Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA I Código 00106003
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
Correo-e ssanc@unileon.es
jebayd@unileon.es
mvgarm@unileon.es
jgonga@unileon.es
jlmaug@unileon.es
bsanv@unileon.es
afueb@unileon.es
amilg@unileon.es
tpays@unileon.es
mrivv@unileon.es
Profesores/as
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
FUENTE BARRIENTOS , ALVARO DE LA
MILLAN GARCIA , ALICIA
PAYO SERAFIN, TANIA
RIVERA VILORIA , MARTA
Web http://http://agora.unileon.es
Descripción general Esta asignatura, junto con Fisiología II, que se imparte en el siguiente semestre, está orientada a conocer la función de órganos y sistemas de los animales útiles y domésticos y aplicar la fisiología a la medicina y producción animales. En particular, Fisiología I se centra en el estudio de la función de la sangre y una visión integrada de los aparatos cardiovascular, respiratorio, digestivo y excretor. La integración anatómica y funcional de todos los órganos y sistemas permite el mantenimiento del equilibrio del medio interno y por ello la vida de los organismos animales. El conocimiento de la fisiología es básico para comprender los mecanismos relacionados con las enfermedades y sus potenciales tratamientos, que se tratarán en asignaturas posteriores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA

Competencias
Código  
A19614 106P12 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales.
A19623 106P3 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos.
A19693 106S7 Funcionamiento y regulación de los aparatos y sistemas corporales.
A19694 106S8 Homeostasis.
B6471 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
B6472 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
B6476 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
B6479 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática.
B6481 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describe los procesos fisiológicos, su regulación e integración y como dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis. A19614
A19623
A19693
A19694
B6471
B6472
B6476
B6479
B6481
Reconoce los mecanismos de función y adaptación de los aparatos cardiovascular, respiratorio, digestivo y urinario y del control del equilibrio ácido-base ante cambios funcionales. A19614
A19623
A19693
A19694
B6471
B6472
B6476
B6479
B6481
Realiza simulaciones de función y adaptación de los diversos órganos y sistemas ante cambios internos o externos e interpreta bien los resultados. A19614
A19623
A19693
A19694
B6471
B6472
B6476
B6479
B6481
Utiliza modelos experimentales, o sobre datos publicados, de manipulación de los diferentes sistemas fisiológicos estudiados e interpreta bien los resultados. A19614
A19623
A19693
A19694
B6471
B6472
B6476
B6479
B6481
Demuestra buena competencia en cálculos numéricos relacionados con procesos fisiológicos. A19614
A19623
A19693
A19694
B6471
B6472
B6476
B6479
B6481

Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCIÓN. MEDIO INTERNO Y SANGRE. CIRCULACIÓN Tema 1.- Concepto de fisiología. Evolución histórica de la fisiología. División de la fisiología. Relación con otras ciencias. Concepto de medio interno: homeostasis.

Tema2.- Medio interno. Compartimentos líquidos del organismo. Volumen y composición de los líquidos corporales. Sangre. Composición, propiedades y funciones asociadas.

Tema 3.- Hemostasia. Mecanismos de la hemostasia: fase vasoconstrictora, fase plaquetaria y fase de coagulación. Factores anticoagulantes. Fibrinolisis.

Tema 4.- Sistema cardiovascular. Introducción. Principios generales. Sistemas cerrados y abiertos.

Tema 5.- Actividad cardíaca. Introducción. Músculo cardíaco. Movimientos del corazón. Sistema de excitación y conducción. Electrocardiografía. Ciclo cardíaco. Frecuencia cardíaca. Trabajo y eficiencia cardíaca. Gasto cardíaco y su regulación.

Tema 6.- Hemorreología. Concepto. Comportamiento reológico de la sangre. Factores hemorreológicos. Relaciones estructura-función. Relaciones presión-flujo-resistencia.

Tema 7.- Circulación general. Fisiología del sistema arterial. Presión arterial: diferencias en las distintas especies domésticas. Factores que modifican la presión arterial. Pulso arterial. Sistema venoso. Características estructurales y funcionales. Presión venosa y retorno venoso. Medidas de flujo y presión sanguíneas.

