Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PALEONTOLOGIA Código 00203161
Enseñanza
LIC. BIOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA DE LA ESPERANZA
Correo-e meferm@unileon.es
rmrodg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA DE LA ESPERANZA
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
Web http://
Descripción general Paleontología general en la que se imparten dos bloques bien diferenciados. En primer lugar, la asignatura se compone de una serie de temas sobre conceptos y métodos relacionados con la investigación del registro fósil (fósiles, tipos de fósiles, fosilización, yacimientos paleontológicos, métodos de investigación en paleoclimatología, paleogeografía y bioestratigrafía). La segunda parte pretende mostrar una visión general de la evolución de la vida en nuestro planeta, haciendo énfasis en las faunas y floras que se han conservado en el registro fósil y en su utilidad para comprender la evolución y funcionamiento de nuestro planeta.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Paleontología general en la que se imparten dos bloques bien diferenciados. En primer lugar, la asignatura se compone de una serie de temas sobre conceptos y métodos relacionados con la investigación del registro fósil (fósiles, tipos de fósiles, fosilización, yacimientos paleontológicos, métodos de investigación en paleoclimatología, paleogeografía y bioestratigrafía). La segunda parte pretende mostrar una visión general de la evolución de la vida en nuestro planeta, haciendo énfasis en las faunas y floras que se han conservado en el registro fósil y en su utilidad para comprender la evolución y funcionamiento de nuestro planeta.

Metodologías

Clases magistrales (1,5 créditos)
Seminarios y otros trabajos realizados con participación de los alumnos (1,5 créditos)
Clases prácticas de laboratorio (0,5 créditos)
Clases prácticas de campo (2,5 créditos)
Posibilidad de desarrollar actividades de divulgación e investigación


Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Paleontología general Esta primera parte pretende, por un lado, la familiarización del alumno con el elemento “fósil” y con los diferentes aspectos bajo los que puede presentarse y, por otro, la adquisición de conocimientos de interés para el estudio de la biosfera actual y, en un contexto más amplio, de las esferas que componen el planeta Tierra y de su historia. Tema 1. Procesos de fosilización: del ser vivo al fósil. Concepto de Paleontología. Concepto y tipos de fósiles. El registro fósil. Tafonomía. Tipos de fosilización más comunes. Procesos de fosilización excepcionales. Ejemplos de estudios tafonómicos. Duración de las clases de aula: 3 horas. Tema 2. Paleoicnología: la fosilización del comportamiento. Concepto de icnofósil. Procesos de fosilización de los icnos. Tipos de icnofósiles. Clasificación parataxonómica. Clasificación etológica. Icnofacies. Ejemplos de la información proporcionada por los icnofósiles. Duración de las clases de aula: 3 horas. Tema 3. Paleoecología y paleoclimatología: el fósil como transmisor de información sobre los ecosistemas y el medio ambiente. La estructura, composición y morfología de los fósiles, junto a diversos métodos biogeoquímicos, permite conocer los ecosistemas del pasado y realizar diversas inferencias paleoambientales (clima, temperatura, salinidad, niveles de oxígeno, profundidad de los ambientes de depósito subacuáticos....). Duración de las clases de aula: 6 horas. Tema 4. Bioestratigrafía: el fósil como instrumento de datación y división del tiempo geológico. Los fósiles de zona. Biozonas. Escala Internacional de Tiempo Geológico. Duración de las clases de aula: 1 hora. Tema 5. Paleobiogeografía: reconstrucción de paleocontinentes a través de los fósiles. Concepto de paleobiogeografía. Mapas paleobiogeográficos. Aplicación de la paleobiogeografía a la determinación de los límites y posición de los océanos y continentes en diferentes momentos de la historia geológica. Duración de las clases de aula: 2 horas. Paleontología evolutiva Este apartado incide especialmente en los datos que la Paleontología puede proporcionar a dos temas centrales para las disciplinas biológicas: la extinción y la evolución. Puesto que ambos tópicos no pueden ser entendidos sólo desde una óptica determinada y con el fin de no considerar estas informaciones de manera aislada, varios temas se dedican a integrar los datos de interés para nuestro conocimiento de la evolución aportados por diferentes disciplinas en un intento de establecer el actual debate y estado de la cuestión sobre la historia de la Tierra y de la Vida. Tema 6. Extinción: la extinción en el registro fósil. Concepto y tipos de extinción. Extinciones en masa. Pricipales bioeventos en la Historia de la Vida. Perfil de los taxones afectados durante los bioeventos. Periodicidad. Causas de las extinciones en masa. Recuperación de los ecosistemas tras la extinción. Duración: 4 horas. Tema 7. Evolución: la evolución en el registro fósil. Ritmos evolutivos. Microevolución y macroevolución. Heterocronías, evolución iterativa y tendencias evolutivas en el registro fósil. Niveles jerárquicos en la evolución de los seres vivos. Duración de las clases de aula: 2 horas. Tema 8. Principales acontecimientos en la historia de la biosfera. Con los métodos e informaciones procedentes de los capítulos anteriores, podemos comenzar a entender algunos de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en la historia de la biosfera en particular y del planeta en general. Los acontecimientos concretos que se estudien pueden variar con la marcha de la asignatura, algunos de ellos se listan a continuación. Duración de las clases de aula: 9 horas * El origen de la Vida y los ecosistemas del Precámbrico * El origen y evolución temprana de los organismos con esqueleto * El enigma de la “explosión cámbrica” * La glaciación del Ordovícico y el origen de las faunas del Paleozoico * El bioevento Kellwasser y el fin del ecosistema arrecifal en el Paleozoico * La gran extinción del Pérmico y el origen de la fauna moderna * Innovaciones evolutivas y extinciones del Mesozoico * Las crisis climáticas del Cenozoico y su efecto en la biota * Evolución de las faunas y ecosistemas ibéricos durante el Cenozoico PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Salidas de campo 1) Prácticas de campo. El Paleozoico de la Cordillera Cantábrica. Se visitarán diversos yacimientos de edad Paleozoico, situados en la Zona Cantábrica y próximos a la ciudad de León. Duración: 6 horas. 2) Prácticas de campo. El Mesozoico y el Cenozoico. Meseta del Duero y Sierra de la Demanda (Burgos). Cuenca de Madrid. Yacimientos mesozoicos marinos (ammonoideos, bivalvos, gasterópodos, ...). Yacimientos mesozoicos de icnitas de dinosaurio de Salas de los Infantes (Burgos). Yacimientos de gasterópodos del Cenozoico. Yacimiento paleoantropológico de Atapuerca. Yacimiento de mamíferos de Somosaguas. Duración: 14 horas; en un fin de semana. Prácticas de laboratorio Se proponen cinco prácticas de laboratorio, de dos horas de duración cada una de ellas. 1) Práctica de fosilización. 2) Estudio de icnofósiles. 3) Fósiles del Paleozoico 4) Fósiles del Mesozoico 5) Fósiles del Cenozoico "

Otras actividades
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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen teórico-práctico que incluye la revisión de contenidos teóricos y la resolución de casos prácticos, así como la observación, descripción e interpretación de ejemplares fósiles. Adecuación de las respuestas a la lógica de los conocimientos paleontológicos


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

PROTHERO, D.R. (1998).- Bringing fossils to Life. An Introduction to Paleobiology. McGraw-Hill. 457 pp.
DOYLE, P. (1996).- Understanding Fossils. John Wiley & Sons.409 pp.
BENTON, M. & HARPER, D. (1997). Basic Palaeontology. Longman. 342 pp.
STANLEY, S.M. (1999). Earth System History. Freeman & Company. 615 pp.
BRIGGS, D.E.G. & CROWTHER, P.R. (1990). Palaeobiology, a Synthesis. Blackwell Scientific Publications. 583 pp. 

Complementaria
"BRENCHLEY P.J. & HARPER, D.A.T. (1998). Palaeoecology, Ecosystems, environments and evolution. Chapman & Hall. 402 pp. HALLAM, A. (1994). An outline of phanerozoic biogeography, Oxford University Press. 246 pp. DOMÈNECH, R. & MARTINELL, J. (1996). Introducción a los fósiles. Ed. Masson. 288 pp. VAN ANDEL, T.H. (1997). New views on an old planet. A history of global change. Cambridge University Press. 439 pp. LETHIERS, F. (1998). Evolution de la biosphère et événements géologiques. Gordon and Breach Science Plublishers. 321 pp. " "