Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BASES DE LA INGENIERÍA QUÍMICA Código 00107112
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
Correo-e omarm@unileon.es
cferrd@unileon.es
mjimr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CAMINO
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
JIMENEZ ROSADO , MERCEDES
Web http://
Descripción general Dar a conocer al alumno los principios basicos, a traves de la realizacion de balances de materia y energia, de las operaciones basicas de Ingenieria Quimica, particularmente de aquellas mas utilizadas en el campo de la Industria Alimentaria. Con ello se pretende que el alumno adquiera una metodologia de planteamiento y resolucion numerica de problemas practicos, fomentando la capacidad de organizacion, planificacion, desarrollo y sintesis de dichos problemas y de los procesos involucrados. Se pretende desarrollar herramientas matematicas adecuadas en la resolucion de problemas de forma correcta, la interpretacion de tablas, graficos, esquemas, diagramas de flujo de procesos, representaciones graficas, etc.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO

Competencias
Código  
A18499 107CE30 Conocer las operaciones básicas de Ingeniería Química, sus fundamentos, su operación y los equipos utilizados en la industria alimentaria.
A18505 107CE36 Conocer y aplicar los fundamentos de los balances de materia y energía y de los fenómenos de transporte a los procesos de la industria alimentaria.
B5677 107G4 Desarrollar su actividad profesional respetando el medio ambiente
B5678 107T1 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conoce las operaciones básicas de Ingeniería Química, sus fundamentos y sus aplicaciones en la industria alimentaria. En concreto, conoce los fenómenos de transporte y las leyes de conservación. - Aplica criterios de ingeniería a la selección y diseño de equipos e instalaciones en industrias alimentarias. Dichos criterios se relacionan con la clasificación y modo de operación de las distintas operaciones básicas. Se expresa con corrección en el lenguaje sectorial de la Tecnología de los Alimentos. En particular, utiliza correctamente los balances de propiedad, las unidades de expresión, tablas, gráficos, etc. - Posee capacidad y habilidades para el trabajo en grupo, siendo crítico y respetuoso con el trabajo propio y con el de los demás A18499
A18505
B5677
B5678
C1
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCIÓN Tema 1. FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES DE INGENIERIA QUIMICA.

Principios básicos y cálculos en Ingeniería Química.
Procesos continuos y discontinuos, en estado estacionario y transitorio. Unidades y dimensiones.

Tema 2. FENOMENOS Y MECANISMOS DE TRANSPORTE DE MATERIA, ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Conservación de materia y energía. Transferencia de materia y energía. Clasificación y descripción de las principales operaciones básicas. Diagramas de flujo.
Base de cálculo y cambio de escala

II. BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA Tema 3. BALANCES DE MATERIA, ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Balances de materia en sistemas no reaccionantes. Sistemas con una o varias unidades. Recirculación, derivación y purga. Balances de materia en sistemas reaccionantes.

Balances de energía. Conceptos generales. Ley de conservación de la energía. Estado de un sistema. Análisis de sistemas no reaccionantes. Calor de reacción. Análisis de sistemas reaccionantes.

Tema 4. FLUJO DE FLUIDOS. EQUIPOS DE IMPULSIÓN

Balances de energía aplicados al flujo de fluidos. Tipos de flujo en fluidos. Flujo ideal. Ecuación de Bernouilli. Flujo real. Pérdidas de carga en accidentes. Bombas. Medidores de caudal
.
Tema 5. OPERACIONES DE SEPARACIÓN BASADAS EN EL FLUJO DE FLUIDOS.

Descripción teórica de operaciones de separación: filtración, sedimentación, flotación, centrifugación,
III. TRANSMISIÓN DE CALOR Tema 6. TRANSMISIÓN DE CALOR. MECANISMOS

Conducción. Convección. Radiación
Combinación de mecanismos de transmisión de calor. Coeficiente global de transmisión de calor.

Tema 7. INSTALACIONES Y EQUIPOS DE INTERCAMBIO DE CALOR

Intercambiadores de calor. Tipos y modo de operación.
PRÁCTICAS PRÁCTICAS (2 h/práctica):

1. Ajuste de datos a curvas y balances de materia y energía.
2. Planta piloto de bombeo.
3. Planta piloto de filtración.
4. Planta piloto de sedimentación
5. Planta piloto de intercambio de calor.

