Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENFERMEDADES INFECCIOSAS II Código 00106037
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento SANIDAD ANIMAL
Responsable
ARGÜELLO RODRÍGUEZ , HÉCTOR
Correo-e hargr@unileon.es
amcaru@unileon.es
jmfreg@unileon.es
pmrubn@unileon.es
sgomm@unileon.es
lperp@unileon.es
Profesores/as
CARVAJAL URUEÑA , ANA MARÍA
FREGENEDA GRANDES , JUAN MIGUEL
RUBIO NISTAL , PEDRO MIGUEL
ARGÜELLO RODRÍGUEZ , HÉCTOR
GOMEZ MARTINEZ , SAMUEL
PEREZ PEREZ , LUCIA
Web http://
Descripción general Estudio de las principales enfermedades infecciosas que afectan a los rumiantes, lagomorfos, roedores y aves, con especial consideración de su etiopatogenia, epidemiología y clínica así como de sus formas de diagnóstico y los medios y las medidas adecuadas para su profilaxis, control y, en su caso, erradicación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL GUTIERREZ MARTIN , CESAR BERNARDO
Secretario SANIDAD ANIMAL MARTINEZ MARTINEZ , SONIA
Vocal SANIDAD ANIMAL GARCIA IGLESIAS , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL PEREZ MARTINEZ , CLAUDIA
Secretario SANIDAD ANIMAL BALSEIRO MORALES , ANA MARIA
Vocal SANIDAD ANIMAL DIEZ BAÑOS , MARIA NATIVIDAD

Competencias
Código  
A19612 106P10 Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar.
A19615 106P13 Minimizar los riesgos de contaminación e infecciones cruzadas en las instalaciones de animales y en el campo.
A19622 106P2 Recoger y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe.
A19623 106P3 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos.
A19624 106P4 Diagnosticar las enfermedades más comunes, mediante la utilización de distintas técnicas generales e instrumentales, incluida la necropsia, respetando las medidas de seguridad vigentes.
A19625 106P5 Identificar, controlar y erradicar las enfermedades animales, con especial atención a las enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis, siguiendo, en este caso, los procedimientos correspondientes de acuerdo con la normativa vigente.
A19645 106S23 Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación.
A19651 106S29 Diagnóstico.
A19661 106S38 Transmisión y mantenimiento de las enfermedades y métodos de estudio de las enfermedades en las poblaciones.
A19662 106S39 Enfermedades infecciosas y parasitarias de interés veterinario incluyendo su diagnóstico y lucha.
A19665 106S41 Promoción de la salud en los colectivos animales, incluidos los animales silvestres, con el fin de obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables.
A19666 106S42 Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.
B6471 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
B6475 106G5 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria.
B6476 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
B6477 106G7 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
B6481 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Evaluar su importancia económica y sanitaria internacional, nacional, regional y de rebaño. A19612
A19625
A19662
B6481
C1
C2
C3
C4
C5
Reconocer las principales enfermedades infecciosas que afectan a los rumiantes, lagomorfos, roedores y aves. A19625
A19651
A19662
C1
C2
C3
C4
C5
Analizar las causas que han contribuido a su presentación, propagación y mantenimiento en la población. A19615
A19625
C1
C2
C3
C4
C5
Implantar medidas para su identificación y lucha teniendo en cuenta la legislación vigente. A19615
A19622
A19624
A19625
A19661
A19666
C1
C2
C3
C4
C5
Diseñar medidas para la prevención de la presentación y difusión de las enfermedades en la población. A19615
A19662
A19665
A19666
B6476
C1
C2
C3
C4
C5
Interpretar análisis clínicos de rebaño e individuales. A19623
A19624
A19645
C1
C2
C3
C4
C5
Redactar y presentar informes sobre casos clínicos. A19651
B6471
B6475
B6477
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. CLASES TEÓRICAS ENFERMEDADES DE LOS RUMIANTES

Tema 1.- Introducción de problemas de la reproducción de etología infecciosa. Clamidiosis: aborto enzoótico ovino. Fiebre Q. Aborto paratífico ovino. Aborto campilobacterial ovino.

Tema 2.- Brucelosis. Virus de Schmallenberg.

Tema 3.- Campilobacteriosis genital bovina. Leptospirosis. Aborto micótico.

Tema 4.- Rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR). Mamilitis ulcerativa bovina.

Tema 5.- Diarrea vírica bovina (BVD). Enfermedad de la frontera (Border disease).

Tema 6.- Mamitis: Introducción. Mamitis bovina estafilocócica y estreptocócica.

Tema 7.- Mamitis colibacilar. Mamitis de verano. Otras mamitis.

Tema 8.- Mamitis de la oveja y de la cabra. Agalaxia contagiosa de la oveja y de la cabra.

Tema 9.- Síndrome respiratorio bovino. Pasteurelosis.

Tema 10.- Diarreas neonatales de los rumiantes. Colibacilosis. Gastroenteritis víricas. Salmonelosis.

Tema 11.- Paratuberculosis. Leucosis bovina enzoótica. Anaplasmosis.

