Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA II Código 00106007
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
Correo-e malmg@unileon.es
jebayd@unileon.es
mjcueg@unileon.es
jlmaug@unileon.es
gmerp@unileon.es
bsanv@unileon.es
ssanc@unileon.es
bestg@unileon.es
afueb@unileon.es
amilg@unileon.es
sroms@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
MERINO PELÁEZ , GRACIA
SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
ESTEBANEZ GONZALEZ , BRISAMAR
FUENTE BARRIENTOS , ALVARO DE LA
MILLAN GARCIA , ALICIA
ROMAN SAGšILLO , SARA SELVA DE
Web http://
Descripción general Como continuación de la asignatura Fisiología Animal I, la Fisiología Animal II estudia las funciones del organismo animal y de sus órganos y sistemas, con especial énfasis en los mecanismos de excitabilidad y regulación de dichas funciones, a través de mediadores químicos. Proporciona las bases conceptuales para comprender la importancia de los sistemas de regulación, a través del conocimiento de los procesos de señalización nerviosa y hormonal, y su utilización para el mantenimiento de la integridad estructural y funcional, en los distintos grupos de animales de interés veterinario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario GARCIA ESTRADA , CARLOS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR

Competencias
Código  
A19614 106P12 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales.
A19623 106P3 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos.
A19663 106S4 Estructura de la célula eucariota y su organización en tejidos y órganos.
A19685 106S6 Excitabilidad y comunicación celular.
A19693 106S7 Funcionamiento y regulación de los aparatos y sistemas corporales.
A19694 106S8 Homeostasis.
B6471 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
B6474 106G4 Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
B6476 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
B6479 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática.
B6480 106G10 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
B6481 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Sabe aplicar los conocimientos de fisiología en el trabajo o vocación, de una forma profesional y posee las competencias demostrables por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de supuestos. B6474
C2
Es capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. B6476
C3
Es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. B6471
B6474
B6476
B6481
C4
Posee habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. B6479
B6480
B6481
C5
Describe los componentes principales del sistema nervioso y la dirección del flujo de información entre ellos. A19693
C1
Explica las bases del potencial de membrana, potenciales graduados, sumación espacial y temporal, y potencial de acción en las neuronas, incluyendo el proceso de integración nerviosa y el papel del cono axónico en el mismo, así como la transmisión del potencial de acción a lo largo del axón y a través de las sinapsis. A19685
B6479
C1
Describe las principales clases de neurotransmisores, explicando su liberación y acciones. A19685
B6479
C1
Describe la anatomía funcional del encéfalo y la médula espinal, definiendo el arco reflejo y los reflejos espinales, en particular el reflejo miotático inverso, reflejo de retirada y reflejo extensor cruzado. A19693
C1
C5
Describe las áreas del encéfalo que contribuyen al control del movimiento y sus funciones básicas. A19623
C1
C5
Describe las diferentes fases del sueño y cómo se pasa del estado de sueño al estado de vigilia, incluyendo los distintos tipos de aprendizaje y memoria. A19685
B6481
C1
C5
Describe la estructura y función de los receptores sensoriales y explica cómo efectúan dicha función, incluyendo el mecanismo de transducción sensorial y las vías nerviosas para cada uno de los órganos de los sentidos. A19685
C1
C5
Explicar las funciones básicas de las dos divisiones del sistema nervioso autónomo, el concepto de inervación doble, los mensajeros químicos y los tipos de receptores asociados con el sistema nervioso autónomo. A19685
A19693
C1
C5
Describe la estructura funcional de la célula muscular esquelética y la contracción muscular, incluyendo el ciclo de los puentes cruzados y el modelo de filamentos deslizantes. A19663
A19685
C1
Identifica los distintos factores que afectan a la fuerza de la contracción muscular, los tres tipos de fibras musculares esqueléticas y las principales diferencias entre ellas. A19663
A19685
C1
Describe las características principales del músculo liso y cardiaco y compara estos tipos musculares con el músculo esquelético. A19663
A19685
C1
Realiza simulaciones y evalúa la función de los sistemas de transporte y señalización, potencial de membrana y contracción muscular e interpreta bien los resultados. A19693
B6479
C1
Describe los vínculos entre el hipotálamo, la adenohipófisis y la neurohipófisis, indicando la función de las hormonas trópicas en la regulación de la liberación de otras hormonas y la importancia de la retroalimentación. A19693
C1
Describe la síntesis, secreción y efectos de somatotropina, hormonas tiroideas, insulina, glucagón, glucocorticoides y mineralocorticoides. A19693
C1
C5
Conoce los procesos fisiológicos asociados con la función reproductora. A19693
C1
C5
Evalúa experimentalmente, o sobre datos publicados, el proceso de señalización de hormonas en la fisiología de los organismos animales. A19614
A19623
C2
C3
Alcanza y actualiza los conocimientos generales y específicos sobre los mecanismos de control de todas las funciones orgánicas, y en particular las repercusiones del control tanto del sistema nervioso como del sistema endocrino sobre el funcionamiento del organismo. A19693
C1
C2
C3
Utiliza de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la función de control de los diferentes órganos y sistemas, así como los mecanismos de regulación correspondientes. A19693
B6481
C2
C3
Realiza simulaciones de procesos fisiológicos e interpreta de forma correcta los resultados obtenidos. A19693
B6479
C3
C5
Describe la función de los diversos componentes del sistema nervioso ante cambios funcionales. A19693
A19694
C1
Comprende e interpreta el funcionamiento y regulación de los diferentes sistemas funcionales. A19693
C1
Demuestra buena competencia en cálculos numéricos relacionados con los procesos fisiológicos en animales. A19685
A19693
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. SISTEMA NERVIOSO Tema 1.- Excitabilidad. Potencial de membrana. Potencial de acción. Propagación del potencial de acción. Potenciales de acción compuestos. Registro de potenciales de acción.

