Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROPEDéUTICA CLíNICA Código 00106022
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
ALONSO DÍEZ , ÁNGEL JAVIER
Correo-e ajalod@unileon.es
mbgarr@unileon.es
jrgonm@unileon.es
ccperg@unileon.es
jhrejl@unileon.es
mariog@unileon.es
matesd@unileon.es
rtora@unileon.es
Profesores/as
ALONSO DÍEZ , ÁNGEL JAVIER
GARCÍA RODRÍGUEZ , MARÍA BELEN
GONZÁLEZ MONTAÑA , JOSÉ RAMIRO
PÉREZ GARCÍA , CARLOS CÉSAR
REJAS LÓPEZ , JUAN HIPÓLITO
RÍOS GRANJA , MARÍA ANGELES
TESOURO DÍEZ , MIGUEL ÁNGEL
TORÍO ÁLVAREZ , RAMIRO
Web http://
Descripción general Conocer y utilizar los procedimientos de interrogatorio, exploración física e instrumental y los análisis de laboratorio. Interpretación de los resultados anteriormente obtenidos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI ANEL RODRIGUEZ , LUIS
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI SANCHEZ GARCIA , JESUS
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALO ORDEN , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CHAMORRO ÁLVAREZ , CÉSAR A.
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI FERNANDEZ ALVAREZ , JOSE GABRIEL
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI ALVAREZ GARCIA , MARIA MERCEDES

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realiza la exploración física de los animales y la transcribe de manera apropiada metódica y ordenada en la historia clínica. C2
Interpreta de manera correcta los datos obtenidos mediante la anamnesis, los hallazgos de la exploración física y los resultados proporcionados por las pruebas instrumentales y de laboratorio. C2
C3
C4
Es capaz de elegir, justificadamente, los procedimientos exploratorios complementarios necesarios para poder orientar el diagnóstico. C2
C3
C4
Recoge adecuadamente las principales muestras biológicas y las remite acompañadas de su correspondiente informe C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. Concepto de Propedéutica Clínica: semiotecnia y semiología. Plan general de exploración: métodos generales de exploración y métodos complementarios.
TEMA 2. Comportamiento y manejo de los animales durante la exploración. Métodos de contención física y química.
TEMA 3. Métodos generales de exploración. Descripción.
TEMA 4. Pruebas complementarias. Toma de constantes.
TEMA 5. Pruebas complementarias. Exploración mediante imagen. Otras pruebas.
TEMA 6. Pruebas de laboratorio. Análisis de fluidos corporales. Punciones y biopsias.
TEMA 7. Hematología. Pruebas de coagulación.
TEMA 8. Bioquímica clínica.
TEMA 9. Exploración de los vasos sanguíneos y del sistema linfático.
TEMA 10. Confección de la Historia clínica.
TEMA 11. Exploración de la piel y anejos. Semiología dermatológica. Exploración de las mucosas visibles. Citología exfoliativa.
TEMA 12. Exploración de la cabeza. Orejas, ojos, fosas nasales, senos paranasales y boca.
TEMA 13. Exploración del canal exterior y cuello: faringe, laringe, tráquea y tiroides; bolsas guturales, esófago, venas yugulares.
TEMA 14. Exploración pulmonar I. Anamnesis. Examen físico. Paradigma.
TEMA 15. Exploración pulmonar II. Métodos complementarios de exploración. Mediastino. Pleura.
TEMA 16. Exploración del corazón I. Anamnesis. Examen físico.
TEMA 17. Exploración del corazón II. Exploraciones instrumentales. Pruebas de laboratorio.
TEMA 18. Exploración del aparato digestivo de monogástricos. Estómago, intestino, mesenterio y peritoneo. Métodos complementarios. Paradigmas abdominales.
TEMA 19. Exploración del hígado, bazo y páncreas. Métodos complementarios. Pruebas funcionales.
TEMA 20. Exploración del aparato digestivo de los rumiantes: Sector gástrico anterior. Métodos complementarios.
TEMA 21. Exploración del aparato digestivo de los rumiantes: Sector gástrico posterior Métodos complementarios.
TEMA 22. Exploración abdominal interna. Exploración de las heces.
TEMA 23. Exploración del aparato urinario. Examen físico. Examen instrumental. Pruebas de laboratorio.
TEMA 24. Exploración del sistema reproductor del macho. Exploración del sistema reproductor de la hembra.
TEMA 25. Exploración de la glándula mamaria. Pruebas laboratoriales.
TEMA 26. Exploración del aparato locomotor.
TEMA 27. Sistema nervioso central.
TEMA 28. Sistema nervioso periférico. Análisis del líquido cefalorraquídeo.
TEMA 29. Exploración de aves y reptiles de compañía.
TEMA 30. Exploracion de pequeños mamíferos de compañía.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 7.5 12.5
 
