Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN ECONÓMICA Y COMERC.EMPRE.ALIMENT Código 00107119
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VALERO MANSO , LUCIA
Correo-e lvalm@unileon.es
lgong@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GUTIERREZ , LAURA
VALERO MANSO , LUCIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura proporciona una formación sobre el marco económico que afecta a la empresa alimentaria, la función de la empresa y el empresario en la economía, y el conocimiento de la organización, actividad financiera y función comercial de la empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A18479 107CE13 Asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios.
A18480 107CE14 Diseñar y realizar la investigación comercial y el plan de comercialización de un producto alimenticio.
A18502 107CE33 Asesorar en las actividades de publicidad y marketing en la empresa alimentaria.
B5678 107T1 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Interpretar la información obtenida de las variables económicas, políticas y sociales de la economía de mercado, definiendo la relación funcional que existe entre ellas y los requisitos precisos para la existencia de una economía competitiva. A18479
C3
C4
Analizar el papel económico y social que desarrollan el empresario y la empresa. C2
C4
Evaluar la situación económico-financiera de la empresa. A18479
C3
C4
Analizar los efectos que producen la aplicación conjunta de las políticas de marketing: producto, precio, distribución y comunicación, en la estrategia comercial de una empresa del sector agroalimentario. A18480
A18502
B5678
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
LA ECONOMÍA DE MERCADO, LA EMPRESA Y SU ACTIVIDAD FINANCIERA TEMA 1.- EL MARCO ECONÓMICO DE LA EMPRESA


TEMA 2.- LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO


TEMA 3.- LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
TEMA 4.- MARKETING AGROALIMENTARIO


TEMA 5.- DECISIONES SOBRE LAS VARIABLES DEL MARKETING MIX


TEMA 6.- EL PLAN COMERCIAL DE LA EMPRESA ALIMENTARIA






Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Trabajos 2.75 2.75 5.5
Tutoría de Grupo 4 0 4
Estudio de caso 4 4 8
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Realización y exposición de trabajos. 5 5 10
Pruebas de desarrollo 3 3 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo tutorías con el alumnado para resolución de dudas tanto de la parte teórica como práctica de la asignatura.
Trabajos Se realizará un trabajo práctico en grupo a lo largo del periodo de docencia de la asignatura sobre un tema relacionado con la teoría impartida. Previamente, se informará al profesor sobre la elección del tema y los componentes del grupo.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías colectivas con los grupos formados para la realización del trabajo práctico.
Estudio de caso Durante el curso se presentarán diversas lecturas relacionadas con el temario de la asignatura, así como casos de distintas empresas alimenticias para ser trabajados y expuestos por los alumnos.
Sesión Magistral Exposición oral de los contenidos del temario de la asignatura. Para su adecuado seguimiento y facilitar la participación activa del alumno, este dispondrá del material escrito explicativo elaborado por los profesores y la bibliografía recomendada. Las explicaciones contarán con presentaciones multimedia.

Tutorías
 
Trabajos
Sesión Magistral
descripción
Previa petición de hora via e-mail se atenderá al alumno en el despacho del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito sobre el contenido teórico de la asignatura. 60%
Realización y exposición de trabajos. Evaluación del contenido, estructura y redacción del Trabajo práctico, así como de la claridad de la exposición oral. 25%
Otros Se hará una evaluación continua, considerando la asistencia. la participación activa en clase y la realización de los estudios de caso propuestos. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera Convocatoria Ordinaria. Para aprobar la asignatura es necesario superar, por separado, el Examen sobre el contenido teórico de la asignatura y el Trabajo práctico. Es decir, se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en  ambas partes. Para que se proceda a la revisión del examen será necesaria la petición previa del estudiante en la aplicación informática de la Universidad.

En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la petición previa del alumno en la aplicación informática de la Universidad.

En la convocatoria de Diciembre se deberá entregar y exponer el trabajo o trabajos y casos prácticos elaborados durante el último curso académico, así como presentarse al examen escrito, siendo obligatorio aprobar ambas partes para superar la asignatura.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo del examen teórico queda terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Texto escrito del Profesor, ,

El alumno dispondrá de la documentación que le faciliten los profesores.

Además, de la siguiente bibliografía:

Complementaria , , ,
, , ,
CALDENTEY ALBERT, Pedro y HARO GIMENEZ, Tomás , Comercialización de productos agrarios, Mundi Prensa, 2004
ALONSO SEBASTIAN, R. y SERRANO BERMEJO, A. , Economía de la empresa agroalimentaria (Adaptado al nuevo Plan General Contable), Mundi-Prensa, 2008
CUERVO GARCÍA, ALVARO (Director), Introducción a la Administración de empresas, Thompson, 2008


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