Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PATOLOGÍA MÉDICA II Código 00106034
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
GONZÁLEZ MONTAÑA , JOSÉ RAMIRO
Correo-e jrgonm@unileon.es
ajalod@unileon.es
ccperg@unileon.es
mariog@unileon.es
rtora@unileon.es
Profesores/as
ALONSO DÍEZ , ÁNGEL JAVIER
GONZÁLEZ MONTAÑA , JOSÉ RAMIRO
PÉREZ GARCÍA , CARLOS CÉSAR
RÍOS GRANJA , MARÍA ANGELES
TORÍO ÁLVAREZ , RAMIRO
Web http://
Descripción general Conocimiento de las causas, mecanismos, diagnóstico, pronóstico, evolución, profilaxis y terapéutica higiénico-dietética y medicamentosa de las enfermedades médicas que afectan a los aparatos: respiratorio, digestivo en animales de renta, genital, mamario y locomotor, así como a la patología de la nutrición tanto en animales de compañía como en animales de granja. Entrenamiento clínico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALO ORDEN , JOSE MANUEL
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI REJAS LOPEZ , JUAN
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GARCIA RODRIGUEZ , MARIA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CANO RABANO , MARIA JOSE
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI ALVAREZ GARCIA , MARIA MERCEDES
Vocal PRODUCCION ANIMAL SANCHEZ SANCHEZ , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A19611 106P1 Realizar la historia y la exploración clínica de los animales.
A19612 106P10 Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar.
A19614 106P12 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales.
A19615 106P13 Minimizar los riesgos de contaminación e infecciones cruzadas en las instalaciones de animales y en el campo.
A19622 106P2 Recoger y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe.
A19623 106P3 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos.
A19624 106P4 Diagnosticar las enfermedades más comunes, mediante la utilización de distintas técnicas generales e instrumentales, incluida la necropsia, respetando las medidas de seguridad vigentes.
A19625 106P5 Identificar, controlar y erradicar las enfermedades animales, con especial atención a las enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis, siguiendo, en este caso, los procedimientos correspondientes de acuerdo con la normativa vigente.
A19627 106P7 Realizar los tratamientos médico
A19645 106S23 Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación.
A19646 106S24 Diagnóstico por imagen y radiobiología.
A19647 106S25 Necropsia.
A19648 106S26 Reconocimiento y diagnóstico de los distintos tipos de lesiones y su asociación con los procesos patológicos.
A19650 106S28 Estudio clínico del individuo enfermo y de los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico
A19651 106S29 Diagnóstico.
A19661 106S38 Transmisión y mantenimiento de las enfermedades y métodos de estudio de las enfermedades en las poblaciones.
A19665 106S41 Promoción de la salud en los colectivos animales, incluidos los animales silvestres, con el fin de obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables.
A19666 106S42 Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.
B6471 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
B6472 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
B6473 106G3 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
B6474 106G4 Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
B6475 106G5 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria.
B6476 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
B6477 106G7 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
B6478 106G8 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.
B6479 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática.
B6480 106G10 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
B6481 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer los principales problemas clínicos y ser capaz de listarlos y correlacionarlos con las enfermedades que los originan. A19611
A19612
A19614
A19615
A19622
A19623
A19624
A19645
A19646
A19648
A19650
A19651
A19661
B6471
B6472
B6473
B6474
B6475
B6476
B6477
B6478
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C2
C3
C4
C5
Elaborar de manera correcta la historia clínica de cualquier caso, utilizando la terminología científica correcta. A19611
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C4
C5
Elegir razonadamente las pruebas exploratorias necesarias para cumplimentar el plan diagnóstico derivado de los datos obtenidos. A19611
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C1
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C3
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C5
Emite un diagnóstico y un pronóstico en base a la información manejada. A19611
A19622
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C3
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Enumerar y justificar los principales diagnósticos diferenciales que se deducen de los problemas clínicos identificados. A19624
A19625
A19645
A19646
A19648
A19651
B6474
B6475
B6477
B6480
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C1
C2
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Proponer las medidas terapéuticas, tanto de manejo como medicamentosas, encaminadas a solucionar la patología. A19611
A19614
A19615
A19622
A19623
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A19645
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C1
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C3
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Señalar y justificar las medidas encaminadas a la prevención de las diferentes patologías presentes en los animales y en las explotaciones. A19614
A19615
A19645
A19661
A19665
A19666
B6471
B6472
B6473
B6474
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B6478
B6480
B6481
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. ENFERMEDADES MÉDICAS DEL APARATO RESPIRATORIO Tema 1.- Afecciones de la cavidad nasal y bolsas guturales. Afecciones de la laringe. Afecciones de tráquea y bronquios. Afecciones pulmonares. Afecciones de pleura y mediastino. Sesiones de 2 horas.

