Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ECONOMIA AGRARIA Y GESTION Código 00106026
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
SÁEZ-ROYUELA GONZALO , MARÍA
Correo-e msaeg@unileon.es
jmcarl@unileon.es
vgone@unileon.es
Profesores/as
CARRAL LLAMAZARES , JOSÉ MANUEL
GONZÁLEZ EGUREN , VICENTE
SÁEZ-ROYUELA GONZALO , MARÍA
Web http://
Descripción general Dotar a los alumnos de veterinaria de una formación económica general y específica de economía agraria y producción y comercialización de productos agrarios, como una parte esencial de sus conocimientos para el ejercicio de la profesión.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL LOPEZ PUENTE , SECUNDINO
Secretario PRODUCCION ANIMAL SANCHEZ SANCHEZ , JOSE MARIA
Vocal PRODUCCION ANIMAL GONZALO ABASCAL , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Secretario PRODUCCION ANIMAL RANILLA GARCIA , MARIA JOSE
Vocal PRODUCCION ANIMAL BAYON GONZALEZ , YOLANDA

Competencias
Código  
A4517 106CM3 Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública
A4519 106CM5 Desarrollar tareas de asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad
A4567 106CMREG49 S49. Economía del proceso productivo y comercialización.
A4569 106CMREG50 S50. Desarrollo sostenible.
A4633 106CMAT25 Desarrollar tareas de asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad
A4668 106CMAT57 Marketing y gestión empresarial de ámbito general y veterinario
A4717 106CMAT99 Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar
B535 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario
B543 0106CTREG4 La obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de origen animal y la valoración de su impacto ambiental
B548 0106CTT2 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad
B549 0106CTT3 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria
B550 0106CTT4 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales
B551 0106CTT5 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática
B552 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los principios y conceptos básicos de la economía y los mecanismos del mercado. A4567
A4569
B552
C2
C3
Conoce los conceptos fundamentales de las empresas agrarias y comprende el funcionamiento económico de las mismas. A4567
A4569
A4668
B535
B549
B552
Conoce los mecanismos básicos de la política económica y los organismos implicados en el diseño y aplicación de la Política Agraria Comunitaria y los procedimientos aplicables en la misma. A4569
B552
C4
Es capaz de realizar un análisis e interpretar la gestión técnico-económica de la empresa agraria. A4567
A4569
A4633
A4668
A4717
B550
C3
Conoce los aspectos organizativos, económicos, de gestión en diferentes campos de la profesión veterinaria, así como los mecanismos de comercialización de la producción agrícola y ganadera. A4567
A4633
A4668
B550
C2
Es capaz de aplicar técnicas de asesoramiento y gestión técnico-económica, de empresas de ámbito veterinario y la toma de decisiones. A4517
A4519
A4567
A4569
A4668
A4717
B550
C3
Conoce y comprende las técnicas de marketing y gestión comercial de empresas de ámbito general y veterinario. A4668
B543
B548
B551
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. PRINCIPIOS GENERALES DE ECONOMÍA Tema 1.- Concepto e historia. Sistemas económicos.

Tema 2.- Producción y consumo.

Tema 3.- Oferta y demanda. Mercado.

Tema 4.- Macroeconomía.

II. ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS Y VETERINARIAS Tema 5.- La empresa agraria.

Tema 6.- Análisis de la producción.

Tema 7.- Análisis de costes en la actividad agraria.

Tema 8.- Financiación y valoración agraria.

III. COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING DE EMPRESAS AGRARIAS Y VETERINARIAS Tema 9.- Centros veterinarios. Clasificación y tendencias. KPIs.

Tema 10.- Principios y técnicas de marketing.

Tema 11.- Marketing en las empresas agrarias y veterinarias. Centros veterinarios y KPIs.

Tema 12.- Comercialización de productos agrarios.

Tema 13.- Agentes y canales de comercialización.

Tema 14.- Mercados y centros de contratación de productos agrarios.
IV. POLÍTICA ECONÓMICA AGRARIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Tema 15.- Introducción a la política económica.

Tema 16.- Organismos internacionales.

Tema 17.- Política Agraria Comunitaria.



V. PRÁCTICAS SEMINARIOS

Seminario 1.- Contabilidad agraria. Patrimonio. Activo y pasivo. Cuenta de resultados.
Resolución de problemas.
Duración: 2 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad
Nº de profesores por grupo: 1

Seminario 2.- Clínicas felinas.
Duración: 2 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad
Nº de profesores por grupo: 1

Seminario 3.- Comunicación con los clientes.
Seminario
Duración: 2 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad
Nº de profesores por grupo: 1

Seminario 4.- Planificación de inversiones.
Resolución de problemas
Duración: 2 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad
Nº de profesores por grupo: 1

Seminario 5.- Programación lineal/Creación de EBTS.
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 3
Lugar: aula de informática
Nº de profesores por grupo: 1

Seminario 6.- Economía del medio ambiente. Desarrollo sostenible.
Seminario
Duración: 2 h
Nº de grupos: 2
Lugar de impartición: aula de la Facultad
Nº de profesores por grupo: 1

