Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA Código 00106005
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento SANIDAD ANIMAL
Responsable
GARCÍA IGLESIAS , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjgari@unileon.es
mcfere@unileon.es
cperm@unileon.es
abalm@unileon.es
pbars@unileon.es
jespic@unileon.es
Profesores/as
FERRERAS ESTRADA , MARÍA DEL CARMEN
GARCÍA IGLESIAS , MARÍA JOSÉ
PÉREZ MARTÍNEZ , CLAUDIA
BALSEIRO MORALES , ANA MARIA
BARROSO SEANO , PATRICIA
ESPINOSA CERRATO , JOSE
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Citología e Histología es una asignatura, de primer curso del Grado en Veterinaria, que forma parte de la materia Estructura y Función. Su objetivo es el estudio de la estructura y ultraestructura en condiciones de normalidad de las células y sus orgánulos, como entidad básica de los seres vivos (citología), así como de la asociación de células y elementos extracelulares, para constituir tejidos (histología) y su organización en órganos, aparatos y sistemas (anatomía microscópica).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL CARVAJAL URUEÑA , ANA MARIA
Secretario SANIDAD ANIMAL FREGENEDA GRANDES , JUAN MIGUEL
Vocal SANIDAD ANIMAL HIDALGO ARGUELLO , ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL GUTIERREZ MARTIN , CESAR BERNARDO
Secretario SANIDAD ANIMAL DIEZ BAÑOS , MARIA NATIVIDAD
Vocal SANIDAD ANIMAL RUBIO NISTAL , PEDRO MIGUEL

Competencias
Código  
A19663 106S4 Estructura de la célula eucariota y su organización en tejidos y órganos.
B6472 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
B6476 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
B6479 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática.
B6480 106G10 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconoce, describe e interpreta las diferentes estructuras que forman parte de las células, a nivel microscópico y ultraestructural. A19663
C1
C4
Relaciona la morfología de los distintos orgánulos celulares con su función, en la célula en interfase o durante la división. A19663
B6472
B6479
B6480
C1
C4
Reconoce, describe e interpreta las principales características de los tejidos que forman parte de lcuerpo de los animales. A19663
B6476
C1
C4
Relaciona las características microscópicas y ultraestructurales de los tejidos fundamentales, con la función que éstos realizan. A19663
B6472
B6476
B6479
B6480
C1
C4
Reconoce, describe e interpreta la organización microscópica de los órganos que forman los distintos aparatos y sistemas del cuerpo de los animales. A19663
C1
C4
Relaciona la estructura y organización de los distintos órganos con su función, en especial con aquellas que se alteran durante la enfermedad. A19663
B6472
B6476
B6479
B6480
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCIÓN Tema 1.- Presentación de la asignatura. Concepto de Citología e Histología. Evolución histórica. Concepto de célula. Plan estructural general de la célula.
Prácticas de laboratorio Duración de la práctica: 1 h por sesión Lugar: laboratorios de Histología Nº de profesores por práctica: 1 Tema 2.- Métodos para el estudio histológico.
II. CITOLOGÍA Sesión magistral en aula Tema 3.- Membrana celular. Citoplasma.

Tema 4.- Ribosomas. Sistema vacuolar.

Tema 5.- Mitocondrias. Inclusiones.

Tema 6.- Citoesqueleto.

Tema 7.- Endocitosis. Digestión celular: lisosomas. Peroxisomas.

Tema 8.- Exocitosis. Fenómenos del movimiento.

Tema 9.- Núcleo. Ciclo celular.

III. HISTOLOGÍA Prácticas de laboratorio Duración: 2 horas por sesión Lugar: laboratorio de microscopios de Histología Nº de profesores por grupo: 1 Tema 10.- Tejidos animales: concepto. Clasificación de los tejidos y criterios para su clasificación. TEJIDO EPITELIAL I. Epitelios de revestimiento.

Tema 11.- TEJIDO EPITELIAL II. Epitelios glandulares.

