Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GENÉTICA Código 00106014
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
ARRANZ SANTOS , JUAN JOSÉ
Correo-e jjarrs@unileon.es
ybayg@unileon.es
bgutg@unileon.es
mmarm@unileon.es
asuav@unileon.es
Profesores/as
ARRANZ SANTOS , JUAN JOSÉ
BAYÓN GONZÁLEZ , YOLANDA
GUTIÉRREZ GIL , BEATRIZ
MARQUÉS MARTÍNEZ , MARGARITA
SUAREZ VEGA, AROA
Web http://
Descripción general Genética es una asignatura que contiene información sobre la localización, la estructura y los sistemas de transmisión, de expresión y de regulación de la información hereditaria. Trata de introducir al alumno en el conocimiento de las bases genéticas de los procesos biológicos, tanto a nivel individual como de poblaciones. Estudia las variaciones del material genético y su recombinación, planteando de forma específica la aplicación de estos conocimientos a la producción animal y a la patología. Por último, explica los principios básicos de la biotecnología genética y sus posibles aplicaciones a los animales domésticos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Secretario PRODUCCION ANIMAL GONZALO ABASCAL , CARLOS
Vocal PRODUCCION ANIMAL VALDES SOLIS , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL RANILLA GARCIA , MARIA JOSE
Secretario PRODUCCION ANIMAL LOPEZ PUENTE , SECUNDINO
Vocal PRODUCCION ANIMAL SANCHEZ SANCHEZ , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A4622 106CMAT15 Bases moleculares y genéticas de los procesos biológicos
A4633 106CMAT25 Desarrollar tareas de asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad
A4682 106CMAT68 Principios básicos de la biotecnología genética y de la genética de poblaciones
A4709 106CMAT91 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos
B506 0106CTE1 Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basan las actividades de la veterinaria
B533 0106CTE8 Un conocimiento adecuado del método científico y de la contribución de la investigación básica y aplicada a todos los aspectos de las ciencias veterinarias
B535 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario
B537 0106CTG3 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario
B552 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender las bases genéticas de los procesos biológicos y de la biotecnología genética. A4622
A4633
A4682
A4709
B506
B533
B535
B537
B552
C1
C2
C5
Conocer los modos de transmisión hereditaria y la forma en que se almacena la información genética. A4622
A4633
A4682
A4709
B506
B533
B535
B537
B552
C1
C2
C5
Adquirir capacidad para analizar la transmisión de los caracteres fenotípicos a nivel individual y de poblaciones. A4622
A4633
A4682
A4709
B506
B533
B535
B537
B552
C1
C2
C5
Conocer y comprender los sistemas de expresión y regulación genética. A4622
A4633
A4682
A4709
B506
B533
B535
B537
B552
C1
C2
C5
Reconocer e interpretar correctamente los mapas genéticos. A4622
A4633
A4682
A4709
B506
B533
B535
B537
B552
C1
C2
C5
Disponer de capacidad para valorar los métodos de creación y mantenimiento de la variabilidad genética. A4622
A4633
A4682
A4709
B506
B533
B535
B537
B552
C1
C2
C5
Adquirir capacidad para evaluar la implicación de la genética sobre los caracteres productivos y la patología. A4622
A4633
A4682
A4709
B506
B533
B535
B537
B552
C1
C2
C5
Ser capaz de aplicar las técnicas de genética molecular para el diagnóstico de procesos patológicos y otros aspectos de interés veterinario. A4622
A4633
A4682
A4709
B506
B533
B535
B537
B552
C1
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
I.- TEMAS DE INICIACIÓN Tema 1.- Presentación del curso. Concepto de genética. La genética entre las ciencias veterinarias. Profesorado. Bibliografía. Metodología docente. Sistema de evaluación.

Tema 2.- Historia de la genética.

II.- TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA Tema 3.- Experiencias de Mendel: monohibridismo, dihibridismo y polihibridismo.

Tema 4.- Relaciones de dominancia entre alelos. Alelos múltiples. Expresión fenotípica y medio ambiente: norma de reacción, fenocopias. Pleiotropía.

Tema 5.- Interacción génica. Letalidad.

