Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIA Código 00106015
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento SANIDAD ANIMAL
Responsable
CARVAJAL URUEÑA , ANA MARÍA
Correo-e amcaru@unileon.es
jmfreg@unileon.es
lffuec@unileon.es
bgutg@unileon.es
hargr@unileon.es
Profesores/as
CARVAJAL URUEÑA , ANA MARÍA
FREGENEDA GRANDES , JUAN MIGUEL
FUENTE CRESPO , LUIS FERNANDO DE LA
GUTIÉRREZ GIL , BEATRIZ
ARGÜELLO RODRÍGUEZ , HÉCTOR
Web http://
Descripción general La asignatura Bioestadística y Epidemiología aúna contenidos del módulo de formación básica y del módulo de ciencias clínicas y sanidad animal del Grado en Veterinaria. Esta asignatura capacitará al estudiante para analizar datos y realizar inferencias a partir de ellos y emplearlos en el estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de los fenómenos de salud en las poblaciones animales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL RUBIO NISTAL , PEDRO MIGUEL
Secretario SANIDAD ANIMAL MARTINEZ MARTINEZ , SONIA
Vocal PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL GUTIERREZ MARTIN , CESAR BERNARDO
Secretario SANIDAD ANIMAL HIDALGO ARGUELLO , ROSARIO
Vocal PRODUCCION ANIMAL LOPEZ PUENTE , SECUNDINO

Competencias
Código  
A19629 106P9 Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública.
A19630 106S1 Biometría y estadística aplicadas a las ciencias veterinarias.
A19661 106S38 Transmisión y mantenimiento de las enfermedades y métodos de estudio de las enfermedades en las poblaciones.
B6471 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
B6475 106G5 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria.
B6476 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
B6477 106G7 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
B6479 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática.
B6481 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los métodos estadísticos básicos empleados en ciencias de la salud. A19630
B6477
B6479
C2
C3
Analizar e interpretar los resultados de las estimaciones de parámetros y contraste de hipótesis. A19630
B6471
B6477
B6479
C3
C4
Comprender los métodos epidemiológicos empleados en el estudio de las enfermedades en las poblaciones animales. A19629
A19661
B6471
B6476
B6477
B6479
C2
C3
C4
Analizar e interpretar los resultados de las estimaciones de diferentes medidas epidemiológicas para su utilización en la toma de decisiones en la lucha contra las enfermedades, en las poblaciones animales. A19629
A19661
B6471
B6475
B6477
B6479
B6481
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. BIOESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bloque 1.- La bioestadística en las ciencias veterinarias. Organización de datos. Cálculo de probabilidades. Variables aleatorias. La distribución normal.
Este bloque temático incluye 1 sesión práctica de resolución de ejercicios y casos, de 2 horas de duración. Se trata de prácticas a través de TIC en aula informática que se desarrollará en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1.
II. INFERENCIA ESTADÍSTICA Bloque 2.- Introducción a la inferencia estadística. Contraste de hipótesis. La regresión lineal. Análisis de varianza. Introducción a los modelos lineales.
Este bloque temático incluye 2 sesiones prácticas de resolución de ejercicios y casos, de 2 horas de duración cada una de ellas (en total 4 horas prácticas). Se trata de prácticas a través de TIC en aulas informáticas que se desarrollarán en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1.
III. CONCEPTOS BÁSICOS Y FUENTES DE DATOS EN EPIDEMIOLOGÍA Bloque 3.- Concepto de epidemiología. Desarrollo histórico. Principios básicos y objetivos de la epidemiología.
Obtención de información con fines epidemiológicos. Encuestas y cuestionarios.
Muestreo: diseño y cálculo de tamaño muestral.
Este bloque temático incluye 2 sesiones prácticas de resolución de ejercicios y casos, de 2 horas de duración cada una de ellas (en total 4 horas prácticas). Se trata de prácticas a través de TIC en aulas informáticas que se desarrollarán en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1.
IV. VALIDACIÓN DE PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Bloque 4.- Sensibilidad y especificidad diagnósticas. Determinación de puntos de corte: curvas ROC. Valores predictivos del resultado positivo y negativo.
Concordancia entre pruebas diagnósticas: estadístico kappa.
Este bloque temático incluye 1 sesión práctica de resolución de ejercicios y casos de 2 horas de duración. Se trata de prácticas a través de TIC en aula informática que se desarrollará en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1.
V. EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA Bloque 5.- Medidas de frecuencia de la enfermedad: prevalencia e incidencia. Estadística demográfica. Ajuste de tasas.
Distribución espacial y temporal de la enfermedad.
Este bloque temático incluye 2 sesiones prácticas. Una de ellas, de 2 horas de duración, será prácticas de resolución de ejercicios y casos a través de TIC en aulas informáticas y se desarrollará en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1.
La segunda sesión práctica es de grupos de discusión y PBL y se imparte en un aula de la facultad de veterinaria. Tiene una duración de 2,5 horas (2 horas presenciales y media hora de trabajo personal del alumno, fuera del aula, tras lo cual se procede a la entrega de un ejercicio resuelto). Asisten 2-4 módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1.
VI. EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA Bloque 6.- Causas y determinantes de enfermedad. Estudios epidemiológicos analíticos. Medidas del grado de la asociación. Errores y sesgos: variables confusoras. Estudios epidemiológicos experimentales.
Este bloque temático incluye 3 sesiones prácticas. Dos de ellas, de 2 horas de duración cada una, en total 4 horas, serán prácticas de resolución de ejercicios y casos y se desarrollarán en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1.
La tercera sesión práctica es de grupos de discusión y PBL y se imparte en un aula de la facultad de veterinaria. Tiene una duración de 2,5 horas (2 horas presenciales y media hora de trabajo personal del alumno, fuera del aula, tras lo cual se procede a la entrega de un ejercicio resuelto). A cada sesión asisten 2-4 módulos y el número de profesores por grupo es de 1.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 32 48 80
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 18 14 32
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 4 10 14
 
