Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INDUS.ALIM.:DISEÑO, SERV.AUX.GEST.MEDIOA Código 00107121
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
GONZALEZ ROJO , SILVIA
Correo-e -
rmatg@unileon.es
Profesores/as
GONZALEZ ROJO , SILVIA
MATEOS GONZALEZ, RAUL
Web http://
Descripción general La asignatura trata de dar al alumno una vision general del funcionamiento de las industrias alimentarias.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO

Competencias
Código  
A18508 107CE5 Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos en la industria alimentaria.
A18511 107CE8 Evaluar los riesgos medioambientales y gestionar el procesado de alimentos desde un punto de vista medioambiental.
B5679 107T2 Poseer capacidad de organizar y planificar
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar su actividad profesional respetando el medio ambiente C2
Gestión medioambiental. A18511
Poseer capacidad de organizar y planificar Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales. B5679
Gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental (gestión de subproductos y residuos) A18511
Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos en la industria alimentaria A18508
Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos a la actividad profesional del graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: El proceso industrial Tema 1. Estructura de los procesos industriales:
Criterios de diseño de procesos.
Plantas de procesado de alimentos.
Subproductos.
Procesos continuos, discontinuos e híbridos.

Tema 2. Servicios auxiliares:
Abastecimiento de aguas.
Instalación eléctrica e iluminación.
Saneamiento y depuración.
Generación y uso de vapor.

Tema 3. Instrumentación para el control de procesos:
Características de la instrumentación.
Equipos de toma de muestras.
Sensores de parámetros físicos y químicos. Sensores.
Aplicación del control en procesos de la industria alimentaria.
Bloque II: El proyecto Tema 4. Fundamentos de proyectos:
Organización del proyecto.
Ingeniería básica y de desarrollo.
Rentabilidad.
Bloque III: Medioambiente Tema 5. Efluentes y residuos:
Problemática, origen y principios básicos de gestión. Gestión medioambiental en la empresa.

Tema 6. Tratamiento de aguas:
Tratamiento de aguas residuales.
Tratamientos biológicos.
Tratamiento de lodos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 5.5 11.5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
Seminarios 4 8 12
Trabajos 5 12 17
 
Sesión Magistral 16 32 48
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El desarrollo de las prácticas consiste en: a) El profesor reparte los guiones simplificados de prácticas que contiene las características de un problema real de contaminación: efluente a depurar, instalación de depuración propuesta y cuestiones a desarrollar b) Exposición por parte del profesor de los objetivos señalados anteriormente y de las características del programa informático. c) Carga de un fichero que contiene el guión desarrollado y la instalación que el profesor ha diseñado previamente para resolver el caso de contaminación señalado. En este guión el alumno puede seguir mediante fotografías como son los equipos con los que está trabajando. d) Explicación del problema por parte del profesor: se estudia la instalación, cada una de sus partes y las posibles modificaciones a ejercer sobra cada una de ellas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas, el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en la clase, fomentando su capacidad de razonamiento y su participación.
Seminarios En los seminarios los alumnos expondrán los trabajos propuestos por el profesor
Trabajos Trabajos orientados a completar los conocimientos adquiridos en la Sesión Magistral
Sesión Magistral La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura.

Tutorías
 
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
En las tutorias se potenciara la comunicación personal entre el profesor y el alumno, orientada a guiar el estudio del alumno en la materia y a conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes. En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración de las tareas entregadas
Capacidad para debatir y discutir en clase
10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas 15%
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia
Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar y problemas.
70%
Otros Actividades a desarrollar por los alumnos: SEMINARIOS/Trabajos de investigación 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Se debe obtener un 50% de la puntuacion de las pruebas mixtas para superar la asignatura.</p><p>Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).&nbsp;En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Normas UNE

López, A. DISEÑO DE INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS. Ediciones A. Madrid, Madrid.

Diseño y construcción de industrias alimentarias. E. García-Vaquero. Ed. Mundiprensa

Enlaces web que se proporcionan en las presentaciones

Complementaria


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