Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura BASES DE ACUICULTURA Código 00204137
Enseñanza
LIC. CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Quinto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
CARRAL LLAMAZARES , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmcarl@unileon.es
jdcelv@unileon.es

msaeg@unileon.es
Profesores/as
CARRAL LLAMAZARES , JOSÉ MANUEL
CELADA VALLADARES , JESÚS DOMINGO
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , ÁLVARO
SÁEZ-ROYUELA GONZALO , MARÍA
Web http://
Descripción general <p>* Adquirir una visión global del estado actual de la acuicultura, sabiendo cuales son los principales países productores y las especies de mayor importancia comercial. Asimismo, conocer los objetivos de la producción de animales acuáticos. </p> <p>* Teniendo en cuenta que los organismos a cultivar se desarrollan en el agua, es indispensable conocer y entender las características del medio acuático. </p> <p>* Adquirir conocimientos básicos sobre la biología, fisiología y etología de los principales grupos de animales acuáticos. </p> <p>* Conocer cuales son las cualidades para que una especie sea susceptible de cría y los sistemas actuales de producción acuícola. </p> <p>* Entender los aspectos referentes al control de la reproducción de los animales acuáticos, así como las instalaciones para su mantenimiento.</p> <p> * Revisar los principios de nutrición y alimentación de animales acuáticos. Conocer los distintos tipos de alimento que requieren las distintas especies, sus características, su producción y su utilización.</p> <p> * Conocer las enfermedades m?s importantes que afectan a las especies cultivadas. Comprender la importancia de los aspectos sanitarios en la producción y como tomar medidas para minimizar los efectos de agentes patógenos y las situaciones de estrés. </p> <p>* Asimilar los objetivos de la mejora genética y sus posibles aplicaciones. </p> <p>* Ser capaz de realizar algunos cultivos auxiliares, importantes como alimento para otras especies acuícolas.</p> <p> * Conocer la legislación básica relacionada con la cria de especies acuáticas, tanto en el ámbito de la salud humana, como de sus relaciones con el medio ambiente." " </p>
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
<p>* Adquirir una visión global del estado actual de la acuicultura, sabiendo cuales son los principales países productores y las especies de mayor importancia comercial. Asimismo, conocer los objetivos de la producción de animales acuáticos. </p> <p>* Teniendo en cuenta que los organismos a cultivar se desarrollan en el agua, es indispensable conocer y entender las características del medio acuático. </p> <p>* Adquirir conocimientos básicos sobre la biología, fisiología y etología de los principales grupos de animales acuáticos. </p> <p>* Conocer cuales son las cualidades para que una especie sea susceptible de cría y los sistemas actuales de producción acuícola. </p> <p>* Entender los aspectos referentes al control de la reproducción de los animales acuáticos, así como las instalaciones para su mantenimiento.</p> <p> * Revisar los principios de nutrición y alimentación de animales acuáticos. Conocer los distintos tipos de alimento que requieren las distintas especies, sus características, su producción y su utilización.</p> <p> * Conocer las enfermedades m?s importantes que afectan a las especies cultivadas. Comprender la importancia de los aspectos sanitarios en la producción y como tomar medidas para minimizar los efectos de agentes patógenos y las situaciones de estrés. </p> <p>* Asimilar los objetivos de la mejora genética y sus posibles aplicaciones. </p> <p>* Ser capaz de realizar algunos cultivos auxiliares, importantes como alimento para otras especies acuícolas.</p> <p> * Conocer la legislación básica relacionada con la cria de especies acuáticas, tanto en el ámbito de la salud humana, como de sus relaciones con el medio ambiente." " </p>

Metodologías

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Contenidos
Bloque Tema
"TEÓRICO: TEMA 1. Introducción a la acuicultura: concepto, antecedentes y objetivos productivos. Especies cultivables y volúmenes de producción. TEMA 2. Características del medio acuático marino y continental. Parámetros de calidad del agua. TEMA 3. Consideraciones sobre la biología, fisiología y etología de los animales acuáticos. Procesos de selección de especies. TEMA 4. Clasificaciones de los cultivos de especies acuáticas. TEMA 5. Nutrición y alimentación de animales acuáticos. TEMA 6. Cultivos accesorios en acuicultura. TEMA 7. Instalaciones y equipamiento en acuicultura marina y continental. TEMA 8. Técnicas de control de la reproducción. TEMA 9. Procesos patológicos de interés en las especies acuáticas cultivadas. TEMA 10. Mejora genética en acuicultura. TEMA 11. Legislación sobre acuicultura. PRÁCTICO: No1: Identificación de especies acuáticas cultivadas. No2: Visita y estudio de instalaciones experimentales de acuicultura. No3: Puesta en marcha de cultivos accesorios. No4: Proyección de vídeos sobre instalaciones y equipamiento en acuicultura. No5: Visita a una fabrica de piensos para acuicultura o a una cetárea. No6. Resolución de problemas o supuestos prácticos. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará un examen al final del cuatrimestre. Será escrito y estará constituido por dos partes. La primera parte constará de cinco preguntas relativas a las clases teóricas. La segunda constará de preguntas objetivas sencillas, tipo test, verdadero/falso o similares o bien resolución de problemas de planteamiento realista, lo que permitirá también evaluar la parte práctica. Las puntuaciones obtenidas se sumarán de forma ponderada. La nota obtenida en la primera parte supondrá el 70% de la calificación, mientras que el 30% restante lo formará la correspondiente al segundo apartado. La asignatura será superada con una nota igual o superior a 5. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


BARNABÉ, G. (Coordinador). Bases biológicas y ecológicas de la acuicultura. Acribia, Zaragoza. 1996.

GUILLAUME, J.; KAUSHIK, S.; PERGOT, P.; MÉTAILLER, R. Nutrición y alimentación de peces y crustáceos. Mundi-Prensa. 2002.

 HUET, M. Tratado de piscicultura. Mundi-Prensa, Madrid. 1998.

POLANCO, E. (Coordinadora). La Acuicultura: Biología, regulación, fomento, nuevas tendencias y estrategia comercial. Fundación Alfonso Martín Escudero, Madrid. 2000.

SHEPERD, C.J. y BROMAGE, N.R. Piscicultura intensiva. Acribia, Zaragoza. 1998. 

Complementaria


APROMAR; VELA VALLEJO, S.; OJEDA GONZÁLEZ-POSADA, J. Acuicultura: la revolución azul.Observatorio Español de Acuicultura, CSIC, MAPA. Madrid. 2007.

 DUNHAM, R.A. Aquaculture and Fisheries Biotechnology: Genetics Approaches. CABI Publishing, USA. 2004.

FAO.Departamento de Pesca y Acuicultura. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2008. Roma. 2010.

SVOBODOVÁ, Z.; LLOYD, R.; MÁCHOVÁ, J. VYKUSOVA, B. Water quality and fish health.EIFAC Technical Paper, 54. Fao Fisheries Department, Roma. 1993.