Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ZOOLOGÍA Código 00203105
Enseñanza
LIC. BIOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10.5 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
Correo-e ramazg@unileon.es
jmnien@unileon.es
Profesores/as
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
NIETO NAFRÍA , JUAN MANUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Metodologías

"

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA Clases teóricas de 1 hora de duración y sesiones prácticas de 2 horas de duración. INTRODUCCIÓN [2 clases] 1. La Zoología en las Ciencias Biológicas.- Propiedades fundamentales de los seres vivos. Diversidad de los seres vivos, los cinco reinos. El Reino Animalia, conceptos de animal. El estudio de la Biología, concepto y partes; elementos sobre el desarrollo de las ideas evolucionistas; delimitación de la Zoología. La asignatura de Zoología en el plan de estudios: límites, contenido y desarrollo. ZOOFILOGENIA Y ZOOTAXONOMÍA [5 clases y 1 sesión] 2. Sistemática y filogenia.- Conceptos de Sistemática, de Filogenia y de Taxonomía en Zoología. Animales y concepto de especie. Filogenia animal: conceptos. Fuentes de información filogenética y reconstrucción de estirpes. Clasificaciones taxonómicas y no taxonómicas. Clasificaciones en función de la distribución, del lugar y de la forma de vida. 3. Taxonomía.- Taxones y jerarquía taxonómica. Caracteres y clasificaciones, ideas fundamentales. Escuelas taxonómicas, clasificación y análisis comparativo. Identificación taxonómica, claves y otros útiles. 4. Nomenclatura zoológica.- Origen, principios generales y normas. Datos esenciales sobre los nombres de los taxones zoológicos de los grupos especie, género y familia. Sinonimia, homonimia y regla de prioridad. Tipificación. REPRODUCCIÓN, FORMACIÓN DEL CUERPO Y CICLOS VITALES [5 clases y 0,5 sesiones] 5. Reproducción.- Naturaleza del proceso reproductor, tipos de reproducción. Modos de reproducción asexual; la gemación. Unisexualidad y hermafroditismo. Modos de reproducción sexual: anfigonia y partenogénesis, implicaciones biológicas. Gametos y gónadas; tipos de espermatozoides y óvulos. Fecundación externa y fecundación interna, implicaciones biológicas y morfológicas (vías genitales). Transferencia de esperma: indirecta y directa. Pautas de transferencia; comportamiento sexual. 6. Embriogenia.- Ontogenia; embriogenia y desarrollo postembrionario; diapausas. Segmentación; polaridad y determinación. Segmentaciones holoblásticas: radial y espiral. Segmentaciones meroblásticas: discoidal y superficial. Blástulas. Gastrulación, formación de las hojas embrionarias; formación del celoma. Organogénesis; derivados de las hojas embrionarias. Envueltas embrionarias, nociones generales y diversidad. Oviparidad y viviparidad; tipos de viviparidad. 7. Desarrollo postembrionario.- Desarrollo postembrionario y ciclo vital monogeneracional, conceptos y clasificaciones. Desarrollo indirecto primario; larvas y metamorfosis. Desarrollo directo. Otros modelos de desarrollo indirecto. 8. Ciclos vitales.- Ciclos vitales plurigeneracionales, conceptos y clasificaciones. Metagénesis y heterogonia. PROMORFOLOGÍA; FUNCIONES Y ÓRGANOS [7 clases y 1 sesión] 9. Promorfología.- Complejidad jerarquizada y distribución de las estructuras corporales; Promorfología y morfología comparada; clasificación de los sistemas corporales. Arquetipos, planes de organización. Niveles estructurales de organización. Simetría animal, polaridad. Simetría bilateral y cefalización; ejes y planos de referencia. Simetría radial monoaxónica: eje y planos de simetría; ejes y planos de referencia. Simetrías secundarias y terciarias. Cavidad general del cuerpo. Pared del cuerpo. Segmentos, regiones y partes del cuerpo. Colonias, origen y diversidad; individuos coloniales. Procedimientos para el estudio morfológico; uso del microscopio y del microscopio estereoscópico 10. Locomoción y comunicación.- Movimiento y desplazamiento. Sistemas de sostén y de locomoción. Movimiento ciliar. El esqueleto y la musculatura somática. Esqueletos hidrostáticos y musculatura en capas. Esqueletos rígidos y musculatura fascicular: exosqueletos y endosqueletos. Modos de locomoción; ideas generales. Modificaciones corporales en animales sedentarios y animales sésiles. Sistema nervioso, idea de su diversidad. Órganos de los sentidos; clasificación funcional. Quimioceptores; semioquímicos: aleloquímicos y feromonas. Mecanoceptores; comunicación táctil; comunicación fónica. Fotoceptores, comunicación visual. 