Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PALINOLOGIA Código 00203162
Enseñanza
LIC. BIOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
FOMBELLA BLANCO , MARÍA AMOR CONSUELO
Correo-e mafomb@unileon.es
rmvalb@unileon.es
Profesores/as
FOMBELLA BLANCO , MARÍA AMOR CONSUELO
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
Web http://
Descripción general "Analizar el caracter interdisciplinar de la Palinolog?a y sus aplicaciones. Estudiar los principales grupos de palinomorfos haciendo especial hincapi? en el grano de polen y sus estructuras m?s significativas. Dar a los alumnos una informaci?n b?sica que les permita conocer los aspectos generales de esta ciencia y sus m?ltiples aplicaci?nes pr?cticas en una posible actividad profesional. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Analizar el caracter interdisciplinar de la Palinolog?a y sus aplicaciones. Estudiar los principales grupos de palinomorfos haciendo especial hincapi? en el grano de polen y sus estructuras m?s significativas. Dar a los alumnos una informaci?n b?sica que les permita conocer los aspectos generales de esta ciencia y sus m?ltiples aplicaci?nes pr?cticas en una posible actividad profesional. " "

Metodologías
"Método de investigación en el aula a través de nuevas tecnologías, aprendizaje basado en problemas, exposición magistral de temas, utilizando pizarra, medios audiovisuales power point, en ocasiones tranparencias. Clases prácticas de reconocimiento a microscopía óptica de las principales estructuras del grano de polen. Examen de diferentes tipos de muestras palinológicas. Técnica de acetolisis " "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA DE CLASES TEORICAS Tema 1.- Introducción a la ciencia palinológica. Antecedentes históricos. Definición de palinologia. Su carácter multidisciplinar e importancia en otras ciencias. Aplicaciones: Palinología y evolución vegetal. Palinoestratigrafía. Palinología y Arqueología. Palinología e historia de la vegetación. Aeropalinología y Melisopalinologia. Tema 2.- El grano de polen: Origen, polaridad, simetría, forma, tamaño, formas de dispersión. Esporodermis: características. Aperturas: tipos. Estructuras relacionadas con la región apertural. Arquitectura de la pared polínica: Capas, paredes, estratos. Ornamentación: sus tipos Tema 3.- Terminología palinológica. Descripción completa del grano de polen. Palinogramas. Técnicas palinológicas: MO (microscopías óptica), MEB (microscopía electrónica de barrido) MET (microscopía electrónica de transmisión). Interpretación de estructuras. Palinoteca y sus tipos: polen fresco y polen acetolizado. Acetolisis. Técnicas de muestras fósiles. Tema 4.- El grano de polen: origen biológico, morfología general y funciones. Desarrollo del estambre. Tejidos de la antera. Gametogénesis Tema 5.- Ontogenia del grano de polen: Técnicas de estudio. Interpretación de estructuras. Período exínico. Período Intinico. Diferencias en la morfogénesis de polen y esporas. Composición química del grano de polen. Tema 6.- Variaciones Aperturales debidas a: Ontogenia, Filogenia, Ploidia. Funciones aperturales: a)función protectora; b)función harmomegática; c) función de intercambio iónico; d) función germinativa. Adaptaciones al habitat. Adaptaciones al modo de polinización. Funciones de la Exina: a) función protectora; b) función harmomegática; c) función de reserva; d)funcion de agrupamiento Tema 7.- Factores funcionales que influyen en la forma del polen: a) Transporte; b) Germinación; c) Protección; d) Factores genéticos. Variaciones de tamaño en los granos de polen. Factores Internos:a) nº de cromosomas; b)caracter de la flor; c) heteronatería. Factores externos: a)temperatura; b)nutrición mineral; c) condiciones hídricas. Tema 8.- Polinización. Germinación del grano de polen. Formación del tubo polínico. Vectores polinizadores: Polinización anemófila. Polinización hidrofila. Polinización zoofila: entomofila, ornitófila, quiropterófila. Reconocimiento polen-estigma. Tema 9.