Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FITOSOCIOLOGÍA Código 00203147
Enseñanza
LIC. BIOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Quinto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Correo-e sriog@unileon.es
apenm@unileon.es
Profesores/as
PENAS MERINO , ÁNGEL
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Web http://
Descripción general

"Entender y comprender el metodo fitosociologico como base fundamental para el analisis de la vegetacion Estudio de la tipologia fitosociologia de la Peninsula Iberica" "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Entender y comprender el metodo fitosociologico como base fundamental para el analisis de la vegetacion Estudio de la tipologia fitosociologia de la Peninsula Iberica" "


Metodologías
El programa de la asignatura se desarollará con clases magistrales, resolución de problemas y casos y prácticas de campo "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEORICO Bloque Temático I: Introducción Tema 1: Fitosociología: concepto y objetivos. Definición de Fitosociología y posición en el marco de la Geobotánica. Niveles de estudio y objetivos de la Fitosociología. Relación de la Fitosociología con otras ciencias afines. Principales Escuelas Geobotánicas. Breve historia de la Fitosociología en España. Bloque Temático II: Fisonomía de las comunidades vegetales Tema 2: Formas vitales, estratificación y fenología. Definición de forma vital o biotipo. Sistema de formas vitales de Raunkiaer y su relación con la Fitosociología. Diagrama de estratos y de perfil. Fenología de las comunidades vegetales. Tema 3: Formaciones vegetales. Definición de sinusia y formación. Clasificación de formaciones de Brockmann-Jerosh & Rübel y Ellenberg & Müeller-Dombois. Bloque Temático III: Factores mesológicos de la vegetación (Sinecología) Tema 4: Factores climáticos y atmosféricos. Luz, temperatura, agua, nieve y viento. Influencia y adaptaciones de las plantas a dichos factores. Tema 5: Factores topográficos. Altitud, exposición y pendiente. Efectos sobre la temperatura y la precipitación. Influencia sobre las comunidades vegetales. Tema 6: Factores edáficos. Propiedades físicas y químicas determinantes para la vegetación. Tipos de plantas y comunidades vegetales relacionadas con distintos tipos de textura, estructura o composición del suelo. Tema 7: Factores bióticos. Tipos de interacciones. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas en las plantas. Influencia antropógena sobre la vegetación. Bloque Temático IV: Bioclimatología y Biogeografía Tema 8: Bioclimatología: Nociones básicas. Definición de Bioclimatología. Sistemas de clasificación bioclimática. Sistema de clasificación de Rivas-Martínez. Índices y parámetros bioclimáticos. Tipología bioclimática. Principales unidades fitoclimáticas de España. Importancia de la Bioclimatología en la caracterización de las comunidades vegetales. Tema 9: Biogeografía: Nociones básicas. Definición y objetivos de la Biogeografía. Área de distibución y tipos, endemismos y origen de los mismos. Sistema de clasificación biogeográfica. Tipología biogeográfica. Principales unidades fitogeográficas de España. Bloque Temático V: Fitosociología clásica o braunblanquetista Tema 10: Sistemas de clasificación de la vegetación. Métodos fisiognómico-ecológicos y métodos florísticos. Sistema florístico de Zurich-Montpellier: Definición y características de la asociación vegetal. Tema 11: Metodología fitosociológica: Etapa analítica. Definición de inventario fitosociológico. Elección de la superficie a inventariar y cálculo del área mínima. Índice de abundancia-dominancia y de sociabilidad. Otros datos a tener en cuenta en la toma de inventarios. Tema 12: Metodología fitosociológica: Etapa sintética. Elaboración de tablas fitosociológicas detalladas y sintéticas o compendiadas. Grados de fidelidad de las especies a las comunidades vegetales. Tendencias actuales en la ordenación y clasificación de inventarios. Tema 13: Sistemática de las comunidades vegetales o Sintaxonomía. Concepto de sintaxon. Sistema jerarquizado de clasificación de los sintaxones. Nomenclatura de los sintaxones. Esquemas sintaxonómicos. Bloque Temático VI: Fitosociología dinámico-catenal o integrada Tema 14: Fitosociología dinámica o Sinfitosociología: concepto. Dinamismo y sucesión de la vegetación. Etapas seriales y maduras. Tipos de sucesión. Definición de serie de vegetación, sigmetum o sinasociación. Tipos de series de vegetación. Concepto de permasigmetum o permaserie de vegetación. Tema 15: Metodología Sinfitosociológica. Etapa analítica: elaboración del sininventario. Etapa sintética: Elaboración de tablas sinfitosociológicas. Nomenclatura de las series de vegetación y permasigmetum. Ordenación jerárquica de las