11. Alimentación.- Órganos de captura y de ingestión del alimento; órganos digestivos. Tractos digestivos. Clases de animales en función de la naturaleza y del modo de obtención del alimento. Macrofagia y organización corporal. Microfagia y organización corporal. Fluidofagia y organización corporal. La alimentación en animales carentes de digestivo. 12. Respiración; circulación; regulación química.- El intercambio gaseoso; modelos de órganos respiratorios. El equilibrio hídrico-iónico y la eliminación de productos de desecho; modelos de órganos excretores. La circulación; modelos de sistemas circulatorios. Regulación química; idea de los órganos endocrinos. PARAZOOS Y RADIADOS [3 clases y 1,5 sesiones] 13. Clasificación de los Animales. Parazoos.- La clasificación de los Animales. Los Parazoos. Características definitorias de los Poríferos; principales tipos celulares. La organización del sistema de canales, modelos asconoide, siconoide y leuconoide. El sistema de sostén o esqueleto de las Esponjas. Diversidad de los Poríferos. Filo Placozoos, noción. La problemática posición de los Mesozoos. 14. Radiados.- Los Eumetazoos; Los Radiados. Características definitorias de los Cnidarios; cnidocitos y otros tipos celulares. Formas pólipo y medusa, organización general y diversidad. Principales modelos de ciclos vitales de Cnidarios. Formas coloniales. Diversidad de los Cnidarios (clases y principales órdenes). Filo Ctenóforos, noción. ACELOMADOS Y PSEUDOCELOMADOS [4 clases y 1,5 sesiones] 15. Acelomados.- Acelomados: concepto. Platelmintos, caracteres definitorios, clasificación sinóptica. Morfología externa. La pared del cuerpo. Aparato reproductor; arcoóforos y neoóforos. Otros datos de la organización interna. Platelmintos parásitos: ciclos vitales de Digenéticos y de Eucestodos. Nociones de Gnatostomúlidos y Nemertinos. 16. Pseudocelomados.- Concepto y diversidad de los Pseudocelomados. Nematodos, caracteres definitorios. Pared del cuerpo y cavidad general. Órganos internos. Diversidad bionómica de los Nematodos; los Nematodos zooparásitos. Nociones de los restantes filos de Pseudocelomados. MOLUSCOS, ANÉLIDOS Y FILOS RELACIONADOS [5 clases y 3 sesiones] 17. Moluscos.- Esquizocelomados: concepto y diversidad. Moluscos, caracteres definitorios y clasificación. La pared del cuerpo y la concha. La cavidad paleal. El aparato radular. Gasterópodos: caracteres generales; torsión y detorsión; ventilación de la cavidad paleal. Diversidad de los Gasterópodos. Bivalvos: caracteres generales; la concha. Diversidad de los Bivalvos. Cefalópodos: caracteres generales; evolución de la concha y diversidad. 18. Anélidos y otros filos.- Esquizocelomados metaméricos. Anélidos: caracteres definitorios y clasificación. Poliquetos. Oligoquetos. Hirudíneos. Noción de los filos Pogonophora, Echiurida, Sipunculida, Onychophora y Tardigrada. LOFOFORADOS; EQUINODERMOS Y FILOS RELACIONADOS [2 clases y 1 sesión] 19. Lofoforados; Deuteróstomos: Equinodermos y otros filos.- Lofoforados: concepto y diversidad. Breve estudio de los filos. Deuteróstomos: concepto y clasificación. Equinodermos, caracteres definitorios y clasificación. Pared del cuerpo y organización celomática. Otros aspectos de su organización. La diversidad de los Equinodermos. Los filos ?menores? de Deuteróstomos, nociones. ARTRÓPODOS: GENERALIDADES [4 clases] 20. Artrópodos: bases de la organización corporal.- Posición taxonómica y definición del filo Artrópodos. El tegumento: organización general e implicaciones biológicas. Metamerización y tagmatización, importancia evolutiva. Apéndices: organización general y funciones. 21. Artrópodos: ideas generales de organografía, bionomía y clasificación.- Nociones sobre la organización funcional de los sistemas de nutrición. Órganos sensoriales. Sistema nervioso, organización general. Sistema reproductor y patrones de reproducción. Desarrollo, diversidad. Clasificación de los Artrópodos, subfilos. QUELICERIFORMES Y CRUSTÁCEOS [3 clases y 3 sesiones] 22. Queliceriformes.- Queliceriformes y mención de Picnogónidos. Quelicerados y su diversidad. Morfología y bionomía de las Arañas. Ácaros: ideas generales de su organización, bionomía y diversidad. 23. Crustáceos.- Concepto de Crustáceos. Caparazón. Diversidad apendicular. Otros aspectos generales de la morfología, bionomía y desarrollo de los Crustáceos. La clasificación de los Crustáceos. Malacostráceos: generalidades y diversidad. ATELOCERADOS [5 clases y 4 sesiones] 24. Miriápodos; organización externa de Insectos.