Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS ALIMENT Código 00107115
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
LÓPEZ DÍAZ , TERESA MARÍA
Correo-e tmlopd@unileon.es
mrgara@unileon.es
mlsiec@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARMESTO , MARÍA ROSARIO
LÓPEZ DÍAZ , TERESA MARÍA
SIERRA CASTRILLO , M LUISA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS OTERO CARBALLEIRA , ANDRES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARIAS , MARIA TRINIDAD
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SANTOS BUELGA , JESUS ANGEL

Competencias
Código  
A18494 107CE27 Describir con rigor la formulación y composición de los diferentes productos alimenticios.
A18495 107CE28 Utilizar de manera correcta las aplicaciones informáticas y tecnologías de la comunicación de utilidad en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos.
B5678 107T1 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describe y analiza de manera rigurosa la formulación y composición de los diferentes productos alimenticios. A18494
C3
• Conoce y describe sus características. A18494
C3
• Asocia a cada producto alimenticio las propiedades sensoriales, las funcionales y todas aquellas otras susceptibles de ser empleadas como especificaciones de calidad de los productos. A18494
C3
• Maneja con soltura las fuentes de información relativas a la composición, las propiedades y la calidad de los alimentos y recopilar dicha información mediante trabajo en equipo. A18495
B5678
C4

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD 1. PRESENTACIÓN Y CONCEPTOS GENERALES (2 h) Tema 1.1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. Concepto y
contenido. La asignatura en el contexto del Grado en Ciencia y
Tecnología de los Alimentos. Conceptos. Clasificación de los alimentos.
COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS.
Tablas de composición de alimentos.
Efecto de los tratamientos. PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS. Propiedades sensoriales. Otras propiedades. Efectos de los tratamientos.
Tema 1.2. CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Concepto. Calidad, atributos y especificaciones. La calidad de los alimentos y los
factores de los que depende. Figuras (sellos) de calidad diferenciada.
UNIDADES 2-7. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DEFINICIÓN, TIPOS, FORMULACIÓN, COMPOSICIÓN, CONTENIDO EN NUTRIENTES, PROPIEDADES, ESPECIFICACIONES DE CALIDAD Y CATEGORIZACIÓN:
UNIDAD 2. CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS (5 h) Tema 2.1. Estructura, composición, propiedades y valor
nutritivo de las carnes frescas de mamífero y de aves. Factores
de los que dependen.
Tema 2.2. Despojos c omestibles y subproductos cárnicos.
Tema 2.3. Productos cárnicos: clasificación. Productos cár nicos
frescos y productos cárnicos adobados. Carnes salazonadas.
Embutidos crudos-curados.
Tema 2.4. Productos cárnic os tratados por el calor: conservas,
semiconservas, platos preparados.

PRÁCTICAS (en laboratorio, 2 grupos, 2 horas/grupo): calidad,
composición y grado de frescura.
UNIDAD 3. PESCADO Y PRODUCTOS DERIVADOS (5 h) Tema 3.1. Tipos de pescados comestibles. Composición,
propiedades y valor nutritivo del pescado. Factores de los que
dependen.
Tema 3.2. Conservas y semiconservas de pescado. Pescados
escabechados, salazonados, desecados, ahumados.
Tema 3.3. Otros productos derivados del pescado.
Tema 3.4. Composición, propiedades y valor nutrit ivo de
moluscos, crustáceos y derivados. Factores de los que
dependen.

PRÁCTICA (en laboratorio, 2 grupos, 2 horas/grupo):
descripción de las principales especies de pescados y mariscos
comestibles. Determinación del grado de frescura.
En el laboratorio de alumnos del área de Nutrición y
Bromatología.
UNIDAD 4. LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS (6 h) Tema 4.1. Composición, propiedades y valor nutritivo de la
leche natural. Factores de los que dependen.
Tema 4.2. Leche de consumo líquido.
Tema 4.3. Leches concentradas (parcial o totalmente deshidratadas).
Tema 4.4. Leches fermentadas, quesos y cuajo, mantequilla,
nata y cuajada.
Tema 4.5. Otros productos lácteos (caseína, lactosa, suero,
etc.).

