Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ZOOLOGÍA INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS | Código | 00203122 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
7.5 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ramazg@unileon.es mpmied@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Metodologías |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA CONCEPTO DE INVERTEBRADO NO ARTRÓPODO.Definición de invertebrado no artrópodo. Características de los principales ambientes que ocupan los Invertebrados no Artrópodos. Diversidad de los Invertebrados no Artrópodos: las grandes divisiones. PARAZOOS Y RADIADOS Poríferos: morfología funcional de las esponjas. Reproducción. Asociaciones con otros organismos. Diversidad y posición filogenética. Observación e identificación de ejemplares. Noción de los Placozoos. Cnidarios: organización, formas solitarias y coloniales, sésiles y pelágicas; reconocimiento. Diversidad y filogenia. Hidrozoos, Cubozoos y Escifozoos: Peculiaridades, ciclos vitales y sistemática. Antozoos: caracteres diferenciales y principales grupos. Reproducción. Observación e identificación de ejemplares pertenecientes a los principales órdenes. Las formaciones coralinas. Ctenóforos: morfología funcional, bioluminiscencia, posición filogenética y diversidad. BILATERALES PROTÓSTOMOS I Clasificación tradicional de los Bilaterales basada en caracteres embriológicos y morfológicos: Acelomados, Blastocelomados y Celomados. Clasificación de los Bilaterales basada en datos moleculares: Lofotrocozoos y Ecdisozoos. Los Acelomorfos en la base de los Bilaterales Platelmintos. Adquisiciones evolutivas de los Platelmintos y su importancia filogenética. Turbelarios: caracteres definitorios, reproducción y sistemática. Observación de ejemplares. Platelmintos parásitos: Trematodos: Digenea y Aspidogastrea: Planes estructurales, ciclos vitales y diversidad. Monogenea: caracteres generales y ciclos biológicos. Cestodos: Morfología funcional y ciclos vitales. Estudio de la anatomía externa e interna de adultos y de estados larvarios. Reconocimiento de especies de los principales grupos de Platelmintos. Mesozoos: Ortonéctidos y Rombozoos, descripción y ciclos de vida. Posición filogenética. Nemertinos: estructura y características generales; observación de ejemplares. Noción de Gnatostomúlidos y Micrognatozoos Los Blastocelomados como grupo zoológico. Rotíferos: caracteres definitorios. Ciclo de vida. Acantocéfalos: caracteres morfológicos y ciclo de vida. Estudio de la anatomía externa e interna en ejemplares preparados. Estudio de Gastrotricos, Entoproctos y Ciclióforos Nematodos: organización corporal; estudio de cortes histológicos y ejemplares. Diversidad y ciclos biológicos. Organización general y biología de los Nematomorfos. Observación de ejemplares. Priapúlidos: organización general y biología. Reconocimiento de ejemplares. Noción de. Kinorrincos y Loricíferos BILATERALES PROTÓSTOMOS II Lofotrocozoos celomados. Sipuncúlidos y Equiúridos: morfología externa y organización interna; biología y posición filogenética. Reconocimiento de ejemplares. Moluscos. Distintos modelos sobre un plan básico y filogenia de los Moluscos. Noción de Monoplacóforos y Aplacóforos. Poliplacóforos y Escafópodos: Morfología y Biología. Estudio de la anatomía externa y observación de ejemplares. Gasterópodos. Adquisiciones evolutivas de los Gasterópodos. Diversidad y formas de vida. Reproducción. Identificación de gasterópodos marinos. Reconocimiento de gasterópodos terrestres y dulceacuicolas. Cefalópodos. El origen y evolución de los Cefalópodos. Los Cefalópodos actuales: Nautiloideos y Coleoideos. Organización general. Pautas de reproducción y sistemática. Estudio de la evolución de la concha. Disección de un coleoideo. Bivalvos. Caracteres generales. Diversidad y formas de vida. Reproducción. El interés comercial de los bivalvos. Identificación de bivalvos marinos y dulceacuicolas. Anélidos. Origen y significado evolutivo de la metamería y el celoma. Los Poliquetos: formas de vida y de alimentación. Diversidad. Procesos de reproducción asexual y sexual. Identificación de ejemplares y estudio de cortes histológicos. Noción de los Pogonóforos. Oligoquetos. Caracteres diferenciales de los Oligoquetos. Modos de vida y pautas reproductoras. Identificación de oligoquetos terrestres y estudio de su anatomía interna, estudio de cortes histológicos. Observación de ejemplares acuáticos. Hirudíneos: peculiaridades morfológicas, formas de vida y reproducción. Observación de ejemplares y estudio de cortes histológicos. Filogenia de los Anélidos. Los Lofoforados como grupo zoológico. Posición filogenética. Foronídeos: caracteres generales. Biología. Observación de ejemplares y cortes histológicos. Briozoos: estructura del zooide y organización colonial, polimorfismo. Reproducción y diversidad. Observación de zooides y colonias. Braquiópodos: morfología funcional y diversidad. Observación de ejemplares. BILATERALES DEUTERÓSTOMOS Equinodermos. Singularidades de los Equinodermos. Plan básico y desarrollo embrionario. Crinoideos: caracteres generales, reproducción y regeneración. Asteroideos y Ofiuroideos. Estructura y modificaciones sobre el plan básico de los Equinodermos. Formas de vida, reproducción y diversidad. Equinoideos: morfología comparada de erizos regulares e irregulares. Reproducción y diversidad. Caracterización de los Holoturoideos: la pared del cuerpo. Reproducción, evisceración y regeneración. Estudio de la anatomía externa de los principales grupos de equinodermos. Identificación de ejemplares. Reconocimiento de estados larvarios. Hemicordados: caracteres generales de Enteropneustos y Pterobranquios. Noción de los Quetognatos. Posición filogenética de Hemicordados y Quetognatos. Observación de ejemplares. ORIGEN Y FILOGENIA DE LOS INVERTEBRADOS Principales teorías sobre el origen de los Metazoos. Perspectivas en la filogenia de los Invertebrados. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará una prueba en aula y otra en laboratorio. La prueba en el aula constará de 10 preguntas, se calificará cada una de ellas con un máximo de 1 punto (total máximo de esta parte: 10 puntos). La prueba en el laboratorio constará de 10 bloques, se calificará cada uno de ellos con un máximo de 1 punto (total máximo de esta parte: 10 puntos). La asignatura se considerará superada con una calificación igual o superior a 10 puntos, siempre que en cada un de las partes se alcance al menos la mitad de la puntuación máxima posible. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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HAYWARD, P., T. NELSON-SMITH & C. SHIELDS, 1998. Flora y Fauna de las costas de España y Europa. Omega. Barcelona, 368 pp. HICKMAN, C.P., L.S. ROBERTS, S.L. KEEN, A. LARSON, H. L’ANSON & D. EISENHOUR, 2009. Principios integrales de Zoología, 14ª ed. McGraw Hill, Madrid.917 pp MOORE, J., 2006. An Introduction to the Invertebrates. 2ªed. Cambridge University Press. Cambridge, 319 pp. Prácticas de Zoología General : Guiones de prácticas / E. García-Barros (coord.) ... [et al]Madrid : UAM ediciones, D.L.2000
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Complementaria | |
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