- Concepto y diversidad de Atelocerados. Nociones sobre los Miriápodos. Hexápodos, clasificación. Insectos: tipos cefálicos. Aparato bucal, organización general, diversidad e implicaciones biológicas. Organización general del tórax, patas y alas. Abdomen, organización general; apéndices, genitalias. 25. Organización interna de Insectos.- Nociones sobre la organización del digestivo. El sistema traqueal. Aparato reproductor. Sistema nervioso y órganos sensoriales. 26. Bionomía y Diversidad de Insectos.- Desarrollo postembrionario, terminología general y tipos. Formas de vida de los Insectos. Los órdenes de Insectos. CORDADOS Y VERTEBRADOS: GENERALIDADES; PISCIFORMES [6 clases y 2 sesiones] 27. Cordados: características generales; Urocordados; Céfalocordados.- El modelo de Cordados. Diversidad de los Cordados: subfilos y clases. Urocordados, organización general e idea de su diversidad. Céfalocordados. 28. Vertebrados: caracteres fundamentales; Agnatos.- Caracteres definitorios de los Vertebrados. Agnatos: Mixinos y Cefalaspidomorfos. 29. Gnatostomados: caracteres fundamentales Condrictios y Osteictios.- El modelo de Gnatostomados. Diversidad de los Gnatostomados, posibles clasificaciones. Condrictios: caracteres generales y diversidad. Osteictios: caracteres morfológicos generales. Osteictios: aspectos bionómicos. Diversidad de los Osteictios; Teleósteos. TETRÁPODOS [6 clases y 4 sesiones] 30. Tetrápodos; Anfibios.- Caracteres generales de los Tetrápodos. El corazón tricameral y la circulación doble. El quiridio, las cinturas y la columna vertebral. Los Anfibios; los Lisanfibios, definición y clasificación. Anuros y Urodelos. 31. Amniotas; Reptiles.- Amniotas: caracteres generales. El huevo amniótico y cleidoico. Diversidad de Amniotas. Caracteres generales y radiación adaptativa de los Reptiles. Reptiles actuales: diversidad, caracteres morfológicos y biológicos. 32. Aves.- Aves, caracteres definitorios. Plumas, alas y otras estructuras relacionadas con el vuelo. Otros caracteres morfológicos. Caracteres bionómicos; nidificación; migración. Diversidad ornítica. 33. Mamíferos.- Mamíferos: caracteres diagnósticos y clasificación. La viviparidad y el desarrollo postembrionario en Marsupiales y Placentarios. Placentarios: caracteres generales. Diversidad de los Placentarios INTRODUCCIÓN A LA ZOOLOGÍA APLICADA [3 clases] 34. Introducción a la Zoología Aplicada.- Clasificación de los animales según su relación con el hombre: peligrosos, perjudiciales, beneficiosos, indiferentes. Los animales peligrosos para el hombre y los perjudiciales para la economía humana. Control de plagas, ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos. Los animales como recurso, trófico o no trófico. Otros animales beneficiosos. Aspectos zoológicos de la gestión del medio. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"La evaluación de los conocimientos necesarios para superar la asignatura se realizará en un examen único, formado por tres pruebas escritas: una PRUEBA PREVIA y dos pruebas de calificación. La realización de las dos pruebas de calificación está condicionada a la superación de la prueba previa. PRUEBA PREVIA (a realizar en aula) Cuarenta preguntas sobre contenidos básicos teóricos y prácticos del conjunto de los temas del programa. Calificación entre 0,8 puntos (para 32 respuestas completas y correctas) y 4 puntos (para 40 respuestas completas y correctas). Se supera con 0,8 puntos. PRUEBA DE CALIFICACIÓN EN AULA Sesenta y ocho preguntas, diez y siete para cada uno de los grupos de temas que se mencionan: grupo G, temas 1 a 12 y 34; grupo I, temas 13 a 19; grupo A, temas 20 a 26; grupo C, temas 27 a 33, pudiendo descartarse de 2 preguntas de cada grupo de temas. Calificación: 1 punto por respuesta completa y correcta (de 0 a 60 puntos). Se supera con 10 puntos, de los cuales al menos 2 deben obtenerse por respuestas a preguntas de cada uno de los grupos de temas mencionados. PRUEBA DE CALIFICACIÓN EN LABORATORIO Preguntas sobre doce muestras, cuatro de cada uno de los grupos de temas antes mencionados. Calificación: 4 puntos por respuestas completas y correctas a todas las preguntas de cada muestra (de 0 a 48 puntos). Se supera con 8 puntos, de los cuales al menos 2 deben obtenerse por respuestas a preguntas de cada uno de los grupos de temas mencionados. CALIFICACIÓN FINAL Suma de las calificaciones obtenidas dividida entre 10, con un máximo de 10 puntos. Calificación mínima para superar la asignatura: 5 puntos. " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria
"