Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura REPRODUCCIóN Y FUNDAMENTOS OBSTéTRICOS Código 00106025
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
ÁLVAREZ GARCÍA , MARÍA MERCEDES
Correo-e mmalvg@unileon.es
laner@unileon.es
mtcarr@unileon.es
cpalm@unileon.es
msoru@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ GARCÍA , MARÍA MERCEDES
ANEL RODRÍGUEZ , LUIS
CARBAJO RUEDA , MARÍA TERESA
PALACIN MARTINEZ , CRISTINA
SORIANO UBEDA, CRISTINA
Web http://
Descripción general Esta asignatura está orientada a conocer diferentes aspectos de la biotecnología de la reproducción animal, incluyendo las bases de fisiología reproductiva aplicada. Además se contemplan los aspectos fisiológicos y clínicos del parto, sus antecedentes (gestación) y sus consecuencias (puerperio).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI ALONSO DIEZ , ANGEL JAVIER
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALEZ MONTAÑA , JOSE RAMIRO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALO ORDEN , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CANO RABANO , MARIA JOSE
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI PEREZ GARCIA , CARLOS CESAR
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI RODRIGUEZ-ALTONAGA MARTINEZ , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A19611 106P1 Realizar la historia y la exploración clínica de los animales.
A19622 106P2 Recoger y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe.
A19626 106P6 Atender urgencias y realizar primeros auxilios en Veterinaria.
A19628 106P8 Aplicar los cuidados básicos que garanticen el correcto funcionamiento del ciclo reproductivo y la resolución de problemas obstétricos.
A19645 106S23 Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación.
A19646 106S24 Diagnóstico por imagen y radiobiología.
A19650 106S28 Estudio clínico del individuo enfermo y de los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico
A19655 106S32 Reproducción, parto y puerperio: cuidados y enfermedades.
A19656 106S33 Reproducción asistida.
B6471 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
B6472 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
B6473 106G3 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
B6474 106G4 Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
B6475 106G5 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria.
B6478 106G8 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.
B6481 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realiza la exploración clínica del macho y de la hembra, toma muestras y aplica técnicas diagnósticas para establecer el estado reproductivo. A19611
A19622
A19628
A19645
A19655
A19656
B6471
B6472
B6473
B6474
B6475
B6478
B6481
C1
C2
C3
C4
C5
Establece las pautas adecuadas para el control reproductivo de los animales. A19622
A19628
A19645
A19646
A19655
A19656
B6471
B6472
B6473
B6481
C1
C2
C3
C4
C5
Obtiene, valora y procesa los eyaculados para su conservación, y aplica las dosis seminales, en las especies animales de interés zootécnico. A19628
A19656
B6471
B6472
B6473
B6474
C2
C3
C4
C5
Asiste a la madre durante el parto y proporcionar los cuidados necesarios, en las primeras horas de vida, al recién nacido. A19626
A19628
A19650
A19655
B6471
B6472
B6473
B6474
B6481
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. BASES APLICADAS DE FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Tema 1.- Presentación de la asignatura. Introducción.

Tema 2.- Conceptos básicos de reproducción animal.

Tema 3.- Pubertad. Actividad sexual.

Tema 4.- Aspectos clínicos del ciclo estral. Particularidades específicas del ciclo estral.

Tema 5.- Cópula. Esperma y espermatozoides.

Tema 6.- Fecundación. Implantación. Placentación.

Tema 7.- Biología de la gestación. Endocrinología de la gestación.

II. FUNDAMENTOS OBSTÉTRICOS Tema 8.- Fisiología y desarrollo fetal.

Tema 9.- Diagnóstico de gestación: de laboratorio y clínico.

Tema 10.- El parto: aspectos generales I.

Tema 11.- El parto: aspectos generales II.

Tema 12.- Fenómenos clínicos del parto.

Tema 13.- Particularidades específicas del parto.

Tema 14.- Asistencia al parto. Control del parto. El recién nacido.

Tema 15.- Puerperio. Control del puerperio.

III. BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Tema 16.- Introducción a la biotecnología de la reproducción. Contracepción. Aborto inducido.

