estudiantes hayan cursado en el segundo curso de Bachillerato las asignaturas: Química, Física y Matemáticas.