Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura AGRONOMÍA Código 00106008
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
LÓPEZ PUENTE , SECUNDINO
Correo-e slopp@unileon.es
mdferg@unileon.es
csarh@unileon.es
cvals@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , MARÍA DELIA
SARO HIGUERA , CRISTINA
VALDÉS SOLÍS , CARMEN
LÓPEZ PUENTE , SECUNDINO
Web http://
Descripción general Materias primas para la alimentación animal: plantas de interés ganadero, características, producción y conservación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL RANILLA GARCIA , MARIA JOSE
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL GONZALO ABASCAL , CARLOS
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Vocal PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA

Competencias
Código  
A4562 106CMREG44 S44. Materias primas para la alimentación animal: características, producción y conservación.
A4669 106CMAT58 Materias primas para la alimentación animal: características, producción y conservación
A4708 106CMAT90 Utilizar protocolos destinados a modificar y optimizar sistemas de producción animal
A4709 106CMAT91 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos
A4734 106CA3 Morfología, bionomía y sistemática de los animales y vegetales de interés veterinario.
A4739 106CA8 Materias primas para la alimentación animal: características, producción y conservación.
B517 0106CTE2 "Un conocimiento adecuado de la estructura y las funciones de los animales sanos, de su cría, reproducción e higiene en general y de su alimentación, incluida la tecnología aplicada a la fabricación y conservación de los piensos correspondientes a sus necesidades"
B535 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario
B542 0106CTREG3 El control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección, y alimentación de los animales, así como la mejora de sus producciones
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las plantas de interés veterinario, especialmente las empleadas en la alimentación de los animales, así como las medicinales y las tóxicas. A4709
A4734
B535
C2
Conocer los fundamentos de climatología, fertilidad del suelo y técnica agrícola como determinantes de la producción de vegetales de interés ganadero. A4739
B535
C1
Adquirir conocimientos sobre la producción vegetal en lo relativo a la producción y obtención de los alimentos para los animales A4669
A4739
B517
B542
C2
Comprender las relaciones pasto-animal que se establecen en los sistemas agrarios. A4739
B535
C2
Adquirir conocimientos sobre la utilización y aprovechamiento de los pastos y los piensos y sobre los procesos de conservación de estos alimentos, y evaluar su idoneidad de acuerdo con los sistemas de producción. A4562
A4669
A4708
A4739
B517
B535
C2
Identificar y diferenciar las materias primas utilizadas en la alimentación del ganado. A4739
B535

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN Tema 1.- Presentación de la asignatura. Definición y objetivos. Contextualización: medio rural y profesión veterinaria. La obtención de alimentos para los animales.
I. FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA Tema 2.- Botánica. Nivel de organización celular: procariontes y eucariontes. Niveles de organización pluricelular: briofitas, pteridofitas y espermafitas.

Tema 3.- Estudio de las estructuras y órganos vegetativos de los vegetales. Tipos. Características y diferencias.

Tema 4.- La reproducción de los vegetales. Multiplicación vegetativa y reproducción sexual. Estructuras y órganos reproductores de los vegetales. Tipos. Características y diferencias.

Tema 5.- Clasificación de espermatofitos. Principales familias botánicas de interés veterinario.
II. FACTORES AMBIENTALES Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA Tema 6.- La nutrición de las plantas. El suelo agrícola. Propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. La materia orgánica del suelo.

Tema 7.-Efectos del agua y de la radiación solar, la luz y la temperatura sobre el crecimiento y la actividad de las plantas.
III. LOS ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES: LOS FORRAJES (PASCICULTURA) Tema 8.- Clasificación de los alimentos para el ganado. Alimentos fibrosos: los forrajes. Alimentos concentrados. Ingredientes para los piensos.

Tema 9.- Pascicultura. Pastos: definición y clasificación de los pastos. Familias y grupos botánicos pascícolas. Ciclos de producción.

Tema 10.- Sistemas de aprovechamiento: siega y pastoreo. El aprovechamiento de los pastos mediante pastoreo. Sistemas de pastoreo: ventajas e inconvenientes.

Tema 11.- Pastizales: tipos. Pastos de puerto. Pastos arbustivos. Dehesas. Aprovechamiento.

Tema 12.- El aprovechamiento de los pastos mediante siega. Crecimiento y fases de desarrollo de las gramíneas y leguminosas (estados fenológicos). Planificación de la siega: efecto de la época de corte sobre la cantidad y calidad del forraje.

Tema 13.- Prados. Importancia en las explotaciones ganaderas. Sistemas de aprovechamiento.

