Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INFORMÁTICA APLICADA | Código | 00106021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | asuav@unileon.es slopp@unileon.es rpelg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En la presente asignatura se pretende dar a conocer las bases de las aplicaciones informáticas y las aplicaciones en la práctica profesional del veterinario. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B6471 | 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario. |
B6472 | 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
B6473 | 106G3 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad. |
B6474 | 106G4 Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general. |
B6475 | 106G5 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria. |
B6476 | 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario. |
B6477 | 106G7 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia. |
B6478 | 106G8 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales. |
B6479 | 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática. |
B6480 | 106G10 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias. |
B6481 | 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender la evolución y el papel actual de la informática en el ámbito veterinario. | B6472 |
C3 |
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Adquirir habilidades básicas para la creación y administración de archivos en los sistemas operativos Windows y Linux | B6479 |
C2 |
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Dominar el uso de procesadores de texto para la creación y edición de documentos veterinarios. Las competencias adquiridas será de utilidad para la elaboración de informes y trabajos para las asignaturas de 3º y 4º de Grado de Veterinaria, Rotatorio Clínico, de Producción y Sanidad Animal, de Higiene y Tecnologías de los Alimentos, estancias (5º de Grado) y Trabajo Fin de Grado. | B6475 |
C1 C2 |
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Utilizar hojas de cálculo para el análisis de datos veterinarios y la gestión de información | B6471 B6473 B6475 B6479 |
C2 C5 |
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Utilizar herramientas de presentación para comunicar información veterinaria de manera clara y visualmente atractiva. Las competencias adquiridas será de utilidad para la elaboración de presentaciones para el Rotatorio Producción y Sanidad Animal y el Trabajo Fin de Grado. | B6474 B6479 |
C4 |
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Aprender a utilizar bases de datos científicas para acceder a información relevante en el ámbito veterinario. | B6476 B6478 B6480 B6481 |
C2 C3 |
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Utilizar gestores bibliográficos para organizar y citar referencias en trabajos académicos y de investigación veterinaria. Las competencias adquiridas será de utilidad para la elaboración del Trabajo Fin de Grado. | B6475 B6476 B6479 |
C3 |
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Comprender los principios básicos de la bioinformática y su aplicación en la investigación veterinaria. | B6476 B6477 B6479 |
C3 C5 |
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Explorar herramientas bioinformáticas para el análisis de datos genéticos y moleculares en la medicina veterinaria. | B6471 B6477 B6479 |
C3 |
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Conocer y evaluar diferentes aplicaciones y programas informáticos diseñados específicamente para el campo de la veterinaria. | B6479 |
C2 |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
I. INTRODUCCIÓN. | Tema 1. Introducción, Antecedentes y situación actual de la Informática aplicada a la Veterinaria Tema 2. El entorno gráfico Windows y Linux. Tema 3. Redes de comunicación y Programación básica |
II. HERRAMIENTAS DE USO GENERAL | Tema 4. Ofimática: Procesadores de Texto Tema 5. Ofimática: Hojas de cálculo y bases de datos Tema 6. Ofimática: Presentaciones digitales Tema 7. Herramientas digitales Tema 8: Bases de datos científicas y Gestores Bibliográficos |
II. HERRAMIENTAS APLICADAS | Tema 9: Introducción a la bioinformática Tema 10: Apps y programas informáticos orientados a la práctica veterinaria |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 1 | 1 | 2 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 23 | 46 | 69 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición en el aula, de la temática general de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividades formativas utilizando medios informáticos sobre los diferentes temas, software y apps propuestos en los contenidos del curso. En caso de no poder efectuarse prácticas en el aula de informática, las prácticas se realizarán Hangouts Meet Duración: 2 h Nº de grupos: 1 Lugar: aula CRAI-TIC (espacio on-line creado por el profesor, si las clases son on-line) Nº de profesores por grupo: 1 |
Tutorías | Asistencia personalizada al alumno. El estudiante podrá asistir en los horarios de tutorías de los profesores. Se recomienda pedir cita previa mediante correo electrónico. En el caso de que no exista la posibilidad de tutorías presenciales se realizarán mediante correo electrónico al profesorado participante en la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Autocontroles, bien presenciales o bien utilizando la plataforma educativa moodle institucional. | 25 % | |
Pruebas orales | Elaboración de trabajos en los que se demuestre el dominio de las herramientas ofimáticas y bioinformáticas, bases de datos y gestores bibliográficos impartidos en la asignatura. Realización y presentación de exposición con recursos multimedia . |
75 % | |
Otros | Aquellos controles no superados en la evaluación continua deberán ser superados en la segunda convocatoria ordinaria. Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos que no se hayan presentado a los controles indicados deberán realizar un examen final, en el que se debe superar la calificación de 5/10. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Smith-Akin, K. A., Bearden, C. F., Pittenger, S. T., & Bernstam, E. V., https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1386505606000402?via%3Dihub, International journal of medical informatics, 2007 Smith RD, Williams M., Applications of informatics in veterinary medicine. , Bull Med Libr Assoc., 2000 Edgar McCoy, Microsoft Office 365: [10 en 1] La guía definitiva y detallada para aprender rápidamente, Independently published , 2023 Molina, FJ, Enciclopedia de gnu/linux para usuario y administrador, Madrid: Editorial RA-MA , 2010 Reina P, Informática. Publicación electrónica de libre disposición en http://www.pedroreina.org, , Prieto A, Lloris A, Torres JC, Introducción a la Informática, Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2001 Singh J. , Mendeley: A free research management tool for desktop and web. , Pharmacol Pharmacother., 2010 |
Complementaria | |
Recomendaciones |