Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura QUIMICA-FISICA AMBIENTAL Código 00204099
Enseñanza
LIC. CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
Correo-e jmarv@unileon.es
rmmens@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
MÉNDEZ SOTO , ROSA MARÍA
Web http://
Descripción general "* Objetivos o competencias relacionados a los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno a. Relacionados con los aspectos te?ricos de la asignatura. -El estudiante debe ser capaz de manejar adecuadamente las leyes, principios y conceptos fundamentales de la Termodin?mica. -Debe ser capaz de identificar las variables m?s importantes que afectan a los procesos energ?ticos, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. -Saber relacionar la energ?a libre y la constante de equilibrio, y saber manejar estos par?metros para determinar la direcci?n en la que se producen las reacciones. -Comprender la importancia de los aspectos termodin?micos y cin?ticos de las reacciones qu?micas. -Adquirir conocimientos b?sicos sobre todos los aspectos cin?ticos que influyen sobre la velocidad de las reacciones qu?micas. -Saber obtener la ley de velocidad por diferentes m?todos para distintos tipos de cin?ticas. -Comprender los equilibrios qu?micos y saber hacer c?lculos correctamente. -Comprender la influencia de los par?metros fisicoqu?micos en los fen?menos de superficies y en los sistemas dispersos, y su importancia en los procesos industriales. b. Relacionados con los aspectos pr?cticos de la asignatura. -Utilizar de forma segura los materiales qu?micos, teniendo en cuenta sus propiedades f?sicas y qu?micas y estimar los posibles riesgos asociados. -Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. -Elaborar resultados obtenidos por la observaci?n y medida de propiedades qu?micas y sus cambios experimentales. -Representar e interpretar los datos obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacion?ndolos con las teor?as apropiadas. -Conseguir que el alumno sea capaz de aplicar leyes, principios y conceptos de Fisicoqu?mica a situaciones reales y concretas. * Objetivos o competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje -Usar las herramientas matem?ticas adecuadas en la resoluci?n de problemas de forma correcta. -Utilizar e interpretar correctamente representaciones gr?ficas de procesos fisicoqu?micos para obtener la m?xima informaci?n. -Realizar explicaciones y presentaciones, por escrito u oralmente, ante una audiencia. * Objetivos vinculados a valores o actitudes -El alumno debe relacionar las distintas partes de la asignatura y desarrollar la capacidad de organizaci?n y planificaci?n del trabajo en las distintas actividades de la asignatura. -Debe desarrollar capacidad para aplicar la teor?a a la pr?ctica y aplicar las metodolog?as y los planteamientos adecuados en la resoluci?n de los ejercicios, problemas y en las pr?cticas de laboratorio. -Debe desarrollar la capacidad para obtener informaci?n cient?fica de diversas fuentes. -Participar activa y eficientemente en las actividades de formaci?n y en el trabajo en equipo. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"* Objetivos o competencias relacionados a los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno a. Relacionados con los aspectos te?ricos de la asignatura. -El estudiante debe ser capaz de manejar adecuadamente las leyes, principios y conceptos fundamentales de la Termodin?mica. -Debe ser capaz de identificar las variables m?s importantes que afectan a los procesos energ?ticos, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. -Saber relacionar la energ?a libre y la constante de equilibrio, y saber manejar estos par?metros para determinar la direcci?n en la que se producen las reacciones. -Comprender la importancia de los aspectos termodin?micos y cin?ticos de las reacciones qu?micas. -Adquirir conocimientos b?sicos sobre todos los aspectos cin?ticos que influyen sobre la velocidad de las reacciones qu?micas. -Saber obtener la ley de velocidad por diferentes m?todos para distintos tipos de cin?ticas. -Comprender los equilibrios qu?micos y saber hacer c?lculos correctamente. -Comprender la influencia de los par?metros fisicoqu?micos en los fen?menos de superficies y en los sistemas dispersos, y su importancia en los procesos industriales. b. Relacionados con los aspectos pr?cticos de la asignatura. -Utilizar de forma segura los materiales qu?micos, teniendo en cuenta sus propiedades f?sicas y qu?micas y estimar los posibles riesgos asociados. -Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. -Elaborar resultados obtenidos por la observaci?n y medida de propiedades qu?micas y sus cambios experimentales. -Representar e interpretar los datos obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacion?ndolos con las teor?as apropiadas. -Conseguir que el alumno sea capaz de aplicar leyes, principios y conceptos de Fisicoqu?mica a situaciones reales y concretas. * Objetivos o competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje -Usar las herramientas matem?ticas adecuadas en la resoluci?n de problemas de forma correcta. -Utilizar e interpretar correctamente representaciones gr?ficas de procesos fisicoqu?micos para obtener la m?xima informaci?n. -Realizar explicaciones y presentaciones, por escrito u oralmente, ante una audiencia. * Objetivos vinculados a valores o actitudes -El alumno debe relacionar las distintas partes de la asignatura y desarrollar la capacidad de organizaci?n y planificaci?n del trabajo en las distintas actividades de la asignatura. -Debe desarrollar capacidad para aplicar la teor?a a la pr?ctica y aplicar las metodolog?as y los planteamientos adecuados en la resoluci?n de los ejercicios, problemas y en las pr?cticas de laboratorio. -Debe desarrollar la capacidad para obtener informaci?n cient?fica de diversas fuentes. -Participar activa y eficientemente en las actividades de formaci?n y en el trabajo en equipo. " "