Tema 12.- TEJIDO CONJUNTIVO. Células y matriz extracelular. Variedades de tejido conjuntivo. Tejido adiposo.

Tema 13.- TEJIDO CARTILAGINOSO. Componentes estructurales. Variedades.

Tema 14.- TEJIDO ÓSEO. Componentes estructurales. Variedades de tejido óseo. Osteogénesis.

Tema 15.- SANGRE. Células sanguíneas. Hematopoyesis.

Tema 16.- TEJIDO MUSCULAR. Componentes estructurales. Variedades: tejido muscular liso y tejido muscular estriado (esquelético y cardíaco).

Tema 17.- TEJIDO NERVIOSO. Neuronas y células de sostén: clasificación y estructura.


IV. ANATOMÍA MICROSCÓPICA Prácticas de laboratorio Duración: 2 horas por sesión Lugar: laboratorio de microscopios de Histología Nº de profesores por grupo: 1 Tema 18.- SISTEMA NERVIOSO. Meninges. Encéfalo. Médula espinal. Nervios periféricos. Ganglios nerviosos.

Tema 19.- ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Ojo. Oído.

Tema 20.- SISTEMA CARDIOVASCULAR. Corazón y arterias. Venas, capilares y vasos linfáticos.

Tema 21.- ÓRGANOS ENDOCRINOS. Tiroides. Paratiroides. Hipófisis. Glándulas adrenales. Glándula pineal.

Tema 22.- APARATO RESPIRATORIO. Vías respiratorias altas. Pulmón, pleura y sacos aéreos.

Tema 23.- ÓRGANOS LINFOIDES Y HEMATOPOYÉTICOS. Nódulos linfáticos. Tejido linfoide asociado a mucosas: amígdalas y tejido linfoide intestinal. Nódulos hemolinfáticos. Bazo. Médula ósea. Órganos linfoepiteliales: timo y bolsa cloacal.

Tema 24.- APARATO GENITAL MASCULINO. Testículo. Conductos excretores. Glándulas genitales accesorias. Uretra masculina.

Tema 25.- APARATO GENITAL FEMENINO. Ovario. Oviducto. Útero. Vagina y vestíbulo. Uretra femenina. Placenta.

Tema 26.- APARATO DIGESTIVO I. Cavidad oral. Glándulas salivales. Esófago. Preestómagos de los rumiantes.

Tema 27.- APARATO DIGESTIVO II. Estómago. Intestino delgado y grueso.

Tema 28.- APARATO DIGESTIVO III. Hígado. Vías biliares. Páncreas (exocrino, endocrino).

Tema 29.- APARATO URINARIO. Riñón. Vías urinarias. Vejiga urinaria.

Tema 30.- PIEL Y ANEJOS CUTÁNEOS. Capas de la piel. Folículos pilosos y glándulas cutáneas.

V. PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS Prácticas de laboratorio Duración: 2 horas por sesión Lugar: laboratorio de microscopios de Histología Nº de profesores por grupo: 1 Material I.- Identificación estructural y ultraestructural de células y tejidos.

Material II.- Identificación estructural de órganos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 45 62 107
 