Tema 12.- Tuberculosis.

Tema 13.- Fiebre catarral maligna. Queratoconjuntivitis infecciosa bovina. Actinomicosis. Actinobacilosis. Papilomatosis.

Tema 14.- Lengua azul. Linfadenitis infecciosa ovina y caprina. Listeriosis.

Tema 15.- Ectima contagioso. Pedero ovino. Perineumonía contagiosa bovina. Pleuroneumonía contagiosa de la cabra.

Tema 16.- Dermatofitosis. Dermatofilosis. Micotoxicosis.

Tema 17.- Carbunco bacteridiano. Carbunco sintomático. Basquilla. Otras clostridiosis.

Tema 18.- Maedi-Visna. Artritis/Encefalitis caprina. Adenomatosis pulmonar ovina. Encefalitis vírica aguda de la oveja (loupingill).

Tema 19.- Encefalopatía espongiforme bovina.
Prurigo lumbar (Scrapie).

Tema 20. Enfermedades exóticas. Principales zoonosis profesionales de los rumiantes.

(Dr. Argüello Rodríguez: 1, 2, 3, 4 y 5). Dra. Carvajal Urueña: 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Dr. Fregeneda Grandes: 15, 16. Dr. Rubio Nistal: Dr 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20).

ENFERMEDADES DE LAGOMORFOS Y ROEDORES

Tema 21.- Dermatofitosis. Estafilococias. Síndrome digestivo. Colibacilosis Enterotoxemia. Enteropatía epizoótica del conejo. Enfermedad de Tyzzer.

Tema 22.- Pasteurelosis. Enfermedad hemorrágica del conejo.

Tema 23.- Mixomatosis. Yersiniosis. Tularemia: Otras enfermedades de importancia sanitaria.

(Dr. Argüello Rodríguez: 21, 22, 23)

ENFERMEDADES DE LAS AVES

Tema 24.- Enfermedad respiratoria crónica. Sinovitis infecciosa aviar. Reovirosis aviares. Estafilococias Colibacilosis. Coriza aviar.

Tema 25.- Bursitis infecciosa (Enfermedad de Gumboro). Adenovirosis aviares. Encefalomielitis aviar. Anemia infecciosa aviar.

Tema 26.- Retrovirosis aviares: Leucosis aviar. Enfermedad de Marek.

Tema 27.- Síndrome de cabeza hinchada. Cólera aviar. Enteritis vírica del pato. Otras enfermedades de las aves.

Tema 28.- Salmonelosis. Campilobacteriosis. Candidosis. Aspergilosis. Micotoxicosis.

Tema 29.- Enfermedad de Newcastle. Gripe aviar.

Tema 30.- Bronquitis infecciosa aviar. Laringotraqueítis infecciosa aviar. Viruelas aviares.

(Dr. Argüello Rodríguez: 24, 25, 26. Dr. Fregeneda Grandes: 27, 28, 29, 30.)

III. GRUPOS DE DISCUSIÓN 1. Supuestos prácticos de rumiantes 1.

2. Supuestos prácticos de rumiantes 2.

3. Supuestos prácticos de rumiantes 3.

4. Supuestos prácticos de aves y lagomorfos.

Práctica en aula. Resolución de problemas.
Duración: 2 h (x 4 sesiones)
Nº de grupos: 4
Lugar: aula de la Facultad
Nº de profesores: 1
(Dr. Argüello Rodríguez, Dra. Carvajal Urueña, Dr. Rubio Nistal))

II. PRÁCTICAS DE LABORATORIO Práctica 1.- Diagnóstico de mamitis.

Práctica 2.- Diagnóstico de la enfermedad de Newcastle.

Práctica 3.- Diagnóstico de micosis.

Duración: 2 h (x 4 sesiones)
Nº de grupos: 6
Lugar: laboratorio del área de infecciosas, Dpto. Sanidad Animal
Nº de profesores: 1
(Dr. Fregeneda Grandes: 2, 3. Ana Carvajal Urueña: 1)

IV. SEMINARIOS 1. La serología como herramienta de diagnóstico, bioseguridad y biocontención.

Práctica en aula
Duración: 2 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad
Nº de profesores: 1
(Dra. Carvajal Urueña)



V. TUTORÍAS Y TRABAJO AUTÓNOMO DIRIGIDO 1. Redacción de informes ante la sospecha de enfermedades infecciosas.

2. Profilaxis vacunal.

(Dr. Argüello Rodríguez)

PRÁCTICAS CLÍNICAS 1. Visitas y prácticas clínicas de campo.