Tema 2.- Sinapsis. Transmisión de señales nerviosas. Tipos de sinapsis. Sinapsis química. Neurotransmisores.

Tema 3.- Músculo esquelético. Estructura. Mecanismos moleculares de la contracción. Acoplamiento excitación-contracción. Mecánica de la contracción muscular. Transmisión neuromuscular. Músculo liso. Tipos de músculo liso. Características del músculo cardíaco.

Tema 4.- Fisiología de los receptores. Mecanorrecepción, nocicepción y termorrecepción. Quimiorrecepción. Fonorrecepción. Fotorrecepción.

Tema 5.- Funciones de la médula espinal. Propioceptores. Procesamiento de información en la médula espinal. Reflejos medulares.

Tema 6.- Tronco encefálico y corteza cerebral. Receptores del equilibrio. Reflejos troncoencefálicos. Procesamiento de la información en la corteza cerebral. Corteza somatosensorial. Somatotopía. Corteza motora suplementaria, corteza promotora y corteza motora primaria. Vías motoras.

Tema 7.- Control motor. Ganglios basales: Estructura, circuitos y alteraciones. Cerebelo: Divisiones funcionales, circuitos y alteraciones.

Tema 8.- Hipotálamo y sistema nervioso autónomo. Organización general. Termorregulación. Características de las divisiones simpática y parasimpática. Neurotransmisores. Efectos del sistema nervioso autónomo sobre los sistemas corporales.

Tema 9.- Sistema límbico y funciones cerebrales superiores. Funciones generales de la amígdala, septum e hipocampo. Formación reticular. Sueño y vigilia.

Práctica 1.- POTENCIAL DE ACCIÓN.
Simulación en ordenador
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: CRAI-TIC
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica 2.- MÚSCULO ESQUELÉTICO.
Simulación en ordenador
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: CRAI-TIC
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica 3.- ELECTROMIOGRAFÍA.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: laboratorio del área de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica 4.- REFLEJOS.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: laboratorio del área de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 1

II. SISTEMA ENDOCRINO Tema 10.- Hormonas. Definición y clasificación. Mecanismos de acción hormonal. Feromonas. Glándulas endocrinas. Glándula pineal.

Tema 11.- Integración neuroendocrina. Hormonas del Hipotálamo. Hormonas hipofisarias. Adenohipófisis y neurohipófisis. Mecanismos de acción. Regulación.