Trabajos 0 7 7
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 8 9 17
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3.5 7 10.5
Pruebas prácticas 2.5 2 4.5
Realización y exposición de trabajos. 0.1 0.9 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La primera práctica consiste en la explicación y demostración en el laboratorio de los métodos y técnicas que se utilizan con mayor frecuencia para el estudio histológico. También se orienta a los alumnos sobre el manejo del microscopio óptico. Esta clase práctica se realizará en pequeños grupos en el laboratorio de histología. Una hora por módulo. Se proporcionará previamente al alumno el guion, esquemas e imágenes correspondientes. El resto de las prácticas (materia sobre tejidos y órganos) se impartirán en sesiones de 2 horas cada una en el laboratorio de microscopía. Se llevarán a cabo en grupos de alumnos. Cada práctica constará de una explicación del contenido por parte del profesor, apoyándose con una proyección de esquemas e imágenes mediante un cañón. Posteriormente, cada alumno pasará a observar los tejidos o los órganos correspondientes con un microscopio óptico, consultando al profesor las dudas que surjan al respecto. Los alumnos disponen de microscopía virtual como apoyo para el aprendizaje.
Trabajos Se realizará un trabajo tutelado en grupos pequeños (3 y 5 alumnos) sobre temas relacionados con los contenidos de las asignaturas de Citología e Histología, Anatomía II y Fisiología II, que forman la Materia Estructura y Función, siendo su objetivo integrarlas. Cada trabajo en grupo estará dirigido por 3 profesores (uno de cada asignatura). Los alumnos también llevarán a cabo un póster con un resumen de la información del trabajo que se presentará en unas Jornadas. Esta actividad se desarrollará a lo largo del semestre.
Tutoría de Grupo En ellas, el profesor participará en la preparación y seguimiento de cada uno de los trabajos tutelados; se resolverán dudas y se sugerirán mejoras para continuar con el trabajo. Además, el profesor valorará la capacidad de aprendizaje y evaluará la aportación de cada alumno, lo que se tendrá en cuenta en la calificación.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura al alumno. Se proyectarán esquemas e imágenes relacionadas con cada tema. Se proporcionará previamente a los alumnos los guiones y esquemas correspondientes.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Tutoría de Grupo
descripción
En las tutorías de grupo, el profesor participará en la preparación y seguimiento de los trabajos dirigidos, se resolverán dudas y se sugerirán mejoras para continuar con el trabajo. Además, el profesor valorará la capacidad de aprendizaje y evaluará la aportación de cada alumno, lo que se tendrá en cuenta en la calificación. Para realizar estas tutorías, los alumnos de cada grupo deberán pedir una cita previa vía e-mail.
Además, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales para resolver cualquier duda o problema relacionado con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Se evaluará con "Pruebas objetivas de respuesta corta".


See "Objective short answer tests"
Prácticas en laboratorios
Se evaluará con "Pruebas prácticas" y "Pruebas objetivas de respuesta corta".

See "Objective short answer tests" and "Practical tests"
Trabajos Evaluación del trabajo en grupo se realiza por los 3 tutores responsables de cada tema. Se valora:
- Las sesiones de seguimiento.
- Manuscrito del trabajo escrito.

Evaluación del póster resumen del trabajo se realiza por los alumnos mediante la actividad Taller de Moodle que permite la recopilación, revisión y coevaluación entre pares de los pósteres de los estudiantes.

La exposición del póster que se realiza en grupo de alumnos en las Jornadas de Estructura y Función es valorada por los profesores.
See the section "Performance and exhibition of works"
Tutoría de Grupo El profesor valora la capacidad de aprendizaje y evalúa la aportación de cada alumno en el desarrollo del trabajo tutelado, lo que se tiene en cuenta en la calificación del mismo. See the section "Performance and exhibition of works"
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Exámenes escritos de preguntas con respuesta corta en los que se evalúa el conocimiento y la comprensión de la materia impartida en las sesiones magistrales en aula y las teórico-prácticas en laboratorio.


It represents 27% of the overall evaluation of the subject
Pruebas prácticas Se evalúan con 2 tipos de "Pruebas prácticas":

a) Identificación de células, tejidos y órganos en imágenes estáticas proyectadas.

b) Identificación y descripción de órganos mediante la observación de 6 preparaciones histológicas con el microscopio óptico.
It represents 55% of the overall evaluation of the subject
Realización y exposición de trabajos. Criterios de evaluación del trabajo:
- Estructura, calidad, originalidad.
- Fuentes bibliográficas empleadas.
- Uso correcto de terminología específica.
- Claridad y corrección en la redacción.

