Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ZOOLOGÍA DE ARTRÓPODOS Código 00203125
Enseñanza
LIC. BIOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
Correo-e mpmied@unileon.es
jaregc@unileon.es
Profesores/as
MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías
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Contenidos
Bloque Tema
. PROGRAMA TEÓRICO
Tema 1. Filo Arthropoda, concepto y clasificaciones. Situación de los Artrópodos en el reino Animales. Concepto de Artrópodos. El proceso de artropodización: importancia evolutiva.
Tema 2. Tegumento, esqueleto y apéndices. Composición y formaciones tegumentarias. Endosqueleto y exosqueleto. Muda y crecimiento. Los apéndices. Articulación y movilidad. Ritmos. Especializaciones apendiculares. Sistema tendinoso y organización muscular.
Tema 3. Plan morfológico general. Metamerización y tagmatización: importancia evolutiva. Tagmas en los distintos grandes grupos de Artrópodos: estudio comparado.
Tema 4. Cefalización en Artrópodos: regiones. El elemento sensorial. Los órganos sensoriales: diversidad. Estructura cefálica en los diversos grupos de Artrópodos. Apéndices cefálicos.
Tema 5. Tronco de Artrópodos. Análisis estructural en los distintos grandes grupos. Estudio y función de los apéndices.
Tema 6. Morfología funcional comparada de los diferentes aparatos y sistemas en los grandes grupos de Artrópodos. Sistema nervioso y endocrino. Idea del sistema nervioso vegetativo.
Tema 7. Cavidad general. Sistema circulatorio y aparato excretor. Derivados celómicos. Hemocele. Organización general del circulatorio y excretor en los diferentes grupos de Artrópodos.
Tema 8. Sistemas viscerales y glandulares. Aparato digestivo: organización, funciones. Glándulas digestivas, tegumentarias y exocrinas.
Tema 9. Aparato respiratorio. Organización y diferentes formas de intercambio gaseoso.
Tema 10. Sistema reproductor y reproducción. Organización de los aparatos genitales masculinos y femeninos. Tipos de reproducción. Biología sexual. Desarrollo embrionario y postembrionario. Características fundamentales. Mapas de destino presumible. Metamorfosis: modalidades. Ciclos biológicos.
Tema 11. Trilobites: organización, desarrollo y modo de vida. Idea de las principales características de morfología, desarrollo y biología de Xifosúridos y Picnogónidos. Estudio de Escorpiones, Pseudoscorpiones, Solífugos y Opiliones. Estudio de Araneidos y Ácaros. Filogenia de los Queliceriformes.
Tema 12. Estudio de Miriápodos. Organización corporal, la esclerotización, los apéndices y el movimiento. Clasificación.
Tema 13. Crustáceos. Principales características de morfología, desarrollo y biología de Cafalocáridos, Branquiópodos, Remípodos, Ostrácodos y Maxillópodos. Características sobresalientes de
Malacostráceos con especial atención a Estomatópodos, Isópodos, Anfípodos y Decápodos. Filogenia de Crustáceos.
Tema 14. Hexápodos. Clasificación de los Hexápodos. Idea de los grandes grupos. Ecología de los Hexápodos. Mimetismo. Orientación. Migraciones. Gregarismo y vida social. Formas de simbiosis.
Tema 15.Hexápodos (cont.). Régimen alimenticio: adaptaciones. Insectos útiles y nocivos, su importancia en la economía humana.
PROGRAMA PRÁCTICO
Práctica 1.- Métodos generales de captura, preparación y conservación de artrópodos. Estudio taxonómico de Quelicerados. Reconocimiento de Xifosúridos, Escorpiones, Pseudoscorpiones, Solífugos, Opiliones, Ácaros y Picnogónidos. Determinación de algunas de las familias más representativas.
Práctica 2.- Reconocimiento de Araneidos. Determinación de ejemplares pertenecientes a las familias más representativas.
Práctica 3.- Reconocimiento de ejemplares pertenecientes a Branquiópodos, Ostrácodos, Copépodos, Cirrópodos, Hoplocáridos y Peracáridos.
Práctica 4.- Reconocimiento de Decápodos. Diferenciación de los grandes grupos de Decápodos. Observación de las familias más representativas e identificación con claves de varias especies.
Práctica 5.- Reconocimiento de Miriápodos. Identificación con claves de ejemplares de los distintos órdenes de Miriápodos.
Práctica 6.- Reconocimiento de Apterigotas y Paleópteros. Determinación de ejemplares de Odonatos.
Práctica 7.- Reconocimiento de Isópteros, Plecópteros, Fásmidos, Embiópteros, Dermápteros, Dictiópteros y Ortópteros. Determinación de varios ejemplares de los órdenes más representativos.
Práctica 8.- Reconocimiento de Psocópteros, Malófagos, Anopluros, Hemípteros y Tisanópteros. Determinación de ejemplares de algunas familias de Hemípteros.
Práctica 9.- Reconocimiento de Coleópteros. Diferenciación de las principales familias y determinación de algunos ejemplares.
Práctica 10.- Reconocimiento de Neurópteros, Megalópteros, Rafidiópteros, Mecópteros y Tricópteros. Examen de algunas especies más representativas.
Práctica 11.- Reconocimiento de Lepidópteros. Identificación de las principales familias y de algunas especies más representativas.
Práctica 12.- Reconocimiento de Dípteros y Afanípteros. Diferenciación de las principales familias y de algunas especies representativas.
Práctica 13.- Reconocimiento de Himenópteros. Diferenciación de las principales familias y de algunas especies representativas.
Práctica 14.- Disección de un Ortóptero y de un Decápodo. Examen de los principales caracteres anatómicos.
Trabajo de campo: Realización de una colección de Artrópodos."




Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen Final: Con pruebas teórica y práctica cuya puntuación máxima en cada caso será del 50%. Se considerará superado si se obtiene un 50% de la máxima nota posible, siempre que en cada parte se supere 1/3 de la máxima posible.
Nota: La parte teórica siempre será escrita . La parte práctica será escrita y se realizará en el laboratorio, y estará basada en la observación y reconocimiento de material biológico. Para superar la asignatura habrá de realizarse una colección entomológica.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

"BARRIENTOS, J.A. 2004. Curso práctico de Entomología. Asociación Española de Entomología. Alicante y Bellaterra. BRUSCA, R.C. & BRUSCA, G.J.. 2005. Invertebrados. MacGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid. CHINERY, M. 1988. Guía de los Insectos de Europa. Ed. Omega. Barcelona NIETO, J.M. & MIER, M.P. 1985. Tratado de Entomología. Ed. Omega. Barcelona. SELFA, J. & PUJADE-VILLAR, J. 2002- Fonaments de Zoología dels Artròpodes. Publicacions de la Univertitat de València" "

Complementaria
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