AULA INFORMÁTICA:

- Gestión en explotaciones de vacuno de leche (I).
Prácticas a través de TIC
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: aula de informática
Nº de profesores por grupo: 1

- Gestión en explotaciones de vacuno de leche (II).
Prácticas a través de TIC
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: aula de informática
Nº de profesores por grupo: 1

- Programas informáticos de gestión económica de explotaciones (I).
Prácticas a través de TIC
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: aula de informática
Nº de profesores por grupo: 1

- Programas informáticos de gestión económica de explotaciones (II).
Prácticas a través de TIC
Duración: 2 h
Nº: 6
Lugar de impartición: aula de informática
Nº de profesores por grupo: 1

- Programas informáticos de gestión de clínicas veterinarias (I).
Prácticas a través de TIC
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: aula de informática
Nº de profesores por grupo: 1

- Programas informáticos de gestión de clínicas veterinarias (II).
Prácticas a través de TIC
Duración: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: aula de informática
Nº de profesores por grupo: 1



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 10 22
 
Trabajos 0 16 16
Tutorías 1 0 1
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 10 22
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas prácticas 1 2 3
Pruebas mixtas 1.5 6 7.5
Pruebas objetivas de tipo test 0.5 1 1.5
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los alumnos, dirigidos por el profesor, aprenderán nociones de contabilidad, planificación de inversiones, programación lineal, marketing y comunicación en relación con empresas ganaderas, clínicas de animales y otras actividades de ámbito veterinario mediante la resolución de problemas con el empleo de presentaciones multimedia. La duración de cada uno de os seminarios será de dos horas.
Trabajos Los alumnos realizarán un trabajo sobre la gestión técnico-económica o el marketing de una explotación ganadera, clínica de animales u otra empresa de ámbito veterinario.
Tutorías Atención personalizada, en el despacho, por parte del profesor, después de haber concertado previamente la cita.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos, dirigidos por el profesor, aprenderán herramientas de gestión técnico-económica de explotaciones ganaderas, clínicas de animales y otras empresas de ámbito veterinario mediante el empleo de hojas de cálculo, bases de datos y programas informáticos de gestión técnico-económica (en el aula informática) en empresas de ámbito veterinario. La duración de cada una de las prácticas será de dos horas.
Sesión Magistral En ellas se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura, con el apoyo de presentaciones multimedia.

Tutorías
 
Trabajos
Tutorías
descripción
Trabajos: se asesorará a los alumnos en la forma de realizar, exponer y defender los trabajos.

Tutorías: atención personalizada, en el despacho, por parte del profesor, después de haber concertado previamente la cita.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios La asistencia es obligatoria.
Después de cada seminario el alumno deberá realizar una "prueba objetiva de tipo test".
Junto con la realización y presentación de trabajos, representarán hasta el 20 % de la nota final
Trabajos Realización de un trabajo sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Junto con seminarios, representarán hasta el 20 % de la nota final
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos deben haber realizado al menos el 80% de las prácticas. Hasta el 25% de la nota final
Pruebas prácticas Se plantearan actividades o problemas relacionados con las prácticas realizadas en el aula de informática.
Hasta el 25 % de la nota final
Pruebas mixtas Consistirá en varias preguntas de respuesta breve (entre ocho y diez) y de 20 preguntas de tipo test de respuesta múltiple. Para superar la prueba se requiere al menos un cuatro en cada bloque. Hasta el 55 % de la nota final (20 % para las preguntas tipo test y 35 % para las preguntas de respuesta breve), Para superar esta prueba se requiere una calificación mínima de 4 en cada parte.
Pruebas objetivas de tipo test Consistirán en unas diez preguntas de tipo test, bien de respuesta múltiple o de verdadero/falso.
Se utilizará la plataforma educativa moodle institucional.
Hasta el 55 % de la nota final (20 % para las preguntas tipo test y 35 % para las preguntas de respuesta breve), Para superar esta prueba se requiere una calificación mínima de 4 en cada parte.
Realización y exposición de trabajos. Los alumnos realizarán una exposición oral del trabajo realizado, que será evaluado mediante la correspondiente rúbrica. Junto con seminarios, representará hasta el 20 % de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ballestero E, Economía de la empresa agraria y alimentaria, Madrid: Mundi-Prensa, 2000
Jevring C, Gestión de la clínica veterinaria, Buenos Aires: Inter-Médica SAICI, 2008
Mankiw G, Principios de economía, Madrid: Thompson, 2007


