Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA I Código 00107101
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
Correo-e jmarv@unileon.es
llare@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
LARGO ESCUDERO , LAURA
Web http://
Descripción general La Química I trata de enseñar a los estudiantes los conceptos fisicoquímicos básicos que son esenciales para la comprensión de la estructura atómica y molecular, el enlace químico, gases, líquidos y sólidos, disoluciones, termodinámica química y cinética química. Esta asignatura aporta al estudiante los conocimientos básicos para el estudio de los procesos físicoquímicos y le permite entender y aprender otros temas relacionados el grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Vocal FERNANDEZ RODRIGUEZ , CAMINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS

Competencias
Código  
A18506 107CE37 Saber desarrollar la metodología termodinámica y cinética para determinar el poder calorífico y la fecha de caducidad o de consumo preferente de los alimentos.
B5675 107G2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos deben conocer e interpretar de manera crítica las leyes generales que regulan la estructura y transformación de la materia mediante la realización de las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas y trabajos tutorizados. B5675
Comprender la importancia de los aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas. Ser capaz de identificar las variables más importantes que afectan a los procesos energéticos y termodinámicos, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. Saber resolver problemas correctamente. A18506
Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas. B5675
Elaborar documentos científicos básicos, individualmente y en equipo, a partir de fuentes bibliográficas y exponerlos en público. C4
Comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. C4
Realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio. A18506
Hacer e interpretar los cálculos de los experimentos realizados. B5675

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Estructura atómica de la materia.
Estructura de los átomos. Sistema periodico. Propiedades
periódicas.

Tema 2.- Enlace químico y estructura de las moléculas.
Enlace iónico. Enlace covalente y geometría molecular. Enlace metálico.

Tema 3.- Fuerzas intermoleculares y estados de agregación.
Fuerzas intermoleculares. Estado gaseoso. Leyes. Estado líquido.
Propiedades. Estado sólido. Propiedades y tipos. Diagrama de fases.

Tema 4.- Termodinámica química. Trabajo, calor y energía. Primer Principio y sus consecuencias. Entalpía. Capacidades caloríficas. Energética de los procesos químicos. Segundo Principio: Entropía. Tercer principio de la termodinámica. Funciones de Helmholtz y Gibbs. Condición general de equilibrio y espontaneidad. Relaciones termodinámicas esenciales.

Tema 5.- Sistemas de un componente: el agua.
Fases y equilibrio de fases. Diagramas de fase en sistemas de un componente. Regla de las fases. Efecto de la presión y de la temperatura: ecuación de Clapeyron. Aplicación de la ec. de Clapeyron a distintos tipos de cambio de fase
Propiedades fisicoquímicas del agua

Tema 6.- Sistemas multicomponentes: disoluciones y suspensiones.
Disoluciones ideales: Ley de Raoult y de Henry. Propiedades coligativas. Diagramas de equilibrio líquido-vapor. Desviaciones de la idealidad: actividad y coeficiente de actividad. Termodinámica de disoluciones de electrolitos. Equilibrio de fases condensadas. Termodinámica de superficies y procesos de adsorción en superficies sólidas.

Tema 7.- Equilibrio Químico
¿Qué es un equilibrio químico?. Ley de acción de masas. Constante de equilibrio. ¿Qué información proporciona la constante de equilibrio? Energía libre y equilibrio químico. Modificaciones del equilibrio. Equilibrios heterogéneos.

Tema 8.- Cinética química.
Velocidad de reacción. Ley de velocidad y orden de reacción. Reacciones elementales y molecularidad. Ecuaciones de velocidad integradas. Métodos para determinar el orden de reacción. Modelos teóricos de la cinética química. Factores de los que depende la velocidad de una reacción química. Efecto de la temperatura. Catálisis.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 6 6 12
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 22 10 32
Tutorías 5 4 9
Otras metodologías 3 29 32
 
Sesión Magistral 24 37 61
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. Instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. Supervisa el trabajo de los alumnos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes al tema. Los enunciados de los problemas con sus resultados se cuelgan en la plataforma Moodle, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución. El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula y en casa.
Tutorías Se realizarán tutorías tradicionales en grupos de 1-2 alumnos, en el despacho del profesor, y tutorías grupales en el aula. El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir; analiza el progreso del alumno y su constancia; orienta y recomienda métodos de trabajo en la asignatura.
Otras metodologías La metodología que se seguirá, para los alumnos que opten por esta metodología, es el Aprendizaje Cooperativo (AC) basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Siguiendo la técnica Jigsaw, Puzzle o Rompecabezas los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. El profesor organiza, promueve y controla el trabajo de los alumnos, solicitando la entrega de tareas como resolución de problemas, esquemas, cuestiones, etc, con tiempo suficiente para que vayan trabajando adecuadamente los contenidos.
Sesión Magistral El profesor expone en el aula a los estudiantes los contenidos del tema. Previamente a las clases, el profesor colgará en la plataforma Moodle el tema ó las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. A veces el profesor incorpora problemas resueltos dentro de las presentaciones teóricas para facilitar la compresión de los conceptos estudiados.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutorías
descripción
El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir; analiza el progreso del alumno y su constancia; orienta y recomienda métodos de trabajo en la asignatura.

