Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura RECURSOS GENETICOS Código 00204115
Enseñanza
LIC. CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
Correo-e pgarg@unileon.es
mperv@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
PÉREZ DE LA VEGA , MARCELINO
Web http://
Descripción general El objetivo de este curso es proporcionar al estudiante una introducción clara sobre el papel que tiene la Genética en la conservación de poblaciones y especies como entidades dinámicas capaces de evolucionar y de adaptarse a cambios ambientales, para de este modo minimizar su riesgo de extinción.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo de este curso es proporcionar al estudiante una introducción clara sobre el papel que tiene la Genética en la conservación de poblaciones y especies como entidades dinámicas capaces de evolucionar y de adaptarse a cambios ambientales, para de este modo minimizar su riesgo de extinción.

Metodologías

CLASE MAGISTRAL 4 créditos
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CASOS 1,2 céditos
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 0,4 créditos
OTROS (SIMULACIONES DE ORDENADOR) 0,4 créditos


Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA 1) INTRODUCCIÓN. La pérdida de biodiversidad. Importancia de la variabilidad genética. Concepto de recursos genéticos y necesidad de la conservación.

2) ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA. Técnicas de evaluación. Marcadores morfológicos, cromosómicos y moleculares. Caracteres cuantitativos.

3) ESTRUCTURA GENÉTICA DE LAS POBLACIONES. Descripción genética de una población. Parámetros de variabilidad: polimorfismo, heterocigosidad. Equilibrio Hardy-Weinberg.

4) MECANISMOS DE CAMBIO GENÉTICO EN LAS POBLACIONES. Procesos sistemáticos y dispersivos. Consecuencias en el mantenimiento de la diversidad genética.

5) LAS POBLACIONES DE TAMAÑO REDUCIDO. Deriva genética. Consanguinidad y deriva. Depresión endogámica.

6) LAS POBLACIONES FRAGMENTADAS. Estimación del grado de fragmentación y del flujo genético: métodos de Wright y de Nei.

7) CRITERIOS TAXONÓMICOS Y CONSERVACIÓN. Criterios de priorización de grupos en la conservación. Cálculo de distancias genéticas. Métodos basados en cladogramas y en filogramas. Unidades de gestión.

8) CONSERVACIÓN EX SITU DE PLANTAS. Los bancos de germoplasma. Metodología genética para la recolección y conservación de plantas. Las colecciones en los bancos de germoplasma: colecciones base, activa y nuclear. Caracterización y evaluación de las colecciones.

9) CONSERVACIÓN IN SITU DE PLANTAS. La mínima población viable. Factores genéticos en la viabilidad de las poblaciones. Datos genéticos y elección y diseño de reservas. Gestión genética de poblaciones naturales.

10) CONSERVACIÓN EX SITU DE ANIMALES. Metodología genética para la recolección y conservación de animales. Gestión genética de las poblaciones cautivas. Gestión genética dirigida a la reintroducción en la naturaleza.

11) UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS. Utilización directa: el problema de la introducción de especies exóticas. Utilización indirecta: la polémica de los organismos genéticamente modificados.

12) PROBLEMAS ÉTICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS EN LA CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS.
PRÁCTICAS 1.- Estudio de los cambios genéticos en poblaciones mediante simulaciones con ordenador.
2.- Estimación de la probabilidad de supervivencia de poblaciones y de la mínima población viable.
3.- Análisis de una población mediante marcadores genéticos.
4.- Clases de problemas.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

TEORÍA
PARCIALES Sí
¿LIBERA MATERIA? Sí
Nota para liberar materia: 5,0
TIPO DE EXAMEN: Escrito (preguntas cortas, temas a desarrollar, problemas y cuestiones)
CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Se valorarán: el nivel de conocimientos, las capacidades de relación de distintos conceptos de la asignatura, la precisión en la redacción de las ideas, la claridad en las explicaciones y la concreción en las respuestas. El examen incluirá una parte teórica y otra de problemas prácticos, siendo necesario alcanzar al menos una nota de 3 en cada una de ellas para aprobar el examen.

EXAMEN FINAL
TIPO DE EXAMEN: Escrito (preguntas cortas, temas a desarrollar, problemas y cuestiones).
CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Se valorarán: el nivel de conocimientos, las capacidades de relación de distintos conceptos de la asignatura, la precisión en la redacción de las ideas, la claridad en las explicaciones y la concreción en las respuestas. El examen incluirá una parte teórica y otra de problemas prácticos, siendo necesario alcanzar al menos una nota de 3 en cada una de ellas para aprobar el examen.

PRÁCTICAS
EXAMEN Sí
PARCIALES Sí
Tipo de examen: Presentación de un cuaderno de prácticas con los resultados de los experimentos de laboratorio realizados y resolución de problemas junto con los exámenes de teoría.
Seminarios optativos.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN: En el caso de la resolución de casos prácticos y problemas, se valorarán las capacidades de análisis, la identificación de los conceptos teóricos relacionados, y el planteamiento y desarrollo del proceso de resolución. En las prácticas de laboratorio se realizará una evaluación continua, por lo que la asistencia es obligatoria, y se valorará la capacidad de análisis del problema abordado, la interpretación de los resultados obtenidos, así como la claridad y concisión en el trabajo presentado.

CALIFICACIÓN FINAL
Media ponderada de las distintas pruebas. Teoría(incluye problemas prácticos) 80%; Prácticas (cuaderno de prácticas) 10%; Seminarios 10%.
Necesidad de aprobar teoría y prácticas independientemente: Sí.
¿Se conserva la nota de Teoría para las convocatorias del mismo curso académico? No.
¿Se conserva la nota de Prácticas para las convocatorias del mismo curso académico? Sí (sólo se conserva la nota del cuaderno de Prácticas).
Exigencia de nota mínima para aprobar (distinta de 5) en alguna de las pruebas: No.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Frankham, R., J. D. Ballou y D. A. Briscoe. 2010. Introduction to Conservation Genetics. 2nd edition. Cambridge University Press.
Beebee, T, y G. Rowe. 2004. An introduction to Molecular Ecology. Oxford University Press.
Allendorf, F. W., y G. Luikart. 2007. Conservation and the Genetics of Populations. Blackwell Publishing.
Fontdevila, A., y A. Moya. 1999. Introducción a la genética de poblaciones. Editorial Síntesis.
Frankel, O. H., A. H. D. Brown y J. J. Burdon. 1995. The Conservation of Plant Biodiversity. Cambridge University Press.

Complementaria
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