Tema 12.- Tiroides. Biosíntesis y secreción de las hormonas tiroideas. Acciones de las hormonas tiroideas. Regulación.

Tema 13.- Hormonas corticoadrenales. Mineralocorticoides. Glucocorticoides. Andrógenos adrenales. Funciones fisiológicas. Regulación.

Tema 14.- Médula adrenal. El sistema simpatomedular. Catecolaminas. Acciones hormonales. Mecanismo de acción y receptores.

Tema 15.- Páncreas endocrino. Insulina, glucagón y somatostatina: acciones y regulación de la secreción.

Tema 16.- Control endocrino del metabolismo del calcio y del fósforo. Metabolismo de calcio y fósforo. Fisiología ósea. Paratohormona. Calcitonina. Vitamina D.

Práctica 5.- FISIOLOGÍA DE LAS HORMONAS I
Simulación en ordenador
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: CRAI-TIC
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica 6.- FISIOLOGÍA DE LAS HORMONAS II.
Simulación en ordenador
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: CRAI-TIC
Nº de profesores por grupo: 1

III. REPRODUCCIÓN Tema 17.- Fisiología de la función reproductora del macho. Funciones de los órganos reproductores. Espermatogénesis. Hormonas sexuales del macho. Acciones fisiológicas. Regulación. Factores ambientales en la reproducción.

Tema 18.- Fisiología de la función reproductora de la hembra. Funciones de los órganos reproductores. Hormonas sexuales de la hembra. Ciclos ováricos. Ovulación. Tipos de ovulación. Acciones fisiológicas de las hormonas sexuales.

Tema 19.- Fisiología de la gestación. Fecundación. Implantación. Funciones de la placenta. Tipos de placenta. Factores hormonales en la gestación.

Tema 20.- Fisiología del parto y de la lactación. Factores hormonales y mecánicos del parto. Placenta. Glándula mamaria. Fisiología funcional. Lactogénesis. Mantenimiento de la lactación. Eyección. Composición de la leche.

Práctica 7.- CICLO ESTRAL.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: laboratorio del área de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 1

IV. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Tema 21.- Bases energéticas del ejercicio. Sistema aerobio y metabolismo lipídico. Almacenamiento de energía en el organismo. Interacción de los sistemas aerobios y anaerobios en el ejercicio. Recuperación del ejercicio.

Tema 22.- Respuestas hematológicas, cardiovasculares y respiratorias al ejercicio. Adaptaciones musculares al ejercicio y al entrenamiento. Biomecánica de la locomoción. Evaluación de la tolerancia al ejercicio.

Práctica 8.- MANEJO DE ANIMALES.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: laboratorio del área de Fisiología
Nº de profesores por grupo: 1


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 47 75
 
Prácticas en laboratorios 16 4 20
Trabajos 2 16 18
Seminarios 2 12 14
 
Tutorías 12 0 12
 
Pruebas mixtas 3 8 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas; manejo de internet; manejo de software específico. Los alumnos dispondrán además de tutorías on-line y otras actividades interactivas de enseñanza semipresencial mediante un portal docente donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso.
Prácticas en laboratorios Manipulación de sistemas fisiológicos y de animales de laboratorio in vivo. Simulación de procesos fisiológicos. Observación y obtención de resultados, generación de conclusiones tras su discusión y elaboración obligatoria de un resumen con los principales contenidos de la prácticas
Trabajos Se realizará un trabajo tutelado en grupos pequeños (3 y 5 alumnos) sobre temas relacionados con los contenidos de las asignaturas de Citología e Histología, Anatomía II y Fisiología II, que forman la Materia Estructura y Función, siendo su objetivo integrarlas. Cada trabajo en grupo estará dirigido por 3 profesores (uno de cada asignatura). Los alumnos también llevarán a cabo un póster con un resumen de la información del trabajo que se presentará en unas Jornadas. Esta actividad se desarrollará a lo largo del semestre.
Seminarios Discusión y debate en clase, como una ampliación, de un tema determinado de los contenidos del curso, dirigido y moderado por el profesor.
Tutorías El alumno puede contar con la ayuda de los profesores en tutorías individuales de carácter voluntario. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor, previa petición por el alumno a través del correo electrónico o el portal docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno puede contar con la ayuda de los profesores en tutorías individuales o en grupo, de carácter voluntario.
Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor, siempre previa petición por el alumno, o bien a través del correo electrónico o utilizando las herramientas del portal docente (plataforma educativa moodle institucional).
El horario de las mismas es flexible, ajustándose en todo momento a la carga docente de profesorado y alumnado