La evaluación del póster se lleva a cabo:
- por pares mediante un taller de Moodle con una rúbrica.
- y unas Jornadas de Estructura y Función con exposición de los pósteres.
It represents 10% of the overall evaluation of the subject
Otros Evaluación continua:
- Resolución de cuestionarios online.
- Seguimiento en clases prácticas.
Representa el 8 % de la evaluación global de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Examen sobre la materia correspondiente a citología, histología (tejidos) y técnica histológica:

  • - Teórico: 7 (mínimo) y 12 (máximo).
  • - Identificación imágenes: 8 (mínimo) y 15 (máximo)

Examen sobre la materia correspondiente a Anatomía microscópica (órganos):

  • - Teórico: 8 (mínimo) y 15 (máximo).
  • - Identificación imágenes: 13 (mínimo) y 25 (máximo).

Examen práctico mediante el uso de microscopio óptico: 8 (mínimo) y 15 (máximo).

Trabajo en grupo tutelado (Materia Estructura y Función) : 5 (mínimo) y 10 (máximo) .

Resolución cuestionarios online: 1 (mínimo) y 4 (máximo).

Seguimiento en clases prácticas: 1 (mínimo) y 4 (máximo).

Observaciones:

· Para superar la asignatura los alumnos tienen que obtener las puntuaciones mínimas en todos y cada uno de los exámenes y actividades mencionados en los criterios de evaluación.

· El alumno que supere cualquiera de las pruebas y actividades, la nota se conservará solo durante el curso académico correspondiente (convocatorias ordinaria y extraordinaria).

· Esta asignatura forma parte de la Materia Estructura y Función, por lo que para superarla es necesario tener aprobadas, con una nota mínima de 5,0, sus actividades. A los alumnos que hayan alcanzado el valor mínimo, se les conservará la calificación para los cursos académicos siguientes.

TRABAJOS EN GRUPO TUTELADOS (Materia Estructura y Función). En su evaluación se aplican herramientas informáticas para la detección del plagio, pudiendo producirse una penalización en grado proporcional a la intensidad del mismo. Esto podría dar lugar a que no se llegue a la calificación mínima.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos móviles, ordenadores, relojes, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, el alumno suspenderá la misma.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Paniagua R, Nistal M, Sesma P, Álvarez-Uria M, Fraile B, Anadón R, Sáez FJ, Citología e histología vegetal y animal, Madrid: Mc-Graw-Hill. Interamaericana, 2002
Bacha WJ, Bacha LM, Color atlas of veterinary histology, Chichester: Wiley-Blackwell, 2012
Aughey E, Frye FL, Comparative veterinary histology with clinical correlates, London: Manson Publishing, 2011
Eurel JA, Frappier BL, Dellmann´s Textbook of Veterinary Histology, Ames: Blackwell Publishing, 2006
Complementaria Junqueira LC, Carneiro J, Histología básica, Barcelona: Masson, 2000
Banks WJ, Applied veterinary histology, St Louis: Mosby Year Book, 1993
Cross PC, Mercer KL, Cell and tissue ultrastructure. A functional perspective, New York: WH Freeman and Company, 1993
Ross MH, Kaye GI, Pawlina W, Histología. Texto y atlas color con biología celular y molecular, Madrid: Panamericana, 2005
Gazquez Ortiz A, Blanco Rodríguez A, Tratado de histología veterinaria, Barcelona: Masson, 2004

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE QUIMICA Y FISICA / 00106001
ANATOMÍA I / 00106002
FISIOLOGÍA I / 00106003
BIOQUÍMICA / 00106004
 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia a clases, con una participación activa del alumno, debido al marcado carácter práctico de esta asignatura (proyección de imágenes de células, tejidos y órganos y la observación de preparaciones histológicas con el microscopio óptico). Las actividades asociadas a la docencia práctica están relacionadas con la adquisición de competencias, que tienen un valor relativo alto en la evaluación del alumno. Se recomienda, igualmente, un conocimiento medio de inglés escrito y capacidades básicas en tecnologías de la información y comunicación.