Metodologías
"* Clases Teóricas: Clases magistrales en las que se desarrolarán los contenidos teóricos y cuestiones prácticas. Cada tema se inicia con una exposición de los objetivos del mismo y su interrelación con el resto del temario,con otras materias de la titulación y su aplicación en el campo profesional;a continuación se desarrollan los contenidos teóricos. Los recursos utilizados en estas clases son proyecciones con ordenador, pizarra, proyector de transparencias y fotocopias de apoyo con figuras, esquemas y tablas. Toda la información que se utiliza en estas clases se les facilita a los alumnos con antelación. * Clases de problemas: Se resuelven problemas tipo, haciendo hincapié en la comprensión del mecanismo de resolución y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas. Los enunciados de los problemas se entregan en formato papel, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados en casa por los alumnos. * Prácticas de laboratorio: Estas prácticas, que complementan el aprendizaje de la Química Física, están orientadas a familiarizar a los alumnos con el material y técnicas básicas de operación que se utilizan en un laboratorio de Química. Se realizan en grupos de dos o tres alumnos reforzando el trabajo en equipo. A los alumnos se les proporciona un guión de cada práctica y se les realiza una introducción teórica, antes de comenzar la fase experimental. * Trabajos dirigidos: Se realizan trabajos con grupos reducidos donde el profesor/a orienta a los alumnos para la realización de actividades que les ayuden a reforzar y asimilar los contenidos de la asignatura: " "

Contenidos
Bloque Tema
"TEORICO Tema 1.- Introducción a la Química de la atmósfera. Tema 2.- Introducción a la Química de la hidrosfera. Tema 3.- Termodinámica química. Tema 4.- Estudio de sistemas de un componente y sistemas multicomponentes. Tema 5.- Equilibrio químico y energía. Tema 6.- Cinética química. Tema 7.- Fotoquímica y procesos fotoquímicos en la atmósfera. Tema 8.- Reacciones ácido-base en sistemas acuáticos. Tema 9.- Disolución y precipitación en sistemas acuáticos. Tema 10.- Reacciones de complejación. Tema 11.- Reacciones de oxidación-reducción. Tema 12.- Fisicoquímica de interfases. Tema 13.- Sistemas dispersos. PRACTICO -Determinación de los límites de mixcibilidad del sistema tolueno/aga/etanol. -pH y capacidad reguladora de aguas naturales. -Cinética de la descomposición de contaminantes ambientales. -Medidas de condutividad. "

Otras actividades
"- Trabajos dirigidos sobre temas relacionados con los contenidos del programa - Sesiones de video y debates sobre la temática tratada. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"EVALUACIÓN: - Se realizarán varios controles de problemas. - Se favorecerá la participación del alumno mediante ciertas actividades (entrega voluntaria de un ejercicio o esquema, salida voluntaria a la pizarra,...etc). - Se realizará un examen parcial escrito hacia la mitad del cuatrimestre que liberará materia si se aprueba. Los alumnos que hayan aprobado este primer parcial se examinarán del resto de la asignatura (2º parcial) en el examen final de la convocatoria de junio, teniendo que sacar 5 puntos sobre 10 en cada una de los parciales para poder hacer media. En las demás convocatorias se examinarán de la asignatura completa, o sea, no se conserva la nota de parciales para las demás convocatorias del mismo curso académico. En todas las convocatorias oficiales de los siguientes cursos se examinarán de toda la asignatura, debiendo sacar al menos 5 puntos sobre 10 para aprobar. - Los alumnos que no hayan superado el exámen parcial harán un exámen final global en la convocatoria de junio. - Los exámenes serán escritos con preguntas cortas, problemas y cuestiones. - Se controlará la asistencia a clase. Los alumnos que tengan una asistencia inferior al 80 %, no se podrán presentar al exámen parcial. PRÁCTICAS: Los alumnos tienen dos posibilidades: 1) asistencia voluntaria y examen de prácticas (si no asiste) y 2) asistencia obligatoria sin examen. Los alumnos que repiten la asignatura tendrán que hacer sólo las prácticas nuevas, si las hay. En ambas posibilidades los alumnos deberán resolver problemas y cuestiones sobre el fundamento de las prácticas que se incluirán en los exámenes escritos de la asignatura. CALIFICACIÓN FINAL: - Controles de problemas y actividades de participación: hasta 1,5 puntos. - Exámen final (global ó por parciales): 9 puntos (10% preguntas de prácticas). En este exámen el alumno deberá tener un mínimo de 4 puntos para que se le considere la puntuación de controles y actividades." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"- Raymond Chang. ""Fisicoquímica con aplicaciones a sistemas biológicos"". Ed. Cecsa, Méjico, 1986. - W. J. Moore. ""Fisicoquímica Básica"". Ed. Prentice Hall, Méjico, 1986. - J. E. Figueruelo y M. Marino, ""Química Física del Medio Ambiente"", Ed. Reverté, México, 2001. - J. M. Rodríguez, R. Marín, ""Fisicoquímica de aguas"". Ed. Díaz de Santos, Madrid, 1999. - V. L. Snoeyink, D. Jenkins, ""Química del Agua"". Ed. Limusa, México, 1990. - C. Orozco Barrenetxea y colaboradores. ""Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química"". Ed. Thomson, Madrid, 2003. - F. Vinagre Jara y L. M. Vázquez de Miguel. ""Fundamentos y problemas de Química"". Ed. Alianza, Madrid, 1995. " "
Complementaria
"