PRÁCTICAS (en laboratorio, 2 grupos, 2 horas/grupo):
composición, adulteración de la leche, diferenciación de
especies.
UNIDAD 5. HUEVOS Y OVOPRODUCTOS (2 h) Tema 5.1. HUEVOS FRESCOS: Formación del huevo.
Estructura. Composición. Valor nutritivo. Propiedades.
OVOPRODUCTOS: tipos y proceso de elaboración.
Composición. Valor nutritivo. Propiedades. Factores de calidad.
PRODUCTOS ELABORADOS CON HUEVO.
PRÁCTICA (2 h/grupo): calidad (especificaciones de calidad, categorización) y grado de frescura (junto con prácticas de frutas, hortalizas y hongos, Unidad 7).
UNIDAD 6. ACEITES Y GRASAS (3 h) Tema 6.1. Aceites y grasas de origen vegetal. Aceite de oliva. Propiedades, composición, tipos comerciales y subproductos. Aceites de semillas. Composición y caracteres. Mantecas
vegetales.
Tema 6.2. Grasas de origen animal. Grasas transformadas. Materias grasas para untar.
UNIDAD 7. FRUTAS, HORTALIZAS, LEGUMBRES Y HONGOS (5 h). Tema 7.1. Frutas y hortalizas frescas. Clasificación.
Composición química y valor nutritivo. Propiedades. Principales
frutas y hortalizas. Factores de calidad.
Tema 7.2. Productos derivados y hongos: hortalizas desecadas, frutas y
hortalizas congeladas, conservas y conservas de azúcar,
encurtidos, frutos secos. Legumbres. Hongos: composición y valor nutritivo, principales especies comestibles y tóxicas.

PRÁCTICAS (en laboratorio, 2 grupos, 2 horas/grupo, junto con prácticas de huevos): normas calidad frutas y hortalizas, descripción de principales hongos comestibles y tóxicos.
PORTAFOLIO Legumbres secas
Tuberculos y derivados (patata, otros)
Cereales. pseudocereales. derivados.
Productos de panadería (pan).
Edulcorantes naturales (miel)
Otros productos lácteos (helados, etc.)
Especias.
Sal de mesa.
Vinagres.
Café y sucedáneos.
Té y similares.
Cacao, chocolate y derivados.
Las especies vegetales para infusión de uso en la alimentación.
Aguas potables, minerales y de mesa, hielo.
Bebidas refrescantes y carbónicas.
Bebidas de frutas y aromatizadas.
Vino.
Sidra.
Cerveza.
Frutas exóticas.
Insectos.
Otros alimentos (a propuesta de los alumnos).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 0 8
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 2 4 6
Tutoría de Grupo 4 10 14
 
Sesión Magistral 28 50 78
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se desarrollarán 4 sesiones de 2 horas de prácticas en laboratorio. Ver Contenidos. Esta actividad se ofrecerá bajo la modalidad "English friendly".
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Portafolio, via moodle institucional, sobre varios productos alimenticios, en grupos de 3-4 personas. Cada grupo ha de elegir al menos 1 producto alimenticio. Para cada producto se elaborará una ficha que incluirá: definición y tipos, composición, valor nutritivo, propiedades y especificaciones de calidad, según modelo disponible en el moodle. Esta información se avalará con diferentes documentos que formarán el portafolio. Se llevará a cabo la exposición pública de la información de uno de los productos estudiados.
Tutoría de Grupo Tutorías en grupo (de 3-4 alumnos) sobre el portafolios a realizar en el aula y otros lugares de la Facultad (por ej., aula de informática). Esta actividad se ofrecerá bajo la modalidad "English friendly".
Sesión Magistral Exposición por el profesor de los temas indicados en el apartado Contenidos. Se combinará sesión magistral con clases participativas con los alumnos. Esta actividad se ofrecerá bajo la modalidad "English friendly" para algunos temas).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorías en grupo (3 grupos) sobre el portafolios a realizar en el aula y otros
lugares de la Facultad (por ej., aula de informática). Esta actividad se
ofrecerá bajo la modalidad "English friendly".

Los alumnos pueden acordar además tutorías personales para resolver dudas con los
profesores en persona o por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Asistencia a prácticas de laboratorio (7,5%), resolución de pruebas sencillas de evaluación de las
prácticas (presenciales o via moodle) (5%).
12,5%
Pruebas mixtas - Examen escrito que se utilizará para evaluar los contenidos impartidos mediante sesión magistral (ver dicho apartado). Consistirá en preguntas de diversos tipos: desarrollo, tipo test, verdadero/falso, etc.
- Cuestionario online sobre los alimentos presentados en el portafolios (2%).
67%
Realización y exposición de trabajos. Corresponde al portafolios. Se valorará el informe/ficha del alimento, la documentación aportada en el portafolios y la exposición oral. Algunos de los criterios son:
Ficha:
• Calidad del contenido de la ficha en función de los objetivos.
• Rigor en la escritura, vocabulario científico.
• Rigor de los datos ofrecidos.
• Adecuación de las fuentes de información al producto (deben ser fuentes avaladas científicamente).
Portafolios:
• Adecuación de los archivos incluidos (evidencias) a los objetivos del portafolios.
• Esfuerzo en la búsqueda de la información.
Desarrollo de las tutorías (asistencia, participación, actitud).
Exposición oral: claridad expositiva, vocabulario, adecuación al tiempo, estructura.


