Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AGRONOMÍA | Código | 00106008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | slopp@unileon.es mdferg@unileon.es csarh@unileon.es cvals@unileon.es gferl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Materias primas para la alimentación animal: plantas de interés ganadero, características, producción y conservación. Biología de las plantas para pastos y piensos. Producción, aprovechamiento, conservación y utilización de los alimentos para los animales (incluye pastoreo y utilización del territorio) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19613 | 106P11 Utilizar protocolos destinados a modificar y optimizar sistemas de producción animal. |
A19623 | 106P3 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos. |
A19652 | 106S3 Morfología, bionomía y sistemática de los animales y vegetales de interés veterinario. |
A19668 | 106S44 Materias primas para la alimentación animal: características, producción y conservación. |
B6471 | 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario. |
B6472 | 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
B6474 | 106G4 Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general. |
B6476 | 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario. |
B6481 | 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las plantas de interés veterinario, especialmente las empleadas en la alimentación de los animales, así como las medicinales y las tóxicas. | A19623 A19652 |
B6471 |
C2 |
Conocer los fundamentos de climatología, fertilidad del suelo y técnica agrícola como determinantes de la producción de vegetales de interés ganadero. | A19623 |
B6472 B6474 |
C1 |
Adquirir conocimientos sobre la producción vegetal en lo relativo a la producción y obtención de los alimentos para los animales | A19668 |
B6471 B6476 |
C1 C2 |
Comprender las relaciones pasto-animal que se establecen en los sistemas agrarios. | A19613 A19668 |
B6471 B6476 |
C2 |
Adquirir conocimientos sobre la utilización y aprovechamiento de los pastos y los piensos y sobre los procesos de conservación de estos alimentos, y evaluar su idoneidad de acuerdo con los sistemas de producción. | A19613 A19623 A19668 |
B6471 B6476 |
C1 C2 |
Identificar y diferenciar las materias primas utilizadas en la alimentación del ganado. | A19652 A19668 |
B6476 B6481 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | Tema 1.- Presentación de la asignatura. Definición y objetivos. Contextualización: medio rural y profesión veterinaria. La obtención de alimentos para los animales. |
I. FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA | Tema 2.- Botánica. Nivel de organización celular: procariontes y eucariontes. Niveles de organización pluricelular: briofitas, pteridofitas y espermafitas. Tema 3.- Estudio de las estructuras y órganos vegetativos de los vegetales. Tipos. Características y diferencias. Tema 4.- La reproducción de los vegetales. Multiplicación vegetativa y reproducción sexual. Estructuras y órganos reproductores de los vegetales. Tipos. Características y diferencias. Tema 5.- Clasificación de espermatofitos. Principales familias botánicas de interés veterinario. |
II. FACTORES AMBIENTALES Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA | Tema 6.- La nutrición de las plantas. El suelo agrícola. Propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. La materia orgánica del suelo. Tema 7.-Efectos del agua y de la radiación solar, la luz y la temperatura sobre el crecimiento y la actividad de las plantas. |
III. LOS ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES: LOS FORRAJES (PASCICULTURA) | Tema 8.- Clasificación de los alimentos para el ganado. Alimentos fibrosos: los forrajes. Alimentos concentrados. Ingredientes para los piensos. Tema 9.- Pascicultura. Pastos: definición y clasificación de los pastos. Familias y grupos botánicos pascícolas. Ciclos de producción. Tema 10.- Sistemas de aprovechamiento: siega y pastoreo. El aprovechamiento de los pastos mediante pastoreo. Sistemas de pastoreo: ventajas e inconvenientes. Tema 11.- Pastizales: tipos. Pastos de puerto. Pastos arbustivos. Dehesas. Aprovechamiento. Tema 12.- El aprovechamiento de los pastos mediante siega. Crecimiento y fases de desarrollo de las gramíneas y leguminosas (estados fenológicos). Planificación de la siega: efecto de la época de corte sobre la cantidad y calidad del forraje. Tema 13.- Prados. Importancia en las explotaciones ganaderas. Sistemas de aprovechamiento. Tema 14.- Pastos de origen agrícola: praderas y cultivos forrajeros. Establecimiento, manejo y aprovechamiento. Cultivos monofitos: gramíneas y leguminosas forrajeras. Especies destinadas a la alimentación del ganado. Praderas polifitas. Rastrojeras. Tema 15.- La conservación de los forrajes mediante secado. La henificación. Factores que afectan a la henificación de los forrajes. La deshidratación. Utilización del forraje seco en la alimentación del ganado. Tema 16.- La conservación de los forrajes mediante fermentación: el ensilado. Factores que afectan al proceso de ensilado. Utilización del ensilado en la alimentación del ganado. |
