Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ALIMENTACIÓN Y CULTURA Código 00107116
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
OUALI FERNANDEZ , SARA
Correo-e souaf@unileon.es
ofera@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
OUALI FERNANDEZ , SARA
Web http://
Descripción general En el conjunto de la carrera, tanto por su relacion con aspectos teoricos como de caracter practico, y sus metodos de anaalisis, representa un pilar basico en la formacion del futuro tecnologo de la alimentacion, completando de una forma mas rica su formacion, en el estudio y comprension, de los hechos humanos realizados a traves del tiempo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA FUERTES PRIETO , MARIA NATIVIDAD
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS

Competencias
Código  
A18497 107CE29 Evaluar cómo la Cultura afecta a los hábitos alimentarios.
B5678 107T1 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: • Conoce y tiene información suficiente para poder transmitir las ideas y aspectos generales, ante un auditorio general e incluso ante especialistas, de forma correcta y capaz. • Relaciona la importancia, variedad e influencia de los aspectos culturales en las formas de preparar, consumir y considerar los alimentos. • Conoce la importancia que cada sociedad concede a su forma de alimentarse y a la creación de patrones que desarrollan los hábitos alimentarios, aceptados por dicha sociedad. • Participa y colaborar activamente en las tareas de equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta. • Comprende, mediante ejemplos pertinentes, el concepto de bueno/malo para el consumo humano de alimentos, bajo la óptica de la tradición cultural. • Evalúa la influencia que los aspectos culturales ejercen en los hábitos alimentarios de los consumidores. A18497
B5678
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A 1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Definición práctica de Cultura, cultura alimentaria, antropología de la alimentación.
La construcción teórica de la Antropología de la Alimentación.
La comida como lenguaje. Necesidades rituales y funciones alimentarias.
La alimentación como cuestión social.
BLOQUE B 2.ALIMENTACION E IDENTIDAD CULTURAL
Historia de los Alimentos. Alimentación e identidad cultural. Los intercambios alimentarios. Entre el mestizaje y la aculturación. Alimentaria.

3.VARIABILIDAD CULTURAL DE LOS COMPORTAMIENTOS ALIMENTARIOS
Factores ecológicos, tecnológicos, económicos y políticos.
Factores ideológicos: creencias y tabúes alimentarios. Creencias y conocimientos dietéticos. Sociabilidad, ritualidad y comunicación social.


4.ALIMENTACIÓN Y DIFERENCIACIÓN SOCIAL
Alimentación y clase social.
Alimentación y género: tareas asociadas a la alimentación cotidiana.

5.LA ALIMENTACIÓN HUMANA: UN FENÓMENO BIOCULTURAL
Las relaciones entre naturaleza y cultura: lo crudo y lo cocido. Alimento, comida y cocina: la cultura alimentaria. Comestible, no comestible: la gramática culinaria.

Esta materia no tiene contenidos de caracter práctico que requieran el uso de laboratorio,prácticas clinicas,práctica en salas especiales o resolución de ejercicios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 8 2 10
 
Trabajos 20 0 20
Tutorías 2 3 5
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Evaluación General 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates El profesor seleccionará, de acuerdo con los alumnos temas para su exposición en clase. En los citados temas, el conjunto de alumnos podrá participar activamente expresando sus puntos de vista, a partir de las lecturas realizadas, comentarios, así como dudas u otros aspectos que enriquezcan el debate.
Trabajos Los alumnos de forma individual o en grupos reducidos, elaborarán, por escrito, un tema de la materia supervisado por el profesor, y posteriormente será expuesto oralmente por parte de todos los miembros del grupo.
Tutorías Se plantean dos tipos: 1.Tutoría individual destinada a consultas concretas, por parte del alumno. Para ello se utilizará el correo electrónico, por parte del alumno, para solicitar voluntariamente dicha tutoría. Esta modalidad no tendrá evaluación. 2. Tutoría colectiva o en grupo, destinada a los grupos de trabajo, para organizar y aclarar las posibles dudas, en el transcurso del mismo. Estas tutorías se desarrollaran en clase, podrán ser utilizadas por el profesor como uno de los elementos de evaluación del alumno y su capacidad de trabajo en grupo.
Sesión Magistral Exposición oral, por parte del profesor de los contenidos de la materia. De forma específica, se trata de sesión magistral participativa. Por la situación del COVID19, cuando sea necesasrio, esta se realizará a través de los recursos que ofrece la plataforma moodle, como herramienta oficial de la Universidad de León. Consistirá en la docencia asincrónica con el en el uso de foros, presentaciones, archivos, correos para tutorías (masivos o personales,) etc.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
TUTORÍAS: además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se podrán realizar de forma presencial en el despacho del profesor (Despacho 208. Fac. de Filosofía y Letras), previa cita concertada, a petición del alumno vía E-mail, o también podrán ser on-line, a través del propio email. .