Tipo de metodología:
Duración de la práctica: 2 horas
Número de grupos de prácticas: 4
Lugar de impartición: Laboratorio de Ingeniería Química en la E.I.I.I

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 16 29.5 45.5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
Prácticas en laboratorios 8 8 16
Trabajos 0 10 10
Seminarios 5 0 5
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de la parte teórica de la asignatura. Exposición con ayuda de retroproyector. Los alumnos disponen del material que se utiliza en la exposición con anterioridad a ésta. Dicho material se pone a disposición del alumno a través de las plataformas informáticas disponibles. Realización de problemas de aplicación de los conceptos adquiridos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases de problemas: Clases presenciales de resolución de problemas tipo de los distintos temas de la asignatura. Se propone, además, la resolución por parte del alumno de otros problemas adicionales. Los enunciados de dichos problemas se facilitan con anterioridad.
Prácticas en laboratorios Se realizan en el laboratorio de plantas piloto del que dispone el Área de Ingeniería Química en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática´. Las prácticas son obligatorias.
Trabajos Realización y entrega de pequeños trabajos y/o de problemas resueltos que han sido propuestos para su resolución en horas no presenciales
Seminarios Ampliación de algunos de los temas propuestos. Resolución de problemas y/o casos más complicados
Tutorías Tutorías en grupo, en el aula, de carácter presencial. Tutorías individuales previa cita con el profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Tutorías
Seminarios
descripción
En las tutorias se potenciara la comunicacion personal entre el profesor y el alumno, orientada a guiar el estudio del alumno en la materia y a conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes. En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda metodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusion de los resultados obtenidos por los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Entrega de trabajos propuestos 10%
Prácticas en laboratorios Prácticas de laboratorio:
Realización y entrega de la memoria de prácticas
Las prácticas son obligatorias. Sin su realización no se evaluarán el resto de las actividades académicas
20%
Pruebas mixtas Dos exámenes parciales escritos, con contenidos teóricos y resolución de problemas (35% cada uno).

Un examen final o de recuperación de exámenes parciales

Nota mínima en cada examen: 4 puntos sobre 10, obteniendo un mínimo en la parte de teoría y problemas que se establece en el 35% de la puntuación de cada una de las partes. Para considerar aprobado por parciales, la nota media ha de ser igual o superior a 4,5 puntos. Un examen parcial, por separado, se considera aprobado si su calificación es igual o superior a 5,0

Para contabilizar el resto de actividades (prácticas y trabajos), la nota mínima de examen, obtenida por parciales o en el examen final, será de 4,5 puntos
70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>En la segunda convocatoria de un mismo curso académico se conservaran las evaluaciones de las prácticas de laboratorio y de los trabajos</p><p>En convocatorias de años académicos posteriores, si el alumno ha realizado las prácticas de laboratorio y no sigue la evaluación continua, es decir, no entrega los trabajos, se respetará únicamente la evaluación anterior de las prácticas de laboratorio, aumentando el peso de la prueba mixta (examen final) en la evaluación hasta el 80%</p><p>Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Felder, R.; Principios elementales de los procesos químicos. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. 1986
  • Himmelblau, D. M.; Balances de materia y energía. Ed. Prentice Hall. 4ª Ed. 1998.
  • Levenspiel, O.: Flujo de fluidos e intercambio de calor, Reverté, Barcelona, 1996.
Complementaria
  • Calles, J. A.; Ingeniería de la Industria de los Alimentos. V.I. Ed. Síntesis. 1999.
  • Doran, P. M.; Principios de la Ingeniería de los bioprocesos. Ed. Acribia S.A. 1998.
  • Levenspiel, O.; Ingeniería de las reacciones químicas. Ed. Reverté. 1986.
  • Mc Cabe, W. L.; Smith, J.; Operaciones básicas en Ingeniería Química. Ed McGraw-Hill.
  • Singh, R. P., Heldman, D. R. Introducción a la Ingeniería de los Alimentos. Ed. Acribia S.A. 1998.                   
  • Ocón, J.; Tojo, G.; Problemas de Ingeniería Química. Ed Aguilar.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUIMICA I / 00107001
FÍSICA / 00107004
QUÍMICA II / 00107005
MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA / 00107006