"PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Paleontología general
Esta primera parte pretende, por un lado, la familiarización del alumno con el elemento “fósil” y con los diferentes aspectos bajo los que puede presentarse y, por otro, la adquisición de conocimientos de interés para el estudio de la biosfera actual y, en un contexto más amplio, de las esferas que componen el planeta Tierra y de su historia.
Tema 1. Procesos de fosilización: del ser vivo al fósil. Concepto de Paleontología. Concepto y tipos de fósiles. El registro fósil. Tafonomía. Tipos de fosilización más comunes. Procesos de fosilización excepcionales. Ejemplos de estudios tafonómicos. Duración de las clases de aula: 3 horas.
Tema 2. Paleoicnología: la fosilización del comportamiento. Concepto de icnofósil. Procesos de fosilización de los icnos. Tipos de icnofósiles. Clasificación parataxonómica. Clasificación etológica. Icnofacies. Ejemplos de la información proporcionada por los icnofósiles. Duración de las clases de aula: 3 horas.
Tema 3. Paleoecología y paleoclimatología: el fósil como transmisor de información sobre los ecosistemas y el medio ambiente. La estructura, composición y morfología de los fósiles, junto a diversos métodos biogeoquímicos, permite conocer los ecosistemas del pasado y realizar diversas inferencias paleoambientales (clima, temperatura, salinidad, niveles de oxígeno, profundidad de los ambientes de depósito subacuáticos....). Duración de las clases de aula: 6 horas.
Tema 4. Bioestratigrafía: el fósil como instrumento de datación y división del tiempo geológico. Los fósiles de zona. Biozonas. Escala Internacional de Tiempo Geológico. Duración de las clases de aula: 1 hora.
Tema 5. Paleobiogeografía: reconstrucción de paleocontinentes a través de los fósiles. Concepto de paleobiogeografía. Mapas paleobiogeográficos. Aplicación de la paleobiogeografía a la determinación de los límites y posición de los océanos y continentes en diferentes momentos de la historia geológica. Duración de las clases de aula: 2 horas.
Paleontología evolutiva
Este apartado incide especialmente en los datos que la Paleontología puede proporcionar a dos temas centrales para las disciplinas biológicas: la extinción y la evolución. Puesto que ambos tópicos no pueden ser entendidos sólo desde una óptica determinada y con el fin de no considerar estas informaciones de manera aislada, varios temas se dedican a integrar los datos de interés para nuestro conocimiento de la evolución aportados por diferentes disciplinas en un intento de establecer el actual debate y estado de la cuestión sobre la historia de la Tierra y de la Vida.
Tema 6. Extinción: la extinción en el registro fósil. Concepto y tipos de extinción. Extinciones en masa. Pricipales bioeventos en la Historia de la Vida. Perfil de los taxones afectados durante los bioeventos. Periodicidad. Causas de las extinciones en masa. Recuperación de los ecosistemas tras la extinción. Duración: 4 horas.
Tema 7. Evolución: la evolución en el registro fósil. Ritmos evolutivos. Microevolución y macroevolución. Heterocronías, evolución iterativa y tendencias evolutivas en el registro fósil. Niveles jerárquicos en la evolución de los seres vivos. Duración de las clases de aula: 2 horas.
Tema 8. Principales acontecimientos en la historia de la biosfera. Con los métodos e informaciones procedentes de los capítulos anteriores, podemos comenzar a entender algunos de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en la historia de la biosfera en particular y del planeta en general. Los acontecimientos concretos que se estudien pueden variar con la marcha de la asignatura, algunos de ellos se listan a continuación. Duración de las clases de aula: 9 horas
* El origen de la Vida y los ecosistemas del Precámbrico
* El origen y evolución temprana de los organismos con esqueleto
* El enigma de la “explosión cámbrica”
* La glaciación del Ordovícico y el origen de las faunas del Paleozoico
* El bioevento Kellwasser y el fin del ecosistema arrecifal en el Paleozoico
* La gran extinción del Pérmico y el origen de la fauna moderna
* Innovaciones evolutivas y extinciones del Mesozoico
* Las crisis climáticas del Cenozoico y su efecto en la biota
* Evolución de las faunas y ecosistemas ibéricos durante el Cenozoico
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
Salidas de campo
1) Prácticas de campo. El Paleozoico de la Cordillera Cantábrica. Se visitarán diversos yacimientos de edad Paleozoico, situados en la Zona Cantábrica y próximos a la ciudad de León. Duración: 6 horas.
2) Prácticas de campo. El Mesozoico y el Cenozoico. Meseta del Duero y Sierra de la Demanda (Burgos). Cuenca de Madrid. Yacimientos mesozoicos marinos (ammonoideos, bivalvos, gasterópodos, ...). Yacimientos mesozoicos de icnitas de dinosaurio de Salas de los Infantes (Burgos). Yacimientos de gasterópodos del Cenozoico. Yacimiento paleoantropológico de Atapuerca. Yacimiento de mamíferos de Somosaguas. Duración: 14 horas; en un fin de semana.
Prácticas de laboratorio
Se proponen cinco prácticas de laboratorio, de dos horas de duración cada una de ellas.
1) Práctica de fosilización.
2) Estudio de icnofósiles.
3) Fósiles del Paleozoico
4) Fósiles del Mesozoico
5) Fósiles del Cenozoico
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