Tema 17.- Inducción y sincronización del celo.

Tema 18.- Inseminación artificial. Recogida seminal.

Tema 19.- Análisis espermático. Diluyoconservación seminal.

Tema 20.- Aplicación de la dosis espermática.

Tema 21.- Inseminación equina.

Tema 22.- Inseminación porcina.

Tema 23.- Inseminación en pequeños rumiantes.

Tema 24.- Inseminación bovina. Inseminación en conejos.

Tema 25.- Inseminación canina. Inseminación felina.

Tema 26.- Trasplante de embriones: generalidades.

Tema 27.- Trasplante de embriones en las diferentes especies domésticas. Otras tecnologías de la reproducción.

Tema 28.- Fecundación “in vitro”.



IV. PRÁCTICAS DE LABORATORIO/SALAS ESPECIALES Práctica V.- Citología vaginal en la perra y determinación de niveles de progesterona.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 12
Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica F.- Estática fetal.
Práctica en salas especiales
Duración: 2 h
Nº de grupos: 12
Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica P.- Pelvimetría.
Práctica en salas especiales
Duración: 1,5 h
Nº de grupos: 12
Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica Z.- Valoración de la calidad espermática: concentración, movilidad, morfología, integridad del acrosoma y de membrana.
Práctica de laboratorio
Duración: 2 h
Nº de grupos: 12
Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción
Nº de profesores por grupo: 1

V. PRÁCTICAS CLÍNICAS Práctica E2.- Diagnóstico de gestación por ultrasonografía en la oveja. Práctica clínica.
Duración: 2 h
Nº de grupos: 12
Lugar: Granja de la ULE
Nº de profesores por grupo: 2

Práctica C.- Control de actividad sexual en pequeños rumiantes.
Práctica en salas especiales.
Duración: 2,5 h
Nº de grupos: 6
Lugar: Hospital Veterinario de la ULE
Nº de profesores por grupo: 2

Práctica R.- Recogida seminal.
Práctica en salas especiales
Duración: 3,5 h
Nº de grupos: 12
Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica J.- Recogida seminal y aplicación de dosis espermáticas en conejos.
Práctica en salas especiales.
Duración: 1,5 h
Nº de grupos: 6
Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica T.- Taller de reproducción asistida.
Práctica en salas especiales
Duración: 2,5 h
Nº de grupos: 12
Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción
Nº de profesores por grupo: 2

Práctica D y X.- Exploración del genital de la hembra en grandes especies y aplicación de dosis espermáticas.

E.- Exploración del genital de la hembra en grandes especies.
Práctica clínica
Duración de la práctica: 1,5 h
Nº de grupos: 12
Lugar: Granja de la ULE
Nº de profesores por grupo: 2

D.- Aplicación de dosis espermáticas
Práctica en salas especiales
Duración: 1,5 h
Nº de grupos: 12
Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción
Nº de profesores por grupo: 1


VI. SEMINARIOS/ESTUDIO DE CASOS Práctica E1.- Sesión clínica: bases del diagnóstico de gestación por ultrasonografía.
Práctica en aula
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica G.- Sesión clínica de tecnología de la reproducción.
Práctica en aula.
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción
Nº de profesores por grupo: 1

Práctica O.- Recogida y procesado/conservación de eyaculados de Rumiantes.
Práctica en aula
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: aula de la Facultad de Veterinaria
Nº de profesores por grupo: 1


