Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS GENETICOS | Código | 00204115 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | pgarg@unileon.es mperv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de este curso es proporcionar al estudiante una introducción clara sobre el papel que tiene la Genética en la conservación de poblaciones y especies como entidades dinámicas capaces de evolucionar y de adaptarse a cambios ambientales, para de este modo minimizar su riesgo de extinción. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
El objetivo de este curso es proporcionar al estudiante una introducción clara sobre el papel que tiene la Genética en la conservación de poblaciones y especies como entidades dinámicas capaces de evolucionar y de adaptarse a cambios ambientales, para de este modo minimizar su riesgo de extinción. |
Metodologías |
CLASE MAGISTRAL 4
créditos |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA | 1) INTRODUCCIÓN. La pérdida de biodiversidad. Importancia de la variabilidad genética. Concepto de recursos genéticos y necesidad de la conservación. 2) ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA. Técnicas de evaluación. Marcadores morfológicos, cromosómicos y moleculares. Caracteres cuantitativos. 3) ESTRUCTURA GENÉTICA DE LAS POBLACIONES. Descripción genética de una población. Parámetros de variabilidad: polimorfismo, heterocigosidad. Equilibrio Hardy-Weinberg. 4) MECANISMOS DE CAMBIO GENÉTICO EN LAS POBLACIONES. Procesos sistemáticos y dispersivos. Consecuencias en el mantenimiento de la diversidad genética. 5) LAS POBLACIONES DE TAMAÑO REDUCIDO. Deriva genética. Consanguinidad y deriva. Depresión endogámica. 6) LAS POBLACIONES FRAGMENTADAS. Estimación del grado de fragmentación y del flujo genético: métodos de Wright y de Nei. 7) CRITERIOS TAXONÓMICOS Y CONSERVACIÓN. Criterios de priorización de grupos en la conservación. Cálculo de distancias genéticas. Métodos basados en cladogramas y en filogramas. Unidades de gestión. 8) CONSERVACIÓN EX SITU DE PLANTAS. Los bancos de germoplasma. Metodología genética para la recolección y conservación de plantas. Las colecciones en los bancos de germoplasma: colecciones base, activa y nuclear. Caracterización y evaluación de las colecciones. 9) CONSERVACIÓN IN SITU DE PLANTAS. La mínima población viable. Factores genéticos en la viabilidad de las poblaciones. Datos genéticos y elección y diseño de reservas. Gestión genética de poblaciones naturales. 10) CONSERVACIÓN EX SITU DE ANIMALES. Metodología genética para la recolección y conservación de animales. Gestión genética de las poblaciones cautivas. Gestión genética dirigida a la reintroducción en la naturaleza. 11) UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS. Utilización directa: el problema de la introducción de especies exóticas. Utilización indirecta: la polémica de los organismos genéticamente modificados. 12) PROBLEMAS ÉTICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS EN LA CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS. |
PRÁCTICAS | 1.- Estudio de los cambios genéticos en poblaciones mediante simulaciones con ordenador. 2.- Estimación de la probabilidad de supervivencia de poblaciones y de la mínima población viable. 3.- Análisis de una población mediante marcadores genéticos. 4.- Clases de problemas. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
TEORÍA EXAMEN FINAL PRÁCTICAS CALIFICACIÓN FINAL |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Frankham, R., J. D. Ballou y D. A. Briscoe. 2010. Introduction to Conservation Genetics. 2nd edition. Cambridge University Press. |
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Complementaria | |
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