Tema 8.- Microcirculación. Sistema linfático. Aspectos generales. Intercambio transcapilar. Introducción al sistema linfático. Formación de la linfa. Factores que determinan el flujo linfático.

Tema 9.- Regulación cardiovascular. Centros de control cardiovascular. Receptores cardiovasculares. Control central del flujo sanguíneo tisular. Control humoral del flujo sanguíneo tisular. Control local del flujo sanguíneo tisular.

Tema 10.- Circulación pulmonar. Presiones y volúmenes de sangre en los pulmones. Distribución del flujo. Gradientes de presión hidrostática. Otras funciones no respiratorias de la circulación pulmonar.

Tema 11.- Circulación por regiones especiales. Circulación coronaria. Circulación muscular. Circulación cutánea. Circulación cerebral. Circulación esplácnica. Circulación hepática. Circulación de líquidos en espacios virtuales.

Práctica 1.- Parámetros sanguíneos.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: laboratorio de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica 2.- Recuento de eritrocitos y frotis sanguíneo.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: laboratorio de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica 3.- Resistencia globular e índices hematimétricos.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: laboratorio de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica 4.- Electrocardiografía y fonocardiografía.
Práctica de laboratorio y en salas especiales
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: Hospital Veterinario
Nº de profesores por grupo: 2

Resolución de problemas de sistema cardiovascular.
Resolución de problemas/ejercicios en aula
Duración: 1:30 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad
Nº de profesores por grupo: 1

II. RESPIRACIÓN Tema 12.- Respiración en mamíferos. Introducción. Aparato respiratorio y función de las vías respiratorias. Leyes físicas de los gases. Ventilación pulmonar. Volúmenes y capacidades pulmonares. Espirometría. Ventilación alveolar.

Tema 13.- Intercambio y transporte de gases. Introducción. Difusión de gases. Ley de Fick. Intercambio a través de la membrana alveolo-capilar. Transporte de oxígeno. Transporte de dióxido de carbono. Intercambio tisular.

Tema 14.- Fisiología de la respiración en las aves. Estructura del sistema respiratorio. Función de los sacos aéreos. Mecanismo ventilatorio. Flujo de aire.

Tema 15.- Regulación de la respiración. Control nervioso de la respiración. Control químico de la respiración. Otros factores que modifican la respiración.

Práctica 5.- Espirometría.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: laboratorio de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 1

III. DIGESTIÓN Tema 16.- Ingestión, secreción de saliva y masticación. Prehensión. Funciones de la saliva. Componentes de la saliva. Control de la secreción de saliva. Masticación.

Tema 17.- Deglución y secreción gástrica. Deglución. Composición del jugo gástrico. Mecanismos de secreción. Control de la secreción gástrica.

Tema 18.- Hígado y secreción biliar. Funciones metabólicas del hígado. Composición y funciones de la bilis. Formación de la bilis. Vesícula biliar. Función excretora de la bilis.

Tema 19.- Secreción pancreática y secreciones intestinales. Páncreas exocrino. Composición del jugo pancreático. Mecanismos de formación del jugo pancreático. Control de la secreción pancreática. Secreciones intestinales.

Tema 20.- Motilidad gastrointestinal. Principios generales. Motilidad gástrica. Motilidad del intestino delgado. Motilidad del intestino grueso. Defecación.

Tema 21.- Digestión y absorción. Digestión y absorción de hidratos de carbono. Digestión y absorción de proteínas. Digestión y absorción de lípidos. Absorción de agua y electrólitos.

Tema 22.- Fisiología digestiva de los rumiantes. Anatomía funcional. Motilidad. Secreción de jugos digestivos. Fermentaciones microbianas. Digestión. Absorción.

Tema 23.- Fisiología digestiva de las aves. Anatomía funcional. Regulación de la ingesta. Motilidad. Secreción y digestión. Absorción de nutrientes.