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 14 24
 
Seminarios 6 9 15
Tutorías 1.5 0 1.5
Prácticas clí­nicas 12.5 19 31.5
 
Sesión Magistral 28 45 73
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Mediante esta metodología se abordarán prácticas en las que los alumnos desarrollarán habilidades en diferentes aspectos del contenido de la asignatura. Control de asistencia y aprovechamiento que se incorporará a la evaluación continua de los alumnos.
Seminarios Mediante este método participativo. se impartirán diversos contenidos del programa, con el objetivo de complementar y/o profundizar sobre diferentes aspectos del programa teórico de la asignatura. Control de asistencia y aprovechamiento que se incorporará a la evaluación continua de los alumnos.
Tutorías Los alumnos tendrán disponible, previa cita, una vía de consulta (presencial/on-line) sobre las cuestiones que surjan en el desarrollo del programa del curso, y en todas las actividades del mismo. 1:30 horas/alumno. Individuales.
Prácticas clí­nicas Mediante esta metodología se abordarán prácticas, en las que los alumnos desarrollarán habilidades en diferentes aspectos del contenido de la asignatura. Control de asistencia y aprovechamiento que se incorporará a la evaluación continua de los alumnos.
Sesión Magistral Mediante esta metodología se expondrán los 28 temas, de los tres bloque temáticos, que constituyen el contenido teórico de la asignatura. El modelo de sesión magistral propuesta conlleva controles presenciales, y/o de aprovechamiento esporádicos, que se incluirán en la evaluación continua de los alumnos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Tutorías
Prácticas clí­nicas
descripción
Los alumnos tendrán disponible, previa cita, una vía de consulta (presencial/on-line) sobre las cuestiones que surjan en el desarrollo del curso, y en todas las actividades del mismo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La evaluación se basará en el dominio y compresión de los conceptos teóricos desarrollados en la asignatura, demostrados en los exámenes escritos y controles esporádicos (asistencia y/o aprovechamiento). Forma parte del 75% de la nota final (exámenes de preguntas cortas)

Forma parte del 25% de la nota total en base a evaluación continua (controles esporádicos)
Prácticas en laboratorios Evaluación basada en el dominio y comprensión de conceptos prácticos, demostrados en exámenes escritos.
Asimismo, se utilizarán como componentes de la evaluación continua los controles de asistencia, la participación activa, la predisposición y el dominio de las técnicas de laboratorio durante la realización de este tipo de actividades.
Forma parte del 75% de la nota final (exámenes de preguntas cortas)

Forma parte del 25% de la nota total en base a la evaluación continua.
Seminarios Evaluación basada en el dominio y comprensión de conceptos prácticos, demostrados en los exámenes escritos.
Asimismo, se utilizarán como componentes de la evaluación continua los controles de asistencia, la participación activa, la predisposición y el dominio de supuestos prácticos durante la realización de este tipo de actividades.
Forma parte del 75% de la nota final (exámenes de preguntas cortas)

Forma parte del 25% de la nota total en base a la evaluación continua.

Prácticas clí­nicas Evaluación basada en el dominio y comprensión de conceptos prácticos, demostrados en exámenes escritos.
Asimismo, se utilizarán como componentes de la evaluación continua los controles de asistencia, la participación activa, la predisposición y el dominio de técnicas y supuestos prácticos durante la realización de este tipo de actividades.

Forma parte del 75% de la nota final (exámenes de preguntas cortas)

Forma parte del 25% de la nota total en base a la evaluación continua.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura presenta dos componentes independientes: exámenes escritos  y complemento de evaluación continua.

CONVOCATORIA ORDINARIA

Exámenes escritos (constituyen hasta un 75 % de la nota final).

Contenidos de los exámenes escritos: los  desarrollados en todas y cada una de las actividades de la asignatura.

Tipo de examen: de pregunta corta.

Dos exámenes ordinarios (aproximadamente la mitad del temario: a determinar) independientes y no compensables entre sí. Hay que alcanzar el 60 % de la nota en cada uno de ellos para aprobar.

Para aquellos alumnos que no superen el primer examen en fecha, pero alcancen un mínimo de un 30% de la nota, existe la posibilidad de recuperación en la fecha del segundo examen (repetición primer examen).

Complemento de evaluación continua (constituye hasta un 25 % de la nota final).

Se basa en la valoración de la asistencia, participación activa, predisposición y dominio de las actividades clínicas, de las técnicas de laboratorio y de los supuestos, durante la realización de las sesiones teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades a través de controles de asistencia, cuestionarios y pequeñas pruebas orales o escritas.