Tutorías 3 12 15
 
Pruebas mixtas 3 6 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teóricas, exposición con ayuda de presentaciones visuales. Los alumnos tendrán disponible, en la plataforma educativa moodle institucional, material de apoyo. Se fomentará y evaluará la participación de los alumnos en las sesiones magistrales, realizando cuestionarios en el aula o presentaciones voluntarias de algunos aspectos concretos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesiones prácticas de resolución de ejercicios y casos en aula de informática, en las que se plantean supuestos prácticos y ejercicios correspondientes a cada bloque temático. Los ejercicios propuestos estarán disponibles, en la plataforma educativa moodle institucional antes de cada sesión práctica. Cada alumno tendrá 9 sesiones de 2 horas de duración. Cada sesión práctica será impartida por 1 profesor.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Sesiones prácticas, en un aula que permita realizar actividades en grupo. Se llevará a cabo un ejercicio de aprendizaje basado en problemas o PBL. Los supuestos, así como la información adicional necesaria para el planteamiento y resolución de cada situación propuesta, estarán disponibles, en la plataforma educativa moodle institucional, antes de cada sesión práctica. Cada alumno tendrá 2 sesiones de 2 horas de duración y bien durante la propia sesión o con posterioridad se generará un informe, personal o de grupo, que será remitido al profesor responsable. Cada sesión práctica será impartida por 1 profesor.
Tutorías Las tutorías se llevarán a cabo de forma individualizada, incluyendo sesiones presenciales y no presenciales, a través de correo electrónido o de foros habilitados en la plataforma educativa moodle institucional para cada uno de los bloques temáticos y sesiones prácticas. En cualquier caso, se recomienda el uso de tutorías presenciales para la resolución de dudas relativas a los problemas y supuestos prácticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Individuales en el despacho de cada uno de los profesores que participan en la docencia. Se realizarán en horario y lugar concertado entre alumno y profesor por correo electrónico.
Además se llevarán a cabo tutorías virtuales a través de foros habilitados en la plataforma educativa moodle institucional para cada bloque temático.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa en las sesiones magistrales, participación en las tutorías, tanto presenciales como no presenciales. 6 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales, participación en las tutorías, tanto presenciales como no presenciales, e informes generados por los alumnos.
7 %
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales, participación en las tutorías e informes generados por los alumnos. 7 %
Pruebas mixtas Ejercicio de evaluación global que combinará conocimientos teóricos (pruebas objetivas de preguntas cortas y de tipo test) y supuestos prácticos (pruebas prácticas). 40 %
Otros Ejercicios de evaluación en la plataforma educativa moodle institucional, al finalizar cada uno de los 7 bloques temáticos de la asignatura, que incluirán contenidos teóricos y prácticos. 40 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la convocatoria ordinaria la prueba mixta de evaluación ponderará por el 40 % de la calificación (20 % evaluación de contenidos teóricos y 20 % evaluación de contenidos prácticos), correspondiendo el 60 % a la evaluación continua (ejercicios de evaluación en moodle institucional que contarán un 40 % y asistencia y participación activa en las sesiones magistrales, tutorías, prácticas de TIC en aulas informáticas y sesiones de aprendizaje basado en problemas que contarán un 20 %).

