Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LAS AGUAS DE BEBIDA ENVASADAS, MINERALES Y MINEROMEDICINALES Código 00107045
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
Correo-e omarm@unileon.es
cferrd@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CAMINO
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
Web http://
Descripción general Los contenidos de la asignatura se imparten en tres etapas bien definidas: primera, origen y mineralización del agua; segunda, tecnología del envasado, mantenimiento de la calidad del agua durante de 2 a 5 años; y tercera, aspectos ambientales y de sostenibilidad del sector.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH

Competencias
Código  
B554 107CT10 evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos
B555 107CT11 participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición
B564 107CT2 diseñar, implantar y evaluar procedimientos de gestión de la seguridad alimentaria
B577 107CT31 Química y bioquímica de los alimentos.
B578 107CT32 Composición de los alimentos y de las materias primas.
B580 107CT34 Propiedades físico-químicas de los alimentos.
B624 107CT8 evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado;
B634 107CTT8 Desarrollar su actividad profesional respetando el medio ambiente.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. B554
B555
B624
B634
C1
C2
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional. B564
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado B577
B578
B580

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 - Conceptos y definiciones Tema 1- Sostenibilidad de la industria de aguas envasadas. Mapas hidroquímicos.

Tema 2 - El agua mineral. Origen y protección.

Tema 3 - Parámetros químicos de calidad. Clasificaciones. Manejo de diagramas de mineralización.
Bloque 2 - Plantas de envasado y su gestión Tema 4 -El proceso de envasado. Operaciones básicas de ingeniería.

Tema 5- La gestión integral de la planta de aguas envasadas. Análisis de puntos críticos. Impactos ambientales.

Bloque 3 - Marco Legal Tema 6- El reglamento técnico sanitario para aguas minerales. Directivas europeas sobre el agua mineral natural.

Tema 7 Otros marcos reguladores. Ley de minas: captación del recurso. Ley de evaluación del impacto ambiental del proyecto industrial.
Bloque 4 - Experimental Seminario. Mapas de recursos de manantiales de utilidad pública (aguas minerales, termales y mineromedicinales).

Elaboración de diagramas hidroquímicos: Parámetros y clasificaciones de aguas minerales.

Visita a planta industrial de aguas de envasado (protocolo de actuación en la planta). Gestión de residuos y vertidos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 4 8 12
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 11 20
Tutoría de Grupo 2 2 4
Prácticas de campo / salidas 3 5 8
 
Sesión Magistral 12 15 27
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación del caso práctico asignado empleando la herramienta informática adecuada.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas S utilizará el programa informático DIAGRAMMES para representar los diagramas hidroquimicos de Piper, Stif, y Langelier. Recorrido por la red de mapas ITGME.
Tutoría de Grupo Debate en grupo de las exposiciones relevantes del programa.
Prácticas de campo / salidas Visita a instalaciones de la planta de envasado de PASCUAL NATURE.
Sesión Magistral El profesor expondrá un breve resumen de contenidos: definiciones, conceptos, diagramas, imágenes adecuadas al programa.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
Se atendrán las consultas de los alumnos. Se guiará a aquellos que muestren o requieran mayor interés por la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Evaluación continua, mediante asistencia a las actividades formativas, de laboratorio y de campo.

- Participación activa en seminarios, y visita.

- Presentación y defensa del trabajo en grupo..

- Dominio de técnicas de laboratorio y diagramas hidroquímicos.

- Examen al final del programa.


25%

20%


20%

25%
Otros Asistencia a clase y tutorías 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cada curso académico se conservará las calificaciones obtenidas en la parte experimental.

Para el aprobado es preciso superar 5 puntos en el examen final del programa.

Queda expresamente prohibido el uso y tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica E. Gómez y cols., Las aguas minerales, termales y mineromedicinales de León, Universida de León, Año 1992
J.R. Craig, Recursos de la Tierra, Pearson, 2000

Complementaria

 Apuntes del profesor

Publicaciones especializadas: 

ANEABE; asociación Nacional de Aguas de Bebidas envasadas.

IGME, Instituto Geominero de España. Varias publicaciones. 

ITGME, instituto Tecnológico y Geominero: Mapas Hidroquimicos.  

GRUPO PASCUAL

DIAGRAMMES, publicación de la Universidad de 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA II / 00107005
CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Y SU GESTIóN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA / 00107034
ANÁLISIS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS / 00107044