Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura NEUROBIOLOGIA Código 00203171
Enseñanza
LIC. BIOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Quinto Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
FERNÁNDEZ LÓPEZ , ARSENIO
Correo-e aferl@unileon.es
ppazc@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LÓPEZ , ARSENIO
PAZ CABELLO , PAULINO DE
Web http://www3.unileon.es/dp/abc2/moodle
Descripción general

"Conceptuales:  Organización y función del sistema nervioso central. Desarrollo del sistema nervioso. Mecanismos de comunicación celular en el sistema nervioso. Sistemas sensorial y motor. Regulación neural de las funciones vegetativas. Memoria y aprendizaje. Mecanismos cerebrales de la emoción. Habilidades: Preparación de secciones de sistema nervioso y reconocimiento de las estructuras del sistema nervioso sobre secciones sagitales, horizontales y transversales. Expresión escrita (trabajos en neurobiología) y oral (seminarios). Actitud:  Trabajo en grupo, actitud crítica sobre la información recibida. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Conceptuales:  Organización y función del sistema nervioso central. Desarrollo del sistema nervioso. Mecanismos de comunicación celular en el sistema nervioso. Sistemas sensorial y motor. Regulación neural de las funciones vegetativas. Memoria y aprendizaje. Mecanismos cerebrales de la emoción. Habilidades: Preparación de secciones de sistema nervioso y reconocimiento de las estructuras del sistema nervioso sobre secciones sagitales, horizontales y transversales. Expresión escrita (trabajos en neurobiología) y oral (seminarios). Actitud:  Trabajo en grupo, actitud crítica sobre la información recibida. " "


Metodologías

"Las bases teóricas de la asignatura se establecerán mediante clases teóricas impartidas por el profesor de la asignatura. El desarrollo de la capacidad de síntesis y crítica sobre los conceptos básicos se realizará mediante el método de ""revisión por pares"" sobre el resumen de cada tema, utilizando recursos de internet. Los alumnos deberán también realizar un resumen de un artículo básico de neurociencia indicado por el profesor. En el laboratorio se realizarán las prácticas para realizar las secciones así como la identificación de estructuras mediante observación microscópica."


Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEORICO Evolución del sistema nervioso. La organización del sistema nervioso central y periférico en vertebrados. La organización del sistema nervioso central y periférico en vertebrados. Aspectos morfológicos de la formación del sistema nervioso. Formación de la placa, tubo y crestas neurales. Formación de la médula espinal. Formación del encéfalo. Formación del sistema nervioso periférico. Crecimiento, supervivencia y diferenciación de las neuronas. Señalización y diferenciación por factores de crecimiento y moléculas relacionadas. Diferenciación por interacciones celulares El cono axónico. Estructura y dinámica del cono axónico. Mecanismos que intervienten en la guía axónica: Adhesión célula-sustrato, comunicación directa célula-célula y comunicación a través de factores solubles. Propiedades bioquímicas de los axones en crecimiento. Formación, mantenimiento y plasticidad de las sinapsis químicas. Sinaptogénesis durante el desarrollo. Formación de sinapsis dependiente y no dependiente de actividad. Plasticidad sináptica en el sistema nervioso adulto. Cambios en las propiedades celulares tras la formación de las sinapsis: Cambios en las regiones pre y postsináptica, inducción de receptores y de reguladores, modificaciones de las células a largo plazo como consecuencia de la señalización. Bases de la comunicación eléctrica y química. Sinapsis eléctricas. Sinapsis químicas. Concepto de neurotransmisor y neuromodulador. Liberación y captación de neurotransmisores. Facilitación, potenciación y depresión de la liberación de transmisor. Subtipos de receptores y señalización cruzada. Quimiorrecepción. Quimiorrecepción interna, transducción y externoceptores e internosores. El procesamiento de la información gustativa. El procesamiento de la información olfativa. El sistema somatosensorial. Termorrecepción y nocicepción. Dolor. Procesamiento de la información procedente de mecanorreceptores. Inervación de propioceptores. Organización central de la propiocepción. El córtex somato-sensorial y parietal posterior. El sistema vestibular y auditivo. Transducción de la aceleración y codificación en impulsos nerviosos. Las vías vestibulares. Actividad de las neuronas vestibulares. Reflejos de origen vestibular. La transducción del sonido a impulsos nerviosos. Vía auditiva ascendente. Corteza cerebral auditiva. Vía auditiva descendente. Localización espacial del sonido. El sistema visual. Fototransducción y procesado de la señal en la retina. Las vías visuales. El núcleo geniculado lateral. El procesado de la señal en el cortex visual: Binocularidad, análisis del movimiento, de la forma y del color del objeto. Módulos córticales. Identificación y asignación de significado a los objetos. El control del movimiento. Tipos y organización de motoneuronas. Unidades motoras. Control espinal de las neuronas motoras. Las vías motoras descendentes. Control del movimiento desde el tronco cerebral. El cerebelo. Los ganglios basales. El córtex motor. Planificación del movimiento por el córtex motor. Regulación neural de las funciones vegetativas. Regulación de la respiración. Regulación central del sistema circulatorio, Relaciones del sistema nervioso y el sistema inmunitario. Regulación de la ingesta de agua y alimentos. Regulación de la temperatura corporal. Las relaciones del sistema nervioso y endocrino. Regulación central de las funciones endocrinas: Neurosecreción. Efectos endocrinos sobre el sistema nervioso central y su relación con la conducta. El control conductual de la secreción hormonal. Acciones hormonales en el sistema nervioso. Acción de las hormonas esteroideas y tiroideas en el sistema nervioso central. Los mecanismos cerebrales de la emoción. Teorías de la emoción. El sistema límbico. Miedo y ansiedad. Ira y agresión. Refuerzo y recompensa. Ritmos en el sistema nervioso. El electroencefalograma. Sueño. Ritmos circadianos y relojes cerebrales. El soporte anatómico de la memoria y el aprendizaje. Tipos de aprendizaje y memoria. Amnesia. El engrama. Neocortex y diencéfalo en la memoria declarativa. Hipocampo y memoria. Neocortex y memoria de trabajo. Bases moleculares y neurales de la memoria y el aprendizaje. Mecanismos moleculares de la memoria: Estudios de interferencia, de correlación y genéticos. Sistemas simples para el análisis celular y molecular de la memoria. Plasticidad sináptica en el cerebelo, hipocampo y neocortex. Potenciación y depresión a largo plazo (LTP y LTD). Mecanismos moleculares asociados con la memoria. Lenguaje y atención. Areas de lenguaje especializado en el cerebro. Afasias y sus causas. Asimetria hemisférica y lenguaje. Atención y conducta. Redes de neuraonas. Modelos de redes de neuronas. Redes que generan movimientos rítmicos. Redes que incluyen sinapsis eléctricasC PRACTICAS Identificación de regiones del sistema nervioso central de rata. Caracterización de la respuesta neuronal en células vivas y su modificación mediante el uso de fármacos. TRABAJOS OPTATIVOS Los alumnos podrán participar de forma optativa en la elaboración, revisión y crítica de trabajos."

Otras actividades
Tutorias: Aunque las dudas del alumno serán respondidas por el profesor en cualquier momento, se destinarán los viernes de 8 a 13 para la tutoría específica de trabajos y problemas. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación se realizará mediante test de preguntas cortas que representará el 50% de la nota de la asignatura. La asistencia y realización de las prácticas representará el 20% de la asignatura. La participación en la elaboración, revisión y crítica de trabajos sobre el temario representará el 30% de la nota valorándose la precisión en el contenido y la forma de los resúmenes y críticas realizadas. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"BEAR MF, CONNORS BW, AND PARADISO MA. 2000. Neuroscience: Exploring the brain. Williams & Wilkins. Baltimore. DELGADO JM, FERRÚS A., MORA F, AND RUBIA F.J. 1998. Manual de neurociencia. Editorial Síntesis. Madrid" "

Para cada tema el profesor revisará revisiones actualizadas que proporcionará a los alumnos.

Complementaria
". Libros complementarios: BARKER A, BARASI S, AND NEAL MJ. 1999. Neuroscience at a glance. Blackwell Science Ltd. London. LEVITAN IB AND KACZMAREK LK. 1997. The neuron. Cell and molecular biology. Oxford University Press. New York. . SIEGEL GJ, AGRANOFF BW, ALBERS RW, FISHER SK, AND UHLER MD. 1999. Basic neurochemistry. Molecular, cellular and medical aspects. 6th. Edition. Lippincott-Raven. Philadelphia." "