Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ZOOLOGÍA APLICADA | Código | 00203142 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Troncal | Cuarto | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mpmied@unileon.es bfuem@unileon.es ajlabn@unileon.es ramazg@unileon.es jmnien@unileon.es jcpena@unileon.es jaregc@unileon.es lfvald@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Se pretende desarrollar los conocimientos zool?gicos ya adquiridos por los alumnos, de forma que puedan aplicarlos de forma correcta a una actividad aplicada de Zoolog?a. " " |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Se pretende desarrollar los conocimientos zool?gicos ya adquiridos por los alumnos, de forma que puedan aplicarlos de forma correcta a una actividad aplicada de Zoolog?a. " " |
Metodologías |
Cada una de las sesiones teórico-prácticas se iniciará con una exposición teórica por el profesor, que en parte los estudiantes deberán preparar por adelantado. ¡Es imprescindible un adecuado conocimiento teórico al comienzo de la sesión práctica! La actividad en el laboratorio debe tomarse como un inicio de actividad "profesional. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Programa Fundamentos Zoología 1, 2.- Estudio de la macrofauna bentónica de substratos blandos en playas del litoral atlántico: planificación, metodología y obtención de resultados. 3.- Prognosis de insectos causantes de plagas y transmisores de enfermedades de las plantas: curvas de vuelo de pulgones. 4.- Identificación de especies perjudiciales a los cultivos: ejemplo con pulgones. 5.- Métodos de campo y técnicas no invasivas para la detección y estudio de mamíferos silvestres: búsqueda de indicios y huellas, trampas de pelo, fototrampeo, detectores de ultrasonidos, etc. 6.- Observación, inventariación y toma de datos de vertebrados terrestres en el medio natural: listas patrón en biotopos representativos. 7.- Actualización permanente en taxonomía animal: en la clasificación zoológica y en los procedimientos de identificación de especimenes y de denominación de taxones. 8.- Interés de los macroinvertebrados bentónicos en estudios de calidad de aguas corrientes: metodología de muestreo; índices biológicos de calidad de las aguas; aplicación práctica de un índice biológico en ríos (BMWP’). 9.- Morfología de peces aplicada al estudio de la biología de especies: criterios para la determinación de especies: caracteres merísticos y morfométricos; preparación de piezas esqueléticas para la determinación de la edad, preparación de especimenes para colección. 10.- Catalogación y cartografiado de coleopterofauna acuática: ejemplos con adéfagos acuáticos. |
Otras actividades |
Ver metodología y procedimientos de evaluación. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Evaluación mixta: evaluación continuada y examen final. Sin exámenes parciales. Los profesores (de cada uno de los temas) podrán efectuar una evaluación por la atención en clase y en el laboratorio, por la respuesta a las preguntas que formulen verbalmente y por el desarrollo de ejercicios escritos, hasta un máximo de 0,4 puntos sobre 1 punto. El examen final constará de 10 preguntas, una por cada tema; cada una de ellas se valorará sobre 1 punto, aunque la parte de la evaluación continua de haberla habido en el tema se restará de ese punto. La asignatura se supera con 5 sobre 10 puntos. Se tendrá en cuenta las actitudes en el desarrollo de los trabajos y de las exposiciones, así como las coherencias verbal y científica, la claridad de la exposicón, la pulcritud, y otras cualidades de un buen trabajo científico profesional en Zoología." |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
La bibliografía básica de los cursos de Zoología de primero y de tercero, así como la de Ecología de segundo. " | |
Complementaria | |
La que los profesores indiquen en cada caso, para cada tema. " |