Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ZOOLOGÍA DE ARTRÓPODOS | Código | 00203125 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
7.5 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mpmied@unileon.es jaregc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Metodologías |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
. | PROGRAMA TEÓRICO Tema 1. Filo Arthropoda, concepto y clasificaciones. Situación de los Artrópodos en el reino Animales. Concepto de Artrópodos. El proceso de artropodización: importancia evolutiva. Tema 2. Tegumento, esqueleto y apéndices. Composición y formaciones tegumentarias. Endosqueleto y exosqueleto. Muda y crecimiento. Los apéndices. Articulación y movilidad. Ritmos. Especializaciones apendiculares. Sistema tendinoso y organización muscular. Tema 3. Plan morfológico general. Metamerización y tagmatización: importancia evolutiva. Tagmas en los distintos grandes grupos de Artrópodos: estudio comparado. Tema 4. Cefalización en Artrópodos: regiones. El elemento sensorial. Los órganos sensoriales: diversidad. Estructura cefálica en los diversos grupos de Artrópodos. Apéndices cefálicos. Tema 5. Tronco de Artrópodos. Análisis estructural en los distintos grandes grupos. Estudio y función de los apéndices. Tema 6. Morfología funcional comparada de los diferentes aparatos y sistemas en los grandes grupos de Artrópodos. Sistema nervioso y endocrino. Idea del sistema nervioso vegetativo. Tema 7. Cavidad general. Sistema circulatorio y aparato excretor. Derivados celómicos. Hemocele. Organización general del circulatorio y excretor en los diferentes grupos de Artrópodos. Tema 8. Sistemas viscerales y glandulares. Aparato digestivo: organización, funciones. Glándulas digestivas, tegumentarias y exocrinas. Tema 9. Aparato respiratorio. Organización y diferentes formas de intercambio gaseoso. Tema 10. Sistema reproductor y reproducción. Organización de los aparatos genitales masculinos y femeninos. Tipos de reproducción. Biología sexual. Desarrollo embrionario y postembrionario. Características fundamentales. Mapas de destino presumible. Metamorfosis: modalidades. Ciclos biológicos. Tema 11. Trilobites: organización, desarrollo y modo de vida. Idea de las principales características de morfología, desarrollo y biología de Xifosúridos y Picnogónidos. Estudio de Escorpiones, Pseudoscorpiones, Solífugos y Opiliones. Estudio de Araneidos y Ácaros. Filogenia de los Queliceriformes. Tema 12. Estudio de Miriápodos. Organización corporal, la esclerotización, los apéndices y el movimiento. Clasificación. Tema 13. Crustáceos. Principales características de morfología, desarrollo y biología de Cafalocáridos, Branquiópodos, Remípodos, Ostrácodos y Maxillópodos. Características sobresalientes de Malacostráceos con especial atención a Estomatópodos, Isópodos, Anfípodos y Decápodos. Filogenia de Crustáceos. Tema 14. Hexápodos. Clasificación de los Hexápodos. Idea de los grandes grupos. Ecología de los Hexápodos. Mimetismo. Orientación. Migraciones. Gregarismo y vida social. Formas de simbiosis. Tema 15.Hexápodos (cont.). Régimen alimenticio: adaptaciones. Insectos útiles y nocivos, su importancia en la economía humana. PROGRAMA PRÁCTICO Práctica 1.- Métodos generales de captura, preparación y conservación de artrópodos. Estudio taxonómico de Quelicerados. Reconocimiento de Xifosúridos, Escorpiones, Pseudoscorpiones, Solífugos, Opiliones, Ácaros y Picnogónidos. Determinación de algunas de las familias más representativas. Práctica 2.- Reconocimiento de Araneidos. Determinación de ejemplares pertenecientes a las familias más representativas. Práctica 3.- Reconocimiento de ejemplares pertenecientes a Branquiópodos, Ostrácodos, Copépodos, Cirrópodos, Hoplocáridos y Peracáridos. Práctica 4.- Reconocimiento de Decápodos. Diferenciación de los grandes grupos de Decápodos. Observación de las familias más representativas e identificación con claves de varias especies. Práctica 5.- Reconocimiento de Miriápodos. Identificación con claves de ejemplares de los distintos órdenes de Miriápodos. Práctica 6.- Reconocimiento de Apterigotas y Paleópteros. Determinación de ejemplares de Odonatos. Práctica 7.- Reconocimiento de Isópteros, Plecópteros, Fásmidos, Embiópteros, Dermápteros, Dictiópteros y Ortópteros. Determinación de varios ejemplares de los órdenes más representativos. Práctica 8.- Reconocimiento de Psocópteros, Malófagos, Anopluros, Hemípteros y Tisanópteros. Determinación de ejemplares de algunas familias de Hemípteros. Práctica 9.- Reconocimiento de Coleópteros. Diferenciación de las principales familias y determinación de algunos ejemplares. Práctica 10.- Reconocimiento de Neurópteros, Megalópteros, Rafidiópteros, Mecópteros y Tricópteros. Examen de algunas especies más representativas. Práctica 11.- Reconocimiento de Lepidópteros. Identificación de las principales familias y de algunas especies más representativas. Práctica 12.- Reconocimiento de Dípteros y Afanípteros. Diferenciación de las principales familias y de algunas especies representativas. Práctica 13.- Reconocimiento de Himenópteros. Diferenciación de las principales familias y de algunas especies representativas. Práctica 14.- Disección de un Ortóptero y de un Decápodo. Examen de los principales caracteres anatómicos. Trabajo de campo: Realización de una colección de Artrópodos." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen Final: Con pruebas teórica y práctica cuya puntuación máxima en cada caso será del 50%. Se considerará superado si se obtiene un 50% de la máxima nota posible, siempre que en cada parte se supere 1/3 de la máxima posible. Nota: La parte teórica siempre será escrita . La parte práctica será escrita y se realizará en el laboratorio, y estará basada en la observación y reconocimiento de material biológico. Para superar la asignatura habrá de realizarse una colección entomológica. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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"BARRIENTOS, J.A. 2004. Curso práctico de Entomología. Asociación Española de Entomología. Alicante y Bellaterra. BRUSCA, R.C. & BRUSCA, G.J.. 2005. Invertebrados. MacGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid. CHINERY, M. 1988. Guía de los Insectos de Europa. Ed. Omega. Barcelona NIETO, J.M. & MIER, M.P. 1985. Tratado de Entomología. Ed. Omega. Barcelona. SELFA, J. & PUJADE-VILLAR, J. 2002- Fonaments de Zoología dels Artròpodes. Publicacions de la Univertitat de València" " |
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Complementaria | |
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