IV. LOS ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES: ALIMENTOS CONCENTRADOS, INGREDIENTES PARA LOS PIENSOS | Tema 17.- Los cereales: especies de interés ganadero, cultivo y aprovechamiento. Cereales de invierno y de primavera. Utilización como alimento para los animales: cereales grano y forrajeros. Subproductos de cereales. Tema 18.- Las leguminosas grano: especies de interés ganadero, cultivo y aprovechamiento. Utilización como alimento para los animales. Tema 19.- Las oleaginosas: especies de interés ganadero, cultivo y aprovechamiento. Utilización como alimento para los animales. Tema 20.- Otros vegetales utilizados como ingredientes para los piensos. Frutos, raíces y tubérculos. Subproductos agroindustriales. |
V. PRÁCTICAS EN LABORATORIO | Práctica P1.- Clasificación botánica de plantas (6 h) Práctica P2.- Identificación de materias primas para la alimentación animal (4 h) Práctica P3.- Reconocimiento de materias primas: microscopía de piensos (2 h) ________________________________________________________________________________ NOTAS Prácticas de Laboratorio: Duración de cada sesión: 2 h Nº de grupos: 6. Lugar: P1 (Botánica): Laboratorios del Área de botánica (Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales) P2 y P3 (Materias primas): Laboratorios del Área de Producción Animal (Facultad de Veterinaria) |
VI. SEMINARIOS EN AULA | Seminario S1.- Laboreo: objetivos y clasificación de las labores. Alternativas, asociación y rotación de cultivos. (2 h) Seminario S2.- Ciclos de los nutrientes en el suelo. Fertilización: tipos y utilización de fertilizantes (2 h) Seminario S3.- Caracterización climática y clima agrícola. Protección de cultivos frente a los factores ambientales. Riego: tipos y sistemas de riego (2 h) Seminario S4.- Protección de los cultivos frente a los factores bióticos. Agricultura de precisión Biotecnología y agricultura (2 h) Seminario S5.- La huella ecológica de la agricultura. Ganadería ligada a la tierra. Sostenibilidad de la agricultura: Agriculturas alternativas (2 h) Seminario S6.- Producción, conservación y utilización de los alimentos para el ganado (vídeos educativos) (2 h) Seminario S7.- Composición química y valor nutritivo de los alimentos (4 h) ________________________________________________________________________________ NOTAS SEMINARIOS: Duración de cada sesión: 2 h Nº de grupos: 2 Lugar: aula de la Facultad de Veterinaria o por videoconferencia MEET |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 12 | 24 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 4 | 8 | ||||||
Seminarios | 10 | 6 | 16 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 16 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 48 | 80 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Identificación de las familias, géneros y especies de plantas de interés para el profesional veterinario. Conocimiento de la sistemática vegetal y manejo de claves. Reconocimiento de las materias primas utilizadas en la alimentación animal, tanto a nivel macroscópico como microscópico. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de ejercicios con cálculos sencillos para complementar y mejorar la interpretación de los conocimientos teóricos. Casos prácticos fomentando el trabajo en grupo y el trabajo autónomo |
Seminarios | Sesiones que complementan las clases de teoría, centradas en aplicaciones prácticas de la técnica agraria y temas de actualidad en el campo de la agronomía. Uso de materiales audiovisuales y metodología participativa-activa. Preparación y exposición de los temas por los alumnos: trabajo en grupo y clase invertida. |
Presentaciones/exposiciones | Elaboración de material audiovisual (vídeo) educativo- trabajo en grupo. Presentación de vídeo en el aula |
