Educational guide
IDENTIFYING DATA 2022_23
Subject AGRICULTURAL ECONOMICS AND MANAGEMENT Code 00106026
Study programme
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptors Credit. Type Year Period
6 Compulsory Third Second
Language
Castellano
Prerequisites
Department PRODUCCION ANIMAL
Coordinador
SÁEZ-ROYUELA GONZALO , MARÍA
E-mail msaeg@unileon.es
jmcarl@unileon.es
vgone@unileon.es
Lecturers
CARRAL LLAMAZARES , JOSÉ MANUEL
GONZÁLEZ EGUREN , VICENTE
SÁEZ-ROYUELA GONZALO , MARÍA
Web http://
General description General principles and concepts of economics. Economic and management of agricultural and veterinary business: accounting and cost analysis. Agricultural and veterinary business marketing. Agricultural policy (CAP, environmental and sectorial policies). Economic analysis of Spanish livestock. Environmental Economics and animal health economics. Multifunctionality of livestock and sustainable development
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL LOPEZ PUENTE , SECUNDINO
Secretario PRODUCCION ANIMAL SANCHEZ SANCHEZ , JOSE MARIA
Vocal PRODUCCION ANIMAL GONZALO ABASCAL , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Secretario PRODUCCION ANIMAL RANILLA GARCIA , MARIA JOSE
Vocal PRODUCCION ANIMAL BAYON GONZALEZ , YOLANDA

Competencias
Code  
A4517
A4519
A4567
A4569
A4633
A4668
A4717
B535
B543
B548
B549
B550
B551
B552
C2
C3
C4

Learning aims
Competences
Conoce los principios y conceptos básicos de la economía y los mecanismos del mercado. A4567
A4569
B552
C2
C3
A4567
A4569
A4668
B535
B549
B552
A4569
B552
C4
A4567
A4569
A4633
A4668
A4717
B550
C3
A4567
A4633
A4668
B550
C2
A4517
A4519
A4567
A4569
A4668
A4717
B550
C3
A4668
B543
B548
B551
C2
C3

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Class hours Hours outside the classroom Total hours
Seminars 12 10 22
 
Assignments 0 16 16
Personal tuition 1 0 1
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms 12 10 22
 
Lecture 30 45 75
 
Practical tests 1 2 3
Mixed tests 1.5 6 7.5
Objective multiple-choice tests 0.5 1 1.5
2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies   ::  
  Description
Seminars
Assignments
Personal tuition
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms
Lecture

Personalized attention
 
Assignments
Personal tuition
Description

Assessment
  Description Qualification
Seminars Junto con la realización y presentación de trabajos, representarán hasta el 20 % de la nota final
Assignments Junto con seminarios, representarán hasta el 20 % de la nota final
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms Hasta el 25% de la nota final
Practical tests Hasta el 25 % de la nota final
Mixed tests Hasta el 55 % de la nota final (20 % para las preguntas tipo test y 35 % para las preguntas de respuesta breve), Para superar esta prueba se requiere una calificación mínima de 4 en cada parte.
Objective multiple-choice tests Hasta el 55 % de la nota final (20 % para las preguntas tipo test y 35 % para las preguntas de respuesta breve), Para superar esta prueba se requiere una calificación mínima de 4 en cada parte.
Junto con seminarios, representará hasta el 20 % de la nota final
 