II. ENFERMEDADES MÉDICAS DEL APARATO LOCOMOTOR Tema 2.- Afecciones médicas de los huesos. Afecciones médicas de los músculos: mioglobinurias, miositis y miastenias. Afecciones de las articulaciones del pie, de la pezuña y del casco. Alteraciones metabólicas de los huesos.
Sesiones de 2 horas.

III. ENFERMEDADES MÉDICAS DEL APARATO DIGESTIVO DE RUMIANTES Y ÉQUIDOS Tema 3.- Aparato digestivo de los rumiantes. Indigestiones lácteas. Enfermedades del sector gástrico anterior. Acidosis y alcalosis. Sobrecargas sólidas. Sobrecargas gaseosas. Enfermedades del sector gástrico posterior. Afecciones que comprometen al contenido, pared, motilidad y tránsito. Distopias del cuajar. Aparato digestivo de los équidos. Afecciones del estómago. Enteropatías inflamatorias y obstructivas: enteritis y gastroenteritis. Disbiosis. Colitis. El síndrome cólico.
Sesiones de 2 horas.

IV. ENFERMEDADES MÉDICAS DEL APARATO GENITAL Y MAMA Tema 4. Enfermedades médicas del aparato genital de las hembras. Enfermedades médicas del aparato genital de los machos. Enfermedades de la glándula mamaria.
Sesiones de 2 horas.


V. PATOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN Y DEL MATABOLISMO EN ANIMALES DE COMPAÑÍA Y EN ANIMALES DE RENTA Tema 5. Patología de la nutrición. Enfermedades metabólicas. Perfiles metabólicos. Alteraciones hidroelectrolíticas y acidobásicas. Trastornos metabólico-energéticos. Obesidad. Adelgazamiento. Cetosis. Toxemia de la gestación. Hipoglucemias. Hiperlipemias. Trastornos metabólico-minerales. Hipocalcemia. Hipomagnesemia. Hemoglobinuria puerperal. Carencias de oligoelementos. Toxicidad por minerales. Hiper e hipovitaminosis.
Sesiones de 2 horas.

VI. PATOLOGÍA MÉDICA Y DE LA NUTRICIÓN EN OTROS ANIMALES DE GRANJA Y COLECTIVIDADES (AVES, CONEJOS Y CERDOS) Tema 6.- Avicultura de carne y puesta. Otras colectividades (cunicultura, porcicultura, etc.).
Sesiones de 2 horas.

VII. PROCESOS QUE AFECTAN A LOS NUEVOS ANIMALES DE COMPAÑÍA (REPTILES, ROEDORES, AVES DE COMPAÑÍA, etc.) Tema 7.- Enfermedades médicas de los nuevos animales de compañía.
Sesiones de 2 horas.


