Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FARMACOLOGÍA VETERINARIA Código 00106019
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjdiel@unileon.es
rdielz@unileon.es
mnferm@unileon.es
jjgarv@unileon.es

jmrodl@unileon.es
amsahp@unileon.es
msiev@unileon.es
clopcd@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
PUENTE GARCÍA , RAÚL DE LA
RODRÍGUEZ LAGO , JOSÉ MANUEL
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
SIERRA VEGA , MATILDE
LÓPEZ CADENAS , CRISTINA
Web http://
Descripción general Principios generales de farmacocinética (absorción, distribución y eliminación) y farmacodinamia (receptores, mecanismos de acción, interacciones y reacciones adversas. Estudio de los grupos farmacológicos utilizados en veterinaria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA

Competencias
Código  
A19614 106P12 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales.
A19627 106P7 Realizar los tratamientos médico
A19629 106P9 Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública.
A19649 106S27 Bases farmacológicas generales y estudio de los distintos tipos de drogas.
B6471 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
B6472 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
B6473 106G3 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
B6481 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los principios básicos de la Farmacología, sobre todo en sus principales aspectos de aplicación clínica, en los campos de la Farmacocinética y la Farmacodinamia. A19649
B6471
B6472
B6481
C1
C2
C3
C4
C5
Comprende los mecanismos de acción por los cuales los fármacos ejercen sus acciones y efectos farmacológicos. A19627
A19629
A19649
B6472
B6481
C1
C2
C3
C4
C5
Describe las acciones farmacológicas que generan, sus indicaciones y contraindicaciones, las reacciones adversas, la posología, las vías de administración más adecuadas para cada fármaco y las interacciones farmacológicas de los grupos farmacológicos más utilizados en la práctica veterinaria diaria. A19614
A19627
A19629
A19649
B6472
B6473
B6481
C1
C2
C3
C4
C5
Es capaz de realizar consultas bibliográficas en relación a los fármacos. A19649
B6472
B6481
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. PROGRAMA TEÓRICO Tema 1.- Conceptos generales de Farmacología.

Tema 2.- Farmacocinética. Absorción: lugares y vías de absorción. Biodisponibilidad.

Tema 3.- Distribución de fármacos en el organismo.

Tema 4.- Metabolismo de fármacos.

Tema 5.- Excreción de fármacos. Vías de excreción.

Tema 6.- Farmacodinamia. Factores que modifican la actividad farmacológica.

Tema 7.- Fármacos que actúan en el Sistema Nervioso Central: anestésicos, analgésicos, tranquilizantes.

Tema 8.- Fármacos antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos.

Tema 9.- Farmacología de la función cardíaca y de la sangre.

Tema 10.- Farmacología del aparato respiratorio.

Tema 11.- Farmacología del aparato digestivo y el hígado. Fármacos hipoglucemiantes y antitiroideos.

Tema 12.- Fármacos que actúan en el aparato reproductor.

Tema 13.- Fármacos antimicrobianos. Clasificación. Resistencias microbianas. Asociaciones.

Tema 14.- Fármacos antisépticos y desinfectantes.

Tema 15.- Antibióticos beta-lactámicos.

Tema 16.- Antibióticos macrólidos. Antibióticos aminoglucósidos.

Tema 17.- Tetraciclinas. Anfenicoles. Antibióticos polipeptídicos. Lincosamidas.

Tema 18.- Sulfamidas. Quinolonas y otros antibacterianos.

Tema 19.- Fármacos antifúngicos. Fármacos antivíricos. Fármacos antineoplásicos.

Tema 20.- Fármacos antiparasitarios.


II. PROGRAMA PRÁCTICO Práctica 1.- Revisión de unidades utilizadas en Farmacología. Formas de expresar la composición de los medicamentos. Posología.

Práctica 2.- Determinación de metabolitos del ácido acetíl salicílico en orina.

Práctica 3.- Evaluación experimental de la acción neuroléptica de un compuesto del grupo de las fenotiazinas.

Práctica 4.- Paso de fármacos a través de membranas.

Práctica 5.- Curva de nivel plasmático intravenosa. Cálculo de parámetros farmacocinéticos.

Práctica 6.- Curva de nivel plasmático extravasal. Cálculo de parámetros farmacocinéticos.

Práctica 7.- Farmacocinética comparada en las distintas especies animales.