Los alumnos podrán solicitar tutorías presenciales personalizadas para resolver dudas sobre la materia impartida a través de correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia para resolver problemas. Prueba Mixta 40%
Sesión Magistral Se evalúa el conocimiento y comprensión de los conceptos impartidos en la materia mediante una prueba con cuestiones razonadas o cálculos de respuesta corta. Prueba Mixta 30%
Otras metodologías Los alumnos que sigan la metodología de Aprendizaje Cooperativo (JIGSAW) entregarán resueltos los problemas y cuestiones de teoría de cada tema que se les asignen. 15%
Prácticas en laboratorios La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria.
Se evalúan las habilidades y comportamiento de los alumnos en el laboratorio y las respuestas a las cuestiones.

Examen de prácticas. Resolver cuestiones y cálculos relacionados con las prácticas realizadas.
5%



10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Comentarios y aclaraciones sobre la evaluación

Para aprobar se deberá tener 5 puntos sobre 10 como nota global de la asignatura, cumpliéndose además las siguientes condiciones:

ALUMNOS NUEVOS

 Aprobado en la 1ª Prueba Ordinaria.

Los alumnos que sigan la metodología de Aprendizaje Cooperativo (JIGSAW). Evaluación continua. realizarán dos exámenes (Pruebas Mixtas con teoría y problemas) de la asignatura. En la convocatoria 1ª ordinaria podrán recuperar los exámenes suspendidos. En esta misma fecha se realizará el examen de prácticas.

Notas mínimas que se deben tener en las Pruebas Mixtas para sumar las notas del resto de las actividades que se recogen en el apartado de evaluación: Tener al menos un 3 sobre 10 puntos en la teoría y en los problemas de cada Prueba Mixta, un 4 sobre 10 puntos en cada Prueba Mixta y un 5 de media entre las dos Pruebas Mixtas. Si no se cumplen estas condiciones la asignatura estará suspensa y la nota que aparecerá en las actas de la convocatoria 1ª Prueba Ordinaria será un 4 sobre 10 como máximo.

Para los alumnos que tengan las notas mínimas que se indican en el párrafo anterior, la calificación global de las Pruebas Mixtas será el resultado de hacer la media ponderada teniendo en cuenta los temas que entren en cada Prueba Mixta. A la nota global de las Pruebas Mixtas (30+40 %)  se le sumará la nota obtenida en el apartado de Otras Metodologías (15%) y la obtenida en el apartado de Prácticas de Laboratorio (15%), para obtener la nota global de la asignatura de cada alumno en la convocatoria 1ª Prueba Ordinaria.

Los alumnos que en la primera Prueba Mixta obtengan una nota inferior a 4 puntos sobre 10, o no obtengan al menos un 3 sobre 10 puntos en la teoría y en los problemas del parcial, realizarán una Prueba Mixta con teoría y problemas de toda la asignatura, coincidiendo en fecha, con la convocatoria de la 1ª Prueba Ordinaria. A  la nota de la Prueba Mixta (30+40 %) se le sumará la nota obtenida en el apartado de Otras Metodologías (15%) y la obtenida en el apartado de Prácticas de Laboratorio (15%), para obtener la nota global de la asignatura de cada alumno en la convocatoria 1ª Prueba Ordinaria. A estos alumnos se les aplicarán los mismos criterios, sobre notas mínimas, indicados en el párrafo anterior en relación con las Pruebas Mixtas.

Para los alumnos que tengan las notas mínimas que se indican en el párrafo anterior, la calificación global de las Pruebas Mixtas será el resultado de hacer la media ponderada teniendo en cuenta los temas que entren en cada Prueba Mixta. A la nota global de las Pruebas Mixtas (30+40 %)  se le sumará la nota obtenida en el apartado de Otras Metodologías (15%) y la obtenida en el apartado de Prácticas de Laboratorio (15%), para obtener la nota global de la asignatura de cada alumno en la convocatoria 1ª Prueba Ordinaria.

Los alumnos que en la primera Prueba Mixta obtengan una nota inferior a 4 puntos sobre 10, o no obtengan al menos un 3 sobre 10 puntos en la teoría y en los problemas del parcial, realizarán una Prueba Mixta con teoría y problemas de toda la asignatura, coincidiendo en fecha, con la convocatoria de la 1ª Prueba Ordinaria. A  la nota de la Prueba Mixta (30+40 %) se le sumará la nota obtenida en el apartado de Otras Metodologías (15%) y la obtenida en el apartado de Prácticas de Laboratorio (15%), para obtener la nota global de la asignatura de cada alumno en la convocatoria 1ª Prueba Ordinaria. A estos alumnos se les aplicarán los mismos criterios, sobre notas mínimas, indicados en el párrafo anterior en relación con la Prueba Mixta.

