Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ENTOMOLOGÍA APLICADA | Código | 00203144 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | jaregc@unileon.es mpmied@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Sobre la base de los conocimientos zoológicos adquiridos por los alumnos en disciplinas anteriores de la Licenciatura en Biología, en esta asignatura se pasa revista a la importancia que el filo de los artrópodos representa en el contexto de las relaciones con otros seres vivos. Esencialmente se desarrollan los aspectos relacionados con las plagas agrícolas y forestales (entomología agrícola y forestal). En segundo término se tratan también contenidos relativos a entomología urbana, médico-veterinaria y algunos apuntes sobre acuática y gastronómica. Apicultura y polinizadores, así como biotipología de insectos, son también elementos a desarrollar durante el curso. Un bloque muy significativo de la disciplina es todo lo referido a control en sus diversas modalidades: químico, biológico, mecánico, físico, genético, etc. El curso contempla también unas breves nociones sobre entomología forense y la importancia de muchos grupos de artrópodos en salud pública y sanidad animal |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Sobre la base de los conocimientos zoológicos adquiridos por los alumnos en disciplinas anteriores de la Licenciatura en Biología, en esta asignatura se pasa revista a la importancia que el filo de los artrópodos representa en el contexto de las relaciones con otros seres vivos. Esencialmente se desarrollan los aspectos relacionados con las plagas agrícolas y forestales (entomología agrícola y forestal). En segundo término se tratan también contenidos relativos a entomología urbana, médico-veterinaria y algunos apuntes sobre acuática y gastronómica. Apicultura y polinizadores, así como biotipología de insectos, son también elementos a desarrollar durante el curso. Un bloque muy significativo de la disciplina es todo lo referido a control en sus diversas modalidades: químico, biológico, mecánico, físico, genético, etc. El curso contempla también unas breves nociones sobre entomología forense y la importancia de muchos grupos de artrópodos en salud pública y sanidad animal |
Metodologías |
A partir de sesiones magistrales que son complementadas con la elaboración de trabajos individuales o en grupos, se van desarrollando los diversos capítulos y contenidos del programa. La estructura de la asignatura posibilita la agrupación de materias en bloques que pueden ser abordados bajo diversas perspectivas científicas. En todos los casos, lo que siempre ha sido una constante iniciativa en la labor docente, es que puedan incorporarse las novedades científicas que se van produciendo y eso se consigue a través de materiales didácticos procedentes de revistas especializadas. Habitualmente los alumnos reciben esta biblografía para su estudio y posterior discusión como puesta en común. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA TEÓRICO" Introducción Entomología Aplicada: concepto, historia e importancia. Entomología agroforestal Concepto de fitofagia. Insectos y ácaros como agentes productores de plagas. Otros agentes perjudiciales. Insectos devastadores de productos almacenados. Técnicas de lucha. Insectos polinizadores y melíferos. Apicultura. Principales plagas que afectan a los cultivos españoles. Técnicas de lucha. La relación ecológica entre bosques e insectos. Dinámica poblacional en insectos forestales. Principales plagas que afectan a las masas forestales españolas de coníferas y frondosas. Técnicas de lucha. Insectos xilófagos y saproxílicos. Organismos nacionales e internacionales de protección de cultivos. Entomología médico-veterinaria y forense Acaros, hemípteros, ptirápteros, afanípteros y dípteros como parásitos o vectores de agentes infecciosos en los animales domésticos y seres humanos. Otros grupos de interés médico-veterinario. Principales enfermedades causadas o transmitidas por artrópodos. Alergología, psicopatología y toxicología asociada con artrópodos. Homeopatía entomológica. Entomología forense. Bosquejo histórico. El cadáver y sus diferentes transformaciones físico-químicas. Encuesta entomológica en medicina legal. Escuadras de la muerte. Algunos casos demostrativos. Entomología urbana Los artrópodos de espacios verdes (parques y jardines) y azules (hábitats acuáticos). Los artrópodos y las viviendas humanas. Daños en el patrimonio histórico y cultural. Métodos, técnicas y programas de control de plagas Control natural de plagas. Lucha química. Productos fitosanitarios (características generales, tipos, problemas derivados de su empleo, etc.). Lucha biológica. Enemigos naturales (parásitos, parasitoides, depredadores). Casos prácticos. Bioinsecticidas. Lucha biotécnica. Lucha física, mecánica y genética. Prácticas culturales. Lucha integrada. PROGRAMA DE PRÁCTICAS Reconocimiento de los principales agentes que tienen interés como plagas agrícolas y forestales en el conjunto de los insectos heterometábolos (3 horas). Idem para insectos holometábolos y ácaros (3 horas). Principales agentes que intervienen en el control biológico de las plagas ( 3 horas). Manejo del Vademecum de P.F.N. (=Productos Fitosanitarios y Nutricionales) y proyección de videos demostrativos de plagas y enfermedades que afectan a distintos cultivos en España (3 horas). Reconocimiento de insectos y ácaros con importancia médico-veterinaria (3 horas). Resolución de problemas relativos a fitosanitarios (3 horas). Discusión de un caso real de lucha química (3 horas). Discusión de un caso real de lucha biológica (3 horas). Discusión de un caso real de lucha integrada (3 horas). Caso práctico de búsqueda sobre aspectos inéditos concernientes a artrópodos basado en técnicas bibliográficas e informáticas (3 horas)." |
Otras actividades |
Se realizan visitas o desplazamientos a centros especializados que tienen en todos los casos, la consideración de actividades no programadas y que se llevan a cabo de forma puntual y variando en cada curso. Del mismo se tienen en cuenta la celebración de eventos locales, autonómicos o nacionales, por si procede que los alumnos puedan asistir a las ponencias relativas a los contenidos impartidos. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Prueba teórica Prueba práctica Seminarios Otros trabajos Actividades aula-grupo |
50% 30% 10% 5% 5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
DOMÍNGUEZ, G. y F. TEJERO. 1993. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. Ed. Mundi Prensa. 9ª ed. 821 pgs. GARCÍA MARÍ, f.; F. FERRAGUT y J. COSTA. 1994. Plagas agrícolas. Agropubli, S.L. (Phytoma-España). Valencia. 376 pgs. LHOSTE, J. 1987. Les entomologistes français (1750-1950). OPIE. 351 pgs. LIÑAN, C. 1996. Vademecum de productos fitosanitarios y nutricionales. Ed. Liñán. Madrid. PLANES, S. y J.M. CARRERO. 1995. Plagas del campo. Ed. Mundi Prensa. 550 pgs. |
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Complementaria | |
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