Tema 14.- Pastos de origen agrícola: praderas y cultivos forrajeros. Establecimiento, manejo y aprovechamiento. Cultivos monofitos: gramíneas y leguminosas forrajeras. Especies destinadas a la alimentación del ganado. Praderas polifitas. Rastrojeras.

Tema 15.- La conservación de los forrajes mediante secado. La henificación. Factores que afectan a la henificación de los forrajes. La deshidratación. Utilización del forraje seco en la alimentación del ganado.

Tema 16.- La conservación de los forrajes mediante fermentación: el ensilado. Factores que afectan al proceso de ensilado. Utilización del ensilado en la alimentación del ganado.
IV. LOS ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES: ALIMENTOS CONCENTRADOS, INGREDIENTES PARA LOS PIENSOS Tema 17.- Los cereales: especies de interés ganadero, cultivo y aprovechamiento. Cereales de invierno y de primavera. Utilización como alimento para los animales: cereales grano y forrajeros. Subproductos de cereales.

Tema 18.- Las leguminosas grano: especies de interés ganadero, cultivo y aprovechamiento. Utilización como alimento para los animales.

Tema 19.- Las oleaginosas: especies de interés ganadero, cultivo y aprovechamiento. Utilización como alimento para los animales.

Tema 20.- Otros vegetales utilizados como ingredientes para los piensos. Frutos, raíces y tubérculos. Subproductos agroindustriales.
V. PRÁCTICAS EN LABORATORIO Práctica P1.- Clasificación botánica de plantas (6 h)

Práctica P2.- Identificación de materias primas para la alimentación animal (4 h)

Práctica P3.- Reconocimiento de materias primas: microscopía de piensos (2 h)

________________________________________________________________________________

NOTAS Prácticas de Laboratorio:
Duración de cada sesión: 2 h
Nº de grupos: 6.
Lugar:
P1 (Botánica): Laboratorios del Área de botánica (Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales)
P2 y P3 (Materias primas): Laboratorios del Área de Producción Animal (Facultad de Veterinaria)
VI. SEMINARIOS EN AULA Seminario S1.- Laboreo: objetivos y clasificación de las labores. Alternativas, asociación y rotación de cultivos. (2 h)

Seminario S2.- Ciclos de los nutrientes en el suelo. Fertilización: tipos y utilización de fertilizantes (2 h)

Seminario S3.- Caracterización climática y clima agrícola. Protección de cultivos frente a los factores ambientales. Riego: tipos y sistemas de riego (2 h)

Seminario S4.- Protección de los cultivos frente a los factores bióticos. Agricultura de precisión Biotecnología y agricultura (2 h)

Seminario S5.- La huella ecológica de la agricultura. Ganadería ligada a la tierra. Sostenibilidad de la agricultura: Agriculturas alternativas (2 h)

Seminario S6.- Producción, conservación y utilización de los alimentos para el ganado (vídeos educativos) (2 h)

Seminario S7.- Composición química y valor nutritivo de los alimentos (4 h)
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NOTAS SEMINARIOS:
Duración de cada sesión: 2 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad de Veterinaria o por videoconferencia MEET

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 12 24
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 4 8
Seminarios 10 6 16
Presentaciones/exposiciones 2 16 18
 
Sesión Magistral 32 48 80
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Identificación de las familias, géneros y especies de plantas de interés para el profesional veterinario. Conocimiento de la sistemática vegetal y manejo de claves. Reconocimiento de las materias primas utilizadas en la alimentación animal, tanto a nivel macroscópico como microscópico.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios con cálculos sencillos para complementar y mejorar la interpretación de los conocimientos teóricos. Casos prácticos fomentando el trabajo en grupo y el trabajo autónomo
Seminarios Sesiones que complementan las clases de teoría, centradas en aplicaciones prácticas de la técnica agraria y temas de actualidad en el campo de la agronomía. Uso de materiales audiovisuales y metodología participativa-activa. Preparación y exposición de los temas por los alumnos: trabajo en grupo y clase invertida.
Presentaciones/exposiciones Elaboración de material audiovisual (vídeo) educativo- trabajo en grupo. Presentación de vídeo en el aula
Sesión Magistral Impartición de los contenidos teóricos de la asignatura en el aula haciendo uso, fundamentalmente, de la técnica expositiva, recurriendo asimismo a métodos complementarios para incentivar la participación y la reflexión por parte del alumno. Se hará un amplio uso de la técnica de la pregunta. Para las clases teóricas se contará con el soporte de medios audio-visuales. Los alumnos dispondrán de la documentación básica que facilite su seguimiento (plataforma educativa Moodle institucional). El profesorado aportará la información necesaria, para la realización de actividades complementarias y para facilitar el trabajo del alumno en horario no presencial, haciendo uso de Moodle como entorno académico guiado.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción
Tutorías (individuales o en grupos pequeños): resolución de dudas, orientación para la realización de los trabajos y seminarios.
Mediante cita previa (preferiblemente por correo electrónico) con los profesores que imparten la docencia.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Incluyen preguntas sobre contenidos teóricos y prácticos; preferentemente de respuesta corta, sobre tablas, interpretación de esquemas y preguntas de tipo test.