Práctica A (b1). Grupos de discusión o aprendizaje basado en problemas. Práctica A. Grupos de discusión o aprendizaje basado en problemas.
Se presentarán y discutirán casos clínicos sobre distintos aspectos relacionados con la materia de la asignatura.
Duración de las prácticas: 1 sesión de 1 hora + 5 sesiones de 2 horas cada una.
Calendario aproximado de la práctica: distribuidas con periodicidad quincenal (la 1ª lo más pronto posible).
Días de la semana y horarios más convenientes: preferentemente en horario de tarde, si es posible comenzando a las 16 horas.
Número de grupos de prácticas: 12 (6 módulos por sesión, 2 veces).
Lugar de impartición: seminario o aula.
Número de profesores por grupo: 1.
Práctica B (b3). Prácticas clínicas. Práctica B (b3). Prácticas clínicas.
Cada alumno recibirá sesiones de 2 horas asistiendo a uno o varios casos clínicos relacionado con la materia de la asignatura, debiendo realizar una discusión posterior de los casos.
Duración de las prácticas: 8 sesiones (7 de 2 horas + 1 (la última) de 1 hora.
Calendario aproximado de la práctica: a lo largo de todo el semestre, en función de los pacientes que acudan al Hospital Veterinario.
Días de la semana y horarios más convenientes: distribuidas a lo largo de la semana, de 10 a 12 y de 12 a 14 h, en función de la actividad del Hospital Veterinario y del/de los casos clínicos atendidos.
Número de grupos de prácticas: 12 (1 módulo por sesión, 12 veces).
Lugar de impartición: consulta clínica, granja o aula clínica.
Número de profesores por grupo: dependiendo del número de casos atendidos.
Práctica C (b1). Tutorías y trabajo autónomo dirigido. Práctica C (b3). Tutorías y trabajo autónomo dirigido.
A partir de alguno de los casos clínicos, los alumnos deben realizar un trabajo más extenso, que incluya la oportuna discusión y justificación de las actuaciones realizadas, y que será tutelado por un profesor
Duración de las prácticas: 5 sesiones de 2 horas.
Calendario aproximado de la práctica: distribuidas con periodicidad quincenal.
Días de la semana y horarios más convenientes: preferentemente en horario de tarde, si es posible comenzando a las 16 horas.
Número de grupos de prácticas: 4 (3 módulos por práctica, 4 veces)
Lugar de impartición: seminario o aula.
Número de profesores por grupo: 1.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 11 21
 
Prácticas clí­nicas 13 12 25
Estudio de caso 9 24 33
 
Sesión Magistral 26 39 65
 
Pruebas mixtas 1 2 3
Pruebas prácticas 1 2 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) A partir de alguna publicación o de un caso clínico presentado se promoverá la discusión entre los alumnos sobre los diferentes aspectos descritos, así como posibles alternativas diagnósticas, terapéuticas y profilácticas.
Prácticas clí­nicas A partir de distintos casos clínicos los alumnos realizarán la correspondiente exploración clínica, las pruebas diagnósticas necesarias y su interpretación, lo que permitirá emitir el correspondiente diagnóstico. Emitir los posibles diagnósticos diferenciales. Asimismo deberán proponer las medidas terapéuticas y preventivas oportunas. En una sesión posterior, los alumnos expondrán sus conclusiones y se discutirán los casos sobre los que se ha trabajado. Esta actividad podrá ser sustituida por otros recursos tales como registros audiovisuales o publicaciones sobre diferentes casos clínicos, en las cuales los alumnos, en pequeños grupos trabajarán y discutirán sobre estos recursos. En todo momento se realizará una atención personalizada por parte de los profesores sobre los alumnos y se valorará el trabajo realizado.
Estudio de caso Proponer diversos aspectos de una o de varias patologías para presentar al resto del grupo. A partir de un tema concreto los alumnos, en pequeños grupos, deberán buscar información bibliográfica y emitir una crítica razonada sobre dicha/as publicaciones. Se valorará su capacidad de síntesis y de selección de información bibliográfica. En todo momento se realizará una atención personalizada por parte de los profesores sobre los alumnos.
Sesión Magistral Presentación de los temas en el aula, discusión y comentarios sobre la temática objeto de estudio, con especial atención a resolver aquellas dudas planteadas por los alumnos.

Tutorías
 
Estudio de caso
Prácticas clí­nicas
Sesión Magistral
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Pruebas mixtas
Pruebas prácticas
descripción
Como los diferentes profesores que participan en la impartición de la asignatura intervienen en la docencia de distintas asignaturas, no existirá un horario uniforme de atención al alumno (tutoría tradicional). Debe consultarse al inicio del curso para cada profesor.
Las tutorías serán tanto presenciales, como en línea mediante la plataforma educativa moodle institucional, donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso.
Se prestará colaboración y ayuda en las realización de los trabajos propuestos. Así como asesoramiento e indicaciones sobre la evaluación continua y en las pruebas de evaluación programadas.


Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso La participación del alumno en las diferentes fases de desarrollo de esta actividad, así como su capacidad para trabajar en grupo.