Tema 6.- Genética del sexo. Herencia
ligada al sexo. Sexo y expresión de caracteres.

Tema 7.- Modos de herencia I. Modelos de herencia mendeliana simple. Herencia multifactorial.

Tema 8.- Modos de herencia II. Alteraciones en el modo de herencia. Herencia no mendeliana.

III.- LOCALIZACIÓN, ESTRUCTURA Y REPLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA Tema 9.- Estructura del material genético de los animales. Propiedades físico-químicas. Replicación del DNA y del RNA. Flujo de información genética: transcripción y traducción.

Tema 10.- Empaquetamiento del DNA: Estructura terciaria: El genoma Mitocondrial. Estructura y función de los cromosomas. Ploidía y ciclo celular. Los valores n y C. Eucromatina vs heterocromatina. Morfología externa de los cromosomas eucarióticos.

Tema 11.- Organización del genoma animal: genes codificadores de proteínas, genes codificadores de RNA, DNA no codificante repetido en tándem, DNA no codificante repetido disperso. Genomas extranucleares.

Tema 12.- Procedimientos de Análisis comparativo de los genomas animales. Filogenia molecular y genómica comparativa. Análisis funcional de los elementos del genoma. El proyecto ENCODE.
IV.- EXPRESIÓN Y REGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA Tema 13.- Regulación de la expresión génica en eucariotas. Papel de los activadores transcripcionales. Generalidades de la expresión génica en células animales. Análisis de transcriptómica mediante secuenciación de nueva generación.

Tema 14.- Fases de regulación en la expresión génica: cambios en la estructura de la cromatina, inicio de la transcripción, procesamiento del RNA, degradación de RNA. Transcripción y procesamientos alternativos de genes individuales. Control de la expresión mediante interferencia de RNA.

Tema 15.- Epigenética. Expresión génica diferencial: orígenes y perpetuación. Mecanismos epigenéticos: modificación de histonas, metilación del DNA. Efectos epigenéticos. La impronta genética: orígenes y efecto sobre los fenotipos animales.

Tema 16.- Control genético del desarrollo. Especialización de las células durante el desarrollo. Potencialidad celular. Origen de los tejidos: jerarquización del desarrollo en mamíferos. Genes de segmentación. Genes homeóticos. Morfogénesis.
V.- RECOMBINACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO Tema 17.- Ligamiento. Sobrecruzamiento y recombinación.

Tema 18.- Métodos para la detección del ligamiento. Cálculo de las frecuencias de recombinación.

Tema 19.- Mapas génicos. Mapas de ligamiento. Hibridación “in situ”. Hibridación de células somáticas: mapas RH.

Tema 20.- Mecanismo molecular de la recombinación. Elementos genéticos móviles.
VI.- BIOTECNOLOGÍA GENÉTICA Tema 21.- Genómica estructural de los animales domésticos. Técnicas generales en biotecnología genética en animales. Secuenciación de DNA. Proyectos de secuenciación genómica en animales, estado actual y perspectivas.

Tema 22.- Ingeniería genética. Tecnología del ADN recombinante. Ingeniería genética mediante el sistema CRISPR/Cas.

Tema 23.- Aplicaciones de la ingeniería genética. Industria biotecnológica: producción de proteínas recombinantes. Animales transgénicos, animales knock-in y knock-out. Terapia génica. Clonación de animales.
VII.- VARIACIONES DEL MATERIAL GENÉTICO Tema 24.- Mutación génica. Tipos de mutación. Origen de la mutación espontánea. Mutaciones inducidas: radiaciones ionizantes, no ionizantes y mutágenos químicos. Mecanismos de reparación del ADN.

Tema 25.- Variaciones estructurales en los cromosomas. Deleciones, duplicaciones, inversiones y translocaciones cromosómicas: clasificación y consecuencias. Cambios robertsonianos.

Tema 26.- Variaciones cromosómicas numéricas. Euploidía: terminología y clasificación. Poliploidía: autoploidía y aloploidía. Haploidía. Aneuploidía.

