Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA Y TECNOLOGÍA CULINARIA Código 00107140
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
FRESNO BARO , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmfreb@unileon.es
metorr@unileon.es
dabac@unileon.es
Profesores/as
FRESNO BARO , JOSÉ MARÍA
TORNADIJO RODRÍGUEZ , MARÍA EUGENIA
ABARQUERO CAMINO , DANIEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ FERNANDEZ , MARIA MERCEDES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GONZALEZ RAURICH , MONTSERRAT
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO GUTIERREZ , BERNARDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS CAPITA GONZALEZ , ROSA MARIA

Competencias
Código  
A18522 107CEOPT18 Conocer el fundamento y equipos utilizados en las principales operaciones culinarias.
A18523 107CEOPT19 Conocer los principales sistemas coloidales utilizados en la cocina.
A18525 107CEOPT20 Conocer y aplicar de manera adecuada los nuevos ingredientes y tecnologías utilizadas en cocina de vanguardia.
B5674 107G1 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional
B5675 107G2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información
B5678 107T1 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Determina y explica las principales reacciones físicas y químicas que se producen durante la preparación y procesado de los alimentos en la cocina. A18522
A18523
B5674
C2
- Aplica y utiliza la técnica culinaria más adecuado para cada producto conociendo su incidencia sobre la calidad nutricional, higiénica y sensorial final de la preparación. A18522
A18525
B5674
C2
- Adquiere la destreza necesaria para el manejo de los utensilios y equipos de cocina. A18522
A18525
B5674
- Define un problema que se presente durante el cocinado, identificar las causas principales y establecer las posibles soluciones. A18522
A18523
A18525
B5674
C2
C5
- Demuestra destrezas y habilidades en la búsqueda bibliográfica y en la evaluación de la información científica y no científica. B5675
B5678
C5

Contenidos
Bloque Tema
Ciencia y Cocina 1. Historia de la ciencia y la cocina
2. Bases científicas de la cocina
Operaciones y procesos culinarios 3. Operaciones complementarias en cocina a temperatura ambiente
4. Principales técnicas de cocción: medio acuoso, graso y seco; técnicas mixtas
5. Cocinado al vacío

Prácticas de cocina
Se desarrollarán en 2 o 3 días en una escuela de cocina. El profesor responsable acompañará al grupo/s.
Cocina moderna 6. Sistemas coloidales en la cocina
7. Nuevos ingredientes en cocina de vanguardia: espesantes, geles, emulsiones y espumas. Enzimas

Prácticas de laboratorio: se realizaran geles, espumas y emulsiones utilizando técnicas de vanguardia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 18 20 38
 
Trabajos 1.5 13.5 15
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Los alumnos comprobarán en una cocina o en el laboratorio los diversos cambios y reacciones que sufren las distintas materias primas mediante diversas técnicas culinarias, tanto tradicionales como de vanguardia, con el objetivo de elaborar platos más atractivos sensorial y nutricionalmente. Se incluye la elaboración y presentación de una tapa en miniatura
Trabajos Se trata de un trabajo dirigido que se realizará en grupos de 3 o 4 alumnos durante todo el semestre. En el mismo, los alumnos deben elaborar un menú y analizar las diversas técnicas e ingredientes utilizadas, así como las modificaciones físicas y químicas de los ingredientes durante el cocinado.
Sesión Magistral Consistirá en la presentación de los diferentes temas de la asignatura en el aula utilizando como base la lección magistral

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
Durante el horario establecido (12 a 14 horas), de manera individualizada o en grupos, los lunes, martes y miércoles, el profesor actuara como orientador en la resolución de dudas generadas acerca de la teoría, así como de aquellas derivadas de la realización de los trabajos encomendados y de los informes de prácticas.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios - Elaboración de una tapa en miniatura. La evaluación se basa en 3 aspectos: presentación o emplatado; sabor; creatividad o innovación 25%
Trabajos - Entrega de informe escrito y presentación del trabajo dirigido tutorizado en grupo sobre de creación de un menús que integre diferentes técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia, discutiendo los diferentes procesos físicos y químicos implicados en la elaboración de cada plato 50%
Pruebas mixtas Realización de un examen de preguntas cortas sobre los diferentes contenidos teóricos impartidos en las sesiones magistrales 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.

Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas con un 5 cada uno de los apartados que integran la evaluación de esta asignatura

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Barham, P. (2003). La cocina y la ciencia. Editorial Acribia, Zaragoza.

Bello, J. (1998). Ciencia y Tecnología Culinaria. Editorial Diaz de Santos, Madrid.

Coenders, A. (1996). Química Culinaria. Editorial Acribia, Zaragoza.

Ferrando Valverde, F. (2012). Técnicas culinarias. Editorial Brief, Valencia.

McGee, H. (2007). La cocina y los alimentos. Editorial Debate.

McGee, H. (2010). La buena cocina. Editorial Debate.

Complementaria

Cambón, C., Martín, S. y Rodríguez, E. (2007). Ciencia a la cazuela. Introducción a la ciencia a través de la cocina. Alianza Editorial.

Cazor, A. et Liénard, C. (2008). Petit précis de cuisine moléculaire. Ed. Marabout.

Gasoliba, E. (2008). El libro de cocina. Deleatur s.l. (Círculo de Lectores).

Joachim, D., Schloss, A. and Handel, A.P. (2008). The science of good food. The ultimate reference on how cooking works. Ed. Robert Rose.

Kamozawa, A. and Talbot, H.A. (2011). Ideas in food. Great recipes and why they work. Ed. Clarkson Potter.

Koppmann, M. (2009). Manual de gastronomía molecular. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Labensky, S. and Fitzgerald, J. (2003). The complete idiot's guide to cooking techniques and science. Ed. Alpha.

Lister, T. and Blumenthal, H. (2005). Kitchen chemistry. Royal Society of Chemistry.

Mans, C. (2014). Sferificaciones y macarrones. Editorial Ariel.

Marx, T. and Haumont, R. (2012). Le répertoire de la cuisine innovante. Flammarion

McGee, H. (1992). The curious cook. Editorial Willey.

Myhrvold, N., Young, C. and Bilet, M. (2011). Modernist Cuisine. Editorial Taschen.

Potter, J. (2010). Cooking for geeks. Real science, great hacks, and good food. Ed. O´Reilly.

Schwedt, G. (2004). Experimentos en la cocina. La cocción, el asado, el horneado. Ed Acribia. Zaragoza.

This, H. (1996). Los secretos de los pucheros. Ed. Acribia. Zaragoza.

This, H. (2002). Tratado elemental de cocina. Acribia; Zaragoza.

This, H. (2005). Cacerolas y tubos de ensayo. Ed. Acribia.

Varios. (2006). Los alquimistas de la cocina. La cocina del futuro. DVD. Editorial Divisa.

Vega, C., Ubbink, J. and van der Linden, E. (2012). The kitchen as laboratory. Reflections on the science of food and cooking.

 Columbia University Press.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUIMICA I / 00107001
COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00107015
FÍSICA / 00107104
QUÍMICA II / 00107105
FUNDAMENTOS DE LA NUTRICIÓN / 00107113
QUÍMICA Y BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS / 00107114
TECNOLOGÍA ALIMENTARIA GENERAL / 00107120