- Otros grupos de palinomorfos: acritarcos, quitinozoos, esporas, dinoflagelados, polen. Presencia, distribución, significado cronológico, paelogeográfico y paleoambiental de los diferentes grupos. Tema 10.-Relaciones filogenéticas en espermatófitos. La importancia del polen in situ para entender la evolución de las plantas: provincias palinoflorales en el Hemisferio Norte:grupos más significativos, edad, mapa de distribución. Tema 11.- Características paleoambientales y paleoclimáticas del Cuaternario.Glaciaciones y fases interglaciales. Muestreo y análisis de sedimentos cuaternarios. Utilización de las curvas polínicas para interpretar el seguimiento de taxa individuales en términos de aparición, expansión y retroceso. Correlación de depósitos. Estudio palinológico de medios continentales: turberas y sedimentos lacustres. Metodología: sondeo, procesado de muestras, análisis al microscopio. Elaboración y explicación de diagramas polínicos. Zonación. Aplicación del Análisis polínico al estudio de la paleovegetación, implicaciones paleoclimáticas y paleoambientales. Tema 12.- Melisopalinología: Marcadorees polínicos. Relación flora melífera y composición polínica de la miel. Tipos de mieles. Determinación del origen geográfico y botánico de la miel. Tema 13.- Aerobiología. Partículas biológicas en la atmósfera: polen, esporas fúngicas, esporas de pteridófitos, bacterias, otras partículas. Diferentes Instrumentos de muestreo: Tipos de captadores. Las partículas aerobiológicas y los procesos alérgicos.Aplicaciones de la aerobiología PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Práctica 1.- Fosilización artificial del grano de polen: acetolisis Práctica 2.- Observación a M.O. de los principales caracteres polínicos Práctica 3.- Observación a M.O. de los principales caracteres polínicos Práctica 4.- Observación a M.O. de diferentes tipos polínicos Práctica 5.- Observación y determinación a M.O. de diferentes tipos polínicos Práctica 6.- Reconocimiento de palinomorfos representativos del Paleozoico y Mesozoico Práctica 7.- Reconocimiento de muestras de mieles, aerobiologicas y de turberas "

Otras actividades
Realización de seminarios sobre diferentes grupos de palinomorfos. Formación en aspectos de búsqueda de información, comunicación, exposición, análisis, resolución de problemas,discusión o debate etc. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Examen de teoría escrito, preguntas cortas y tipo test. Valoración del grado de conocimientos sobre Palinología. Capacidad de correlacionar el conocimiento de la asignatura con las aplicaciones en investigación. Examen práctico en el laboratorio, identificación de estructuras del grano de polen al microscopio óptico. Reconocimiento de diferentes tipos de muestras palinológicas. Según las actividades desarrolladas en las clases prácticas. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BLACKMORE, S., LE-THOMAS, A. NILSSON, S. & PUNT, W. (1992).- Glossary of palynological terms. FAEGRI, K, & IVERSEN, J. (1975).- Textbook of pollen analysis. Munksgaard. Copenhagen JANSONIUS, J. & MCGREGOR, D.C. (1996). Palynology: principles and applications. American Association of Stratigraphic palynologists Foundation. Salt Lake City. USA MOORE, P.D., WEBB, J.A. & COLLINSON, M.E. (1991).- Pollen analysis. Blackwell Science Ltd Oxford, London REILLE, M. 1999. Pollen et spores D?Europe et D?Afrique du Nord. (2ª ed.). Laboratoire de Botanique historique et Palynologie, Marseille. 535 pp. SAENZ, C. (1978).- Polen y Esporas: introducción a la palinología y vocabulario palinológico. Madrid: Blume VALDÉS, B., DÍEZ, M.J. & FERNÁNDEZ, I. (Eds.) 1987. Atlas polínico de Andalucía Occidental. Instituto de desarrollo regional de la Universidad de Sevilla. Excma. Diputación de Cádiz. 450 pp. " "
Complementaria
"