Tema 27.- Citogenética de los animales domésticos. Cariotipos de los animales domésticos. Variaciones cromosómicas numéricas: aneuploidía de los cromosomas sexuales. Variaciones cromosómicas estructurales. Hibridación interespecífica.
VIII. GENÉTICA DE POBLACIONES Tema 28.- Estática de poblaciones. Estructura genética de una población. Frecuencias génicas, genotípicas y fenotípicas. Ley de Hardy-Weinberg.

Tema 29.- Dinámica dirigida de poblaciones. Cambios en las frecuencias génicas debidos a migración, mutación y selección.

Tema 30.- Dinámica dispersiva de poblaciones. Cambios de frecuencias génicas y genotípicas debidos a procesos estocásticos en poblaciones pequeñas y cerradas: deriva génica y consanguinidad.

Tema 31.- Concepto genético de población: especie, raza, estirpe. Diferenciación poblacional. Mecanismos de aislamiento reproductor. El proceso de la especiación. Filogenias.
IX.- GENÉTICA CLÍNICA Tema 32.- Genética y enfermedad. Concepto de enfermedad genética. Enfermedad hereditaria. Enfermedad congénita. Tipos de enfermedades hereditarias: monogénicas, poligénicas, multifactoriales y cromosómicas.

Tema 33.- Las bases genéticas de la enfermedad. Anomalías genéticas: concepto y tipos. Las enfermedades genéticas y los animales domésticos. Investigación sobre el modo de herencia de una enfermedad.

Tema 34.- Farmacogenética. Respuesta diferencial a los fármacos. Genética y anestesia. Farmacogenética multifactorial. Farmacogenómica.

X.- SESIONES PRÁCTICAS Créditos tipo B1

Práctica A. Iniciación a la resolución de casos prácticos de genética: pruebas de “chi-cuadrado”, probabilidad y genealogías.
Tipo de práctica: clase de problemas
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 2
Lugar de impartición: aula


Créditos tipo B3: Supuestos prácticos

Práctica B: Resolución de casos prácticos relacionados con sistemas mendelianos de herencia.
Tipo de práctica: tutoría de grupos en aula
Duración de la práctica: 1 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: aula

Práctica C. Resolución de casos prácticos relacionados con interacción génica.
Tipo de práctica: tutoría de grupos en aula
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: aula

Práctica D. Resolución de casos prácticos relacionados con letalidad.
Tipo de práctica: tutoría de grupos en aula
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: aula

Práctica E. Resolución de casos prácticos relacionados con herencia y sexo.
Tipo de práctica: tutoría de grupos en aula
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: aula

Práctica F. Resolución de casos prácticos relacionados con la localización de genes.
Tipo de práctica: tutoría de grupos en aula
Duración de la práctica: 2h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: aula

Práctica G. Resolución de casos prácticos relacionados con la genética de poblaciones.
Tipo de práctica: tutoría de grupos en aula
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: aula


Créditos tipo B3: Prácticas en aula de informática

Práctica H. Análisis de los factores que pueden modificar la estructura genética de las poblaciones. Descripción de la práctica: utilizando un programa informático adecuado, el alumno podrá observar cómo se modifican las frecuencias alélicas para un determinado gen, generación tras generación, cuando se hace variar el tamaño de la población, se introduce un proceso de selección, cuando actúa la migración o la mutación.
Tipo de práctica: aula de informática
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: aula de informática


Créditos tipo B3: Prácticas de laboratorio

Práctica I. Extracción de DNA a partir de muestras biológicas.
Tipo de práctica: laboratorio
Descripción de la práctica: partiendo de tejidos animales, el alumno realizará la extracción del DNA en el laboratorio.
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: laboratorio del Dpto. de Producción Animal (3ª planta)

Práctica J. Metodologías genéticas para la determinación del sexo.
Tipo de práctica: laboratorio
Descripción de la práctica: los alumnos obtendrán una preparación para su observación al microscopio, que permitirá detectar el cuerpo de Barr en las dotaciones XX. Se estudiará la detección del sexo en animales basada en DNA.
Tipo de práctica: laboratorio
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: laboratorio del Dpto. de Producción Animal (3ª planta)