The grade obtained in the case study will count 35% for the continuous evaluation. Continuous evaluation will contribute 35% of the final grade
Prácticas clí­nicas La participación de los alumnos en las diferentes fases de desarrollo de esta actividad, así como su capacidad para trabajar en grupo.

The grade obtained in the clinical practices will count 50% for the continuous evaluation. Continuous evaluation will contribute 35% of the final grade
Sesión Magistral
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) La participación del alumno en las diferentes fases de desarrollo de esta actividad, así como su capacidad para trabajar en grupo.

The grade obtained in the discussion groups or PBL will count 15% for the continuous evaluation. Continuous evaluation will contribute 35% of the final grade
Pruebas mixtas Las pruebas mixtas constarán de tres fases:
- Evaluación on-line, si es posible previamente a la impartición de las clases teóricas
- Examen parcial, que incluirá aproximadamente la mitad de asignatura
- Prueba final, que constará de una parte sobre conocimientos teóricos y la resolución de casos clínicos.
An online evaluation will be carried out, if possible, prior to the teaching of the theoretical classes, in order to stimulate participation, understanding and the presentation of doubts about different aspects of the subject. The grade obtained will be included in the Continuous Evaluation section.
Towards the middle of the subject, a partial exam will be carried out on the subject taught and which will allow those students who pass it to release said subject. This exam will consist of multiple response questions (test) and short development questions.
The final test, through written tests, will consist of a part on theoretical knowledge (50%) and the resolution of several clinical cases (50%). Theoretical knowledge will be evaluated through multiple response questions (test) and short development questions. Between 30 to 40 multiple response questions (test) with only one correct answer will be proposed. Correct answers will score one (+1), wrong answers will subtract half a point (-0.5). The score for this part is graded from 0 to 10. The short development questions will be graded from 0 to 10. Likewise, it will be necessary to solve a series of clinical cases, on different aspects taught in the subject, where, based on some data provided by the teacher, the student must solve various questions posed. The final grade for theoretical knowledge will be obtained by averaging the three previous tests. This test will contribute 65% to the final grade.
Continuous evaluation will grant 35% of the final grade, and the various activities carried out throughout the Course will be valued (Clinical practices: 50%, Tutorials: 35% and Discussion groups: 15%).
The final grade will be obtained with 65% of the grades obtained in the exams taken, 35% from the continuous evaluation carried out throughout the different activities, and up to 10% can be evaluated for attendance at the different activities.
It will be essential to obtain at least 35% of the grade in each of the sections (multi-choice questions, development questions, clinical cases and continuous evaluation).
July call (in the second semester). It will be evaluated through a test divided into 3 parts: (multiple choice questions, short questions/to be developed, clinical cases). It will be essential to obtain at least 35% of the grade in each of the sections. The final grade for theoretical knowledge will be obtained by averaging the three previous tests.
Otros La asistencia y participación en las diferentes actividades computará como máximo un 10 % de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p> Convocatoria de julio (extraordinaria, en segundo semestre). Se evaluará mediante una prueba dividida en 3 partes: preguntas de elección múltiple, preguntas cortas/a desarrollar, casos clínicos. Será imprescindible obtener al menos un 35 % de la nota en cada uno de los apartados. La nota final se obtendrá haciendo la media de las tres pruebas anteriores.&nbsp;</p><div>Queda totalmente prohibido el uso de todo tipo de dispositivos o instrumentos destinados a su uso fraudulento en pruebas, exámenes o actividades de valoración de la asignatura. El uso de información, dispositivos o instrumentos destinados a su uso fraudulento en pruebas, exámenes o actividades de valoración de la asignatura, tal como se indica en la guía docente y se informa expresamente al inicio de las pruebas de evaluación, llevará consigo la expulsión inmediata del alumno de la prueba que está realizando y la aplicación de la legislación vigente. </div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Nelson RW, Couto CG, Medicina interna de pequeños animales, Buenos Aires: Inter-Médica, 2000
Dirksen G, Gründer HD, Stöber M , Medicina interna y cirugía del bovino. Vol 1 y 2 , Buenos Aires: Inter-Médica, 2005
Radostits OM, Gay CC, Blood DC, Hinchcliff KW, Medicina veterinaria. Tratado de enfermedades del ganado bovino, ovino, porcino, caprino y equino, Madrid: McGraw-Hill Intermericana, 1999
Fidalgo Alvarez LE, Rejas López J, Ruiz de Gopegui Fernández R, Ramos Antón JJ (Coord.), Patología médica veterinaria, León: ULe; Santiago de Compostela: USC; Zaragoza: UniZar, 2003
Ettinger SJ, Feldman EC (Eds.), Tratado de medicina interna veterinaria. Enfermedades del perro y del gato, Madrid: Elsevier, 2007