Se requiere alcanzar un 40 % de este complemento para aprobar la asignatura. Solo suma en la nota final a partir del 70 % de la nota de este complemento y con ambos exámenes teóricos aprobados.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Para alumnos con el complemento de evaluación continua superado (igual o superior al 40 % de la nota de este complemento), examen con dos partes independientes y no compensables entre sí, siendo necesario superar el 60 % en ambas partes para aprobar. En este caso se considerará el complemento de evaluación continua que solo sumará en la nota final con un  70 % o más de la nota de dicho complemento.

Para alumnos con el complemento de evaluación continua no superado (inferior al 40 % de la nota de este complemento), examen con dos partes independientes y no compensables entre sí, siendo necesario superar el 70 % en ambas partes para aprobar.

NORMAS PARA PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Las pruebas de evaluación escrita, se realizarán con las respuestas, por parte de cada alumno de forma individual, basadas exclusivamente en el conocimiento adquirido mediante el estudio. Durante estas pruebas no está permitida la utilización de materiales impresos y de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, relojes, etc.) o de otra índole, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. Es por ello que los mismos deberán de estar fuera del alcance del alumno durante la realización de la evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad respecto a las normas establecidas durante la celebración de una prueba de evaluación, se procederá a la retirada del examen con la consiguiente expulsión del alumno y calificación como suspenso en la convocatoria aludida y en la siguiente. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Noakes DE, Parkinson TJ, England GCW, Arthur's Veterinary reproduction and obstetrics, Edimburgh: Elsevier, 2009
Johnston SD, RootKustritz MV, Olson PN, Canine and feline theriogenology, Philadelphia: WB Saunders Co, 2001
Youngquist RS, Threlfall WR, Current therapy in large animal theriogenology 2, Philadelphia: Saunders Elsevier, 2007
Jackson PGG, Handbook of veterinary obstetrics, Edinburgh: Saunders, 2004
Senger PL, Pathways to pregnancy and parturition, Pullman: Current Conceptions, 2005

Complementaria Khan W, Atlas de diagnostics échographiques. Examens gynécolgiques et reproduction: équins, bovins, caprins, porcins, chats et chiens, Vigot, 1994
England GCW , Von Heimandhal A , BSAVA Manual of canine and feline reproduction and neonatology , Quedgeley, Gloucester (England): BSAVA , 2011
Feldman EC, Nelson RW, Canine and feline endocrinology and reproduction, Philadelphia: WB Saunders Co, 2004
Samper JC, Pycock JF, McKinnon AO, Current therapy in equine reproduction, Philadelphia: Saunders Elsevier, 2007
Samper JC, Equine breeding management and artificial insemination, Philadelphia: Saunders Elsevier , 2009
McKinnon AO, Squires EL, Vaala WE, Varner DD , Equine reproduction , Willey-Blackwell , 2011
England GCW , Fertility and obstetrics in the horse, Blackwell Publishing, 2005
Brinsko SP, Blanchard TL, Varner DD, Schumacher J, Love ChC, Hinrichs K, Hartman D , Manual of equine reproduction , Mosby Elsevier , 2011
Pineda MH, Dooley, MP, McDonald's Veterinary endocrinology and reproduction, Iowa State Press, 2003
Descoteaux L, Colloton J, Gnemmi G, Practical atlas of ruminant and camelid reproductive ultrasonography, Willey-Blackwell, 2010
Hafez ESE, Reproduction in farm animals, Philadelphia: Lea and Febiger, 2000
Schillo KK, Reproductive physiology of mammals: from farm to field and beyond, Clifton Park, N.Y.: Delmar Cengage Learning, 2009
Heinemann ST, Louis MO, Peterson ME, Kutzler M, Small animal pediatrics: the first 12 months of life, Philadelphia: Saunders Elsevier, 2011
RootKustritz MV, Small animal theriogenology. The practical veterinarian, Butterworth, 2003
Roberts SJ, Veterinary obstetrics and genital diseases, Edwards Bros, 1986

Revistas científicas:

- Theriogenology

- Animal Reproduction Science

- Reproduction in Domestic Animals

- Reproduction

- Biology of Reproduction

Búsqueda de información científica:

www.sciencedirect.com

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I / 00106002
FISIOLOGÍA I / 00106003
ANATOMÍA II / 00106006
FISIOLOGÍA II / 00106007