Práctica K. Estudio de cariotipos animales I.
Tipo de práctica: laboratorio
Descripción de la práctica: se estudiará y analizará la dotación cromosómica de diversas especies de animales domésticos.
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: laboratorio del Dpto. de Producción Animal (3ª planta)

Práctica L. Estudio de cariotipos animales II.
Tipo de práctica: laboratorio
Descripción de la práctica: se realizará el análisis y diferenciación de cariotipos animales, mediante observación al microscopio.
Duración de la práctica: 2h
Nº de grupos: 6
Lugar de impartición: laboratorio del Dpto. de Producción Animal (3ª planta)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 34 51 85
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 4 6
Prácticas en laboratorios 8 4 12
Tutoría de Grupo 11 20 31
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 2 4
 
Pruebas mixtas 3 9 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Para las clases teóricas el profesor introducirá, en la aplicación educativa moodle institucional, la información que considere necesaria para que el alumno pueda comprender y estudiar la materia objeto de cada tema. El alumno, utilizando las horas no presenciales programadas, deberá utilizar esa información para adquirir los conocimientos adecuados. Durante las horas presenciales el profesor presentará los aspectos que considere necesarios para una adecuada comprensión de la materia y podrá solicitar de los alumnos comentarios sobre aspectos concretos de la materia, correspondiente al tema en explicación o a temas anteriores. Se pretende que las horas presenciales destinadas a clases teóricas se complementen con las horas no presenciales, de forma que resulte más sencilla la comprensión de la disciplina y se facilite la evaluación continua del alumno. Para ello es imprescindible que el alumno disponga de información sobre la materia a tratar.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor presentará a los alumnos casos concretos y abordará sus posibles soluciones, presentando la metodología más adecuada para cada caso. Finalizada la presentación se abrirá un turno de preguntas y comentarios.
Prácticas en laboratorios En cuatro sesiones de dos horas, los alumnos, utilizando los conocimientos adquiridos, tratarán de extraer DNA de muestras biológicas, determinar el sexo de un individuo a partir de muestras biológicas y conocer el cariotipo de cada una de las especies de interés veterinario.
Tutoría de Grupo Se abordará la resolución de casos prácticos relacionados con diversos aspectos de los diferentes módulos del programa.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Utilizando programas informáticos adecuados, se simularán cambios en las frecuencias génicas en el ámbito de la genética de poblaciones.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las horas de tutoría de todos los profesores se realizarán de 11:00 a 12:30 horas, de lunes a jueves, ambos inclusive.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizarán diferentes pruebas escritas durante el curso y un examen final presencial.

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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Este apartado se evaluará de forma conjunta con las sesiones magistrales y el resto de las prácticas.

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Prácticas en laboratorios Este apartado se evaluará de forma conjunta con las sesiones magistrales y el resto de las prácticas.

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Practicas a través de TIC en aulas informáticas Este apartado se evaluará de forma conjunta con las sesiones magistrales y el resto de las prácticas.

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Tutoría de Grupo Este apartado se valorará de forma conjunta con las sesiones magistrales y el resto de las prácticas. Ver detalles en "Otros comentarios"
Pruebas mixtas Se realizarán diferentes pruebas escritas durante el curso y un examen final presencial.


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Otros Durante la realización de las diferentes pruebas de la asignatura solo se permitirá disponer de un bolígrafo y una calculadora no programable. El alumno no podrá llevar consigo ningún tipo de apunte escrito, ni de dispositivo electrónico que posibilite el fraude o la comunicación, tales como teléfonos móviles, tablets, etc. El incumplimiento de lo anterior supondrá la retirada del examen y su calificación como suspenso (Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015. Universidad de León).