HORARIO DE TUTORÍAS: martes 11-13 horas (Estos horarios deberán comprobarse al comienzo de la asignatura, motivado por los ajustes generales que se producen en el semestre.)


Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se tendrá en cuenta, los contenidos, su presentación y conclusiones. 40%
Ver cuadro
Sesión Magistral Esta, las demás evaluaciones y fechas de convocatorias, se presentan en un cuadro completo ,en el apartado "CRITERIOS DE EVALUACIÓN". 60%
Ver cuadro
Otros Sin incidencia Sin incidencia
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aspectos evaluables

Criterios de evaluacion

Procedimientos

Valor relativo

Conceptos de la materia.

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.

1 Examen para verificación de conocimientos. 

60%

Asistencia y participación.

Participación activa en clase. Participación en sesiones de grupo.

Observación del profesor. Notas del profesor.10%

 

 

Presentación de trabajo

Valoración de :

Pensamiento crítico. 

Capacidad de síntesis.

Ortografí­a y presentación.

Evaluación resultados y conclusiones del trabajo escrito.

40%

SISTEMAS EVALUACIÓN

%

MIN.

MAX.

Pruebas escritas

60

50

70,0

Pruebas prácticas

Informes escritos

40

30

50,0

Participación y observación

Exposición y defensa

Total

100

 

 

Los alumnos que hubiesen cursado esta asignatura, deberán ponerse en contacto con el profesor.

La fecha del examen ordinario será , PENDIENTE DE CONFIRMAR. Verificar aula (Ver fechas en la secretaria de la Facultad)

La fecha del examen extraordinario será PENDIENTE DE CONFIRMAR .Verificar aula  (Ver fechas en la secretaria de la Facultad)

Tanto en los exámenes escritos como trabajos, se tendrá en cuenta las pautas de aplicación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación aprobados por la Junta de Gobierno de esta Universidad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CONTRERAS , J. (1993). Antropología de la Alimentación. EUDEMA

CONTRERAS, J. GRACIA, M. (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, Ed. Ariel.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2001). Historia de la comida. Alimentos, cocina y civilización. Barcelona, Ed. Tusquets.

HARRIS, Marvin. (1989). Bueno para comer. Madrid. Alianza Ed.

Singer, P. y Mason, J. (2009): Somos lo que comemos. La importancia de los alimentos que decidimos consumir, Barcelona, Paidós.

Complementaria , , ,
, , ,

CONTRERAS, J. GRACIA, M. (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, Ed. Ariel.

CORDON, Faustino. (1980). Cocinar hizo al hombre. Barcelona. Ed. Tusquets.

CRUZ ,J.(1991). Alimentación y cultura. Antropología de la conducta alimentaria. Ed. Universidad de Navarra.

DOUGLASS, Mary. (1972). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid. Ed. Siglo XXI.

FISCHLER, C. (1995). El (H)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Barcelona, Ed. Anagrama.

Flandrin, Jean-Louis y Montanari, Massimo (coords.).  (2011) Historia de la alimentación. Trea ed. 

GRACIA, M. (coord.) (2002) .Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Barcelona, Ariel.

GRACIA ARNAIZ MABEL (2005) PARADOJAS DE LA ALIMENTACION CONTEMPORANEA, Barcelona, Icaria.

GOODY,Jack(1995).Cocina cuisine y clase.Un estudio de sociología comparativa. Barcelona.Ed.Gedisa. 

HARRIS, Marvin. (1989). Bueno para comer. Madrid. Alianza Ed

LEVI-STRAUSS, Claude. (1981). El origen de las maneras de mesa. Madrid. Ed. Siglo XXI.

TOUSSAINT-SAMAT, Maguelonne. (1991). Historia natural y moral de los alimentos. Madrid. Alianza.




 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00107015
 
Otros comentarios
Lecturas relacionadas con gastronomía, cocina étnica y viajes gastronómicos (opcional).