Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ANÁLISIS DEL MERCADO ALIMENTARIO Código 00107124
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Correo-e jlplag@unileon.es
ssimg@unileon.es
Profesores/as
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
SIMON GARZO , SANTIAGO
Web http://
Descripción general Esta asignatura describe la situación del mercado mundial, europeo y español de alimentos, las reglas que rigen el comercio internacional de productos agroalimentarios y los instrumentos de análisis económico y comercial del mercado alimentario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO

Competencias
Código  
A18480 107CE14 Diseñar y realizar la investigación comercial y el plan de comercialización de un producto alimenticio.
A18510 107CE7 Elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio.
B5674 107G1 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Interpretar el marco económico en el que se desarrolla el mercado mundial, europeo y español de los alimentos. - Conoce el mercado mundial, europeo y español de alimentos, así como los elementos fundamentales de la política agrícola común de la Unión Europea B5674
C2
Analizar la política agrícola común de la Unión Europea. C4
- Planificar y desarrollar una investigación de mercados, identificando las fuentes de información y aplicando los instrumentos de análisis comercial para un producto alimentario. - Diseña una investigación de mercados y elige los instrumentos de análisis comercial del mercado de un producto alimentario. A18480
B5674
C3
Definir los factores determinantes del comportamiento del consumidor para evaluar las demandas del mercado alimentario. A18510
C3
- Evalúa las demandas del mercado alimentario y la gestión del punto de venta alimentario. B5674
C2

Contenidos
Bloque Tema
Parte 1: El mercado internacional de productos agroalimentarios. Lección 1.- El mercado de un producto: delimitación y estructura de análisis económico.

Lección 2.- El comercio mundial de productos agroalimentarios.

Lección 3.- Las barreras al comercio internacional agroalimentario.

Lección 4.- La selección de mercados exteriores.

Lección 5.- Gestión operativa del comercio exterior alimentario.
Parte 2: El mercado nacional de productos agroalimentarios. Lección 6.- La industria alimentaria en España.

Lección 7.- El consumo de alimentos en España.

Lección 8.- El consumidor y la distribución de productos agroalimentarios.
Parte 3: Técnicas de análisis de mercados. Lección 9.- El proceso de análisis de mercados.

Lección 10.- Segmentación de mercados y posicionamiento.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 5 4.5 9.5
 
Tutorías 5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 5 10
 
Sesión Magistral 20 34 54
 
Pruebas prácticas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajo escrito realizado por el alumno, individualmente o en grupo, sobre algún aspecto del contenido temático de la asignatura. La selección del tema y composición del grupo requiere la aceptación del Profesor.
Tutorías Tutorias para la preparación del Trabajo del alumno y la resolución de dudas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis descriptivo del mercado de un producto agroalimentario.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejo de bases de datos on line sobre el comercio y los mercados internacional agroalimentarios
Sesión Magistral Exposición oral de los contenidos del temario de la asignatura. Para su adecuado seguimiento y facilitar la participación activa del alumno, se dispondrá de material escrito explicativo elaborado por el Profesor y la documentación y bibliografía pertinente. El desarrollo de las clases se apoyará en el uso de presentaciones multimedia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Previa peticion de hora via e-mail se atendera al alumno en el despacho del profesor responsable.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios en el aula 20%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prueba sobre manejo de bases de datos de comercio y mercados internacionales agroalimentarios 5%
Sesión Magistral Examen escrito sobre el contenido del temario de la asignatura 50%
Trabajos Trabajo escrito elaborado por el alumno de forma individual o en grupo. 20%
Otros Asistencia y participación activa en clase. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera Convocatoria Ordinaria. Para aprobar la asignatura es necesario superar, por separado, el Examen sobre el contenido de la asignatura y el Trabajo escrito. Es decir, se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 tanto en el Examen como en el Trabajo escrito. Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en una de las dos partes, se examinarán de nuevo de esa parte en la 2ª convocatoria ordinaria. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante en la aplicación informática de la Universidad

En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación será la realización de un examen escrito sobre el contenido de la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Textos escritos del Profesor, ,

Documentación escrita entregada por los Profesores.

Complementaria MERCASA, Alimentación en España 2011, http://www.munimerca.es/mercasa/alimentacion_2011/,
CIAA, Data & Trends of the European Food and Drink Industry 2010, http://www.fooddrinkeurope.eu/publication/data-trends-of-the-european-food-and-drink-industry-2010/,
FOODDRINKEUROPE, Fooddrinkeurope Competitiveness Report 2011, http://www.fooddrinkeurope.eu/uploads/press-releases_documents/FoodDrinkEurope_Competitiveness_Repor,
COMISIÓN EUROPEA, La Política Agrícola Común en detalle, http://ec.europa.eu/agriculture/capexplained/index_es.htm,
SANTESMASES MESTRE, Miguel, Marketing. Conceptos y estrategias, Pirámide,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GESTIÓN ECONÓMICA Y COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA ALIMENTARIA / 00107019