Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACION AMBIENTAL | Código | 00204114 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | venaa@unileon.es mrtarg@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Metodologías |
" |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEORICO Introducción a la temática ambiental. Concepto de medio ambiente. Medio natural. Medio social. Medio cultural. Medio artificial. Valoraciones. Situación del hombre en la naturaleza. Conceptos ecológicos básicos. Ecosistema, componentes y características. Flujos de energía y redes tróficas. Utilización de los recursos. Recursos renovables y no renovables. Tasas de producción y consumo. Perspectivas. Análisis de los desequilibrios producidos por el desarrollo económico y tecnológico. Revolución verde. Productividad. Desarrollo de la agricultura. Regiones climáticas y biomas. Diferencias Norte-Sur. Aspectos básicos de la demografía. Crecimiento, mortalidad, natalidad. Regulación poblacional. Los grandes problemas ambientales. El hambre en el mundo. Contaminación: causas y tipologías. Historia y principios generales de la Educación Ambiental. Medio ambiente y calidad de vida. Desarrollo industrial. El aprendizaje de valores en E.A. Demanda de valores. Metodologias. Estrategias: la solución de los problemas. Pedagogía y Educación. Historia y significado de la educación. El medio natural y social a través de la educación. Principios generales. Escenarios y niveles. Metodología de la E.A. Equipamientos. La E.A. en el nivel formal. Enseñanzas Medias. El Diseño Curricular Base (DCB). Publicidad Técnicas de animación y E.A. Técnicas de grupo. Materiales para la E.A. El paisaje como tema básico en programas de E.A. Concepto y definiciones. Metodología de análisis. Pruebas experimentales y tratamiento de datos. Preferencias ambientales. Cambio de actitudes. Interpretación del paisaje. Bases del conocimiento: instinto y aprendizaje. Comportamientos innatos y significado biológico. Ecodesarrollo. Juegos de simulación y concepto. Realidad y ficción. Representación de papeles. Elaboración de propuestas educativas. Experiencias concretas en E.A. Actividades extraescolares. Actividades de tiempo libre: espacios de interés natural y cultural. Desarrollo de programas en E.A. Planificación y diseño. Búsqueda de información complementaria. Desarrollo y práctica de los programas y actividades. Intercambio de experiencias. Evaluación de programas. Medidas. Sistemas. Técnicas de evaluación. Justificación. PRACTICO Elaboración de un proyecto de educación ambiental. Tema libre." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
" |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"GONZALEZ BERNALDEZ, F. (1985). Invitación a la Ecología Humana, La adaptación afectiva del entorno. Tecnos. Madrid. MARTIN MOLERO, F. (1988). Educación ambiental: una experiencia interdisciplinar. Cyops. Madrid. Libro Blanco de la Educacion Ambiental en España (1999). NOVO, M. (1988). Educación Ambiental. Anaya. Madrid. SOSA, N. (1995). Educación Ambiental: Sujeto, entorno y sistema. Amarú. Salamanca" " | |
Complementaria | |
" |