series y permaseries. Representación gráfica de las series de vegetación. Tema 16: Fitosociología catenal o Geosinfitosociología: concepto y método. Definición de geoserie de vegetación y geopermasigmetum. Metodología geosinfitosociológica: Etapa analítica y etapa sintética. Ordenación jerárquica de las series y permaseries. Bloque Temático VII: La vegetación de España y sus unidades fitosociológicas Tema 17: Vegetación acuática flotante, sumergida o enraizada. Vegetación de aguas dulces: Generalidades de las Clases Charetea fragilis, Lemnetea y Potametea. Vegetación marina y de aguas saladas: Generalidades de las Clases Halodulo wrightti-Thalassietea testudinum, Zosteretea marinae, Posidonietea y Ruppietea. Tema 18: Vegetación dulceacuícola primocolonizadora efímera, fontinal, anfibia y turfófila. Vegetación primocolonizadora efímera: Generalidades de las Clases Bidentetea tripartitae e Isoeto-Nanojuncetea. Vegetación lacustre fontinal y turfófila: Generalidades de las Clases Isoeto-Littorelletea, Montio-Cardaminetea, Phragmito-Magnocaricetea, Utricularietea intermedio-minoris, Oxycocco-Sphagnetea y Scheuchzerio palustris-Caricetea fuscae. Tema 19: Vegetación litoral y halófila. Vegetación de las dunas costeras: Generalidades de las Clases Ammophiletea y Cakiletea maritimae. Vegetación halófila costera y continental: Generalidades de las Clases Chrithmo-Limonietea, Juncetea maritimi, Salicornietea fruticosae, Spartinetea maritimae, Saginetea maritimae y Thero-Suaedetea. Tema 20: Vegetación casmofítica, glerícola y epifítica. Vegetación casmofítica: Generalidades de las Clases Adiantetea, Asplenietea trichomanis, Parietarietea y Petrocoptido pyrenaicae-Sarcocapnetea enneaphyllae. Vegetación casmocomofítica, glerícola y epifítica: Generalidades de las Clases Anomodonto-Polypodietea, Greenovio-Aeonietea, Phagnalo-Rumicetea indurati y Thlaspietea rotundifolii. Tema 21: Vegetación antropógena, de lindero de bosque y megafórbica. Vegetación antropógena: Generalidades de las Clases Artemisietea vulgaris, Pegano-Salsoletea, Stellarietea mediae, Polygono-Poetea annuae y Epilobietea angustifolii. Vegetación de lindero de bosque y megafórbica: Generalidades de las Clases Galio-Urticetea, Geranio purpurei-Cardaminetea hirsutae, Trifolio-Geranietea y Mulgedio-Aconitetea. Tema 22: Vegetación pratense y pascícola. Pastizales terofícos: Generalidades de la Clase Tuberarietea guttatae. Pastizales y prados vivaces xerofíticos y mesofíticos: Generalidades de las Clases Festuco-Brometea, Festuco hystricis-Ononidetea striatae, Koelerio-Corynephoretea, Poetea bulbosae, Sedo-Scleranthetea, Lygeo-Stipetea y Stipo gigantae-Agrostietea castellanae. Vegetación de praderas antropizadas de siega y pastoreo: Generalidades de las Clases Molinio-Arrhenatheretea y Nardetea strictae. Tema 23: Vegetación serial sufruticosa, fruticosa y arbustiva. Vegetación serial sufruticosa: Generalidades de la Clases Calluno-Ulicetea, Cisto-Lavanduletea, y Rosmarinetea officianalis. Vegetación serial arbustiva y de margen de bosque: Generalidades de las Clases Cytisetea scopario-striatae y Rhamno-Prunetea. Tema 24: Vegetación climácica supraforestal orófila y criófila de suelos geliturbados. Generalidades de las Clases Carici rupestris-Kobresietea bellardii, Kobresio myosuroidis-Seslerietea caeruleae, Caricetea curvulae, Festucetea indigestae, Loiseleurio-Vaccinetea y Salicetea herbaceae. Tema 25: Vegetación potencial forestal, preforestal, semidesértica y desértica: bosques, arbustedas, semidesiertos y desiertos. Arbustedas y bosques palustres, quionófilos o colonizadores riparios: Generalidades de la Clases Alnetea glutinosae, Betulo carpaticae-Alnetea viridis, Nerio-Tamaricetea, y Salici purpureae-Populetea nigrae. Vegetación climatófila y edafófila potencial mediterránea y eurosiberiana: Generalidades de las Clases Junipero sabinae-Pinetea sylvestris, Quercetea ilicis, Querco-Fagetea. Vegetación potencial canariense y madeirense: Generalidades de las Clases Chamaecytiso-Pinetea canariensis, Kleinio-Euphorbietea canariensis, Rhamno crenulatae-Oleetea cerasiformis, Polycarpaeo nivae-Traganetea moquini y Pruno hixae-Lauretea novocanariensis. Bloque Temático VIII: Unidades sinfitosociológicas y geosinfitosociológicas de la provincia de León Tema 26: Series de vegetación, permaseries, geoseries y geopermseries de la provincia de León. Bloque Temático IX: La vegetación de España y sus unidades fitosociológicas Tema 27: Aplicaciones de la Fitosociología. Cartografía de vegetación. Valoración de la vegetación. Índice de distancia a la potencialidad. Protección de especies y hábitats. Conservación de la cubierta vegetal. PRACTICAS Se desarrollarán fundamentalmente en el campo con al menos 3 salidas de día completo o bien una salida de tres días. "