Sesión Magistral | Impartición de los contenidos teóricos de la asignatura en el aula haciendo uso, fundamentalmente, de la técnica expositiva, recurriendo asimismo a métodos complementarios para incentivar la participación y la reflexión por parte del alumno. Se hará un amplio uso de la técnica de la pregunta. Para las clases teóricas se contará con el soporte de medios audio-visuales. Los alumnos dispondrán de la documentación básica que facilite su seguimiento (plataforma educativa Moodle institucional). El profesorado aportará la información necesaria, para la realización de actividades complementarias y para facilitar el trabajo del alumno en horario no presencial, haciendo uso de Moodle como entorno académico guiado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | PRUEBAS DE EVALUACIÓN- BOTÁNICA: Incluyen preguntas sobre contenidos teóricos y prácticos; preferentemente de respuesta corta. PRUEBAS DE EVALUACIÓN- AGRONOMÍA: conocimientos teóricos de agronomía: cuestionarios (test con preguntas de opción múltiple) en línea para cada bloque de temas + prueba final de todos los temas de agronomía. AGRONOMÍA: EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: sobre prácticas de laboratorio. Se desarrollarán de forma presencial a través de la plataforma educativa Moodle institucional. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN- BOTÁNICA (teoría + práctica): 25% PRUEBAS DE EVALUACIÓN- AGRONOMÍA (TEORÍA): 48% AGRONOMÍA: EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: 9% |
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Otros | Preparación y presentación de seminarios. Elaboración de vídeo educativo. Elaboración de material gráfico (fotos e imágenes) | SEMINARIOS, FOTOS Y VÍDEO: 18% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ES NECESARIO OBTENER UNA CALIFICACIÓN IGUAL O SUPERIOR A CINCO PUNTOS (SOBRE DIEZ) EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN ([A] prueba de BOTÁNICA, [B] pruebas Y ACTIVIDADES [preparación y presentación de trabajos] PRÁCTICAS y [C] pruebas de AGRONOMÍA-TEORÍA) PARA SUPERAR LA ASIGNATURA Las partes no superadas en la primera convocatoria deberán ser recuperadas en la segunda convocatoria para aprobar la asignatura. En esta segunda convocatoria sólo es necesario recuperar las partes o pruebas pendientes (en las que no se obtuvo la calificación mínima exigida) en la primera convocatoria, manteniéndose las calificaciones obtenidas en las pruebas ya superadas. Los criterios de evaluación serán los mismos para ambas convocatorias. Es obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio y a los seminarios de aula. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se aplicarán rigurosamente las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN que estén en vigor en la Universidad de León. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Díaz González TE, Fernández-Carvajal Álvarez MC, Fernández Prieto JA, Curso de botánica, Gijón: Trea , 2004 Loomis RS y Connor DJ , Ecologia de cultivos , Madrid: Mundi-Prensa, 2002 PortaJ, López-Acevedo M, Poch RM , Introducción a la edafología , Madrid: Mundi-Prensa , 2011 San Miguel Ayanz, Alfonso, Pascicultura y Sistemas Agroforestales, http://www2.montes.upm.es/Dptos/Dsrn/SanMiguel/index.htm, Fillat F, García-González R, Gómez D, Reiné R, Pastos del Pirineo, Madrid: CSIC, 2008 San Miguel, Alfonso, Pastos naturales herbáceos de España, Madrid: Sociedad Española de Pastos, 2023 San Miguel Ayanz, Alfonso, Pastos- vídeos, http://www2.montes.upm.es/Dptos/Dsrn/SanMiguel/Fotos.html, Urbano Terrón P, Tratado de fitotecnia general, Madrid: Mundi-Prensa, 2015 |
Complementaria |
Bonciarelli F , Agronomía, León: Academia, 1978 Font Quer P, Diccionario de botánica, Barcelona: Labor, 1993 Cañeque V, Sancha JL , Ensilado de forrajes y su empleo en la alimentación de rumiantes, Madrid: Mundi-Prensa, 1998 Villalobos Martín, F.J.; Fereres Castiel, E., Fitotecnia. Principios de agronomía para una agricultura sostenible, Madrid: Mundi-Prensa, 2017 Collins M, Nelson CJ, Moore KJ, Barnes RF, Forages: an introduction to grassland agriculture. Volume I, Hoboken, NJ (USA): John Wiley & Sons Inc., 2018 Moore KJ, Collins M, Nelson CJ, Redfearn DD, Forages: an introduction to grassland agriculture. Volume II, West Sussex (UK): Wiley Blackwell, 2020 Demarquilly C , Les fourrages secs: récolte, traitement, utilisation, París:INRA, 1987 McDonald P, Edwards RA, Greenhalgh JFD, Morgan CA, Sinclair LA, Wilkinson RG, Nutrición animal, Zaragoza: ACRIBIA, 2013 Muslera E, Ratera C , Praderas y forrajes, Madrid: Mundi-Prensa, 1992 Mateo-Box JM, Prontuario de agricultura. Cultivos agrícolas, Madrid: Mundi-Prensa, 2005 Ball DM, Hoveland CS, Lacefield GD, Southern Forages: Modern concepts for forage crop management, Georgia (USA): IPNI, 2015 McDonald P, Henderson AR, Heron SJS, The biochemistry of silage, Gran Bretaña: Chalcombe Publications, 1991 |
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