En la convocatoria extraordinaria la prueba mixta de evaluación contará por el 60 % de la calificación (30 % evaluación de contenidos teóricos y 30 % evaluación de contenidos prácticos), mientras que el resto de valoraciones (evaluación continua), incluyendo los ejercicios de evaluación en la plataforma educativa moodle institucional, la asistencia y participación activa en las sesiones magistrales, tutorías tanto presenciales como no presenciales, en las prácticas en aulas informáticas, en las sesiones de aprendizaje basado en problemas, contarán por el 40 % de la calificación global.

De acuerdo con lo aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de León (29 de enero de 2015), en el documento referido a "Pautas de actuación recomendadas en supuestos de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación" se indica que: • Durante la realización del examen escrito de la asignatura, quedará terminantemente prohibido utilizar cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tableta, teléfono móvil o reloj digital con memoria, etc.) que pueda ayudar al alumno a la resolución de las preguntas sin basarse exclusivamente en los conocimientos adquiridos durante el estudio. Quedan excluidas de lo anterior las calculadoras que se emplearán para la resolución de los supuestos prácticos. • Dichos dispositivos deberán quedar fuera del alcance del alumno durante la realización de la prueba. • En caso de no cumplirse con esta indicación, se procederá a la retirada inmediata del examen y expulsión. • Además, si el alumno fuera encontrado copiando, se le calificaría la asignatura como "suspenso" en dos convocatorias anuales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Carrasco JL, El método estadístico en la investigación médica , Madrid: Ciencia 3, 1986
AURORA VILLAROEL, EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA PRÁCTICA EN VETERINARIA, EDRA, 2023
Thrusfield, M, Epidemiología veterinaria, Zaragoza: Acribia, 1990
Martin SW, Meek AH, Wileberg P, Epidemiología veterinaria: principios y métodos, Zaragoza: Acribia, 1997
ROTHMAN, EPIDEMIOLOGY: AN INTRODUCTION, ORFORD UNIVERSITY PRESS, 2012
Colton T, Estadística en medicina, Barcelona: Masson-Salvat, 1992
CELENTANO & SZKLO, GORDIS EPIDEMIOLOGÍA, ELSEVIER, 2019
HOUE, ERSBOLL & TOFT, INTRODUCTION TO VETERINARY EPIDEMIOLOGY, BIOFOLIA, 2021
Petrie, Statistics for Veterinary and Animal Science, Wiley & Blackwell, 2013
Dohoo I, Martin W, Stryhn H, Veterinary epidemiologic research, Charlottetown: AVC Inc, 2003
Thrusfield & Christley, Veterinary Epidemiology, Wiley & Blackwell, 2018

Complementaria , , ,
Norman G, Striner D , Bioestadística, Madrid: Harcourt Brace , 1996
Gordis L , Epidemiología , Madrid: Elsevier , 2005
Milton JS, Tsokos JO, Estadística para biología y ciencias de la salud, Madrid: Interamericana McGraw-Hill, 2001
Ortega C, Noordhuizen JP, Stärk KD, Thrusfield M, Manual de epidemiología aplicada para el veterinario clínico, España: Esteve Veterinaria, 1995
De Blas I, Ruiz-Zarsuela I, Bayor B, Ferreira C, Manual de epidemiología veterinaria, Santiago de Compostela: Red Gallega de Biotecnología en Acuicultura, 2008
Hernández-Aguado I, Gil de Miguel A, Delgado Rodríguez M, Bolumar Montrull F, Manual de epidemiología y salud pública, Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2005
Rothman K, Greenland S, Modern epidemiology, La Mesa, California: Lippincott-Raven, 1998
Casal J, Mateu E , Problemas de epidemiología veterinaria, Barcelona: Servicio de Publicaciones Universitat Autonoma Barcelona , 1999
Thrusfield M, Veterinary epidemiology, Oxford: Blackwell Science, 1999


Recomendaciones