18%
Otros Asistencia y participación en clase de teoría 2,5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
- Será necesario superar ambas evaluaciones (prueba escrita y portafolios) por separado para superar la asignatura
(calificación igual o superior a 5).
- Será necesaria la asistencia a al menos el 80% de las sesiones prácticas de laboratorio y superar las pruebas. En caso de ausencia por causas justificadas, se podrá ofrecer una alternativa.
- De acuerdo con los alumnos, se podrá realizar una prueba escrita parcial que servirá para liberar materia para las
dos convocatorias de la asignatura.
- Además, durante la asignatura se podrán realizar controles periódicos escritos o via online que podrán servir para liberar
materia, según se acuerde con los alumnos.
En la convocatoria extraordinaria es necesario demostrar un conocimiento completo de la asignatura, mediante la
superación de las pruebas que se establezcan.
Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento, dispositivo o
material, a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesor al inicio de cada prueba.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
ASTIAZARIN, I. y MARTÍNEZ, A., Alimentos: composición y propiedades. , McGraw-Hilla
Interamericana, Madrid, 2011
BOE, 1967. Código Alimentario Español. Decreto 2484/1967 (versión consolidada).
CAMPBELL-PLAT, G. 2017. Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.
BELLO, J., Ciencia bromatoló gica: principios generales de los alimentos. , Díaz de Santos,
Madrid, 2000
GARCÍA ARIAS, M.T. y GARCIA FERNÁNDEZ, M.C. (Eds.) 2003. Nutrición y Dietética. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, Universidad de León.
MENDOZA MARTÍNEZ, EDUARDO, CALVO CARRILLO, MARÍA DE LA CONCEPCIÓN. 2011. Bromatología: composición y propiedades de los alimentos. McGrawHill. Méjico.
MOREIRAS, O., Carbajal, A., Cabrera, L., Cuadrado, C., Tabla de composición de los
Alimentos. Guía de Prácticas., Pirámide, 19ª ed., 2018.
ORTEGA ANTA, ROSA MARÍA; López Sobaler, Montserrat; Requejo Marcos, Ana M.; Carvajales, Pedro Andrés. 2004. La composición de los alimentos: herramienta básica para la valoración nutricional. U. Complutense Madrid. Madrid.



Material didático: los profesores depositarán información/apuntes y presentaciones de las
clases, en su caso, en el Moodle y también en la fotocopiadora.
Complementaria
GIL HERNÁNDEZ, A. (2010) Tratado de nutrición. Tomo II: Composición y calidad nutritiva de alimentos. 2Ed.,Editorial Médica Panamericana, Madrid.
MATAIX VERDÚ, JOSÉ, 2009, Tabla de composición de alimentos.
VALERO, y col. 2018. La alimentación española características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. MAPA y FEN, 2ª edición (disponible en https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/2018/libro-la-alimentacion-espanola.pdf).

A través de las plataformas digitales de la biblioteca de la Ule (Elsevier, Wiley, etc.), se puede tener acceso a muchos libros relacionados con la asignatura en inglés.

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
GENERAL:
Belitz, H. D.; Grosch, W. & Schieberle, P. (2011) Química de los alimentos, 3ª Ed., Acribia, Zaragoza.
BELLO, J. (2000). Ciencia bromatológica: principios generales de los alimentos. Díaz de Santos, Madrid.
FENNEMA, O.R. (dir.) (2000): Química de los alimentos (traducción de la 3ª edición americana). Acribia, Zaragoza.
VOLLMER, G., G. JOSST, D. SCHENKER, W. STURM y N. VREDEN (1998). Elementos de bromatología descriptiva. Acribia, Zaragoza.

ESPECÍFICA POR ALIMENTOS:

Leche y productos lácteos:
VARNAM, A.H. y J.P. SUTHERLAND (1995). Leche y productos lácteos. Tecnología. Química. Microbiología. Acribia. Zaragoza.
WALSTRA, P. y col. (2001). "Ciencia de la Leche y Tecnología de los productos Lacteos". Editorial Acribia, Zaragoza.