Other comments and second call

Sources of information
Access to Recommended Bibliography in the Catalog ULE

Basic Ballestero E, Economía de la empresa agraria y alimentaria, Madrid: Mundi-Prensa, 2000
Jevring C, Gestión de la clínica veterinaria, Buenos Aires: Inter-Médica SAICI, 2008
Mankiw G, Principios de economía, Madrid: Thompson, 2007
Complementary Stern LW, El Ansary A, Coughlan A, Cruz I, Canales de comercialización, Madrid: Prentice Hall, 1999
Lambin JJ, Casos prácticos de marketing, Madrid: McGraw-Hill DL, 1995
García JM, Gómez-Limón JA , Chequeo médico de la PAC y perspectivas de la Política Agraria Común tras 2013 , Madrid: Inter-Médica SAICI , 2010
Caldentey P, De Haro T , Comercialización de productos agrarios, Madrid: Agrícola Española y Ediciones Mundi-Prensa , 2004
MAPA, Comercialización internacional de productos hortofrutícolas, Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2002
MAPA, Comercialización y distribución de productos pesqueros, Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2001
De Juan MD, Comercialización y retailing, Madrid: Prentice, 2006
Abadia L , Como funciona la economia para Dummies, Barcelona: Planeta, 2012
Amat O , Contabilidad y finanzas para Dummies, Barcelona: Planeta, 2012
Martín L, Contabilidad y fiscalidad, Jaén: Universidad de Jaén, 2009
Martínez-Alier J, De la economía ecológica al ecologismo popular, Barcelona: Icaria, 1994
Cámara D, Diccionario de marketing, Bilbao: Universidad de Deusto, 2010
Casares J, Rebollo A, Distribución Comercial, Madrid: Cívitas, 2000
Martínez FJ, Maraver G, Distribución comercial, Madrid: Delta Publicaciones, 2009
Samuelson PA, Nordhaus WD , Economía , Madrid: McGraw-Hill , 2005
Blanco JM, Economía, Madrid: McGraw-Hill Interamericana , 2008
Rouco A, Martínez A, Economía agraria, Murcia: Universidad de Murcia, 1997
Barry F, Economía ambiental , Madrid: McGraw-Hill Interamericana , 2003
Alonso R, Serrano A , Economía de la empresa agroalimentaria , Madrid: Mundi-Prensa , 2004
Masaki S, Economia para Dummies, Barcelona: Planeta, 2010
Mochón F , Economía. Teoría y política , Madrid: McGraw-Hill Interamericana , 2005
Harford T, El economista camuflado. La economia de las pequeñas cosas., Barcelona: Planeta, 2010
Vázquez R, Trespalacios J, Estrategias de distribución comercial: diseño del canal de distribución y relación entre fabricantes y detallistas, Madrid: Thomson, 2006
Colom A, Evaluación de la rentabilidad de proyectos de inversión. Aplicación a los sectores agrario y agroalimentario, Universitat de Lleida, 2009
Moyano FJ, Díaz M, Martínez T, Gestión técnica y económica en explotaciones ganaderas: casos prácticos, Madrid: Hélice, 2002
Ruiz-Abad L , Gestión y marketing de clínicas veterinarias, Guadalix de la Sierra: Acalanthis, 2007
Azqueta D , Introducción a la economía ambiental , Madrid: McGraw-Hill Profesional , 2007
Martínez-Alier J , Introducción a la economía positiva , Barcelona: Rubes , 1999
Lipsey RG, Chrystal KA , Introducción a la economía positiva, Barcelona: Vicens Vives , 1999
Gómez-Limón JA, Barreiro J, La multifuncionalidad de la agricultura en España, Madrid: Eumedia y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2007
Cruz Roche I, Los canales de distribución de productos de gran consumo. Concentración y competencia, Madrid: Pirámide, 1999
Santesmases M, Marketing. Conceptos y estrategias, Madrid: Pirámide, 1999
Vázquez R, Trespalacios JA , Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales , Madrid: Cívitas, 2005
Díez de Castro EC, Landa FJ, Merchandising. Teoría y práctica, Madrid: Pirámide, 2000
Caldentey P, Nueva economía agroalimentaria, Madrid: Agrícola, 1998
Mankiw N, Principios de economía, Madrid: Thomson, 2007
Mercader P , Soluciones de gestión para clínicas veterinarias, Zaragoza: Servet , 2009
García AR, Teoría económica de la producción ganadera, Universidad de Córdoba, 2000
Serrano A, Alonso A , Valoración agraria. Casos prácticos , Madrid: Agrícola , 2007
Caballer V, Valoración agraria. Teoría y práctica, Madrid: Mundi-Prensa , 2008
Buxadé C , Zootecnia: bases para la producción animal. La gestión en la explotación ganadera, Madrid: Mundi-Prensa , 2002

Recommendations