Práctica 6.- Procesos digestivos.
Práctica a través de TIC
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: aula informática
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica 7.- Perfusión intestinal 1.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: laboratorio de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica 8.- Perfusión intestinal 2.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: laboratorio de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 2

Práctica 9.- Secreción biliar.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: laboratorio de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 1

IV EXCRECIÓN Tema 24.- Función renal. Función de la nefrona. Filtración glomerular. Flujo de sangre renal. Mecanismos tubulares.

Tema 25.- Mecanismos de dilución y concentración de la orina. Mecanismo de dilución. Mecanismo de contracorriente. Aclaramiento osmolar y aclaramiento de agua libre. Micción.

Tema 26.- Equilibrio ácido-base. Sistemas amortiguadores de la sangre. Regulación respiratoria. Compensación renal. Alteraciones del equilibrio ácido-base.

Tema 27.- Osmorregulación. Evolución de la nefrona de vertebrados. Órganos osmorreguladores extrarrenales de vertebrados: branquias y glándulas de la sal. Osmorregulación en ambientes acuáticos y terrestres.

Práctica 10.- Función renal.
Práctica a través de TIC
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: aula informática
Nº de profesores por grupo: 1

Resolución de problemas de función renal.
Resolución de problemas/ejercicios en aula
Duración: 1:30 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad
Nº de profesores por grupo: 1

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 5 25
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 12 15
Trabajos 4 19 23
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 28 47 75
 
Pruebas mixtas 4 6 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Incluyen prácticas de laboratorio y en el Hospital Veterinario, exposiciones teórico-prácticas y en aulas de informática. Se emplearán modelos reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos analizando su importancia e interés.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución en el aula de problemas/casos de interés.
Trabajos Trabajos dirigidos en grupo sobre temas propuestos que incluirán la búsqueda de información y la elaboración en formato electrónico. La realización de los trabajos tendrá lugar utilizando el material disponible para el estudiante junto con el análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la asignatura. Cada grupo presentará el trabajo resultante.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante la plataforma educativa de apoyo (moodle institucional), donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso. Apoyo al alumno en contenidos docentes y no docentes.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos en aula a los estudiantes. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura y con resolución de problemas/casos de interés. Se proporcionará previamente a los alumnos los guiones y esquemas correspondientes.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Trabajos
Tutorías
descripción
Tutorías individuales:
1 alumno
L, X, V 12:00 h a 14:00 h
Dpto. de Ciencias Biomédicas, área Fisiología.

Tutorías virtuales (mediante correo electrónico y foros):
1 o varios alumnos
Horario lectivo
Dpto. de Ciencias Biomédicas, área Fisiología.

Tutorías obligatorias en grupo (preparación y seguimiento de los trabajos dirigidos):
20 alumnos
1-2 sesiones (a determinar fechas)
Aula correspondiente.

Tutorías en grupos pequeños (preparación y seguimiento de los trabajos dirigidos):
4-6 alumnos
X, J, V 12:00 h a 14:00 h (previa solicitud)
Dpto. de Ciencias Biomédicas, área Fisiología.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia.
Procedimientos: exámenes escritos con preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar cada prueba. Se llevará a cabo un examen parcial de la asignatura (a mediados de noviembre, principios de diciembre), que eliminará materia en caso de superarse, pero únicamente de cara al examen final. En el examen final se evaluarán obligatoriamente el resto de contenidos teóricos y tendrán la oportunidad de recuperar los contenidos del parcial aquellos alumnos que no hayan liberado la materia correspondiente.
35 % + 35 %
Prácticas en laboratorios Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia.
Procedimientos: opción A. Asistencia obligatoria al 100% del total de los créditos prácticos establecidos. El profesor valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones, siendo necesaria la presentación de un resumen individual y original de prácticas que recogerá todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las mismas. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.
Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.

20 %
Trabajos Criterios de evaluación: estructura, calidad, originalidad, fuentes, uso correcto de terminología, claridad y corrección de la redacción.
Procedimientos: preparación y exposición en grupo de un tema relacionado con el programa de la asignatura y en integración con las asignaturas simultáneas de la materia. Se tendrá en cuenta la gestión de la información disponible sobre el tema, preparación y presentación del trabajo escrito y de la defensa oral efectuada. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.
Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.