En caso de que la situación lo requiera alguno de los apartados podría adaptarse a una evaluación "online"
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 

Procedimientos de evaluación continua. A lo largo del curso se realizarán los controles: 1º.- Sobre los contenidos de los temas teóricos correspondientes a los Módulos I, II, III y IV (Temas 1 a 16, ambos inclusive) y las Prácticas A, B, C, D, E e I. 2º.- Sobre los contenidos de los temas teóricos correspondientes a los Módulos V, VI, VII, VIII y IX (Temas 17 a 34, ambos inclusive) y las Prácticas F, G, H, J, K y L. Este último se programa para la fecha correspondiente a la evaluación de la 1ª convocatoria ordinaria. Cada uno de estos controles contendrá preguntas, cuestiones y problemas de los temas teóricos y las prácticas mencionadas. Para superar esta parte de la evaluación continua será necesario: A.- Presentarse a los dos controles. B.- Obtener una calificación mínima de 3,5 puntos en cada uno de ellos (en cada control habrán de alcanzar un mínimo del 35 % de la calificación máxima tanto en la parte teórica como en práctica). Calificación final. Para aprobar la asignatura por el procedimiento de evaluación continua es necesario: Haber asistido a todas las sesiones prácticas y presentarse a los dos controles. Obtener una calificación mínima de 3,5 en cada control y una calificación media de 5. Superada la evaluación continua, la calificación final corresponderá a la media de las calificaciones obtenidas en los controles. Si no se supera la evaluación continua, la calificación, siempre inferior a 5 puntos, se obtendrá de la media de los controles realizados. En este sentido, si no se hubiera alcanzado el mínimo exigido del 35% en una de las partes de un control, la calificación del mismo corresponderá a ese valor. 

1ª Convocatoria ordinaria. Los alumnos en proceso de evaluación continua realizarán el segundo control. Los alumnos que no se han presentado a los controles programados en la evaluación continua o que no los han superado, deberán examinarse de toda la asignatura (incluyendo los problemas y resto de prácticas). Realizarán un examen teórico y otro práctico en la misma sesión. Para aprobar la asignatura será necesario: a) Haber asistido a todas las sesiones prácticas. b) Obtener como mínimo 4 puntos, sobre un total de 7, en el examen teórico. c) Obtener como mínimo 1,5 puntos, sobre un total de 3, en el examen práctico. En el caso de superar ambos mínimos, la calificación final corresponderá a la suma de los dos apartados indicados. Si no se alcanza el mínimo en uno de los dos apartados, el alumno estará suspenso y su calificación será la que corresponda al apartado que no han superado. 
2ª Convocatoria ordinaria. Deberán examinarse de toda la asignatura (incluyendo los problemas y resto de prácticas). Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico, en la misma sesión. Para aprobar la asignatura será necesario: a) Obtener como mínimo 4 puntos, sobre un total de 7, en el examen teórico b) Obtener como mínimo 1,5 puntos, sobre un total de 3, en el examen práctico. En el caso de superar ambos mínimos, la calificación final corresponderá a la suma de los dos apartados indicados. Si no se alcanza el mínimo en uno de los dos apartados, el alumno estará suspenso y su calificación será la que corresponda al apartado que no han superado. Las horas presenciales, tanto para clases teóricas como para las prácticas, se consideran obligatorias.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Griffiths AJF, Wessler SR, Lewontin RC, Carroll SB, Genética, Madrid: McGraw Hill Interamericana, 2008
Strachan T, Read AP, Genética humana, Madrid: McGraw Hill Interamericana, 2006
Jorde LB, Carey JC, Bamshad MJ, Genética médica, Elsevier España, 2016
Mensua JL, Genética: Problemas y ejercicios resueltos, Madrid: Pearson Prentice Hall, 2004
Pierce BA, Genética: Un enfoque conceptual (5ª Ed.), Genética Un enfoque conceptual: Médica Panamericana, 2016
Strachan T, Goodship J, Chinnery P, Genetics and Genomics in Medicine, Garlandscience, 2014

Complementaria Mueller RF, Young ID, Genética Médica, Madrid: Marbán , 2001
Hartl Dl, Cochrane, BJ, Genetics. Analysis of genes and genomes, Jones and Bartlett Learning, 2017
Strachan T, Read AP, Human Molecular Genetics , CRC Press, 2018
Nicholas FW, Introduction to Veterinary Genetics , Chichester, UK: Wiley-Blackwell, 2010
Krebs, JE, Goldstein, ES, Kilpatrick, ST, Lewin's Genes XII, Jones and Bartley Learning, 2017


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOQUÍMICA / 00106004
BIOESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIA / 00106015