(Dr. Argüello Rodríguez y profesores asociados)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 1 1 2
 
Prácticas en laboratorios 8 4 12
Prácticas de campo / salidas 5 2.5 7.5
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 8 16 24
Tutorías 4 11.5 15.5
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Exposición y debate sobre la importancia de la serología en el diagnóstico, control, bioconteción y bioseguridad en los rebaños de rumiantes
Prácticas en laboratorios Aprendizaje de diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas tomadas como modelo.
Prácticas de campo / salidas Visitas a explotaciones y resolución de casos con veterinarios de campo.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Sesiones de casos prácticos en aula en las que se llevará a cabo el aprendizaje basado en casos prácticos de enfermedades infecciosas con especial incidencia en su diagnóstico, biocontención, bioseguridad y prevención. Los supuestos y la información adicional necesaria para su resolución estarán disponibles, en la plataforma educativa moodle institucional, antes de cada sesión.
Tutorías Exposición y debate, en grupo e individual, sobre aspectos esenciales en la lucha frente a las enfermedades infecciosas.
Sesión Magistral Exposición con ayuda de presentaciones visuales. Los alumnos tendrán disponible, en la plataforma educativa moodle institucional el material de apoyo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se llevarán a cabo de forma individualizada o en grupo, incluyendo sesiones presenciales y no presenciales.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Los criterios de evaluación serán el grado de conocimiento y de compresión.
La evaluación se medirá mediante exposición de supuestos prácticos. La no asistencia a una de las sesiones implica la pérdida de un 10% de esta calificación.
12 %
Prácticas de campo / salidas Los criterios de evaluación serán el grado de participación y mediante la presentación de un informe.

5 %
Prácticas en laboratorios Los criterios de evaluación serán el grado de participación y un cuestionario al final de las prácticas.

8 %
Sesión Magistral Los criterios de evaluación serán el grado de conocimiento y de compresión.
La evaluación se medirá mediante dos exámenes eliminatorios parciales escritos de preguntas de respuestas cortas.
70 %
Otros Evaluación continua de asistencia y participación en clases teóricas, seminarios y prácticas.

La no asistencia a seminarios, supuestos prácticos o prácticas de laboratorio en dos o más sesiones, supone la pérdida del derecho a examen, si la causa no está debidamente justificada.
5 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen teórico del primer parcial abarcará las “Enfermedades infecciosas de los rumiantes”. Si se supera la prueba, la calificación se conservará para todo el curso académico. La nota exigida para eliminar materia es un 5. El valor relativo de este parcial en la calificación final del examen teórico será del 70 %. El examen teórico del segundo parcial abarcará las “Enfermedades de lagomorfos, roedores y aves”. Si se supera la prueba, la calificación se conservará para todo el curso académico. La nota exigida para eliminar materia es un 5. Se realizará en la fecha del examen final. El valor relativo de este parcial en la calificación final del examen teórico será del 30 %. La calificación del examen práctico solo se considerará cuando el alumno obtenga una nota igual o superior a 5 en el examen de teoría y supuestos prácticos. En la segunda convocatoria tendrá los mismos criterios y sistemática que la primera convocatoria. La calificación de tres o más preguntas con un 0 (de un total de 10) supone que el examen estará suspenso, independientemente de la calificación obtenida.

De acuerdo con lo aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León (29 de enero de 2015), en el documento referido a "Pautas de actuación recomendadas en supuestos de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación" se indica que: Durante la realización del examen escrito de la asignatura, quedará terminantemente prohibido utilizar cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tableta, teléfono móvil o reloj digital con memoria, etc.) que pueda ayudar al alumno a la resolución de las preguntas sin basarse exclusivamente en los conocimientos adquiridos durante el estudio. Dichos dispositivos deberán quedar fuera del alcance del alumno durante la realización de la prueba. En caso de no cumplirse con esta indicación, se procederá a la retirada inmediata del examen y su expulsión. Además, si el alumno fuera encontrado copiando, se le calificaría la asignatura como "suspenso" en sus dos convocatorias anuales. En la segunda convocatoria tendrá los mismos criterios y sistemática que la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Quesenberry KE, Carpenter JW, Ferrets, rabbits and rodents. Clinical Medicine and Surgery , Missouri: Saunders, 2021
Pattisson M, McMullin P, Bradbury JM, Alexander D, Poultry diseases, Edinburgh: Elsevier/Butterworth-Heinemann, 2008
Constable PD. Hinchcliff KW, Done, SH, Grünberg W , Veterinary medicine. A text book of the diseases of cattle, horses, sheep, pigs and goats , Philadelphia: Elsevier, 2017

ENLACES DE INTERÉS

CDC: http://wwwnc.cdc.gov/

Defra: http:www.defra.gov.uk/animalh/diseases/

FAO: http://www.fao.org/index_es.htm

Center for Food Security and Public Health.http://www.cfsph.iastate.edu/DiseaseInfo/factsheets.php 

ANEMBE: http://www.anembe.com/

European Center for Disease Prevention and Control: http://ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx.

European Food Safety Authority: https://www.efsa.europa.eu/

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE):http://www.oie.int/esp/es_index.htm

Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/

Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente: http://www.magrama.gob.es/

Red Alerta Sanitaria Veterinaria: http://rasve.mapa.es/

Departamento Agricultura EE.UU.: http://www.aphis.usda.gov/

Virología: http://www.virology.net/

http://www.wordreference.com/

http://www.rae.es

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA I / 00106003
CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA / 00106005
FISIOLOGÍA II / 00106007
MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA / 00106012
PATOLOGÍA GENERAL / 00106016