Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CALCULO CIENTIFICO | Código | 00204139 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | asaes@unileon.es mttrom@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Asignatura de carácter fundamentalmente práctico, en la cual se plantean problemas medioambientales en términos matemáticos y estadísticos, y se resuelven mediante programas de cálculo simbólico, numérico y estadístico, con especial énfasis en los programas libres ("software libre"). Requisitos previos: ninguno. Sin embargo, para poder seguir la asignatura es ALTAMENTE RECOMENDABLE conocer algunas técnicas básicas y elementales en Matemáticas y Estadística: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, variables aleatorias y contrastes de hipótesis. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Asignatura de carácter fundamentalmente práctico, en la cual se plantean problemas medioambientales en términos matemáticos y estadísticos, y se resuelven mediante programas de cálculo simbólico, numérico y estadístico, con especial énfasis en los programas libres ("software libre"). Requisitos previos: ninguno. Sin embargo, para poder seguir la asignatura es ALTAMENTE RECOMENDABLE conocer algunas técnicas básicas y elementales en Matemáticas y Estadística: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, variables aleatorias y contrastes de hipótesis. |
Metodologías |
El enfoque de la asignatura será fundamentalmente práctico, haciendo un uso intensivo de programas matemáticos en aulas de informática. Se utilizarán las siguientes metodologías. - Clases en el aula para conocer los modelos y los procedimientos matemáticos y estadísticos. - utilización de programas informáticos para realizar cálculos, simulaciones y comprobación de resultados. - Realización de prácticas en aula de informática con atención personalizada por parte del profesor. - Realización de prácticas individuales y trabajos en grupo fuera del horario de clase. - Seminarios donde los alumnos exponen los trabajos realizados. En todas las actividades se propiciará en el estudiante la reflexión, el análisis, la síntesis y el juicio crítico, favoreciendo su aprendizaje autónomo. Se trabajarán ejemplos y ejercicios de cada concepto nuevo estudiado. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
0.- INTRODUCCIÓN A DIFERENTES PROGRAMAS INFORMÁTICOS. | Tema 1.- "Programas informáticos de carácter simbólico, numérico y estadístico". Programas simbólicos: wxmaxima. Programas numéricos: Scilab, R y hojas de cálculo. Programas estadísticos: R y hojas de cálculo. |
BLOQUE I: MÉTODOS NUMÉRICOS | Tema 2.- "Métodos numéricos para el Álgebra Lineal". Sistemas de ecuaciones, autovalores, autovectores y diagonalización. Aplicación a las ciencias medioambientales. Tema 3.- "Métodos numéricos para el Cálculo diferencial e integral". Cálculo de raíces de ecuaciones no lineales, integración numérica, solución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales, ecuaciones en derivadas parciales. Aplicación a las ciencias ambientales. |
BLOQUE II: MÉTODOS ESTADÍSTICOS | Tema 4.- "Complementos de estadística básica". Contrastes de hipótesis paramétricos y no paramétricos. Análisis de varianza (anova). Regresión lineal y correlación. Aplicación a las ciencias ambientales. Tema 5.- "Introducción al análisis multivariante". Regresión lineal múltiple. Regresión logística. Técnicas de reducción de dimensiones. Aplicación a las ciencias ambientales. |
Otras actividades |
Además de las habituales tutorías individuales, se realizará una atención personalizada en grupos pequeños durante la realización de los trabajos en equipo. Se dedicará un tiempo de la asignatura al planteamiento y resolución de trabajos, y a su exposición por parte de los alumnos. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Modalidad 1 (evaluación continua) - Asistencia y participación activa - Realización y entrega de prácticas informáticas - Realización, entrega y exposición de trabajos - Prueba presencial: examen de ordenador ------------- Modalidad 2 (examen único de ordenador) |
total 100 % 20 % 25 % 25 % 30 % ----- 100 % |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder acogerse a la opción 1 es necesario asistir al menos al 75% de las horas presenciales. En caso contrario, la evaluación se realizará según la opción 2: examen único (valor 100%) sobre toda la asignatura, utilizando los distintos programas informáticos de cálculo científico. Segunda convocatoria: examen único de ordenador, con peso relativo 100%, excepto en el siguiente caso: - si en la primera convocatoria se evaluó según la opción 1, es posible elegir conservar la calificación de las prácticas y trabajos (peso relativo 50%), y entonces el peso relativo del examen presencial será del 50%. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
BURDEN, R.L y FAIRES, J.D., Análisis numérico, Thomson, 2002 MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel Á. y otros, Bioestadística amigable, Díaz de Santos, 2006 ARRIAZA GÓMEZ, A.J. y otros, Estadística básica con R y R-Commander, Universidad de Cádiz, 2008 , Gnumeric: hoja de cálculo, http://www.gnome.org/projects/gnumeric/, , Open Office: "suite ofimática", http://es.openoffice.org/, CORDERO BARBERO, Alicia, y otros, Problemas resueltos de métodos numéricos, Thomson, 2006 , R: Análisis estadístico y gráfico, http://www.r-project.org/, , R: manuales, material, cursos, etc., http://knuth.uca.es, , wxmaxima: cálculo simbólico, http://maxima.sourceforge.net, |
Complementaria | |
" |