IV. PROGRAMA DE TRABAJOS EN GRUPO Tema 1.- Farmacología de los mediadores celulares.

Tema 2.- Farmacología del sistema nervioso autónomo.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 55 85
 
Prácticas en laboratorios 16 10 26
Trabajos 10 25 35
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Con carácter general, cada sesión se desarrollará en aproximadamente 50 minutos, con la ayuda de presentaciones multimedia. Un guion de cada sesión se subirá a la plataforma educativa Ágora.
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas específicas, en el laboratorio de Farmacología, empleando en cada momento el material necesario y disponible. Se utilizarán también bases de datos y software específico de Farmacología.
Trabajos Con esta metodología los alumnos realizarán y expondrán trabajos que elaborarán en grupos de 4 o 5 estudiantes.
Tutorías Se realizaran en el despacho del área de farmacología o a través de la plataforma Ágora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
Se realizaran en el despacho del área de farmacología o a través de la plataforma Ágora.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia a las clases teóricas y el grado de participación en las mismas, sobre todo en las actividades que se planteen en éstas (resolución de preguntas o dudas, etc.).
5 %
Prácticas en laboratorios Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de las prácticas. Se llevará a cabo una evaluación continua de los contenidos prácticos o una prueba práctica si el alumno no supera la evaluación continua. En el caso de no aprobar las prácticas de laboratorio, el valor máximo de la calificación final de la asignatura será de 4. 10 %
Trabajos Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de los trabajos. Se valorará la participación, la actitud y disposición del estudiante en la realización de estos trabajos en grupo. Asimismo se tendrá en cuenta la exposición final de los mismos. El alumno tendrá que hacer una prueba escrita si no ha realizado de forma satisfactoria los trabajos en grupo. En el caso de no superar los trabajos en grupo, el valor máximo de la calificación final de la asignatura será de 4. 5 %
Pruebas mixtas Prueba escrita que constará de dos partes: una tipo test (con preguntas que tendrán cuatro posibles respuestas y solo una será verdadera) y otra en la que se incluirán preguntas cortas y concretas. La parte tipo test supondrá 2/3 de la calificación final de la prueba y la correspondiente a las preguntas cortas 1/3. La prueba se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. En caso de no superarla, no se sumarán las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la evaluación, reflejándose en la calificación final de la asignatura, el 80 % del valor obtenido por el alumno en las pruebas mixtas. 80 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Calificación final de la asignatura en el caso de no superar las prácticas de laboratorio o los trabajos en grupo:el valor máximo será 4 aunque haya obtenido una calificación superior en las pruebas mixtas.

En la segunda convocatoria, los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita de la parte no superada en la primera convocatoria, en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. De no ser así, para establecer la calificación final de la asignatura, se seguirán los criterios descritos anteriormente. 

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos,ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso.Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015). 
La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Flórez J (director), Farmacología humana, 6a ed. Barcelona: Elsevier Masson, 2014
Botana LM (coordinador), Farmacología veterinaria. Fundamentos y aplicaciones terapéuticas. 2a ed, Buenos Aires: Médica Panamericana, 2022
Brunton LL, Knollmann BC, editors, Goodman & Gilman's The pharmacological basis of Therapeutics, 14th ed. New York: Mc Graw-Hill, 2023
Riviere JE, Papich MG (editors), Veterinary Pharmacology & Therapeutics, Hoboken: Wiley & Sons, 2018

Complementaria Sumano H, Ocampo L, Farmacología, Madrid: McGraw-Hill, 2006
Velasco A et al., Farmacología fundamental, Madrid: McGraw-Hill, 2003
Bill R, Medical mathematics and dosage calculations for veterinary professionals, 3rd ed. London: Wiley-Blackwell, 2019
Ritter JM et al., Rang & Dale's Pharmacology, 9th ed. London: Elsevier, 2019
, Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, , BOE nº 177, de 25 de julio de 2015
Maddison J, Page S, Church D, Small animal clinical pharmacology, Edinburgh: Saunders-Elsevier, 2009
Lorenzo P et al., Velázquez Farmacología básica y clínica, 19a ed. Madrid: Médica Panamericana, 2018

Enlaces de interés:

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios https://www.aemps.gob.es/

Agencia Europea del Medicamento https://www.ema.europa.eu

Consultas a Pubmed.gov https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

Food Animal ResidueAvoidance Databank (FARAD) http://www.farad.org

Organización Farmacéutica Colegial https://www.farmaceuticos.com/

US Food and DrugAdministration (FDA) https://www.fda.gov/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA I / 00106003
BIOQUÍMICA / 00106004
FISIOLOGÍA II / 00106007