Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDA. DE BIOQUI. Y BIOLOG. MOLE. APLIC. | Código | 00203135 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Troncal | Cuarto | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | lbroda@unileon.es machim@unileon.es maferg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Se pretende que el alumno conconozca y domine las t?cnicas m?s comunmente empleadas en el campo de la Bioqu?mica y Biolog?a Molecular. " |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Se pretende que el alumno conconozca y domine las t?cnicas m?s comunmente empleadas en el campo de la Bioqu?mica y Biolog?a Molecular. " |
Metodologías |
A través de clases magistrales y de sesiones prácticas donde el alumno participa de forma activa. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO Tema 1. Introducción. Métodos y normas de seguridad e higiene Tema 2. Técnicas generales. Preparación de soluciones. Medida del pH. Tema 3. Técnicas espectroscópicas: fundamentos y tipos. Espectroscopía de absorción en el ultravioleta y visible. Espectroscopía de fluorescencia. Tema 4. Centrifugación: fundamentos y aplicaciones. Tema 5. Técnicas cromatográficas: fundamentos y tipos. Cromatografía en papel y en capa fina. Cromatografía líquida. Tema 6. Técnicas electroforéticas: fundamentos y tipos. Electroforesis en papel, capa fina y geles. Tema 7. Radioisótopos. Manejo y aplicaciones analíticas. Tema 8. Técnicas inmunoquímicas: fundamentos y tipos. Tema 9. Análisis informático de secuencias y estructuras de proteínas. Acceso a Bancos de Datos a través de Internet. Tema 10.Criterios de valoración utilizados en la interpretación de la información científica difundida en los medios de comunicación*. *Actividades académicas dirigidas: Incluye como trabajo personal la búsqueda en bases de datos y la valoración individualizada y tutorizada de la información. Los alumnos también elaborarán dentro de la actividad académica dirigida un cuaderno de laboratorio donde se plasmarán y discutirán los resultados obtenidos en cada una de las sesiones teórico-prácticas desarrolladas." |
Otras actividades |
Elaboración de un guión de prácticas y debate de noticias cientificas de actualidad. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación se realiza de forma continuada y a través de un exámen final escrito. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BANWELL, CN. Fundamentos de la Espectroscopía Molecular. Ed. del Castillo. BROWNING, DR. Cromatografía. Ed. Toray-Masson. D´OCON, C. GARCÍA, J.M. Y VICENTE, J.C. Fundamentos y Técnicas de Análisis Bioquímico. Ed. Thomson-Paraninfo. ERWING, GW. Métodos Instrumentales de Análisis Químico. Ed. McGraw-Hill. FREIFELDER, D. Técnicas de Bioquímica y Biología Molecular. Ed. Reverté. SKOOY, DA Y WEST, KE. Análisis Instrumental. Ed. Interamericana. SWITZER, R. Y GARRITY, L. Experimental Biochemistry. Ed. W.H. Freeman. " " | |
Complementaria | |
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