PRUEBAS DE EVALUACIÓN- AGRONOMÍA: conocimientos teóricos de agronomía: cuestionarios en línea para cada bloque de temas + prueba final de todos los temas de agronomía.

PRUEBAS PRÁCTICAS: sobre prácticas de laboratorio y seminarios de aula. Se desarrollarán a lo largo del curso, bien de forma presencial (horario de prácticas de aula) o a través de la plataforma educativa Moodle institucional.
PRUEBA DE EVALUACIÓN- BOTÁNICA: 25% de la calificación final

Pruebas de evaluación- TEORÍA AGRONOMÍA: 48% de la calificación final

PRUEBAS PRÁCTICAS: 9% de la calificación final
Otros Preparación y presentación de seminarios. Elaboración de vídeo educativo. Elaboración de material gráfico (fotos e imágenes) SEMINARIOS, FOTOS Y VÍDEO: 18% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ES NECESARIO OBTENER UNA CALIFICACIÓN IGUAL O SUPERIOR A CINCO PUNTOS (SOBRE DIEZ) EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN ([A] prueba de BOTÁNICA, [B] pruebas Y ACTIVIDADES [preparación y presentación de trabajos] PRÁCTICAS y [C] pruebas de AGRONOMÍA-TEORÍA) PARA SUPERAR LA ASIGNATURA

Las partes no superadas en la primera convocatoria deberán ser recuperadas en la segunda convocatoria para aprobar la asignatura. En esta segunda convocatoria sólo es necesario recuperar las partes o pruebas pendientes (en las que no se obtuvo la calificación mínima exigida) en la primera convocatoria, manteniéndose las calificaciones obtenidas en las pruebas ya superadas. Los criterios de evaluación serán los mismos para ambas convocatorias.

Es obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio y a los seminarios de aula.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se aplicarán rigurosamente las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN que estén en vigor en la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Díaz González TE, Fernández-Carvajal Álvarez MC, Fernández Prieto JA, Curso de botánica, Gijón: Trea , 2004
Loomis RS y Connor DJ , Ecologia de cultivos , Madrid: Mundi-Prensa, 2002
PortaJ, López-Acevedo M, Poch RM , Introducción a la edafología , Madrid: Mundi-Prensa , 2011
San Miguel Ayanz, Alfonso, Pascicultura y Sistemas Agroforestales, http://www2.montes.upm.es/Dptos/Dsrn/SanMiguel/index.htm,
San Miguel Ayanz, Alfonso, Pastos- vídeos, http://www2.montes.upm.es/Dptos/Dsrn/SanMiguel/Fotos.html,
Urbano Terrón P, Tratado de fitotecnia general, Madrid: Mundi-Prensa, 2015

Complementaria Bonciarelli F , Agronomía, León: Academia, 1978
Font Quer P, Diccionario de botánica, Barcelona: Labor, 1993
Cañeque V, Sancha JL , Ensilado de forrajes y su empleo en la alimentación de rumiantes, Madrid: Mundi-Prensa, 1998
Villalobos Martín, F.J.; Fereres Castiel, E., Fitotecnia. Principios de agronomía para una agricultura sostenible, Madrid: Mundi-Prensa, 2017
Demarquilly C , Les fourrages secs: récolte, traitement, utilisation, París:INRA, 1987
McDonald P, Edwards RA, Greenhalgh JFD, Morgan CA, Sinclair LA, Wilkinson RG, Nutrición animal, Zaragoza: ACRIBIA, 2013
Muslera E, Ratera C , Praderas y forrajes, Madrid: Mundi-Prensa, 1992
Mateo-Box JM, Prontuario de agricultura. Cultivos agrícolas, Madrid: Mundi-Prensa, 2005
McDonald P, Henderson AR, Heron SJS, The biochemistry of silage, Gran Bretaña: Chalcombe Publications, 1991

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