Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ZOOLOGIA MARINA APLICADA | Código | 00203164 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Quinto | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ajlabn@unileon.es ramazg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Aportar un conocimiento general de la diversidad, morfología funcional y ciclos biológicos de los animales, así como de su uso en la Biotecnología. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Aportar un conocimiento general de la diversidad, morfología funcional y ciclos biológicos de los animales, así como de su uso en la Biotecnología. |
Metodologías |
Programa Práctico: Sesiones de laboratorio. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Programa Teórico (30 horas) 1. La Zoología Marina. El ecosistema marino. Actualización de los grupos animales representados en el medio marino y su relación con él. Reproducción, dispersión y migración. (4 horas) 2. Los animales de la columna de agua. El zooplancton: principales grupos que lo componen y características biológicas. El necton: Cefalópodos, ?Peces?, Reptiles y Mamíferos. Las Aves marinas. (4 horas) 3. Los animales bentónicos; diversidad e importancia en los ambientes costeros: marismas, estuarios, manglares y arrecifes coralinos. (2 horas) 4. Los animales marinos un recurso renovable (I). El Marisqueo: biología y ecología de los moluscos gasterópodos y bivalvos. Artes de marisqueo y principales especies. (3 horas) 5. Biología y ecología de los crustáceos cirrípedos y decápodos. Artes de marisqueo y principales especies. La explotación racional de un banco natural. (3 horas) 6.(II). La Pesca. Artes y aparejos de pesca: implicaciones biológicas y ecológicas. Máximo sostenible de una pesquería. Los Arrecifes artificiales. (3 horas) 7. Los recursos pesqueros: biología, ecología y distribución de las principales especies de interés comercial. (3 horas) 8.(III). La Acuicultura. Etapas y tipos de cultivo. Cultivos específicos de moluscos y crustáceos. (3 horas) 9. La piscicultura marina: bases biológicas y ecológicas. Cultivos específicos de peces. Acuariofilia. (3 horas) 10. La investigación zoológica en el medio marino. La zoología marina y la educación ambiental: aulas del mar. Las reservas marinas. (2 horas) PROGRAMA PRÁCTICO (15 horas) 1. Reconocimiento de animales marinos (I). Invertebrados no Artrópodos. 2. Reconocimiento de animales marinos (II). Crustáceos. 3. Reconocimiento de animales marinos (III). Vertebrados. 4. Práctica de campo y visita a un Centro de Investigaciones Marinas (en la medida que sea compatible con los horarios establecidos, ya que tendrá que realizarse en día laborable). " |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Se evaluara el conocimiento terminológico y conceptual del alumno, así como su capacidad de asimilación y relación de la información recibida, mediante: - Examen final teórico escrito de preguntas cortas (70% de la calificación final). - Examen final práctico escrito tipo ""visu"" con reconocimiento de diferentes especies e indicación de su modo de vida, localización y utilización como recurso explotable." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"- Sealife. A complete guide to the marine environment. Waller, Dando y Burchett. Smithsonian Institution Press. Washington D.C. 1996. - Biological Oceanography an introduction. C.M. Lalli y T.R. Parsons. Butterworth-Heinemann. Oxford. 1997. - Acuicultura Marina Animal. J. Coll Morales. Mundi-Prensa. 1991 - Biología Marina. G. Cognetti, M. Sará y G. Magazzù. Ariel Ciencia. 2001. - Marine Biology. Function, Biodiversity, Ecology. J. S. Levinton. Oxford University Press. 2001. " " |
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Complementaria | |
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