10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura de Fisiología I los alumnos deberán haber alcanzado una puntuación superior a 5 en cada uno de los apartados recogidos en la evaluación de la asignatura, independientemente del porcentaje de calificación que suponga dicho apartado sobre el total. 

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, según la situación sanitaria del momento.

 Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de materiales impresos ni de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc. que pudiera servir para la transmisión o recepción de información relativa a la materia evaluada), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. La detección de estas prácticas supondrá una calificación de 0,0 en el examen o prueba en que se detecten. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). Conservación de calificaciones únicamente durante el curso académico de obtención.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Klein BG, Cunningham: Fisiología veterinaria, Barcelona: Elsevier, 2020
Berne RM, Levy MN, Fisiología, Barcelona: Elsevier, 2006
Engelhardt W, Fisiología veterinaria, Zaragoza: Acribia, 2005
García Sacristan A, Fisiología Veterinaria, Madrid: Tébar Flores, S.L., 2018
Hall JE, Guyton y Hall. Tratado de Fisiología médica, Madrid: Elsevier España, 2021
Scanes CG, Sturkie's avian physiology , Londres: Academic Press, 2015

Complementaria O`Malley B, Anatomía y fisiología clínica de animales exóticos. Estructura y función de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, Zaragoza: Server, 2007
Webster JG, Bioinstrumentación, Hoboken, N.J.: John Wiley and Sons, 2004
Hill RW, Wyse GA, Anderson M, Fisiología animal, Madrid: Panamericana, 2006
Eckert R, Randall D, Augustine G, Fisiología animal. Mecanismos y adaptaciones, México: McGraw-Hill Interamericana, 1999
Sturkie PD, Fisiología aviar, Zaragoza: Acribia, 1975
Mohrman DE, Heller LJ, Fisiología cardiovascular. Serie Lange de Fisiología, México: McGraw-Hill Interamericana, 2007
Fox SI, Fisiología humana, México: McGraw-Hill Interamericana, 2006
Pocock G, Richards CD, Fisiología humana. La base de la medicina, Barcelona: Masson, 2003
Levitzky M, Fisiología pulmonar. Serie Lange de Fisiología, México: McGraw-Hill Interamericana, 2008
Eaton D, Fisiología renal de Vander. Serie Lange de Fisiología, Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2006
West JB, Fisiología respiratoria, Madrid: Médica Panamericana, 2009
García Sacristan A y col., Fisiología veterinaria, México: McGraw-Hill Interamericana, 1998
Moyes CD, Schulte PM, Principios de Fisiología animal, Madrid: Pearson Addison Wesley, 2007

Enlaces de interés:

Acceso a la Bibliografía Recomendada delCatálogo de la Biblioteca

https://agora.unileon.es/login/index.php

http://www.secff.org Página web de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.

http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society del reino Unido.

http://www.the-aps.org Página web de la American Physiological Society.

http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina de León.

http://www.physrev.physiology.org/ Physiological Reviews, revista con artículos de revisión sobre distintos temas de Fisiología.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme/

http://www5.unileon.es/bibportal/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos.

http://www.scielo.org/ Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés.

http://www5.unileon.es/bibportal/ Portal de la biblioteca universitaria de la ULE.


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FUNDAMENTOS DE QUIMICA Y FISICA / 00106001
ANATOMÍA I / 00106002
BIOQUÍMICA / 00106004

 
Otros comentarios
El conocimiento de la fisiología es básico para comprender los mecanismos relacionados con las enfermedades y sus potenciales tratamientos, que se tratarán en asignaturas posteriores. La asignatura, junto con Fisiología II, permite no solo la adquisición de conocimientos y la integración de otros relacionados con el funcionamiento de los organismos vivos, sino que además forma al alumno para que éste pueda iniciarse en el mundo de la investigación, implicándole en los problemas y en las nuevas perspectivas que se abren en el campo de la biomedicina. Es básico un conocimiento medio de inglés escrito y habilidades básicas en informática.