Prácticas clí­nicas 19 19 38
Trabajos 5 7.5 12.5
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas prácticas 3 3 6
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios y sesiones audiovisuales (vídeos) previas a las prácticas en aula clínica. Cada uno de los seminarios (sesiones audiovisuales) tendrá una duración de 1 hora, y se programarán previamente a las prácticas correspondientes en aula clínica, con una periodicidad aproximada de una sesión cada tres semanas, desarrollando un total de 5 seminarios: S.1. Métodos generales de exploración. S.2. Exploración de cabeza y cuello. S.3. Exploración de tórax. S.4. Exploración de abdomen. S.5. Exploración sistema nervioso, locomotor y mama. El curso se dividirá en dos grupos (B-1). Nº de profesores por práctica: 1
Prácticas clí­nicas Prácticas clínicas de exploración con animales sanos en aula clínica. Estas prácticas se realizarán en 3 especies animales (caballo, vaca y perro). Cada alumno hará 15 prácticas de 1 hora de duración (total 15 horas/alumno), distribuidas en: A.1. Métodos generales de exploración. Examen general (3 prácticas de 1 h). A.2. Exploración de cabeza y cuello (3 prácticas de 1 h). A.3. Exploración de tórax (3 prácticas de 1 h). A.4. Exploración de abdomen (3 prácticas de 1 h). A.5. Exploración sistema nervioso, locomotor y mama (3 prácticas de 1 h). Para facilitar la realización de estas prácticas, el curso se dividirá en grupos pequeños. A.6. Se realizará adicionalmente una práctica de repaso, complementada con la confección de una Historia Clínica, en animales sanos o enfermos (1 hora y 30 minutos) en cada especie. Esta Historia clínica realizada en pequeños grupos de alumnos, deberá ser entregada, para su corrección y evaluación. Nº de profesores por práctica y espécie: 1
Trabajos Trabajo autónomo dirigido. Resolución de casos clínicos o cuestiones relacionadas con algunas de las partes del programa de la asignatura, especialmente con la Semiología y Semiotecnia Dermatológica (T-11), del Sistema Nervioso (T-27 y T-28), Transfusiones (T-7) e Interpretación de Análisis de Laboratorio (T-8). Evaluación de competencias, demostración y comprobación de resultados de aprendizaje. Cada alumno recibirá 4 horas de prácticas, distribuidas: C.1.- Semiotecnia y semiología dermatológica, (1 práctica de 1 h) C.2.- Semiotecnia y semiología neurológica, (1 prácticas de 1h) C.3.- Transfusiones sanguíneas y hemoderivados,(1 prácticas de 1h). C.4.- Interpretación de los Análisis de Laboratorio en casos clínicos reales, (1 prácticas de 1h) Nº profesores por práctica: 1.
Sesión Magistral Clases teóricas. En cada sesión se expondrán los aspectos claves, y más relevantes, de cada tema del programa. Se programarán 2 o 3 sesiones semanales, con un total de 30 clases.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas clí­nicas
Trabajos
Pruebas prácticas
Pruebas mixtas
descripción
Tutorias:
Como los diferentes profesores que participan en la impartición de la asignatura intervienen en la docencia de otras asignaturas, no existirá un horario uniforme de atención al alumno (tutoría tradicional). Debe consultarse al inicio del curso para cada profesor.
Las tutorías serán tanto presenciales, como en línea, mediante la plataforma educativa moodle institucional, donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso.
Se prestará colaboración y ayuda en las realización de los trabajos propuestos. Así como asesoramiento e indicaciones sobre la evaluación continua y en las pruebas de evaluación programadas.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Asistencia y participación. 5 %
Prácticas clí­nicas Asistencia y participación. 5 %
Trabajos Valoración de los trabajos, Historias clínicas, informes, etc. 10 %
Pruebas prácticas Exploración pequeños animales.
Exploración vacas.
Exploración équidos.
40 %
Pruebas mixtas Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante preguntas de respuesta múltiple (test) y preguntas cortas de desarrollo. Se propondrán entre 20 a 40 preguntas de respuesta múltiple (test) con una sola contestación correcta. Las contestaciones acertadas puntuarán como uno (+1), las contestaciones falladas restarán medio punto (-0,5). La puntuación de esta parte se califica de 0 a 10. Las preguntas cortas de desarrollo se calificarán de 0 a 10. Esta prueba aportará un 40 % para la nota final.
40 %
Otros Será imprescindible obtener al menos un 35% de la nota en cada uno de los apartados (examen teórico y examen práctico).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Convocatoria extraordinaria: se evaluará mediante una prueba dividida en 2 partes (examen teórico y examen práctico). Será imprescindible obtener al menos un 35 % de la nota en cada uno de los apartados. 




Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Sandoval Juárez J, Agüera Carmona E, Anatomía aplicada veterinaria, , 1985
Willard MD, Tvedten H, Turnwald GH, Diagnóstico clinicopatológico práctico en animales pequeños, Inter-Médica, 1993
Raft W, Dürr UM, Diagnóstico de laboratorio clínico en veterinaria, Editores Médicos, 2000
Rosenberger G, Exploración clínica de los bovinos, Hemisferio Sur, 1994
Prieto F , Exploración clínica veterinaria, Universidad de León, 1999
Bush BM, Interpretación de los análisis de laboratorio para clínicos de pequeños animales, Barcelona Servicio Universidad, 1999
Cebrian LM, Pastor J, Ramos JJ, Ferrer LM, La exploración clínica del ganado vacuno, Servet, 2005
Rose JR, Hodgson DR, Manual clínico de equinos, Interamericana McGraw-Hill, 1995

Complementaria Rinjberk A, Vries HW de, Anamnesis y exploración corporal de pequeños animales, Acribia, 1997
Sandoval J, Agüera E, Anatomía aplicada veterinaria, Salvat, 1988
Willard MD, Tvedten H, Turnwald GH, Diagnóstico clinicopatológico práctico en animales pequeños, Inter-Médica, 2004
Raft W, Dürr UM, Diagnóstico de laboratorio clínico en veterinaria, Editores Médicos, 2000
Coles EH, Diagnóstico y patología en veterinaria, Interamericana, 1989
Radostits OM, Mayhew IG, Houston DM , Examen y diagnóstico clínico en veterinaria , Harcourt , 2002
Rosenberger G , Exploración clínica de los bovinos , Hemisferio Sur , 1994
Ramos JJ, Ferrer LM, La exploración clínica del ganado ovino y su entorno, Servet, 2007
Aceña C, Fernández A, Ferrer LM, Gascón M, Gómez P, Loste A, Marca MC, Navarro L, Ortín A, Ramos JJ, Manual de prácticas de patología general, Prensas Universitas de Zaragoza, 2008
Gutiérrez P, Bernal LJ, Sotillo J, Cerón JJ, Manual teórico-práctico de propedéutica clínica veterinaria, ICE-Universidad de Murcia, 1977
Jaksch W, Glawischnig E, Propedéutica clínica de las enfermedades internas y de la piel de los animales domésticos, Acribia, 1978


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I / 00106002
FISIOLOGÍA I / 00106003
ANATOMÍA II / 00106006
FISIOLOGÍA II / 00106007
PATOLOGÍA GENERAL / 00106016