Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GENÉTICA EVOLUTIVA (V.FUNDAMENTAL) Código 00203128
Enseñanza
LIC. BIOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Correo-e lesaec@unileon.es
fjvenb@unileon.es
Profesores/as
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general

Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para entender las bases genéticas de la evolución biológica, así como la base de la utilización de estos conocimientos para establecer relaciones filogenéticas entre genes y organismos.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para entender las bases genéticas de la evolución biológica, así como la base de la utilización de estos conocimientos para establecer relaciones filogenéticas entre genes y organismos.


Metodologías

Clases teóricas de tipo magistral, y clases prácticas (resolución de problemas y prácticas de ordenador) en las que se exigirá la participación directa del alumno


Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA Tema 1. Introducción a las ideas sobre evolución. Pre-darwinismo. Darwin. La introducción de la Genética. La Teoría Sintética. Hacia una nueva síntesis.

MECANISMOS DE EVOLUCION A NIVEL GÉNICO

Tema 2. Variabilidad y evolución. La variabilidad genética: causas. Estimación de la variabilidad genética: importancia. Técnicas para estimar la variabilidad.

Tema 3. Poblaciones, frecuencias y equilibrio. Concepto de población. Equilibrio. Estimación de las frecuencias génicas y genotípicas.

Tema 4. Cambios en las poblaciones. I. Procesos sistemáticos: mutación, migración, selección. Efecto sobre las poblaciones.

Tema 5. Cambios en las poblaciones. II. Procesos dispersivos: Deriva, consanguinidad. Tamaño efectivo. Procesos combinados.

Tema 6. Cambios en las poblaciones naturales.- Paisajes adaptativos. Selección en caracteres cuantitativos: tipos de selección. Polimorfismos, variabilidad genética y lastre. Seleccionismo y neutralismo.

Tema 7. Genética molecular y evolución. Técnicas para estimar la evolución. El reloj molecular. Construcción de filogenias a partir de datos moleculares.

MECANISMOS DE EVOLUCION A NIVEL DE ESPECIE y ESPECIACION

Tema 8. Especiación I .- Concepto de especie. Anagénesis y cladogénesis. Modos de especiación; mecanismos de aislamiento. Diferenciación genética durante la especiación.

Tema 9. Especiación II. Especiación y evolución morfológicas. Gradualismo frente al equilibrio puntuado. Especiación y diversidad.

EVOLUCION MOLECULAR Y CELULAR.

Tema 10. Evolución molecular. Evolución pre-biológica. RNA vs. DNA. Ribozimas. Origen y evolución del código. Evolución y diversificación de la estructura y función de proteínas

Tema 11. Evolución celular. Origen de la célula. Origen de la célula eucariota. Teoría endosimbionte. Genes y pseudogenes, transposición. Evolución de secuencias y del genoma. Organismos unicelulares: líneas evolutivas.
PRÁCTICAS Por razones de tiempo se estudiaran algunos modelos poblacionales y evolutivos mediante simulación por ordenador, También se realizarán reconstrucciones de filogenias partiendo de secuencias de DNA. Las clases prácticas se complementarán con clases de problemas.
Actividades académicas dirigidas: los alumnos deberán leer y comentar algunas lecturas sobre evolución.

Otras actividades

Comentarios realizados por el alumno sobre trabajos publicados en revistas científicas relacionados con la asignatura.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizarán pruebas escritas que consistirán en preguntas cortas teóricas, prácticas y teórico-prácticas. Las prácticas de laboratorio-simulación por ordenador se evalúan durante su desarrollo; en caso de no haberse superado en esta forma el alumno deberá presentarse a un examen final específico de laboratorio.

Se valorarán: el nivel de conocimientos, las capacidades de relación de distintos conceptos de la asignatura, la precisión en la redacción de las ideas, la claridad en las explicaciones y la concreción en las respuestas. El aprobado de la asignatura se obtiene alcanzando una calificación igual o superior a 5,0 puntos sobre 10,0 en cualquier examen final. Se considerará positivamente la asistencia a clase.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FREEMAN S., HERRON J.C. (2002). Análisis Evolutivo. Prentice Hall.

FONTDEVILA A., MOYA A. (2000). Introducción a la Genética de Poblaciones. Editorial Síntesis.

Complementaria

BARTON N.H., BRIGGS D.E.G., EISEN J.A., GOLDSTEIN D.B., PATEL N.H.(2007) Evolution. Cold Spring Harbor Laboratory Press.

HALL B.K., HALLGRIMSSON B.(2008). Strickberger's Evolution (4ª ed.). Jones and Bartlett Publishers, Inc.

FONTDEVILA A., MOYA A. (2003). Evolución. Origen, adaptación y divergencia de las especies. Editorial Síntesis.

FUTUYMA D.J. (1998). Evolutionary Biology (3ª ed.). Sinauer Associates.

RIDLEY M. (1996). Evolution (2ª ed.). Blackwell Science.

FALCONER D.S., MACKAY T.D.(1996). Introduction to Quantitative Genetics (4ª ed.).Longman.