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se efectuará un examen parcial, de las materias presentadas, hacia la mitad del curso. Este examen se complementará con el examen final de toda la materia, excepto los contenidos aprobados por el alumno en el examen parcial.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá el uso de materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, calculadoras) excepto mediante permiso expreso del profesor. El incumplimiento demostrado de esta premisa supondrá la exclusión de la prueba con calificación cero.
70 %
Prácticas en laboratorios Valoración del trabajo práctico del alumno, incluyendo expresión de resultados y discusión, presentado en forma de cuaderno de prácticas personal.

10 %
Trabajos Valoración de la organización, contenidos y presentación del trabajo escrito, dentro de la materia de "Estructura y Función" y la realización de las Jornadas. 10 %
Otros Valoración de la participación en las actividades continuadas, on-line, a través del portal docente institucional. 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para superar la asignatura los alumnos tienen que obtener las puntuaciones mínimas (5,0) EN TODOS Y CADA UNO de los apartados anteriores

· Al alumno que supere cualquiera de las pruebas teóricas, se le conservará la nota solo durante el curso académico correspondiente (convocatorias de junio y julio).

· Esta asignatura forma parte de la Materia Estructura y Función, por lo que para superarla es necesario tener aprobadas, con una nota mínima de 5,0, sus actividades. A los alumnos que hayan alcanzado el valor mínimo, se les conservará la calificación para los cursos académicos siguientes.

TRABAJO EN GRUPO DIRIGIDO (Materia Estructura y Función). En su evaluación se aplican herramientas informáticas para la detección del plagio, pudiendo producirse una penalización en grado proporcional a la intensidad del mismo. Esto podría dar lugar a que no se llegue a la calificación mínima.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos móviles, ordenadores, relojes, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, el alumno suspenderá la misma.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Libros:

Bradley G. Klein. Cunningham. Fisiología Veterinaria. Elsevier (6ª edición). 2020 
Dukes´Physiology of Domestic Animals. Wiley (13ª edición). 2015 
Eckert R, Randall D, Augustine G Fisiología Animal. Mecanismos y adaptaciones. McGraw-Hill Interamericana (2ª edición). 1999 
Engelhardt WV, Breves G. Fisiología Veterinaria. Acribia (1ª edición). 2005 
García Sacristán. Fisiología Veterinaria. Tebar Florez (1ª edición). 2018 
Hill RW, Wyse GA, Anderson M. Fisiología Animal. Médica Panamericana (1ª edición). 2006 
Sjaastad OV, Hove K, Sand O. Physiology of Domestic Animals. Scand. Vet. Press (3ª edición). 2016


Enlaces de interés:

http://people.eku.edu/ritchisong/301syl.html/index.htm

http://people.eku.edu/ritchisong/301notes3.htm

http://webvision.umh.es/webvision/spanish/indice.html

 



 

Complementaria Schmidt Nielsen K, Animal physiology. Adaptation and environment, Cambridge University Press, 1997
Yancey PH, Sherwood L, Klandorf H, , Animal Physiology: from genes to organisms, Belmont, CA: Brooks/Cole, 2013
Raff H, Levitzky M, Fisiología Médica. Un enfoque por aparatos y sistemas, McGraw-Hill, 2013
Pérez D, Arenas C, Melián C, Manual de Endocrinología de Pequeños Animales, Multimédica Ediciones Veterinarias, 2018
Purves D, Augustine GJ, Fitzpatrick D, Hall WC, Lamantia A-S, McNamara JO, Williams SM, Neurociencia, Médica Panamericana, 2015
Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM, Principios de Neurociencia, McGraw-Hill Interamericana, 2001


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ANATOMÍA II / 00106006
CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA / 00106005

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE QUIMICA Y FISICA / 00106001
ANATOMÍA I / 00106002
FISIOLOGÍA I / 00106003
BIOQUÍMICA / 00106004