Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GENÉTICA EVOLUTIVA (V.AMBIENTAL) | Código | 00203120 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | lesaec@unileon.es fjvenb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para entender las bases genéticas de la evolución biológica, así como la base de la utilización de estos conocimientos para establecer relaciones filogenéticas entre genes y organismos. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para entender las bases genéticas de la evolución biológica, así como la base de la utilización de estos conocimientos para establecer relaciones filogenéticas entre genes y organismos. |
Metodologías |
Clases teóricas de tipo magistral, y clases prácticas (resolución de problemas y prácticas de ordenador) en las que se exigirá la participación directa del alumno |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA | Tema 1. Introducción a las ideas sobre evolución. Pre-darwinismo. Darwin. La introducción de la Genética. La Teoría Sintética. Hacia una nueva síntesis. MECANISMOS DE EVOLUCION A NIVEL GÉNICO Tema 2. Variabilidad y evolución. La variabilidad genética: causas. Estimación de la variabilidad genética: importancia. Técnicas para estimar la variabilidad. Tema 3. Poblaciones, frecuencias y equilibrio. Concepto de población. Equilibrio. Estimación de las frecuencias génicas y genotípicas. Tema 4. Cambios en las poblaciones. I. Procesos sistemáticos: mutación, migración, selección. Efecto sobre las poblaciones. Tema 5. Cambios en las poblaciones. II. Procesos dispersivos: Deriva, consanguinidad. Tamaño efectivo. Procesos combinados. Tema 6. Cambios en las poblaciones naturales.- Paisajes adaptativos. Selección en caracteres cuantitativos: tipos de selección. Polimorfismos, variabilidad genética y lastre. Seleccionismo y neutralismo. Tema 7. Genética molecular y evolución. Técnicas para estimar la evolución. El reloj molecular. Construcción de filogenias a partir de datos moleculares. MECANISMOS DE EVOLUCION A NIVEL DE ESPECIE y ESPECIACION Tema 8. Especiación I .- Concepto de especie. Anagénesis y cladogénesis. Modos de especiación; mecanismos de aislamiento. Diferenciación genética durante la especiación. Tema 9. Especiación II. Especiación y evolución morfológicas. Gradualismo frente al equilibrio puntuado. Especiación y diversidad. EVOLUCION MOLECULAR Y CELULAR. Tema 10. Evolución molecular. Evolución pre-biológica. RNA vs. DNA. Ribozimas. Origen y evolución del código. Evolución y diversificación de la estructura y función de proteínas Tema 11. Evolución celular. Origen de la célula. Origen de la célula eucariota. Teoría endosimbionte. Genes y pseudogenes, transposición. Evolución de secuencias y del genoma. Organismos unicelulares: líneas evolutivas. |
PRÁCTICAS | Por razones de tiempo se estudiaran algunos modelos poblacionales y evolutivos mediante simulación por ordenador, También se realizarán reconstrucciones de filogenias partiendo de secuencias de DNA. Las clases prácticas se complementarán con clases de problemas. Actividades académicas dirigidas: los alumnos deberán leer y comentar algunas lecturas sobre evolución. |
Otras actividades |
Actividades académicas dirigidas: los alumnos deberán leer y comentar algunas lecturas sobre evolución. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizarán pruebas escritas que consistirán en preguntas cortas teóricas, prácticas y teórico-prácticas. Las prácticas de laboratorio-simulación por ordenador se evalúan durante su desarrollo; en caso de no haberse superado en esta forma el alumno deberá presentarse a un examen final específico de laboratorio. Se valorarán: el nivel de conocimientos, las capacidades de relación de distintos conceptos de la asignatura, la precisión en la redacción de las ideas, la claridad en las explicaciones y la concreción en las respuestas. El aprobado de la asignatura se obtiene alcanzando una calificación igual o superior a 5,0 puntos sobre 10,0 en cualquier examen final. Se considerará positivamente la asistencia a clase. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
FREEMAN S., HERRON J.C. (2002). Análisis Evolutivo. Prentice Hall. FONTDEVILA A., MOYA A. (2000). Introducción a la Genética de Poblaciones. Editorial Síntesis. |
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Complementaria | |
BARTON N.H., BRIGGS D.E.G., EISEN J.A., GOLDSTEIN D.B., PATEL N.H.(2007) Evolution. Cold Spring Harbor Laboratory Press. HALL B.K., HALLGRIMSSON B.(2008). Strickberger's Evolution (4ª ed.). Jones and Bartlett Publishers, Inc. FONTDEVILA A., MOYA A. (2003). Evolución. Origen, adaptación y divergencia de las especies. Editorial Síntesis. FUTUYMA D.J. (1998). Evolutionary Biology (3ª ed.). Sinauer Associates. RIDLEY M. (1996). Evolution (2ª ed.). Blackwell Science. FALCONER D.S., MACKAY T.D.(1996). Introduction to Quantitative Genetics (4ª ed.).Longman. |