Pescado y derivados:
Huss, H. H. (1998) El pescado fresco: su calidad y cambios en su calidad. FAO, Documento Técnico de pesca nº 348, Roma.
Gil Hernández, A. (2010 y 2017). Pescados y mariscos. En: tratado de Nutrición. Tomo 2. Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 2ª y 3ª ed. Editorial Panamericana, Madrid.
FAO (2014) Estado mundial de la pesca y la acuicultura, 2014. www. Fao.org/3/ai3720s. pdf
Ruiter A. (1999) El pescado y los productos derivados de la pesca. Composición, Propiedades nutritivas y estabilidad. Acribia, Zaragoza.
Madrid Vicente, A, Estiere, E. y Cenzano, J.M. (2013). Ciencia y tecnología de los Alimentos (2 tomos) AMV Ediciones, Madrid. 

Carne y productos cárnicos:
Duran, P. (2002) Tecnología de los productos de charcutería y salazones. Acribia, Zaragoza.
Feiner, G. (2018). Manual de productos cárnicos. Ciencia práctica y tecnología. Editorial Acribia, Zaragoza.
Gil Hernández, A. (2010 y 2017). Carnes y derivados. En: Tratado de Nutrición Tomo 2. Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 2ª y 3ª ed. Editorial panamericana, Madrid.
Lawrie, R. A. (1998) Ciencia de la carne, 3ª Ed. Esp., Acribia, Zaragoza.
Lawrie´s Meat Science (1998). 6ª Ed. Inglesa, Woodhead Publishinng Ltd, Cambridge, UK.
Price, J. F. & Schweigert, B. S. (1994) Ciencia de la carne y productos cárnicos. 2ª Ed., Acribia, Zaragoza.
Rodríguez - Rebollo, M. (2000) Manual de industrias cárnicas. Tomos I y II. Publicaciones Técnicas Alimentarias, S.A., Madrid.
Varnam, A. H. & Shutherland, J. R. (1998) Carne y productos cárnicos. Tecnología, química y microbiología.Acribia, Zaragoza.
Madrid Vicente, A. (2014) La carne y los productos cárnicos. Ciencia y Tecnología, AMV Ediciones, Madrid.

Huevos y derivados:
Instituto de estudios del huevo, 2009. El gran libro del huevo. Everest, León: http://www.huevo.org.es/images/archivos/el_gran_libro_del_huevo.pdf
Instituto de estudios del huevo. El libro del huevo: http://www.huevo.org.es/material_publicaciones.asp
Sastre Gallego y col. (coord.), 2002. Lecciones sobre el huevo. Instituto de estudios del huevo, Madrid.
Stadelman, W. J. y Cotterill, O. J. (eds.). (1995). Egg Science and Technology. 4ª ed. Food Product Press. Nueva York.

Productos de origen vegetal:
SALUNKHE, D.K. y S.S. KADAM (2003). Tratado de ciencia y tecnología de las hortalizas. Producción, composición, almacenamiento y procesado. Acribia.
DENDY, D.A.V. y B.J. DOBRASZCYK (2004). Cereales y productos derivados. Química y tecnología. Acribia, Zaragoza.
KAY, D.E. (1985). Legumbres alimenticias. Acribia.

Otros alimentos:
LAWSON, H. (1998). Aceites y grasas alimentarios. Acribia, Zaragoza.
STEVE ZILLER, (1996). Grasas y Aceites Alimentarios. Editorial Acribia, S.A. (traducción de la 7ª edición inglesa).
BECKETT,S.T. (2002). La ciencia del chocolate. Acribia, Zaragoza
CRANE, E. ed. (1975). Honey. A Comprehensive survey. Heinemann, London.

Bebidas:
SENIOR,D.A.G.; & ASHURST,P.R. (eds.) (2001). Tecnología del agua embotellada. Acribia, Zaragoza.
VARNAM, A.H. y J.P. SUTHERLAND (1996). Bebidas. Tecnología. Química. Microbiología. Acribia. Zaragoza.
DUJIKER, H. (1992). Atlas de los vinos de España. Plaza y Janés, Madrid
HUGHES, P.S. y E.D. BAXTER (2003). Cerveza. Calidad, higiene y característica nutricionales. Acribia.

ENLACES DE INTERÉS...disponibles en el moodle.
· Base de datos española de composición de alimentos (RedBEDCA y AESAN): http://www.bedca.net/
· FAO, Nutrición y protección del consumidor: http://www.fao.org/infoods/directory_es.stm 
· Guía de Frutas: http://frutas.consumer.es/
· Guía de Hortalizas y Verduras: http://verduras.consumer.es/
· Guía de Pescados (en inglés, aunque se puede hacer búsqueda de especies por el nombre español): http://www.fishbase.org
· Instituto de Estudios del Huevo: http://institutohuevo.com
· Guía de Quesos: http://www.mundoquesos.com
Asociación de la industria cárnica “ AICE” www.aice.es
Asociación de la industria cárnica “ASOCARNE” www.asocarne.com
Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente www.magrama.gob.es
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación www.fao.org.

Recomendaciones