Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL APLIC. Código 00203141
Enseñanza
LIC. BIOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Troncal Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
Correo-e aeencg@unileon.es
mlcenm@unileon.es
Profesores/as
CENTENO MARTÍN , MARÍA LUZ
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
Web http://
Descripción general

"1- Conocer el fundamento de las técnicas instrumentales y métodos experimentales más usuales en investigación en el área de la Fisiología Vegetal. 2- Adquirir habilidades en el empleo de algunas de estas técnicas a través del programa práctico de la asignatura. 3- Realizar el seguimiento y la toma de datos de experimentos propios. 4-Elaborar trabajos científicos escritos que incluyan la correcta presentación de los resultados a modo de tablas y gráficos, el análisis y la interpretación de los datos, y la discusión razonada y documentada de los mismos. 5- Resolver problemas y cuestiones pr?cticas que pueda plantear el profesor. 6- Familiarizarse con la terminología específica de la materia. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"1- Conocer el fundamento de las técnicas instrumentales y métodos experimentales más usuales en investigación en el área de la Fisiología Vegetal. 2- Adquirir habilidades en el empleo de algunas de estas técnicas a través del programa práctico de la asignatura. 3- Realizar el seguimiento y la toma de datos de experimentos propios. 4-Elaborar trabajos científicos escritos que incluyan la correcta presentación de los resultados a modo de tablas y gráficos, el análisis y la interpretación de los datos, y la discusión razonada y documentada de los mismos. 5- Resolver problemas y cuestiones pr?cticas que pueda plantear el profesor. 6- Familiarizarse con la terminología específica de la materia. " "


Metodologías
"CLASES TEÓRICAS El profesor impartirá las lecciones apoyándose en medios didácticos (presentaciones Power-Point, pizarra). En la medida de lo posible, la información estará disponible para los alumnos de forma anticipada en el aula virtual. Se fomentará la participación del alumno a través de cuestiones, resolución de problemas e interpretación de datos mostrados a modo de tablas y gráficos. CLASES PRÁCTICAS El alumno realizará cada práctica de laboratorio a lo largo de varias sesiones, de manera que deberá responsabilizarse del mantenimiento del material vegetal y de la toma de datos que corresponda en cada sesión. De este modo se consigue que realice un seguimiento continuo de los experimentos durante el cuatrimestre. " "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEORICO. Tema 1- Estudio hídrico en el sistema suelo-planta-atmósfera y sus componentes. Determinación del potencial hídrico, potencial de presión, potencial osmótico y potencial matricial. Cuantificación de la transpiración y evapotranspiración. Tema 2- Nutrición mineral. Fracción mineral. Diagnóstico del estado nutricional de las plantas: análisis foliar. Tema 3- Metabolismo. Cuantificación de la fotosíntesis, respiración y fotorrespiración. Medida de fluorescencia. Discriminación isotópica del carbono y del nitrógeno. Tema 4- Crecimiento. Cuantificación. Modelización del crecimiento. Tema 5.- Métodos para el análisis de hormonas vegetales. Problemas y soluciones en el análisis de hormonas. Extracción y purificación. Identificación y cuantificación: bioensayos, técnicas físico-químicas y técnicas inmunológicas. Tema 6.- Cultivo “in vitro” de tejidos vegetales. Técnica del cultivo. Fundamento de la morfogénesis in vitro. Micropropagación. Obtención de plantas libres de patógenos. Obtención de híbridos somáticos. PROGRAMA PRÁCTICO Práctica 1- Determinación de parámetros fisiológicos de guisante bajo condiciones de estrés salino. Práctica 2- Propagación de tabaco por cultivo in vitro. Control hormonal de la morfogénesis in vitro. Práctica 2- Determinación cuantitativa de una citoquinina por enzima inmunoensayo (ELISA) "

Otras actividades

"Al finalizar grupos de temas se pondrán a disposición de los alumnos cuestionarios con supuestos prácticos, problemas y resultados de experimentos que deberán interpretar o resolver. Con ello se pretende fomentar habilidades como búsqueda y manejo de información, comprensión y análisis, debate y discusión. La calificación de los cuestionarios se utilizará para incrementar la nota final de la asignatura."

"A lo largo del curso se planteará la posibilidad de otras actividades como:

1.-Trabajo sobre un tema o proyecto en biotecnología de la conservación de plantas. La actividad comprenderá la lectura de publicaciones relacionadas, elaboración de resúmenes y presentación de los resultados más interesantes. Al final de la actividad se contestará a un cuestionario recogiendo la información esencial de los proyectos presentados durante el curso.

2.-Planteamiento de debates sobre publicaciones científicas relacionadas con aspectos concretos del temario.

3.- Realización de trabajos bibliográficos.

 Estos trabajos se harán en grupo y bajo supervisión del profesor. Con ellos se pretende fomentar en el alumno habilidades como: búsqueda y manejo de bibliografía, comprensión y análisis de la información, discusión y concreción y claridad en la exposición de ideas. La valoración de las actividades propuestas se utilizará como criterio principal para establecer la nota final de la asignatura. "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"PARTE TEÓRICA Los conocimientos adquiridos por parte del alumno se valorarán a través de un único examen final atendiendo principalmente a su aplicación en la resolución de problemas y cuestiones prácticas. La calificación obtenida en el examen deberá ser igual o superior a 4,5 para superar esta parte. PARTE PRÁCTICA Las habilidades y experiencia adquiridas se valorarán a través de dos trabajos que el alumno habrá de presentar de forma adecuada y en los plazos establecidos. El primero consistirá en un informe de las prácticas 2 y 3 con cuestiones relativas al fundamento del tema tratado y a los procedimientos aplicados. El segundo será una memoria de la práctica 1 que el alumno deberá elaborar a modo de trabajo científico, incluyendo la discusión razonada de los resultados apoyada en información bibliográfica relativa al tema. En la valoración de los trabajos se valorará especialmente el rigor científico en la presentación y discusión de los resultados. La calificación obtenida en los trabajos deberá ser igual o superior a 4,5. También se considerará la actitud del alumno en el laboratorio. En caso de que el alumno no asista a las clases prácticas o no supere esta parte podrá hacer un examen práctico que se llevará a cabo en la laboratorio. Consistirá en la realización de uno o varios experimentos y en la presentación y discusión de los resultados obtenidos. También deberá contestar algunas cuestiones sobre conceptos relacionados. CALIFICACIÓN FINAL Para superar la asignatura es necesario haber aprobado independientemente teoría y prácticas. La calificación final vendrá dada por la media ponderada de las dos partes, siendo la contribución relativa de cada una 60% (teoría) y 40% (prácticas). " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AZCÓN-BIETO, J., TALÓN, M. (eds.) 2008 (2º edición). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Ed. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid.
BOYER, J.S. 1995. Measuring the Water Status of Plants and Soils. Academic Press, London.
DAVIES, P.J. (ed.). 2004. Plant Hormones. Biosynthesis, Signal Transduction, Action! 3ª ed. Kluwer Academics, Dordrecht.
TAIZ, L., ZEIGER, E. 2009 (5ª ed.). Plant Physiology. Sinauer Associates, Inc., Publishers, Sunderland, Massachusetts." "

Complementaria

"MARSCHNER, H. 1995. Mineral Nutrition of Higher Plants. Academic Press, London.
SERRANO, M., PIÑOL-SERRA, M.T. 1991 Biotecnología Vegetal. Ed. Síntesis, Madrid.
STAFFORD, A., WARREN, G. 1991. Plant Cell and Tissue Culture. Open University Press, Manchester. " "