Complementaria Willard MD, Tvedten H, Turnwald GH, Diagnóstico clínicopatológico práctico en los animales pequeños, Buenos Aires: Inter-Médica, 1993
Kraft W, Dürr UM , Diagnóstico de laboratorio clínico en veterinaria, Madrid: Editores Médicos, 2000
Davies C, Shell L, Diagnósticos frecuentes en pequeños animales. Un método algorítmico, Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2003
Church DC, El rumiante: fisiología digestiva y nutrición, Zaragoza: Acribia, 1993
Rebhun WC, Guard C, Richards CM, Enfermedades del ganado vacuno lechero, Zaragoza: Acribia, 1999
Ruiz de Gopegui Fernández R, Torrente Artero C, Rejas López J, Guía de urgencias, Castellón: Consulta de Difusión Veterinaria, 2000
Ruiz de Gopegui Fernández R, Rejas López J, Guía diagnóstica del perro y el gato, Castellón: Consulta de Difusión Veterinaria , 2009
Rejas López J, Guía terapéutica del animal de compañía, Castellón: Consulta de Difusión Veterinaria , 2012
Bush BM, Interpretación de los análisis de laboratorio para clínicos de pequeños animales, Barcelona: Ediciones S, 1999
Meredith A, Redrobe S, Manual de animales exóticos, Barcelona: Ediciones S , 2006
Beynon PH, Cooper JE, Manual de animales exóticos, Barcelona: Ediciones S, 1999
Villiers E, Blackwood L, Manual de diagnóstico de laboratorio en pequeños animales, Barcelona: Ediciones S , 2009
Lee R, Manual de diagnóstico por imagen en pequeños animales, Barcelona: Ediciones S , 1999
Bistner BS, Ford RB, Raffe MR, Manual de terapéutica y procedimientos de urgencia en pequeñas especies, México: McGraw-Hill Interamericana, 2002
Smith BP, Medicina interna de grandes animales: 4ª ed, Barcelona: Elsevier Mosby, 2010
Reed SM, Bayly WM, Sellon DC, Medicina interna equina. Tomo 1 y 2, Buenos Aires: Inter-Médica , 2005
Colahan PT, Mayhew IG, Merritt AM, Moore JN, Medicina y cirugía equina. Vol 1 y 2, Buenos Aires: Inter-Médica, 1998
Arenas C, Cortés C, Del Castillo, N, Procedimientos en medicina de urgencias: para el clínico de pequeños animales, Multimedica Ediciones Veterinarias, 2009
Avila Téllez S, Gutiérrez Chávez AJ, Producción de leche con ganado bovino, 3ª ed., México: Editorial YIRE, 2014
Ford RB, Signos clínicos y diagnóstico en pequeños animales, Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana, 1992



Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA I / 00106003
FISIOLOGÍA II / 00106007
PATOLOGÍA GENERAL / 00106016
FARMACOLOGÍA VETERINARIA / 00106019
PROPEDéUTICA CLíNICA / 00106022
PRODUCCIóN ANIMAL E HIGIENE / 00106029
ENFERMEDADES INFECCIOSAS I / 00106032
ENFERMEDADES PARASITARIAS / 00106033
ENFERMEDADES INFECCIOSAS II / 00106037
 
Otros comentarios
Queda totalmente prohibido el uso de dispositivos de telefonía móvil durante las clases, excepto si el profesorado considera necesario su uso, y lo permite expresamente. Se prohíbe utilizar medios de grabación de imagen y sonido en las clases. En aquellos casos que el alumno precise esta grabación es necesario que se lo comunique previamente al profesor. Se ruega, si no estrictamente necesario, abstenerse de beber o comer durante la clase.