Complementaria Stern LW, El Ansary A, Coughlan A, Cruz I, Canales de comercialización, Madrid: Prentice Hall, 1999
Lambin JJ, Casos prácticos de marketing, Madrid: McGraw-Hill DL, 1995
García JM, Gómez-Limón JA , Chequeo médico de la PAC y perspectivas de la Política Agraria Común tras 2013 , Madrid: Inter-Médica SAICI , 2010
Caldentey P, De Haro T , Comercialización de productos agrarios, Madrid: Agrícola Española y Ediciones Mundi-Prensa , 2004
MAPA, Comercialización internacional de productos hortofrutícolas, Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2002
MAPA, Comercialización y distribución de productos pesqueros, Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2001
De Juan MD, Comercialización y retailing, Madrid: Prentice, 2006
Abadia L , Como funciona la economia para Dummies, Barcelona: Planeta, 2012
Amat O , Contabilidad y finanzas para Dummies, Barcelona: Planeta, 2012
Martín L, Contabilidad y fiscalidad, Jaén: Universidad de Jaén, 2009
Martínez-Alier J, De la economía ecológica al ecologismo popular, Barcelona: Icaria, 1994
Cámara D, Diccionario de marketing, Bilbao: Universidad de Deusto, 2010
Casares J, Rebollo A, Distribución Comercial, Madrid: Cívitas, 2000
Martínez FJ, Maraver G, Distribución comercial, Madrid: Delta Publicaciones, 2009
Samuelson PA, Nordhaus WD , Economía , Madrid: McGraw-Hill , 2005
Blanco JM, Economía, Madrid: McGraw-Hill Interamericana , 2008
Rouco A, Martínez A, Economía agraria, Murcia: Universidad de Murcia, 1997
Barry F, Economía ambiental , Madrid: McGraw-Hill Interamericana , 2003
Alonso R, Serrano A , Economía de la empresa agroalimentaria , Madrid: Mundi-Prensa , 2004
Masaki S, Economia para Dummies, Barcelona: Planeta, 2010
Mochón F , Economía. Teoría y política , Madrid: McGraw-Hill Interamericana , 2005
Harford T, El economista camuflado. La economia de las pequeñas cosas., Barcelona: Planeta, 2010
Vázquez R, Trespalacios J, Estrategias de distribución comercial: diseño del canal de distribución y relación entre fabricantes y detallistas, Madrid: Thomson, 2006
Colom A, Evaluación de la rentabilidad de proyectos de inversión. Aplicación a los sectores agrario y agroalimentario, Universitat de Lleida, 2009
Moyano FJ, Díaz M, Martínez T, Gestión técnica y económica en explotaciones ganaderas: casos prácticos, Madrid: Hélice, 2002
Ruiz-Abad L , Gestión y marketing de clínicas veterinarias, Guadalix de la Sierra: Acalanthis, 2007
Azqueta D , Introducción a la economía ambiental , Madrid: McGraw-Hill Profesional , 2007
Martínez-Alier J , Introducción a la economía positiva , Barcelona: Rubes , 1999
Lipsey RG, Chrystal KA , Introducción a la economía positiva, Barcelona: Vicens Vives , 1999
Gómez-Limón JA, Barreiro J, La multifuncionalidad de la agricultura en España, Madrid: Eumedia y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2007
Cruz Roche I, Los canales de distribución de productos de gran consumo. Concentración y competencia, Madrid: Pirámide, 1999
Santesmases M, Marketing. Conceptos y estrategias, Madrid: Pirámide, 1999
Vázquez R, Trespalacios JA , Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales , Madrid: Cívitas, 2005
Díez de Castro EC, Landa FJ, Merchandising. Teoría y práctica, Madrid: Pirámide, 2000
Caldentey P, Nueva economía agroalimentaria, Madrid: Agrícola, 1998
Mankiw N, Principios de economía, Madrid: Thomson, 2007
Mercader P , Soluciones de gestión para clínicas veterinarias, Zaragoza: Servet , 2009
García AR, Teoría económica de la producción ganadera, Universidad de Córdoba, 2000
Serrano A, Alonso A , Valoración agraria. Casos prácticos , Madrid: Agrícola , 2007
Caballer V, Valoración agraria. Teoría y práctica, Madrid: Mundi-Prensa , 2008
Buxadé C , Zootecnia: bases para la producción animal. La gestión en la explotación ganadera, Madrid: Mundi-Prensa , 2002

ENLACES WEB DE INTERES

http://www.eco-sitio.com.ar/

http://www.efeagro.com/

http://europa.eu/index_es.htm

http://www.infoagro.com/

http://www.institutohuevo.com/

http://www.mercasa.es/

http://www.itgganadero.com/itg/portal/

http://www.elblogsalmon.com/

http://www.agritecsoft.com/sp/

http://isagri-espagne.terre-net.net/default_hp.aspx

http://www.3tres3.com/

http://www2.cita-aragon.es/e/?a=NODRIZA

http://www.alimarket.es/home

http://www.anceco.com/

http://www.aedecc.com/

http://www.aecoc.es/

http://www.avicultura.com/

http://www.aedemo.es/aedemo/

http://www.anged.es/

http://www.marketing-total.com/home.php

http://www.consumo-inc.gob.es/

http://www.marketingdirecto.com/

http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/index.html

http://www.tormo.com/

http://www.vetwin.com/

http://www.qvet.net/

http://www.flifeca.es/veterwin.htm

http://www.acalanthis.es/Gestion_veterinaria-s-22.html

http://www.diferentia.net/web/


Recomendaciones