Los alumnos nuevos que no sigan la metodología JIGSAW sólo podrán realizar un examen parcial hacia la mitad del cuatrimestre y otro coincidiendo con la convocatoria 1ª ordinaria. En esta misma fecha se realizará el examen de prácticas. En este caso no se calificará el apartado de Otras Metodologías y las calificaciones de los apartados serán, siguiendo el orden de la tabla: 45%; 40%; 5% y 10%.

• Aprobado por examen en la 2ª Prueba Ordinaria. Los alumnos suspensos en la 1ª Prueba Ordinaria realizarán una Prueba Mixta, con teoría y problemas, de toda la asignatura, que se le asignará el 90% de la nota, y un examen de prácticas (10%). La calificación final que figure en el acta será la nota obtenida en esta Prueba Mixta y en el examen de prácticas, sin considerar ya las actividades de la evaluación continua.

ALUMNOS REPETIDORES

Estos alumnos podrán elegir entre dos opciones:

1) Optar por metodología de Aprendizaje Cooperativo (JIGSAW). Evaluación continua, es decir, ser evaluados igual que los alumnos nuevos que sigan la metodología de Aprendizaje Cooperativo (JIGSAW), mediante la puntuación de todas las actividades que aparecen en la guía en el apartado de Evaluación como se ha indicado anteriormente, cumpliendo las mismas condiciones para aprobar. Estos alumnos no tendrán que repetir las prácticas si han asistido a todas y las han realizado correctamente, pero si deberán examinarse de prácticas.

2)  No optar por metodología de Aprendizaje Cooperativo (JIGSAW).

Los alumnos que opten por esta opción no tendrán que repetir las prácticas si han asistido a todas y las han realizado correctamente, pero si deberán examinarse de prácticas. Estos alumnos podrán elegir entre dos posibilidades de evaluación:

a) Aprobado por parciales (Pruebas Mixtas). Para poder aprobar deben tener, como mínimo, un 5 sobre 10 en cada uno de las Pruebas Mixtas; y al menos un 3 sobre 10 puntos en la teoría y en los problemas de cada Prueba Mixta. La nota final en la asignatura será el 90% de la media ponderada de las notas de las Pruebas Mixtas, teniendo en cuenta los temas que entren en cada prueba, más el 10% de la nota de prácticas.

b) Aprobado en la 1ª Prueba Ordinaria o en la 2ª Prueba Ordinaria. El alumno realizará una Prueba Mixta, con teoría y problemas, de toda la asignatura en la que deberá tener un 5 sobre 10 puntos, y al menos un 3 sobre 10 puntos en la teoría y en los problemas de la Prueba Mixta.  La nota final en la asignatura será  el 90% de la prueba mixta más el 10% de la nota de prácticas.

Aclaraciónes finales para todos los alumnos:

• Las prácticas son obligatorias y sólo podrán examinarse aquellos alumnos que hayan realizado todas las prácticas de laboratorio.

• No se guardan notas de una convocatoria para otra ni para el curso académico siguiente.

• Todos los alumnos, nuevos y repetidores se examinarán de prácticas.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- FERNÁNDEZ, M.R.; FIDALGO, J.A., 1000 problemas de Química General, Ed. Everest, León, 2003, (9ª edición).
- VINAGRE JARA, F.; VÁZQUEZ DE MIGUEL, L. M., Fundamentos y problemas de Química, Ed. Alianza, Madrid, 1995.
- ATKINS, P.; JONES L., Principios de Química (Los caminos del descubrimiento), Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 2006.
- CHANG, R., Principios Esenciales de Química General, McGraw-Hill, Madrid, 2006.
- PETRUCCI , R. H., HARWOOD W. S., HERRING F.G., Química General, Reactividad Química. Compuestos Inorgánicos y Orgánicos, Prentice Hall, Madrid, 2003, (8ª edición).

- CHANG, R., Fisicoquímica, McGraw-Hill, 2008.

Complementaria

- REBOIRAS M.D., QUÍMICA La ciencia básica, Thomson Ed. Spain, Paraninfo S.A., Madrid, 2006.
- VOLLHARDT K. P., SCHORE, N. E., Química Orgánica. Estructura y función., Ed. Omega, Barcelona 2007
- ALONSO RODRIGO M. , Técnicas básicas en el laboratorio de química, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1996


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es muy importante asistir a clase y seguir las indicaciones del profesor en el desarrollo del curso. Los alumnos que sigan la metodología de Aprendizaje Cooperativo (JIGSAW) entregarán resueltos problemas y cuestiones de teoría, evitando entregar problemas resueltos copiados a otros alumnos, que ellos no entienden. Si no saben resolver los problemas de los temas impartidos, aplicando la metodología de Aprendizaje Cooperativo (JIGSAW) propuesta en el curso, deben resolver las dudas con la ayuda del Profesor antes de hacer las entregas de los ejercicios y problemas de cada tema.