Otras actividades
La parte práctica de la asignatura se realizará toda ella en el campo con tres salidas de día entero o una salida de tres días. El objetivo es la realización de inventarios, sininventarios y geosininventarios para analizar la vegetación del territorio visitado. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Se realizará solamente un examen final de tipo teórico que constará de un test, preguntas cortas, problemas y cuestiones. Todas las preguntas se calificarán con una puntuación de 10 y la nota final será la media aritmética. Es necesario tener todas las preguntas aprobadas para superar la asignatura. Se realizará también en ese examen alguna pregunta relativa a las prácticas de campo. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALCARAZ ARIZA, E.J. (1999). Manual de Teoría y Práctica Geobotánica. DM. Murcia


DÍAZ, T.E. & A. PENAS (1984 a). Bases para el mapa fitogeográfico de la provincia de León. Inst. Fray Bernardino de Sahagún. Excma. Dip. Prov. de León.

GALLEGO, E., E. ALONSO HERRERO & A. PENAS (coord.). Atlas del Medio Natural de la provincia de León. ITGE. Madrid. PEINADO LORCA, M. & S. RIVAS-MARTÍNEZ, S (Eds.) (1987).- La Vegetación de España. Servicio de Publicaciones Univ. Alcalá de Henares. Madrid

IZCO & al. (Eds.) (1999).- Botánica. Graw-Hill. Interamericana. Madrid

PEINADO LORCA, M. & S. RIVAS-MARTÍNEZ, S (Eds.) (1987).- La Vegetación de España. Servicio de Publicaciones Univ. Alcalá de Henares. Madrid

RIVAS-MARTÍNEZ, S., T.E. DÍAZ, F. FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, J. IZCO, J. LOIDI, M. LOUSA & A. PENAS (2002a). Vascular Plant Communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001. Part I. Itinera Geobot. 15(1): 1-432.

RIVAS-MARTÍNEZ, S., T.E. DÍAZ, F. FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, J. IZCO, J. LOIDI, M. LOUSA & A. PENAS (2002b). Vascular Plant Communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001.Part II. Itinera Geobot. 15(2): 433-922. RIVAS-MARTÍNEZ, S.(2007).Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España. Itinera Geobot.17: 1-436" "

Complementaria
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