Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE ECOSISTEMAS | Código | 00203148 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | eluic@unileon.es mabelc@unileon.es mrtarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Entender la importancia de la gestión ambiental. Conocer las bases teóricas de ecología aplicables a la gestión ambiental. Conocer las características ecológicas de la especie humana. Conocer las herramientas fundamentales para la gestión ambiental. Capacidad de aplicar la gestión ambiental en diferentes ecosistemas. Capacidad para transmitir los conocimientos y generar nuevas ideas." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Entender la importancia de la gestión ambiental. Conocer las bases teóricas de ecología aplicables a la gestión ambiental. Conocer las características ecológicas de la especie humana. Conocer las herramientas fundamentales para la gestión ambiental. Capacidad de aplicar la gestión ambiental en diferentes ecosistemas. Capacidad para transmitir los conocimientos y generar nuevas ideas." " |
Metodologías |
Clases teóricas y prácticas. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORIA | Introducción Concepto de Gestión Ambiental. Gestión publica del Medio Ambiente. Funciones de la Administración. Principios, objetivos e instrumentos de la política ambiental. Competencias y problemática. Conceptos generales sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Sistemas en equilibrio. Degradación y regresión de los ecosistemas. Parámetros de caracterización ambiental. Características ecológicas asociables a la especie humana. El efecto del hombre sobre la naturaleza en términos de los principios ecológicos básicos. Medio ambiente y desarrollo sostenible. Bases ecológicas para la gestión de ecosistemas. Indicadores ambientales. Bioindicadores. Evaluación ambiental Concepto de evaluación ambiental. Aptitud natural, impacto ambiental y capacidad de acogida del medio. Parámetros de caracterización de impactos. Clasificación de los impactos en función de su nivel de importancia. Evaluación del impacto ambiental. Legislación. Concepto de evaluación, estudio, valoración y declaración de impacto ambiental. Fases de un estudio de impacto ambiental. Tipos de evaluaciones de impacto ambiental. Evaluación estratégica ambiental de planes y programas. Ordenación del territorio. Técnicas metodológicas en la valoración de impactos. Gestión ambiental Concepto de recurso natural. Clasificación de los recursos. Aprovechamiento, demanda y agotamiento de recursos. Alternativas de utilización. Gestión de sistemas forestales. Impactos más importantes que afectan a los sistemas forestales. Deforestación. Riesgos ambientales. Incendios forestales. Erosión. Gestión de pastizales. Relación pasto-herbívoro. Impactos más importantes que afectan a los sistemas de pastizal. Gestión de sistemas acuáticos. Impactos más importantes que afectan a los sistemas acuáticos. Gestión de cuencas. Restauración de ríos y riberas. Creación y restauración de humedales. Gestión de espacios naturales. Bases para definir el nivel de protección. Clasificación en función del grado de protección. Gestión de ecosistemas urbanos. El ciclo del agua. Potabilización. Consumo. Depuración. Gestión de residuos. Concepto, clasificación y problemática. Gestión global del planeta. Impactos globales. Interrelación de los problemas ambientales. PROGRAMA PRÁCTICO Indicadores ambientales y bioindicadores. Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental. Identificación de parámetros implicados en los incendios forestales. Gestión de sistemas acuáticos. Implicaciones ecológicas del ciclo del agua." |
PRACTICAS | 1.-Análisis de la calidad ambiental de un río mediente bioindicadores. 2.- Aplicación del procedimeinto de Evaluación de Impacto Ambiental por el método de Leopold. 3.- Aplicación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental por el método de las Matrices de Impartancia. 4.- Aplicación del precedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental por el método de Batelle. 5.- Análisis de la gestión de espacios naturales. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se evaluan los conocimientos teóricos en un 70% y los prácticos en un 30%. Es necesaria su demostración en una prueba escrita, con la posibilidad opcional de hacer una prueba parcial. la asistencia, tanto a la teoría como a la práctica sera una parte del proceso de evaluación. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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